martes, marzo 27, 2007

Festival De Guadalajara: Cobrador, In God We Trust

Cobrador, In God We Trust
De: Paul Leduc
México-Brasil-Inglaterra-Spain, 2006

Festival de Guadalajara '07
70/100

Tal vez la película más ‘importante’ en el festival, es un gusto volver a ver a Paul Leduc después de tantos años preparando la que podría ser su cinta más ambiciosa hasta el momento. “Cobrador” es una co-producción entre México, España, Argentina, Francia y Brasil, liderada por la exitosa Berta Navarro quien ha producido cintas como “El Laberinto Del Fauno” y “Cronos.” Una cinta con una producción impecable, algo que no vemos mucho de parte de IMCINE, que fue gran contribuidor en el financiamiento de la cinta. Una vez más somos testigos de los grandes proyectos que se pueden alcanzar con las co-producciones.

Es una drama criminal, muy ‘bleak’, seductiva y en momentos hasta grotesca. Pero encuentra vida en sus personajes tan reservados y llenos de secretos. Durante la película Peter Fonda es un millonario de esos que les encanta hacer ruido, un personaje revelador que se vera forzado a viajar a México por sus acciones tan torpes. Es de esta manera como Leduc nos presenta su película, la cual poco a poco se va globalizando en unos escenarios llenos de violencia, desde asesinatos hasta el abuso de poder y el trato que se les da a los trabajadores de una mina en Brasil. La cinta es una adaptación fílmica de varias historias escritas por Rubem Fonseca, un famoso escritor Brasilero que ya es conocido por tocar este tipo de problemas y hacernos reflexionar en estos tiempos de tanta tensión.

La cinta no gustara a la critica Estadounidense, y es que la cinta indirectamente esta relacionada con el trato que se la ha dado a los extranjeros después de los ataques de Septiembre 11. Pero después de todo la película sigue siendo un thriller intenso, con una cinematografía impecable que me recuerda a el gran trabajo que hizo Rodrigo Prieto en “Babel” al combinar tantas culturas, en esta cinta vemos grandes tomas desde ciudades Urbanas como New York y Miami, hasta un lugar sucio y extremadamente peligroso como lo son las minas, o la bonita pero al mismo tiempo contaminada Ciudad de México. La música es de lo mejor, destaco el gran trabajo de Arnaldo Antunes que es uno de mis músicos favoritos, pero el crédito aquí se lleva el gran Tom Ze de quien me declaro fan no solo por sus composiciones para el Cine Brasileño si no también por su gran trabajo en cada disco que tiene en el mercado. También la música Mexicana hace presencia con la Maldita Vecindad y el Grupo Zona Norte.

La cinta tiene en sus créditos a algunos de los mejores técnicos de nuestro país, desde nuevos nombres que seguro resultaran beneficiados con la cinta, como también los ganadores del Ariel; Valentina Leduc, David Baksht y Martín Hernández. Y son ellos los que le dan el toque de grandeza y maestría a la cinta, Paul Leduc supo como exprimirles todo su talento para que en cada escena nosotros la audiencia fuéramos testigos de la abundancia del abuso en tantos países. Paul Leduc es de esos directores que hacen mas que enfocarse en personajes y en una narrativa, nos lleva a un cine mas que nada visual, muy al estilo de Paul Greengrass, Alfonso Cuaron y Michael Mann. No soy de los que cuentan la historia y analizan escena por escena, desde el primer dia dije que yo escribo criticas, no reseñas. Y en el caso de "Cobrador, In God We Trust" es casi imposible darles una sipnosis de la cinta sin escupir spoilers y arruinar su experiencia cuando la vean. Isela Vega, una vez mas entregando lo mejor de ella, en una breve pero memorable actuacion como una gitana que me hizo olvidar a Peter Fonda por breves momentos.

6 comentarios:

Allison dijo...

buenisima 'critica' jeje... sabia sobre esta cinta pero no sabia que era Mexicana.. bueno ya se que es mas bien de varios paises pero me entiendes... se ve muy padre...

saludos!

Carlos Reyes dijo...

gracias Allison... ya pon internet en tu casa, jejeje extrano tus criticas... oye que cintas viste en el FICCO?

y pues si es una co=produccion entre muchos paises... pero la mera mera es Berta Navarro

saludos!

Anónimo dijo...

gracias al enorme ttrabajo que realizan y sociabilizan en la red. me gustaria saber si en el df. poremos ver el cobrador de paul leduc. gracias

Anónimo dijo...

es una lastima que todo esto siga enlatado para la mayoria de la gente,por mentes estrechas y cortas que generan sin lugar a dudas pequeños sub mundos o circulos circenses de una falsa moral y etica donde solon es absorbido por unos cuantos que dictan que si hay que ver y que no hojala pronto haya una gran revuelta para dejar la coerciòn en el faustuoso pasado. pero si alguien tiene esta pelicula o puede decirme donde conseguirla se los agradeceria.
gabriel calderon.

Carlos Reyes dijo...

garbriel: ya hay negociaciones para su estreno comercial en Mexico.... sera hasta el 2008... pero dudo mucho que se queda enlatada

Carlos Reyes dijo...

despues de un buen tiempo, por fin encontre a alguien que le gustara tambien!!

y quien mas que

MAQUIAVELICA