sábado, marzo 24, 2007

Festival De Guadalajara: Año Uña

Año Uña
De: Jonas Cuaron
México, 2007

Festival de Guadalajara '07
90/100


Empezando con los estrenos Mexicanos desde el Festival Internacional de Guadalajara, les presento mi primera critica, para una de las cintas mas experimentales que he visto en mucho tiempo. Trabajando en un cocepto de imagenes fijas, con narrativas espontaneas y llena de energia, la opera prima de Jonas Cuaron es todo un logro y ya es el primer exito de lo que va en el festival. Desde hoy ya se escucha a la gente hablando de la cinta, a periodistas pronosticandole un gran futuro a este nuevo director. Es una cinta muy inconvencional, me recordo un poco a "Asi" de Jesus Mario Lozano, no por la historia, si no porque es u
na pelicula muy fresca, emotiva, divertida, pero sobre todo muy expresiva. En la cinta, se nos presenta la historia de Diego interpretado por Diego Catano, a quien vimos triunfar en la maravillosa "Temporada de Patos" y que es hermano de Jonas. El es un adolecente, en una etapa dificil donde empiezan a despertar las semillas de el amor, conciencia, orgullo, al igual de la gran tension sexual y la responsabilidad tan grande de aparentar ser fuerte cuando cada dia esta enfrentando problemas en su familia.

Molly es una Americana guapisima, simplemente una 'gringa' mas de las tantas que llegan a nuestro pais todos los dias. Escapando de la vida tan cansada y estresada que vivimos por estos rumbos. Pero ella no es la tipica gringa rebelde que se viene a divertir, podriamos decir que ella ha madurado, ya es mayor de edad en los dos paises, pero encuentra en Mexico un lugar de confort en el cual aprendera a vivir de una forma poco convencional. Molly es huesped en un cuarto de el abuelo de Diego, ellos se conocen y la pelicula de imediato nos lleva ese encuentro. Se dice que las imagenes dicen mas que mil palabras, y el trabajo en formar este concepto a una historia es ademas de interesante, un juego de miradas y percepciones bajo las cuales Cuaron logra mantenernos al margen de la historia. Diego de immediato encuentra a Molly muy atractiva, hay un click entre ellos, pero solo el destino sabra que hacer de la quimica instantanea que se dio.


Año Uña es una historia de amor muy especial, sabe tocar fibras que no se pueden captar en peliculas 'normales' que esten en motion. Y aunque estamos acostumbrados a ver fotos simplemente para recordar momentos bellos de nuestras vidas, la pelicula no se basa en un pasado, es un presente que no siempre esta lleno de esos momentos felices que enmarcamos y colgamos en las paredes de nuestros hogares. Como todos los 'huspedes' que recibimos en Mexico, siempre hay una partida. Y la conexion entre estos dos individuos se vera interceptada cuando Molly tenga que regresar a su ciudad Nueva York, dejando atras no solo a Mexico, pero tambien a un adolecente con una obcesion y un sentimiento de amor verdadero. Y es ese el sentimiento que despertara la necesidad en Diego de regresar a esa busqueda, que ya no es curiosidad, es algo mas. Por obvias razones es dificil el calificar las actuaciones, pero los dos protagonistas Diego Catano y Eireann Harper son fabulosos en sus papeles.

Al final del dia, "Año Uña" es una cinta muy personal a Jonas Cuaron, es una pelicula de autor, estamos acostumbrados a los trabajos colectivos, pero en esta ocasion, las imagenes mismas son parte de la vida de el director. Esta fue la primera pelicula de el festival, esperemos que las proximas sean igual de interesantes, esta opera prima ya es una de las favoritas para llevarse alguno de los reconocimientos de el festival y otra cinta que se suma a las grandes operas primas de directores Mexicanos como "Japon" de Carlos Reygadas, "Mil Nubes De Paz Cercan El Cielo..." de Julian Hernandez y "Temporada de Patos" de Fernando Eimbcke.

5 comentarios:

Paxton Hernandez dijo...

Excelente reseña!

Por otro lado...

¿Planos fijos? ¿Cine experimental mexicano?

*Paxton drools*

Este Cuarón no es hermano de Alfonso, verdad?

Paxton Hernandez dijo...

PS. Año uña es un título horrible. Ojalá lo cambien. La fonética lo hace sonar asqueroso.

Saludos!

Allison dijo...

Muy buena critica Carlos, te envidio, pero bueno el FICCO no estubo nada mal. A mi me gusta el nombre de la pelicula, es llamativo.

Besos!

jess dijo...

Thank you for the compliment Carlos! (http://cuaroninspired.wordpress.com/2008/03/22/ano-una/#comments)

It's good to know someone's visiting. =D I liked your review- I only wish I could read Spanish so I didn't have to rely on online translations.

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!