BATTLE FOR HADIRTHA Nick Broomfield [75/100]
Notable cine de Guerra al cual le cuesta no pisar terreno sensacionalista, pero supera el reto en su propuesta de docudrama. La guerra en Iraq continua, y la película se concentra en un encuentro trágico entre marinos estadunidenses, terroristas y civiles. Bien podría ser la mejor película sobre la guerra en Iraq, después de la abominable Redacted del cada vez más cansado De Palma. Reconocimiento especial al actor Elliot Ruiz, que se luce como el líder militar que no puede dormir por las tormentosas pesadillas.
CASI DIVAS Issa López [45/100]
En una visita flash a Ciudad Juárez me escape a ver esta cosa, por ahora la peor cinta nacional que he visto de las estrenadas comercialmente. Debió ofrecérsele a Televisa para sus nuevas series, pues no es nada original y bastante aburrida. El tratamiento que se le da a los asesinatos en Juárez es cansado y frio. Un filme supuestamente con comentario social pero intencionado para divertir, fracasa en ambas ambiciones. Ya es tiempo de ver a Julio Bracho en otro papel que no sea de conquistador y a Patricia Llaca de gritona.
THE FORBIDDEN KINGDOM Rob Minkoff [40/100]
El supuesto homenaje hacia Jackie Chan y Jet Li, trataron de venderla como la película en la que se unirían las fuerzas de estos dos famosos chinos que son pésimos actores, pero han sabido mantener cierto encanto, esta vez totalmente ausente. Lo único interesante de la cinta son los segmentos de Li como un chango sonriente, no le conocíamos la sonrisa al serio actor. El personaje del adolecente americano es la gran excusa del porque rodar en ingles, un filme que no se preocupa en nada mas que juntar dinero, tal vez Chan y Li vean esto como el reconocimiento mas importante.
HISTORIA DE UN LETRERO Alfonso Álvarez [50/100]
El escandaloso cortometraje ganador de una competencia paralela a Cannes, una historia cursi en sus múltiples versiones (cada vez conocemos mas). La música es bastante irritante, aunque la fotografía es meritoria. En su momento sentí que no valía la pena poner el corto en el blog, me cuesta mucho pensar que fuese el mejor corto en competencia, no merecía ni el premio ni la atención que ahora recibe.
INDIANA JONES AND THE KINGDOM OF THE CRISTAL SKULL Steven Spielberg [50/100]
Una aventura mal coreografiada donde no hay mucho espacio para sorpresas. Y si las anteriores películas ofrecían muy poco jugo, la sed domina esta vez a un Spielberg que ha perdido esa curiosidad de redescubrir a un personaje limitado, a uno que mantiene atado desde la idea inicial. Las formulas deben pulirse para no empezar a apestar, esta ya ni sentido tiene. Termina siendo una película insulsa, donde solo el ruido tiene efecto. Al parecer soy el único que vio a un John Ford cansadísimo.
IRON MAN Jon Favreau [60/100]
Irregular pero al final una decente cinta que en momentos entretiene, y mucho se lo debemos al carisma de un Robert Downey Jr. impecable en su papel de superhéroe construido. Sin duda Iron Man es uno de mis superhéroes preferidos, el personaje que le debe su poder a su inteligencia y no a una mutación o efecto involuntario. El romance con la chica es tan descuidado que termina estorbando, algo que no sucede en el comic. El director Favreau se toma su tiempo en desarrollar la historia, cuando es hora de la acción la cinta flojea y llega a perder el encanto.
MISTER LONELY Harmony Korine [80/100]
Mágico filme de aquel director de Gummo, el visionario Korine regresa con una genial idea que termina en un memorable romance entre Marylin Monroe (Samantha Morton) y Michael Jackson (Diego Luna). Filmada con una ternura inigualable, se le perdonan sus torpes acogeos, difícil no darle bienvenida a el pequeño mundo donde todos somos caricaturescos seres escondiéndonos de la imitación. Y aunque carece del look experimentalista y colegial de sus anteriores producciones, Mister Lonely es visualmente la cinta mejor estilizada de lo que va del año.
MY BROTHER IS AN ONLY CHILD Daniele Luchetti [80/100]
Elegante filme italiano sobre el despertar de una familia conservadora durante tiempos de tensión política en aquel país europeo. Inicia con el hijo más pequeño estudiando en un monasterio, cuando le llega la pubertad cambia su futuro y de una vez se convierte en fascista, arrancando el enojo de sus padres y hermanos. Un drama bien intencionado, el realismo distinguido y bien calibrado mantienen un ritmo ligero en un conmovedor largometraje de y sobre ideologías.
THE SIGNAL David Bruckner [75/100]
Loquísima cinta que desde sus créditos lleva potencial de culto. Su propuesta apocalíptica es causada por un extraño error de transmisión que causa una violencia inaudita a todo aquel que vea directamente la televisión. Su look de terror amateur solo la eleva del montón de mediocridades que ofrecen poco placer visual. El sobrevivir seguirá siendo punto clave para este tipo de cine, agradecemos que The Signal sea tan original. Se agradece también que solo se inspire en el estado zombie, aun si en momentos se pierde en su propia confusión psicológica.
THE STRANGERS Bryan Bertino [80/100]
La mejor cinta de género que se ha estrenado en estos 5 meses, vista el sábado por la noche en una sala empacada, donde no fue del todo exitosa. Increíble la habilidad del director en crear atmosferas, lo mismo hace aterradora una fría noche como la luz del día. Aquella pareja de entristecidos novios se las verán duras cuando unos extraños toquen su puerta. El uso de la música no pudo ser más conveniente, hace del silencio un gran aliado, las actuaciones son de lo más apropiadas y de los enmascarados ni que decir, aterradores.
SUKKAR BANAT Nadine Labaki [70/100]
La versión libanesa de Sex and the City!, pero esta vez mas divertida y mucho mas atractiva que la cinta hollywoodense. Funciona con los ya reciclados temas de la feminidad contenida, pero los moldea con una elegancia y sensualidad que hacen de Caramel (en su titulo en ingles) un notable debut de la directora. Buen control de técnica, la fotografía y dirección de arte son principalmente memorables. La virginidad, la edad, el lesbianismo y el desamor hacen parte de la reunión del cliché, es imposible no caer ante su honesta y tierna actitud.
TEETH Mitchell Lichtenstein [70/100]
Divertida e irreverente filme sobre el mito de la vagina dentata. Funciona por su habilidad de reírse de si misma, algo que no podrían hacer los que pasaron por ahí. No deja de tener momentos de misterio bien calculados y en cierto sentido darle conciencia a este fenómeno. La visita al ginecólogo bien podría convertirse en una de las escenas mas frívolas de la década. Recomiendo visitar este magnifico recorrido al anómalo dental en el excelente blog de Aarón Soto Cinemainc, donde por cierto existe un cortometraje mexicano donde no solo la vagina tiene dientes, también fuma.