martes, abril 03, 2007

Festival De Guadalajara: Opera

Opera
De: Juan Patricio Riveroll
México, 2007

Festival de Guadalajara '07
95/100

Me he atrasado un poco con mis criticas de el Festival de Guadalajara, pero decido romper la rutina y no esperar mas. Les presento lo que en mi opinión fue la mejor película proyectada en el XXII Festival de Cine en Guadalajara. “Ópera” llega al Festival de Guadalajara triunfando, y fue tal vez la película mas dividida durante el festival. Después del gran éxito de cintas como “Japón”, “Batalla En El Cielo” y “Sangre” Mantarraya Films llego para quedarse, llego para apoyar y producir películas de calidad. Y sigue la gran lista de operas primas que sorprenden a una industria que parece ya esta curándose de tan malos tiempos, queda un gran camino por recorrer, pero es este tipo de películas el que brindan a la industria Mexicana el aire para seguir vivo. Como todo lo que hemos visto en Mantarraya, Ópera demasiado viva, se arriesga al máximo, calienta al máximo y conmueve como las verdaderas obras de arte.

Repito, será una cinta que dividirá a tanto a críticos como al público en general, creo que fui de mas complacidos durante la proyección de la cinta. Lo mismo pasó cuando estuve en la premiere de Temporada de Patos hace años también en el festival, con reacciones divididas pero reafirmando la grandeza de el cine. El provocar este tipo de emociones tanto negativas como positivas con tal firmeza y maestría no es fácil. Esta vez, parece que hubo más negatividad que aplausos. Pero no me preocupo, encontrara su audiencia poco a poco y se le reconocerá su grandeza. La película me recordó mucho a lo que hacen los Hermanos Dardenne, el crear personajes intensos en situaciones muy familiares, y usando la cámara para transportarnos a el personaje teniendo su misma perspectiva y poniéndonos en sus zapatos. Una historia minimalista con una narrativa eficaz llena de miradas, memorias y caminos traviesos que le dan a nuestras vidas toques tan interesantes.

La gracia de los personajes, el control de la cámara, el guión original tan directo pero al mismo tiempo poético hacen de Ópera la mejor cinta de que del Festival de Guadalajara. El primer largometraje de este director a quien ya le veo mucho futuro, nos presenta a Pablo interpretado por Arturo Ríos quien da en mi opinión la mejor actuación de su carrera, y a la bellísima Marina, personaje interpretado por una revelación llamada Marina Magro Soto. La vida es rara nos relaciona con personas muy distintas, y ellos son además de distintos infelices en sus vidas. La historia de inmediato toma forma, conocemos a Pablo quien además de casado tiene un par de hijas, y grandes metas en su vida a pesar de ser un hombre maduro. Marina es joven, hermosa, hasta inocente, una universitaria quien sigue madurando y quien encuentra en Pablo una forma de travesía y curiosidad. Pablo por su parte encuentra alivio, tratando de escapar por instantes su responsabilidad como padre y esposo. Los dos emprenderán un viaje en el cual encontraran la vida.

Fue una pena que ningún jurado reconociera el poder de esta cinta, su propuesta tan admirable, la magia de sus personajes y el gran trabajo actoral que es complementado también por Magdalena Flores, Martin Lasalle, Lawrence Davin, y Daniela Schmidt. La unica pelicula que me hizo subir mi imagen con 5 estrellitas, ya la extrañaba, espero y no sea la unica en este año tan prometedor.

12 comentarios:

Paxton Hernandez dijo...

Por tu talento y frescura al escribir estás perdonado por las tardanzas. = ).

Queremos más jejeje.

Paxton Hernandez dijo...

Y sí, las mejores cintas de los festivales NUNCA salen premiadas.

Ejem, ejem, Hamaca paraguaya, Día noche día noche, La sangre iluminada muy superior a Familia tortuga... etc. etc... etc...

Ejem, ejem

Carlos Reyes dijo...

pues si.... una pena ke no reconozcan las verdaderas joyas...

saludos!

Anónimo dijo...

me encanta ese poster... y suena muy bien la pelicula. ademas, te confieso que Arturo Rios es en mi opinion, uno de los actores mas sexys en la pantalla grande.

Muacs..>!

Paxton Hernandez dijo...

Re: Cuando las cosas suceden.

Pues la verdad, yo me esperaba una basura absoluta y a la mera hora, me sorprendió gratamente. Tiene momentos nefastos, eso sí, pero hay como un buen sentido del humor que permea toda la película. Agradable y un tanto refrescante.

Cuando las cosas suceden 61

Saludos,

Carlos Reyes dijo...

geekgangster... me encanta tu blog....

karen: a mi tambien me gusta muchisimo el poster, pero fijate ke ni lo van a usar... hay otra version 'nueva' ke la verdad no me gusta mucho....

paxton: una sorpresa... y como esta la musica? lo que tienen en la pagina oficial esta bien padre...

Eddney Todd dijo...

Es una lastima cuando tu peli favorita no gana el premio que quieres... Tal vez en algun otro festival sea reconocida... El de Acapulco, por ejemplo, si es que participa.

Paxton Hernandez dijo...

La música está muy bien. Demasiado orquestal-operática para mi gusto, pero es parte de eso de que la película no se toma a sí misma demasiado en serio.

Por cierto, ¿cuándo viste esa "joyita" de Jokel? = D

Allison dijo...

Suertudote. Oye, se me ha olvidado darte mis calificaciones para tu blog. No he visto mucho pero ya vi:

Niñas Mal (55)
Cañitas (35)

besos

Eddney Todd dijo...

Como haces para tener el email de Francisco Vargas? (curiosidad!!!)

El otro dia vi el programa que tuvo con Cristina Pacheco en el canal Once. Fue muy amena la entrevista, y al final dijo "si les gusta El Violin, corran la voz; si no, no digan nada"...

Carlos Reyes dijo...

paxton: pues... digamos que la vi.. na'mas asi.. jajaja... no HONESTAMENTE... un amigo me la presto.... *bootleg*

NO APOYO LA PIRATERIA!!!

...pero ps... el me la presto y ps ni modo ke decir ke no... de cualquier modo nunca la iba poder ver en cines o en DVD... jajajaja.... ke pena, no lo vuelvo a hacer....

Allison: mil gracias... ojala y escribieras mas en tu blog que me encanta....

unblogdepelicula: comunicandome con las productoras de peliculas me han confiado los emails de muchos directores, hace un tiempo tenia el email personal de Del Toro... pero ya lo cambio :(

la Academia Mexicana tambien tiene una lista de actores, directores a los que puedes consultar, yo con Vargas me contacte con Camara Carnal Films les hable sobre mi blog y para que me proporcionaran el cartel, y ellos me dieron su email.

Saludos!

Anónimo dijo...

lo mejor de la película es marina (bella, misteriosa, con ojos profundos) es mas bien por ella que la película eventualmente cobrará importancia: el descubrimiento de marina magro. Por cierto, quiero saber más de esta chica, qué hace y por que no estuvo en el festival de guadalajara.