miércoles, abril 18, 2007

La Ultima Mirada

La Ultima Mirada
De: Patricia Arriaga Jordan
México, 2006

Festival de Guadalajara '06
70/100



Después de más de 12 meses que vi la película, por fin escribo sobre esta en una mini-critica. La opera prima de la hermana de el escritor Guillermo Arriaga fue sin duda una de mis favoritas en el festival de Guadalajara de el 2006. Por fin llego a México, y es victima de la poca difusión de las pequeñas películas artísticas que son distribuidas comercialmente. La historia adaptada del cortometraje “La Nao De China” es una cinta que explora la madurez y pérdidas en nuestras vidas. Protagonizada por el Español Sergio Mateu y la hermosa Marisol Centeno. La película lleva en sus papeles secundarios a actores muy queridos como los ganadores del Ariel Enrique Arreola, Arcelia Ramírez, Gina Moret entre otros.

Es una cinta de encuentros, tal vez la cinta más romántica y seductora que ofrezca el cine nacional en este 2007. El guión sufre de timidez, y es que en una película de más de 2 horas es casi imposible mantener una película firme con tan pocos personajes. La música de Rodrigo Sigal y la fotografía de Héctor Ortega son sin duda los elementes fílmicos mas explorados y bien realizados en la cinta. La verdad me sorprendió que la película encontrara distribución tan rápido, por alguna razón pensé que cintas como “Mezcal” o “El Violín” serian estrenadas comercialmente antes que este debut de Arriaga. La película en si llega a ser un crowd-pleaser, al menos en Guadalajara fue aplaudida y termino llevándose el premio del público. También, me sorprendió que haya sido totalmente ignorada por la Academia Mexicana del Ariel. Marisol Centeno es toda una revelación en el cine, mientras que Sergio Mateu es más que convincente en el papel de un pintor que va perdiendo su vista poco a poco, color a color. De ahí viene el ‘tag’ de la cinta… “Si Pudieras Elegir, Que Seria Lo Ultima Que Verías.”

13 comentarios:

Alito dijo...

Tuve la oportunidad de ver esta cinta en el festival de Guadalajara y la volví a ver el día de la Premiere... Y la volveré a ver, la verdad de las mejores cintas nacionales que he visto en los últimos tiempos...

Gracias por visitarme, por cierto... También pasaré a leerte con frecuencia ;) !

SL2 !

Paxton Hernandez dijo...

¿Queremos saber si siempre sí viste Al otro lado? Dinos, dinos, dinoooss!!!!

Mariana dijo...

¡Uy! Creo que ya se me fue de la cartelera... ¡ojalá la alcance!

Alito dijo...

Al otro lado ?

Yo vi una que es Al Otro LAdo de la Cama, pero esa es española, no Azteca...

Carlos Reyes dijo...

Alito: un gusto! como ya te dije me gusto mucho tu blog. "Al Otro Lado" es un documental Mexico-Estadunidense, mucha gente lo confunde con "Al Otro Lado" la mediocre cinta de Gustavo Loza.

Paxton: si la vi... pronto mi critica, buenisima, ya van 2 documentales Mexicanos que veo, este fue simplemente genial

Mariana: correle!

Rene Sanchez dijo...

Pues acá por tierras regias aun no sale ni La Ultima Mirada, ni Al Otro Lado ni nadaaaaa.

Los cines llenan estúpidamente sus pantallas con 300, Rebeldes con Causa, La Familia del Futuro y demás cintas comerciales, sin dejar espacio a propuestas más frescas.

Buaa

Saludos!

Paxton Hernandez dijo...

La mediocre cinta de Gustavo Loza jajajaja. = D

Alito dijo...

Mediocre sí, pero tiene algo que me atrapó... Tal vez sean Natalia Verbeke o PAz Vega como Diosito las trajo al mundo... Tal vez un plot morboso, tal vez las estúpidas canciones pegajosas que la hacen una película pseudo-musical barata... Al fin y al cabo todos somos bisexuales.

Por cierto, soy Alejandro, no Alberto XD.

Carlos Reyes dijo...

jajaja.... es que yo y Paxton hablamos de "AL OTRO LADO" de Gustavo Loza una peli Mexicana con Hector Suarez, Carmen Maura, Vanessa Bauche y Adrian Alonso.

La Que Dices Tu con Paz Vega si es muy buena!.

Paxton Hernandez dijo...

No, Alito, no. No nos referimos a la cinta española musical del 2002 Al otro lado de la cama. Nos referimos a la mexicana Al otro lado de Gustavo Loza. Una en que tres historias de migrantes se veían desde los ojos de los niños que se quedaban, tan pobrecitos.

Y a mí también me súper atrapó las bellezas (desnudas) de Natalia Verbeke y Paz Vega. Personalmente me quedó con Natalita aunque un trío con Pacita no estaría mal = ).

Alito dijo...

AAHHH !!!! Pues no se, por ser con Héctor Suárez como que no se me antoja... Ja.

Ya estaré leyendo la reseña.

SL2 !

Srta. Maquiavélica dijo...

DIABLOS NOSE DE Q HABLAN PERO QUIERO VER EL DOCUMENTAL DE HECTOR SUAREZ LA OTRA YA LA VI LA DE LA MIGRACION VISTA CON LOS OJOS DE LOS NIÑOS¡¡¡¡¡¡¡OYE CHARLES CREO Q ESTA VEZ COINCIDIMOS CON LA ULTIMA MIRADA Y EL Q NO COINCIDO FUE PAXTON SE PASA¡DEJEMOSLE ES UN NIÑO SIN CORAZÒN JAJAA¡¡¡¡¡ESTA BIEN Q SEA SANGRIENTO COMO YO PERO Q NO INVENTE JAJA
OYEEEEEE TE ENVIDIO CHARLES SY VIVIERA EN uSA YA HUBIESE VISTO TODAS LAS MOVIES PERO NI MODO AQUI ME TOCO VIVIR DONDE HAY PULQUE JAJAJAA Y TU NO TIENES JIJI
HERMOSO YA TIENES MI EMAIL ES EL MISMO DEL MESSENGER
LONELYSUSAN@HOTMAIL.COM
BESITOS MAQUIAVELICOS

amartinez12000 dijo...

donde puedo bajar esta película he tratado de conseguirla por años y por accidente encontré esta pagina, se los agradecería. en espera de sus respuestas.
atte. Alberto.
saludos desde la cd de México