domingo, abril 29, 2007

Malos Habitos

Malos Hábitos
De: Simon Bross
México, 2007
Festival de Guadalajara
65/100


Simón Bross es ya como una leyenda en el mundo de la publicidad, de los pocos directores de comerciales que ha logrado trascender internacionalmente, Bross es considerado el director de publicidad más exitoso en todo Iberoamerica. También se involucro en la producción cinematográfica, y desde hace tiempo había confesado que tenia ‘la espinita’ de dirigir un largometraje, algo que no fue nada fácil. Se le fue detectado cáncer en el riñón y así tuvo que dejar atrás su anhelado proyecto. Ya recuperado, empieza esa búsqueda a dirigir su opera prima, esta vez con otra perspectiva, y al ver la película nos damos cuenta de el contacto emocional de parte de Bross al dirigir una cinta después de su enfermedad. Una película que retrata de una forma muy honesta las diferentes líneas de los desordenes alimenticios. "Hay gente que deja de comer porque esta muy llena, hay gente que deja de comer porque esta muy vacia."

Ya completada la película, de inmediato empezó a acaparar la atención de los medios, primero por ser una de las tres películas que fueran seleccionadas para las dos secciones en el festival de Guadalajara, Largometraje Iberoamericano y Largometraje Mexicano. Después le llegaron comentarios muy positivos y animadores de parte de Guillermo Arriaga y Salma Hayek. Sabiendo todo esto, de inmediato fui a comprar mi boleto, porque sabía que se aproximaba una cinta que atraería a las masas. Y como ya me las olía, se convirtió en la cinta mejor recibida por el publico, el día que la vi en el cineforo, no cabía ni un alfiler. Por eso fue una sorpresa de que no se llevara en premio del publico, pero bueno, analizando a “De Ángeles, Flores y Fuentes” y que fue filmada en Guadalajara, por tres directores Tapatíos, pues si que tenían mucha ventaja.

Malos Hábitos se nos presenta en forma de un drama, salpicada de comedia negra. Y es que el tema principal de la cinta es en si muy fuerte: los desordenes alimenticios y como estos están deteriorando a diferentes tipos de personas. En particular a una familia, en la cual la madre es victima de las bellas imágenes que ve en su televisor, revistas y observa como el mundo para las jóvenes guapas ‘ósea’ delgadas es un mundo más ligero, más exitoso. Y así, hace todo lo que este en sus manos para que su hija pierda de peso y haga su primera comunión siendo aceptada por la sociedad. Es muy interesante la relación entre madre e hija, y es que sin darse cuenta, la madre le esta haciendo daño a la salud de su hija, además de estarle robando parte de sus todavía años de infancia. En momentos la película se infla demasiado, y es que en mi opinión esas salpicadas de comedia la hacen tocar territorios demasiado exagerados. Pero ese no es el problema, si no que no mantiene un ritmo sano al llevar en su cinta temas tan ambiciosos que van desde la vanidad hasta el sacrificio como lo supo hacer Daniel Gruener en “Morirse En Domingo.”

Después llega la historia de una monja dedicada y preocupada por una sociedad al precipicio, en la cual la monja no encuentra otra respuesta a las fuertes lluvias e inundaciones que han consternado a nuestro pais, y llega ala conclusión que el segundo diluvio ha llegado. Así, en una acción de sacrificio decide dejar de comer y así demostrar su fe. Interpretada magistralmente por Ximena Ayala, que sigue sumándose una gran lista de actuaciones, me atrevería a decir que el escoger sus proyectos tan adecuadamente la han puesto hoy por hoy al nivel o incluso por arriba de Martha Higareda, Vanesa Bauche y Maya Zapata.

