lunes, mayo 12, 2008

Las 50, Tercera Parte: [30-21]

30. UN MUNDO RARO Armando Casas, 2001

El secuestro que se convierte en negociación, la libertad por la fama. Un Mundo Raro es el primer y penosamente el único filme de Armando Casas. Un sátira a la televisión, a la violencia, y a las autoridades. Una comedia acida que sobresale por su irreverencia, por encontrar en lo incorrecto a su mejor aliado, moldeando una de las mejores comedias mexicanas de esta década. Como olvidar aquel simpático secuestro que se convierte en casting, a la hermosa Ana Serradilla como “Dianita, la de las vueltecitas”, o que tal aquella reunión familiar en la sala para ver a uno de sus integrantes por primera vez en televisión.

29. COCHOCHI Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán, 2007

La improvisada historia casi documental sobre dos hermanos enviados a entregar un encargo y por descuido pierden el caballo que su abuelo les confió. La pareja de directores optan por una simple producción, dejando que la belleza de las montanas y el campo sean el mas nutrido adorno de su debut cinematográfico. Cochochi también es un documento para los niños en las comunidades indígenas, ellos que deben tomar decisiones a temprana edad. La educación, hermandad y culpa en medio de la tierra de los pinos. Esperamos su estreno comercial a finales del año en curso.

28. SERES HUMANOS Jorge Aguilera, 2001

La familia que después de un lamentable accidente pierde a una integrante de la familia. La pequeña hijita que anteriormente jugaba en la lluvia ahora se convierte en el dolor despiadado que deja en sus padres y su hermano. El dolor no encontró salida, pasan los años y los personajes siguen sintiendo el vació que ellos mismos van alimentando. Trabaja con una idea similar a la cinta de Familia Tortuga, aunque aquí es difícil vincularlos con alguna especie animal, pero debería ser una fría y muy frágil. Aguilera apuesta por una experiencia visual que eventualmente cautiva y emociona con técnicas modernas.

27. PERFUME DE VIOLETAS Maryse Sistach, 2001

La amistad que prevalece ante todo, película sin compromisos morales, que retrata la sociedad mexicana pero sin explotarla. La rebelde e incomprendida Yessica que por su actitud ha tenido que cambiar de escuela. Ahí encuentra a la tierna Miriam, una compañera del salón y su compañera en otro ciclo en la vida. La directora aporta su propia visión hacia la violencia que embarga a la juventud (especialmente la violación), así como también entiende muy bien los intermedios entre clases sociales. Material fuerte que se desprende de sensacionalismo y se preocupa en sus matices emocionales esta vez audazmente calibrados.

26. SANGRE, Amat Escalante, 2005

Radical debut sobre una pareja, Diego y Blanca quienes enriquecen su amor de la forma mas rutinaria: viendo telenovelas y teniendo relaciones sexuales. La llegada de la hija de Diego llega a cambiarlo todo. Difícil no simpatizarnos con el hombre de ojos bizcos que carga aquella bolsa negra de basura entre tanta gente, o su extraño encuentro con un ganado de vacas para después visitar el extraño lago que se convierte en la belleza extraviada por la cotidianidad. Técnicamente es impecable, es expuesta a una libertad envidiable, moviéndose en espacios y tiempos no dejando que los limites creados por audiencias mainstream contengan sus ideas.

25. DESIERTO ADENTRO Rodrigo Pla, 2008

Mucho mas completa que su opera prima, el segundo filme de Pla muestra el fanatismo religioso de un hombre que tendrá que construir una iglesia en medio del desierto, para así evitar ser castigado por Dios. Situada durante la Guerra Cristera, el riguroso drama que en su narrativa también combina efectos y unas animaciones asombrosas. Estudia el Catolicismo ambientado por una revolución, el sacrificio de un padre de familia y el costo que esto tiene en sus hijos, para bien o para mal. Un filme donde los simbolismos católicos hacen presencia, para sus personajes el vivir en pecado es el comienzo de su infierno, esperaran una señal que sane las heridas mas profundas.

