martes, agosto 05, 2008

Lo que vi en la semana: 28 de Julio - 3 de Agosto



The Dark Knight (Christopher Nolan, 2008)
85/100

La mejor cinta de superhéroes en un verano tan sobresaliente para las adaptaciones de comic y un gran paso adelante pues Batman Begins no solo me pareció una mala cinta, pero aburrida al punto de bostezar, falta de respeto diría mi padre. The Dark Knight es una energética y sombría cinta de saltos, explosiones, sangre, democracia y la sonrisa dolorosamente forzada en el incomprendido Joker. Heath Ledger en un performance nada contenido, ni tampoco con etiqueta de caricatura, maneja a la perfección la malévola actitud infantil del payaso con el lado humano que por lo menos lleva una ideología fija, aunque confundida. Estamos ante un cine de superhéroes post -9/11 que se embarra en moralidad social y la estiliza como otro ingrediente del entretenido drama. Hubiera agradecido a un Aaron Eckhart menos irritable y a un Christian Bale más explosivo. El filme sabe recompensar con un trabajo técnico prodigioso; desde el diseño de producción, el moderno vestuario y la adelantada música que sin duda consolidan a El Caballero de la Noche como la segunda mejor producción estrenada en el verano, la mejor es por supuesto WALL-E (Andrew Stanton, 2008).



Be Kind Rewind (Michel Gondry, 2008)
55/100

Michel Gondry suma su nombre a una lista de directores notables como Martin Scorsese o George A. Romero que han decepcionado inmensamente con sus últimos intentos. El creativo director que a través de interpreta la vida en sueños nos entrega una visión casi irreconocible en emociones y una muy floja en visuales. Pareciera una cinta para extender su publico y llega a ser hasta cursi en el camino. Jack Black y Mos Def intentan salvar un negocio que esta por ser demolido, fieles clientes que gustan del formato VHS procuran el local, pero con una tecnología descontinuada todo apunta para el final. La cinta se dispara un par de clichés comunitarios pero que no dejan de ser conmovedores, mientras que los nuevos videos que realizan con la ayuda de vecinos tienen cierta simpatía. Son estos remakes caseros lo que al final hacen un filme mas disfrutable, pero en esta ocasión olvidable.



Shotgun Stories
(Jeff Nichols, 2007)
90/100

Un extraordinario debut de un director prometedor, ejecuta a ritmo pausado la trágica historia de dos familias involucradas en una disputa sangrienta. Más que un problema familiar, la cinta nos muestra el conflicto de dos grupos de medios hermanos después de la muerte del padre. Una figura paterna con dos caras, una bestia por su abandono a su primera familia y un ser querido por sus segundos hijos. El conflicto entre las dos familias explota al morir el padre, sin pensarlo o planearlo estos medios hermanos están mas cerca que nunca. Un filme de intensidades filmado a precisión y que hasta poéticamente justifica el resentimiento de estos hermanos y les regala la salida para detener el conflictivo drama. Shotgun Stories es una de las obras mas escondidas en el cine independiente del 2008; sin duda entre las mejores de lo hasta ahora estrenado.



Hellboy 2: The Golden Army (Guillermo del Toro, 2008)
80/100

Por mucho la mejor cinta de Guillermo del Toro trabajando en el formato de Hollywood. Es visible la libertad que se le ha otorgado al director tapatío después de su exitosa cinta anterior. En Hellboy 2 el director mantiene un nivel autoral ampliado gracias al presupuesto que le permitió crear unos monstruos que nada mas caben en su mente. La gracia de los monstruos en Hellboy es lo humanizados que están, aquí no es la excepción. Memorable es aquel asombroso mercado donde los monstruos policías se sienten “in” y donde vemos a las mismas hadas que acompañaron a la Princesa Moana en El Laberinto Del Fauno. La historia además es poseedora de un sentido político y una sensibilidad esta vez en la fertilidad. Momentos fantásticamente bizarros como el encuentro con la vieja vagabunda o el monstruo que los guía solo se suman a la compleja visión del director.



