jueves, marzo 29, 2007

Festival De Guadalajara: Polvo De Angel

Polvo de Angel
De: Oscar Blancarte
México-Colombia, 2007

Festival de Guadalajara '07
55/100

Primero que nada, saben que soy de los que apoyan las co-producciones, y en esta ocasión nos llega una cinta coproducida con Colombia. Y es que después del éxito de “Rosario Tijeras” no solo en México pero también en varios países latinoamericanos, se empiezan a formar lazos entre estos dos países, algo que ya hemos consolidado con España. En esta ocasión, nos llega “Polvo De Ángel” de el director Mexicano Oscar Blancarte quien en mi opinión tiene una filmografía un poco convencional, pero sobre todo muy inconsistente. La cinta en si no es mala, es muy regular, entretiene, pero después de 40 minutos, el guión empieza a pisar rumbos demasiado absurdos. Hay problemas tanto de credibilidad en los diálogos como en la edición de la película.

La película lleva en su elenco a personalidades de ambos países, con el actor principal para Julio Bracho interpretando el personaje de Sacro un valiente hombre en búsqueda de su propósito en la vida, el cual hasta ahora ha sido el sobrevivir, ahora ha sido contratado para defender a un importante e influyente empresario para que lo proteja de ‘la muerte’. Bracho, quien estuvo involucrado en varias cintas en el festival convence con su actuación, y me sorprendió rotundamente con su gran actuación en “Eros Una Vez Maria.” La película usa técnicas que no convencen, como dije la edición es en ocasiones fatal, y es que una cinta que pretende ser un producto divertido y sobre todo visual se ve envuelto en cortes sorpresivos que solo dañan la propuesta de el film. No se exactamente si los cortes y movimientos tan toscos fueron hechos a propósito como en “Historias Del Desencanto” lo que si es que no aportan nada a la cinta, por el contrario distorsionan un poco la experiencia en el cine.

El concepto de la película es el retratar a diversas personas en situaciones sorpresivas, en momentos ridículos, pero las buenas actuaciones cubren muchísimo del el mal causado en la creación de los personajes. La pareja escandalosa de Televisión formada por Plutarco Haza y Ludwika Paleta son tal vez lo peorcito en cuanto actuaciones, aunque varios de los actores Colombianos tampoco me convencieron. Los demás como Jorge Zarate y Bracho le dan un toque de dignidad a la cinta. Blancarte es conocido por ser un director intrépido e irreverente pero tampoco podemos confundir lo que hizo en “Entre La Tarde y La Noche” a este film en el cual mezcla erróneamente una comedia barata con la cultura Colombiana y la cultura Mexicana, la lucha libre, la gastronomía, la religión y hasta la ecología.

No hay dudas que la película encontrara distribución, es muy llamativa, muy ambiciosa, creo yo que es la cinta más comercial de Blancarte y que tendrá buena recaudación en ambos países. Hay mucho talento detrás de la película, hay mucho estilo, una propuesta ambiciosa con muy buenas animaciones y trabajo audiovisual y eso es lo que rescata a la cinta que llega a estar a punto del precipicio.

Nota: esa ultima línea me la plagie de la película “Así Del Precipicio” en protesta de que se hayan robado la canción “Las Noches” de el cantautor Chak sin permiso alguno, cambiándole ciertas letras y arreglos para disimular. Si de por si la cinta no es muy buena…. nada que ver con "Polvo De Angel" ok....

3 comentarios:

Paxton Hernandez dijo...

Pues después de Dulces compañías y Entre la tarde y la noche, ahora sí que Oscar se ha convertido, como dicen en tu tierra en The Ultimate Sell-Out. Sniff!

Anónimo dijo...

1. Que Poster Tan Malo
2. Julio Bracho esta feo, pero si que es buen actor.
3. De acuerdo contigo sobre las co-producciones.
4. Rosario Tijeras fue una gran cinta.
5. Besos

Diegogue dijo...

polvo de angel tuvo 1932 espectadores en Colombia