Poco a poco, los personajes van dando molde a un proyecto técnicamente exquisito, donde la comida hace presencia en cada escena, en cada pensamiento, ya sea por vanidad o por la fe. La comida es la protagonista de esta cinta. Y aunque la cinta llega a sufrir problemas de credibilidad y la exageración, es un filme importantísimo. Que todos deberían de ver, tal vez al final no vaya a complacer a todos, pero nos presenta un problema actual, diferente y honesto. Y es esto la clave en el éxito de Malos Hábitos, finalmente es lo que hizo que la película haya sido la ganadora a Mejor Película Mexicana en Guadalajara, que este invitada a la semana de la critica en Cannes, que sea ya pre-seleccionada para los golden globes, que tenga ofertas de parte de Lions Gate y MGM para ser distribuida en Estados Unidos, y lo mas importante, que ya tiene distribución en México y con una muy buena cifra que repasaría las 200 copias. De lo que he visto en este 2007, creo que es el material mas apropiado para representar a México en los oscares, y es que aunque no la pondría en ningún momento al nivel de “Opera”, “Parpados Azules” o “Año Uña”, es el tipo de cinta que podría conseguirle a México su octava nominación al oscar. Todavía nos falta ver el camino de varias cintas que podrían tener posibilidades por los temas que llevan como “El Viaje De La Nonna”, “El Viaje De Teo” y “Déficit.”

19 comentarios:

Allison dijo...

Hola!!! Que Crees!!! Ya Tengo Internet En Casa!!!

Pero bueno, excelente critica. Me gusto mucho el trabajo de Ximena Ayala en "Historias del Desecanto." Este filme se ve interesante.

En otras noticias, hoy me fui a ver el violin, y wow, peliculon. Tan honesta y sublime, mi favorita en este 2007 de lo que he visto.

Muchos saludos

Rene Sanchez dijo...

Yo no tengo el gusto de haber visto a Ximena Ayala antes. O igual y si pero no me acuerdo.

Por cierto, ya vi Drama/Mex. Le doy un 95 :) Para que lo agregues a tu lista.

Saludoooos!

Victor Omar Uribe dijo...

Pues.... suena muy interesante...ya la veremos en cartelera en la segunda mitad del año...si bien nos va.

Si los sicarios y la madre naturaleza (temblores y marejadas)no disponen de otra cosa, espero poder ver "Ópera" en Acapulco.

Desde que reseñaste la pelicula en GDL me despertaste el gusanito por verla...si de casualidad anda por ahi el director, tratare de entrevistarlo o de perdida grabar un fragmento de la conferencia, independientemente de que me guste o no la cinta.

Y eso de que no has rentado la cinta de Ozon...TACHE!

Nos leemos luego.

Hammurabi dijo...

Hola! Gracias por visitar mi blog! Hablando del festival, realmente hay muchísimas cosas más que se pueden incluir a la reseña, lo que me da la idea de que el cine es un tema muy amplio y muy interesante. Sobre Malos Hábitos, reitero mi opinión de que aunque visualmente es muy impactante y atractivo, el diseño sonoro le da un exagerado dramatismo que podría engañar al espectador y ofrecerle emociones inverosímeles. Pero pues sí fue de las más comentadas y a las que se les dio mayor atención durante el festival.

Bueno, me da gusto visitar tu blog y dejarte un comentario. Esperamos seguir en contacto. Por cierto, ¿cómo te enteras de muchas cosas antes de que aparezcan en los medios? jeje Saludos

Carlos Reyes dijo...

Allison: Me da mucho gusto, ya estaba planeando el teleton para recaudar fondos jajaja... Que bueno que te gustara El Violin, y que te hayas lanzado a verla este fin de semana, mira que luego desaparecen como fantasmas. De una vez calificamela.

Rene: te recomiendo "Perfume de Violetas" e "Historias del Desencanto"

Me muero por ver Drama/Mex... y parece que nunca llegara a Mexicali, ojala y la pueda ver pronto... si no pues me espero hasta Agosto a su estreno aqui.

Carlos Reyes dijo...

orale... que pex.... todos andan en mi blog a estas horas.... de la madrugada jejeje... empeze a contestarle a Allison y Rene y ya tenia otros 2 comentarios jajaja... me sacaron de onda...

Victor: mira, te advierto "Opera" fue odiada por muchos, osea muy a la "Adan y Eva" de Ivan Avila, pero es de verdad una gran cinta, que de repente saca de onda a la gente, ya sabras porque, en la ultima escena la gente hacia hasta ruidos como diciendo hasta burlandose o no se... pero en mi opinion fue magistral...

