lunes, marzo 26, 2007

Festival de Guadalajara: Morirse Esta En Hebreo

Morirse esta en Hebreo
De: Alejandro Springall
México-Estados Unidos, 2006

Festival de Guadalajara '07
70/100

Después de divertirnos con la locura y frescura de “Santitos” el director Alejandro Springall regresa una vez más con una cinta ‘religiosa’ o más bien una exploración de la fe y la importancia que le damos en nuestras vidas diarias. No hay duda que la cinta causara cierta controversia, y es que aunque la película trata de no tocar algunos temas sensibles de esta religión, sigue siendo una comedia que toca territorios de humor negro. No tengo idea cual sea su publico, la primera impresion que da es una pelicula mas para fortalecer a la religion Judia, pero la cinta toma rumbos distintos, sorprende, algo que no les gustara a muchos. Después de la proyección de la cinta platique con algunos periodistas, ellos parecían muy complacidos, uno menciono que no tendría ningún problema para encontrar buena distribución en México. Pero el publico se veía muy dividido, por lo pronto a mi me dejo muy complacido, pero con una espinita que aun no logro entender.

La historia en si es muy interesante, primero por la mente de la historia. Ilan Stevans es un escritor Mexicano muy influyente tanto en Estados Unidos y México. Pero ademas es un practicante de la religión, y como yo ya me imaginaba algunos de los cambios que se le hicieron a su historia, no lo tienen muy contento. La película se presenta un poco lenta, pero poco a poco agarra ritmo, destaco el gran trabajo en la música de parte de The Kelzmatics. La historia nos presenta a una familia de judíos en la Ciudad de México que tendrán que enfrentarse a la penosa muerte del tío Moishe Tartakovsky y una familia pues un poco disfuncional que se deberán de rendir su agradecimiento y deseo por el descanso de su familiar practicando el shivah. El shivah es prácticamente la versión del ‘novenario’ que los Católicos le dan a sus muertos, en la búsqueda de su eterno descanso. En esta ocasión no son 9 días, si no 7 días de duelo en el cual su familia compartirá tantas cosas, desde anécdotas cómicos y trágicos hasta secretos íntimos e interpretaciones distintas de lo que fue la vida de su pariente muerto. Durante toda la cinta hay un choque no solo de personalidades entre los familiares, si no de culturas en general, y eso es realmente lo que le da el toque de grandeza a esta cinta. Hay toques muy arriesgados, como el ‘supuesto’ romance entre primos que aunque no es realmente algo directo, es totalmente evidente que el director trato de ver la tensión sexual de la familia.

La familia es divertida, sobre todo Esther, hija del difunto, que siente la necesidad de darse una transformación no solo mental si no también física, quiere renacer, despertar a un mundo diferente. Hay muchísimo potencial en la cinta, muy buenas actuaciones de parte de todo el elenco. Destaco a la maravillosa Sharon Zundel y a una actriz que hizo especial a la ultima película de Fernando Sarinana “Ninas Mal” la veterana y guapa Blanca Guerra.

Lo más maravilloso de la cinta es que no solo es una ‘presentación’ sobre esta cultura en nuestro país México. Springall realmente se preocupo en darle el toque Mexicano, tanto en el lenguaje como en la comida y vestuario. Durante toda la película vemos muchos objetos simbólicos, y es así donde una audiencia no practicante de esta religión se puede perder. Y es que aunque el guión es muy cómico y conmovedor, también deja muchas cosas sin explicar, trato de abarcar demasiado en una hora y media. Creo que la audiencia Mexicana la recibirá muy bien, pero no le anticipo tanto éxito como en “Santitos” simplemente porque somos un país Católico en el cual todavía no aprendemos a ser tan ‘tolerantes’ como para pagar un boleto para ver esta cinta. Se que no tiene lógica, pero recordemos que nos encanta el morbo, y eso explica el éxito de “El Crimen del Padre Amaro” que sigue siendo la película Mexicana mas taquillera en la historia.

3 comentarios:

GEORGE dijo...

DEJA COMENTARTE QUE SANTITOS FUE DE LAS PRIMERAS PELICULAS MEXICANAS QUE SE ME HICIERON BUENAS,,,SOY CATOLICO Y ME DIVIRTIO UN BUEN....SOBRE TODO LA CRITICA A EL FANATISMO EN EL CUAL SE PUEDE CONVERTIR LA RELIGION (SEA CUAL SEA)...ASI QUE A VER ESTA NUEVA PERSPECTIVA....SIGUE USTED CON MUY BUEN GUSTO CINESTA!!SALUDOS MAESTRE

Paxton Hernandez dijo...

¿Cuál fue la espinita?

Carlos Reyes dijo...

George: a mi tambien me gusto mucho "Santitos"

Paxton: no se... senti algo de 'mediocridad' en la cinta... pero como dije en la critica no se mucho sobre esta religion, creo que la pelicula no necesitaba de tanta problematica... al menos no tocar temas como el incesto. Al menos, no habia necesidad...

pero es una muy buena pelicula...