jueves, abril 19, 2007

Reygadas Una Vez Mas En Cannes.

FESTIVAL DE CANNES 2007
EL NUMERO 60


Hace una semana les hable de algunas Cintas que estarían en el festival. Y bien dicho, mi tocayo Carlos Reygadas una vez más será el representante del cine Iberoamericano en el 60to Festival De Cannes. Este es su tercera película en Cannes, y la segunda en ser seleccionada en la selección oficial después de “Batalla En El Cielo.” El nombre de la nueva cinta es “Luz Silenciosa” o “Stellet Licht” ya que la cinta esta en el idioma Holandés y es una co-produccion con Francia y Holanda. También me parece interesante el que Reygadas halla incluido a Alexis Zabe como su director de fotografía, dejando atrás a el magnifico fotógrafo de sus dos cintas anteriores el Argentino Diego Vignatti.

Los organizadores de la Semana de la Crítica también anunciaron que harán un homenaje para Alejandro González Inarritu, Guillermo Del Toro y Alfonso Cuarón. Todavía esperamos ansiosamente las secciones paralelas, en especial la Semana De La Critica, en la cual se espera un mayor numero de producciones nacionales. Lideradas por la ya confirmada “Déficit” opera prima de Gael García Bernal. Entre los directores en competencia vemos a grandes como Naomi Kawase, Gus Vant Sant, Quentin Tarantino, y sobre todo Alexandre Sokourov.

El que una vez fue mi tio, Michael Moore presentara su documental “Sicko” fuera de competencia. En la seccion “Un Certain Regard” participan cintas de Uruguay, España, Chile entre otros. Una vez mas Mexico representara a todo Iberoamerica en la competencia para Mejor Cortometraje, con “Ver Llover” de Elisa Miller. Hace menos de dos horas me entere que "Malos Habitos" de Simon Bross que resulto ganadora a la mejor pelicula Mexicana en Guadalajara esta compitiendo en UN CERTAIN REGARD. Parece que se les habia olvidado ponerla en la lista. Felicidades! Esperaba su estreno para hacer mi critica sobre esta, la verdad me dejo sorprendido que la escojieran, no porque no sea una buena cinta, no es el tipo de peliculas que compiten en festivales.

EN COMPETENCIA.
"4 Months, 3 Weeks and 2 Days," Romania, Cristian Mungiu
"Alexandra," Russia, Alexander Sokurov
"Auf der anderen Seite des Lebens," Germany-Turkey, Fatih Akin
"The Banishment," Russia-Belgium, Andrey Zvyagintsev
"Breath," South Korea, Kim Ki-duk "Les Chansons d'amour," France, Christophe Honore
"Death Proof," U.S., Quentin Tarantino
"The Diving Bell and the Butterfly," France, Julian Schnabel
"Import/Export," Austria, Ulrich Seidl
"The Man From London," Germany-France-U.K.-Hungary, Bela Tarr
"Mogari No Mor," Japan, Naomi Kawase
"No Country For Old Men," U.S., The Coen Brothers
"Paranoid Park," France-U.S., Gus Van Sant
"Persepolis," France-U.S., Marjane Satrapi and Vincent Paronnaud
"Promise Me This," France-Serbia, Emir Kusturica
"Secret Sunshine," South Korea, Lee Chang-dong
"Silent Light," Mexico-France-Netherlands, Carlos Reygadas
"Tehilim," France, Raphael Nadjari
"Une Vieille Maitresse," France, Catherine Breillat
"We Own the Night," U.S., James Gray
"Zodiac," U.S., David Fincher

17 comentarios:

Paxton Hernandez dijo...

A mí Cannes ya no me gusta = (. Siempre van los mismos y luego se les cuela cada bodrio que para que te cuento.

Ve, repiten los hermanos Coen, van Sant, Tarantino, Sokurov, Kusturica, Fincher, Zzzzzzzzzzzz.

Y luego se les coló Death Proof!!! De Quentin Tarantino? Perdona la expresión pero WTF! ¿Qué no había espacio para otra cinta asiática?

Buuuuuuuuuuuu =)

Paxton Hernandez dijo...

Revisando con detenimiento la lista EN COMPETENCIA, me extraña que no hayan incluido ni una sola cinta CHINA. Yo creo que les dio miedo que a la mera hora, otra cinta china se llevará la Palma de Oro, luego de que en Berlin 2007 y Venecia 2006, los chinitos hicieran lo suyo, llevándose el premio principal.

Doble BUUUUUuuu! = )

Paxton Hernandez dijo...

Bueno, acabo de ver el poster y eso lo dice todo: Bruce Willis y Samuel L. Jackson. ¿Eso es para Cannes el buen cine propositivo e innovador? Nada más les faltó Michael Bay y Jerry Bruckheimer. Chale.

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo con paxton y adicionale zodiac. demasiados americanos mas cine latino o asiatico hubiera estado mejor

Alito dijo...

y esa de Déficit, qué pitos toca o cuándo se podrá ver? Se sabe algo de esta cinta?

Carlos Reyes dijo...

Pues me gusta Cannes, pero es muy cierto, es bien dificil para los nuevos directores. "Zodiac" aunque es una muy buena cinta no deberia estar ahi...