Hammurabi: a eso me referia cuando decia que la pelicula estaba en un tono un poco exagerado y muy 'over-the-top' y de la info avanzada jeje pues no se, duante este tiempo he conocido a mucha gente en persona o por la internet, directores, escritores, productores y asi ellos de repente me mandan info, fotos, hasta un par me han mandado sus pelis por DVD, y fijate ke todo muy vinculado a Guadalajara, sin duda es la plataforma para el cine Mexicano.

Paxton Hernandez dijo...

Carlitos,

Por la reacción que comentas tuvo el público en Ópera, es mi tipo de cinta jajaj.

Adán y eva todavía forever!!!

Saludos!

Carlos Reyes dijo...

Bueno ya sabes que compartimos el gusto de "Adan y Eva"... "Opera" es como mas organica y sublime. No tiene tanto 'estilo'... ambas son muy inconvencionales....

Allison dijo...

Con mucho gusto, no se si te habia calificado otras cintas, de todos modos te dejo mis numbers...

la ultima mirada (75)
jokel (35)
el violin (100)
cuando las cosas suceden (48)

por cierto, sabes cuando se estrena la de el bufalo de la noche de arriaga? la espero desde Abril.

Carlos Reyes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Se pueden calificar aqui las peliculas mexicanas que vemos?

Paxton Hernandez dijo...

Si las viste pues sí.

Carlos Reyes dijo...

Allison: gracias!

anonimo: pues digamos ke si... pero lo primero seria el perder tu anonimato y contactarme jajaja saludos! y gracias por la visita

paxton: :-)

Anónimo dijo...

Hola Carlinhos, soy el que firmo como anonimo acerca si podia calificar las peliculas. ya me registre para no ser anonimo y he firmado en el pasado como leogalicia pero por alguna razon ya no me acepta ni me deja re-registrarme con la misma direccion de email y me da gueva generar otro correo solo para dejarte mensajes. firmare leogalicia al final de cada comentario.
El violin 90
La ultima mirada 90. Me encanto. Paxton, creo que estas siendo injusto al calificarla tan bajo solo porque es muy parecida al corto. si ves el decalogo 5 y 6 de Kieslowski, el largo no aporta mucho al carto sin embargo tanto el corto como el largo son obras maestras.
Drama/mex 90
Puros 90s ya se, pero todas me gustaron mucho (madeinusa 95)
Fuera del cielo 70
Cansada de besar sapos 40
J'okel 40

Gracias
Leogalicia

Carlos Reyes dijo...

le baje media estrellita... me sigue gustando y le admiro muchas cosas...

la verdad no se... quiero verla otra vez...

Josué Cantorán Viramontes dijo...

"madre es victima de las bellas imágenes que ve en su televisor, revistas"


QUÉ????
en la película jamás se da un indicio que nos ayude a inferir que los desórdenes alimenticios de Elena sean producto de impresiones mediáticas. Hay que pensar más antes de hablar.
El prejuicio de que los medios de comunicación es el único factor que propicia un trastorno alimenticio no sólo es falso, sino inlcuso estúpido. La anorexia nervosa es una enfermedad, que se puede dar por muchas, múltiples y simultáneas causas. No sólo es un berrinche de niña/señora clasemediera que quiere ser como sus ídolos de cosmopolitan.

(que puede ser, claro que sí, pero no es el caso del personaje de Malos Hábitos) Hay que tener más cuidado cuando generalizas algo. Por favor.

Carlos Reyes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Reyes dijo...

bueno Josue, te cuento que esa fue la impresion que tuvo en mi... e incluso el mismo Simon Bross dijo que asi era en la conferencia en la premiere de la pelicula en el festival de guadalajara...

no es generalizacion... es cuestion de conocer un poco mas las intenciones de la cinta, las cuales son demasiado ambiciosas, la cinta esta dispareja, pero la sigo admirando muchisimo

Anónimo dijo...

supreme clothing
bape hoodie
spongebob kyrie 5
bape
supreme
kyrie 9
palm angels outlet
supreme clothing
Golden Goose Deluxe Brand
hermes outlet