24. HASTA LOS HUESOS Rene Castillo, 2001

Sin dudas es el cortometraje mexicano de animación mas representativo de la década. Rene Castillo debería encontrar apoyo para realizar un largometraje digno, ya se comprobó que existe una audiencia sedienta de animación. En Hasta Los Huesos, la muerte es más que una fase del ciclo, es una celebración al cambio contundente. Se nos queda grabada en la memoria la canción La Llorona, una de sus muchas encarnaciones, esta vez con la voz de Eugenia León. Divertida y conmovedora historia de resignación captada en stop-motion, un autentico festin visual que se torna en tradición, música y alcohol. A bailarle con la muerte.

23. AMORES PERROS Alejandro González Inarritu, 2000

La cada vez mas dividida cinta que marca el principio de una nueva etapa para nuestra cinematografía. Con una premisa tremendamente ambiciosa pero afortunada, lo que originalmente parecía un rompecabezas, se convirtió en una potente propuesta fílmica. Es el comienzo o el cohete de creativos que ahora gozan de reconocimiento internacional. Mas que nada, Amores Perros funciona por su audaz técnica siempre energética que sostiene al filme a todo momento.

22. GABRIEL OROZCO Juan Carlos Martín, 2002

La opera prima de Martín marco el inicio de lo que es hoy el mejor momento para el documental nacional. Un recorrido al artista plástico mas reconocido de México, ensayo que busca reconocer el trabajo de arte conceptual del artista, sin exponerse a ser una celebración veneradora hacia la persona. Es una delicia visual, pues no es solo un documental sobre arte, el filme adapta la estética de Orozco y juntos construyen una pieza artística que sigue siendo punto de referencia, muestra de esto es el hecho que es una de las únicas películas nacionales que sigue dando vueltas por exhibiciones de arte, instituciones educacionales y las videotecas.

21. LOS LADRONES VIEJOS Everardo González, 2007

Extraordinario y elocuente documento sobre una época en México donde existían los ladrones profesionales. Utilizando entrevistas de esta generación de ladrones que comparten historias, además de titulares y documentos que posiblemente estuvieron archivados en un rincón sin mucho interés. El excitante documental que seguro le traerá hasta un par de admiradores al ladrón mas interesante de todos: El Carrizos. El ladrón convertido en héroe, pero con mas egoísmo que Robin Hood. Elegante en todo momento, finamente musicalizada y con una edición de primera.

8 comentarios:

Santiago Ulloa dijo...

Cochochi (80)
Perfume de Violetas (81)
Sangre (77)
Hasta Los Huesos (80)
Amores Perros (68)
Los Ladrones Viejos (79)

Las otras no las he visto :(

Champy dijo...

Aqui... Hasta los huesos me gana y se gana todo.

Saludos.

Joel Meza dijo...

De esta lista, sólo he visto perfume de Violetas (me dejó helado) y Amores Perros (me dejó dormido, excepto por el segmento Caín y Abel, pero no el de Gael y su hermano, sino el de Murray y el suyo).
Acabo de ver Un Mundo Maravilloso, de Estrada. Espero a ver si la tienes en alguna de las que siguen.

Eddney Todd dijo...

Mmmm... Amores Perros en la mitad de la lista. Tal vez ese sea su lugar. Tal vez conforme ha pasado el tiempo la pelîcula ha perdido trascendencia. No porque no la tenga, sino porque se olvida.

Anónimo dijo...

Amores Perros deberia estar en el top 10

Anónimo dijo...

¿Por qué? ¿Por su look de comercial de Purina?

Carlos Reyes dijo...

En realidad nunca he entendido el odio hacia Amores Perros, lo comprendo sobre 21 Grams y Babel. Pero el primer filme del negro me sigue pareciendo buenisimo.

Eddney Todd dijo...

Idem. Tampoco he entendido el odio hacia Amores Perros.