La de "Deficit" estara en La Semana De La Critica. No se cuando se estrene en Mexico, al menos aqui en USA ya tiene distribucion con Focus Features.

Allison dijo...

jajajajaja.... pues si Carlos! organizame el teleton...

El Reygadas me encanta "Batalla En El Cielo" fue de mis favoritas en el 2006. La de de "Japon" me gusto mucho tambien pero prefiero Batalla.

Besitos

Paxton Hernandez dijo...

Viéndole en los comentarios del posto pasado que nada más agregamos más a la confusión venga aquí:

1) Al otro lado de Gustavo Loza. 2005. México. Con Carmen Maura, Vanessa Buche, Ignacio Guadalupe y Adrián Alonso. 5

2) El otro lado de la cama de Emilio Martínes Larazo. 2002. España. Con Natalia Verbeke, Paz Vega, Héctor Alterio y Guillermo Toledo. 7

3) Al otro lado de mi novia Natalia Almada. México-EUA. 2005. Documental mexicano sobre la migración y el corrido, SIN Héctor Suárez. Esta es la cinta que vio Carlos por PBS y de la que esperamos la reseña. 9

Saludos,

Y sí, Carlitos, Hostel rules!!!!!!

PD. no me gusta la autopromoción pero yo ya tengo una reseña de Al otro lado (la de Almada) en mi blog = D

PD2. Coincido con el Sr. Anónimo, ¿dónde esta Latinoamérica, Asia o África? Es más, ¿cuándo fue la última vez que una cinta africana estuvo en Amores Cannes, en competencia?

Paxton Hernandez dijo...

Van a decir que como ch?ngo pero,

*Yo sí quiero ver la nueva de Reygadas. "Un atípico romance en un comunidad Menonita". Digo, ¿qué onda?

*Cannes sólo quiere estrellas en su alfombra roja. Punto.

Anónimo dijo...

A ver explicate, como es eso de que Michael Moore fue tu tio?

JAJAJAJAJA Pues da emocion. Pero bueno de toda esta lista, creo que solo nos llegaran un par de ellas en estos rumbos.

Besitos.
Muacas*

Eddney Todd dijo...

1) Reygadas, mucha suerte!!!
2) Me soprendio ver a Zodiac en la seleccion!
3) Varios buenos directores: los Coen, Gus Van Sant, Kursturica, Tarantino. Sera muy dificil decidir quién se llevara la Palma de Oro.
4) Malos Habitos en Un Certain Regard? Seguro? Chequé la pagina oficial y no esta... :(
- Checa el PDF disponible -
http://www.festival-cannes.fr
5) También hay un corto mexicano: Ver Llover

Anónimo dijo...

No puedo encontrar nada referente a malos habitos en la seccion de una cierta mirada aunque variety si la menciona. tienes la fuente?

En cuanto a raygadas, adore su japon (10) pero me cague en la de batalla (un 6 cuando mucho y debido a la estetica). espero que en luz silenciosa no se tome tanto en serio

Carlos Reyes dijo...

Yo vi con mis propios ojos el nombre "MALOS HABITOS" by Simon Bross en la seleccion de Un Certain Regard. Segun se les habia pasado asi como 2 cintas en competencia ke se les olvidaron incluir en el comunicado de prensa. Entonces pusieron a estas nuevas cintas y ademas "Malos Habitos" pero esta manana checando por updates, me sorprendio el ver que la cinta ya habia sido removida!!!

No Se porque, tal vez se equivoracon... confunden nada mas! ahora ya no se si esta compitiendo o no....

Carlos Reyes dijo...

miren googleen "Bad Habits" by Simon Bross y se econtraran varias paginas que la tienen incluida! asi que no fui el unico que se dio cuenta de el 'truquito' ni modo.....

Anónimo dijo...

que mal pedo que malos habitos no este en la seleccion. me caga que esten tantas americanas pero estaria dando de brincos si fuera el mismo numero de mexicanas. soñar no cuesta nada. quiziera que malos habitos se pasara a la competencia oficial como sucedio el año pasado con la argentina la fuga.

Dan Campos dijo...

Cannes ain't Cannes anymore... Yo por lo pronto ando tramitando mi cambio de apeido para ver si en dos años puedo participar... con "La Nueva Pelìcula de Dan Coen".

Tengo sentimientos encontrados con Reygadas... por un lado que chido que esta presente (again) en Cannes pero la verdad no es santo de mi devoción. Japon me curo el insomnio y Batalla fu mi examen de masoquismo ya que me queria salir desde el principio... Se me hace pretensioso y la verdad no tolero eso... (o igual es que no aguanto a alguien como yo, pero que si hace cine).
Anyhow, a ver que tal el festival este año...
¡Saludos!

Fragua dijo...

Lo que debo reconocerle a Reygasdas es que es arriesgado aunque muy soberbio y como dijo Carlos o René o Paxton en algùn post sobre él, hace cosas DEMASIADO personales, como bailaor de flamenco que se emociona solito. Pero sea lo que sea acabaré viendo su nueva cinta en cuanto salga. Así que por ese lado, el tipo a logrado su propósito conmigo.

Atte.

El Cácaro.