Hancock (Peter Berg, 2008)
60/100

Después de las deprimentes reseñas esperaba una desastrosa cinta palomera y resulta que no es tan mala como dicen. Quizás sea mi enorme resistencia al carisma de Will Smith, por fin alguien quitándole el trono al fastidioso Tom Cruise como la estrella más grande de Hollywood. Se agradece que desde la primera toma se apueste por una cinta de superhéroes no convencional que trata de verse y sentirse diferente. Al contrario de Will Smith, la galardonada con un Oscar Charlize Theron esta insufrible tanto en las secuencias de acción como el dramático clímax. Y a pesar de que la cinta se hunde después del cambio obligado en la personalidad del superhéroe continua siendo una aventura de altas y bajas que si bien no encanta, satisface y si cumple.

12 comentarios:

Carlos Reyes dijo...

Todavia alcanzando a tantos estrenos que se me fueron durante mis vacaciones.

adayin dijo...

Wall-E.. por supuesto... lo mejor del verano...

Tanto Be Kind Rewind como Shotgun Stories las tengo por ahi, entre montones de dvd's que no he visto. Creo que Be Kind la vere antes porque es prestada, la otra (que la verdad me parecia digna de Cinema Golden Choice) la pongo en la fila que vere esta semana, jeje...

De Hellboy... creo que fui el unico que no la disfruto... nadie ha hablado mal de ella y me siento renegado. Quisiera verla de nuevo, pero todas las copias ya estan en español. Mejor espero al DVD, como lo hice con la primera, que me gusto mas en DVD que en el cine...

De Hancock, a mi de plano me encabrono la ultima parte. Desde su twist hasta el final, me encabrono, porque la primera hora era por demas ingenua y divertida.

Joel Meza dijo...

Maldición, Hancock también queda sólo doblada al Español acá.

Dan Campos dijo...

1: ¿Por qué nadie me creia que Bats Begins sentaba ya al personaje para hacer lo que se quisiera de manera más libre y lógica? Sin Begins, no tendriamos al Dark Knight. En mi opinión lo mejor, Wall-e me encanto pero sentí que la segunda mitad no cuajaba del todo para mi gusto.

2: Damn... yo que le traigo hartas ganas a esta cinta. Ni pex, bajare un poco mis espectativas.

3: En lista de espera.

4: Lastima que muy apenitas esta recuperando la inversión. Lo chido es que ahora ya podremos hablar de monstruos "Torianos", asi como estan los Lovecraftianos o los Timburtescos.

Hancock: Me diverti los primeros 20 minutos... después se me hizo tan mala...

En fin...

¡Saludos!

Ah, creo que ya empezare a recolectar lsitas para el Top 5 que sigue.

Carlos Reyes dijo...

Ad ayin: Pues a buscar Shotgun Stories que es muy buena. Algunas cintas de Del Toro como El Laberinto del Fauno y El Espinazo del Diablo son mucho mas disfrutables en DVD. Y de acuerdo con la ultima parte de Hancock, decepciona, pero debo decir que me diverti.

Joel: Doblada? Guacala.

Dan:

1. Pues yo no se, pero la primera vez que la vi en el cine me quede dormido y no estaba cansado ni nada por el estilo. La repase en DVD y me parecio igual de aguada.

2. Igual y si las bajas te guste, debi hacer eso.

3. No creo que les llegue pronto :(

4. Yeahh!

Anónimo dijo...

Batman forever

Anónimo dijo...

and ever

Joel Meza dijo...

Be kind rewind me gustó mucho más como idea que como realización.
Acabo de volver a ver Sunshine of a Spotless Mind, por cierto. Gondry es un genio para crear imágenes con efectos en pantalla.
De Be Kind Rewind, me impresionaron gratamente los efectos del camuflaje que usan para internarse en la planta eléctrica y los efectos para filmar el documental, al final de la película. Pero la historia resulta blanda y sí, cursi pero no de mala manera. El pecado creo que está en que no hace reír como promete...

Jean-Stephane Beriot dijo...

Hey, this is my first time visiting your movie blog. It's nice, you're still better at writing about music dude.

Be Kind Rewind is great dude... I'd give it like an 80.

I'll drop u a call on the weekend.

Carlos Reyes dijo...

Jean, man what's up... your demos are dope hahaha, see u soon.

Anónimo dijo...

Hancock apesta
The Dark Night rulea

Anónimo dijo...

fui yo

Santiago