jueves, mayo 15, 2008

Las 50: Cuarta Parte [20-11]

20. CUENTO DE HADAS PARA DORMIR COCODRILOS Ignacio Ortiz Cruz, 2002

La fabula de aquel hombre que sufre de insomnio, es descendiente de una maldición en inculcada a su abuelo quien pierde el sueño después de mirar a los ojos a un coyote. Un cuento mágico con una solvencia de realismo y cine fantástico. Una mirada a las historias creadas por la gente, los mitos y las leyendas. El precio que tiene la ambición presentado esta vez de la forma mas aterradora, dejar de soñar. Varias encarnaciones de Arcángeles poseídos por la maldición que terminan destruyéndolos frívolamente: unos a otros.

19. BATALLA EN EL CIELO Carlos Reygadas, 2005

La guerra interior de un hombre que busca salvación tras un fallido secuestro. Marcos y su esposa deciden secuestrar a un bebe, su crimen resulta mas caro tras la muerte del infante ya en su posesión. Memorable la caída de la bandera mexicana en el zócalo y como esta se vincula a la flacidez de un miembro, y la caída de una nación. Recordaremos a aquel hombre cegado arrastrándose hacia la basílica en búsqueda de alivio. La obra mas provocadora de Reygadas, un cine sin restricciones que se desenvuelve con admirable belleza, aun si pareciera un perversa batalla entre el director y su audiencia.

18. ASI Jesús Mario Lozano, 2005

Sin duda la mejor y mas vanguardista cinta del aspirante a movimiento fílmico regio. Presentada en escenas de 32 segundos, todas presentadas cada noche a las 11:32 p.m. Es nuestra visita al diario de un joven y un triangulo amoroso en el cual esta involucrado. La esencia del cine independiente alcanzando sus mayores atributos y rompiendo sus propias condiciones. La premisa es excepcional, y la ejecución no podría ser mas extravagante. Cualquier filme que se atreva a contar historias atraves de formatos alternativos se eleva del resto, aquellas cintas que no se hunden en su ambicioso experimento serán dignas de aplausos, Así es una de ellas.

17. SOBA Alan Coton, 2004

Obra provocadora de las opiniones extremistas, amarla u odiarla. Soba es la mejor propuesta de film noir de esta lista. Filmada a blanco y negro, presentando la violencia con tremenda precisión y realizando una de los mejores acercamientos al cine de denuncia, al cine policíaco y al cine político. La corrupción y deseo carnal descargados en el cuerpo de una joven, la multi-violación autoritaria en la que la victima termina cediendo pues la toma como un consuelo victimario por la tragedia familiar que ha causado en su hogar. Soba es una rareza que sigue recorriendo las urbes, el realismo difícilmente se ahoga.

16. PARPADOS AZULES Ernesto Contreras, 2007

Un pájaro rojizo bendice a una mujer para que esta otorgue su talento confeccionando uniformes laborales. Ahora su empresa emplea a Marina, una tímida y solitaria mujer quien gana un boleto doble para vacacionar en Playa Salamandra. El destino la reencuentra con un ex-compañero de la secundaria que parece acordarse de todo mundo. Con amistades extintas, Marina tiene que conseguir a quien invitar, así decide que su acompañante será ese hombre que al igual que ella vive en soledad. Contreras es todo un estilista, pocas veces el cine mexicano se ha visto tan seductor y tan tierno. Actuaciones perfectas de sus protagonistas Suárez y Arreola, al igual que las participaciones de Ana Ofelia Murguía, Tiare Scanda y Luisa Huertas.

15. AÑO UÑA Jonás Cuarón, 2007

Indispensable por su frescura, una tierna historia de amor contada en fotos fijas. Lo que pintaba ser una enredada propuesta termina siendo un filme accesible, divertido y sin precedentes en nuestro cine. Momentos en la playa, la visita a la feria, todos los momentos capturados en foto para eventualmente fabricar una historia de amor entre un jovencito y una atractiva joven turista estadounidense. Cuarón hace un excelente trabajo al no dejar que esta forma de narrar su historia se interponga a su enternecedor guión. Se mantiene una simpleza en el uso de las fotografías y es algo que se agradece pues nos ayuda a disolver la propuesta técnica y facilita nuestro transe al experimental medium.

14. EL VIOLIN Francisco Vargas, 2006

La imagen de aquel viejo hombre sin brazo derecho tocando el violín será recordada, aplicada y revisada durante muchos años. Es aquella cinta que ningún distribuidor le otorgo alas, solo para convertirse en un rotundo éxito con la critica y en su corrida comercial. Aquel viejo que tiene que explicar a su nieto con una historia celeste porque sus tierras se ven amenazadas. La represión militar y la respuesta rebelde de los campesinos, la historia que va repitiéndose en todo Latinoamérica. Así dos grupos de armados se responden el uno al otro. Para Don Plutarco mientras haya música quedara un rinconcito de libertad.

13. LA SANGRE ILUMINADA Iván Ávila Dueñas, 2007

La transmutación enlaza a una serie de cuerpos en lugares distantes, a ella la acompañan memorias y dolores que estos personajes se comparten. El fluido de la sangre es protagonista de esta propuesta de cine fantástico, un segundo trabajo de un visionario que es el ejemplo legitimo de un cineasta con agallas que se sirve así mismo sin anticipar reconocimientos. Es también una de las películas mejor actuadas, un paso adelante en este rubro para la obra segunda del zacatecano. La recolección de las memorias recorridas y confusas en su identidad terminan siendo iluminadas por una fuerza mayor, el viaje compartido vuelto vivencia.

12. DRAMA/MEX Gerardo Naranjo, 2006

El baile en Acapulco que resulta en una cinta joven, donde el sexo, el alcohol, la depresión, el amor y el desamor hacen presencia. Coreografías energéticas perfectamente ejecutadas por su director, actuaciones impecables de lo que seguro serán caras reconocidas muy pronto. Drama/Mex es el soundtrack de Acapulco presentado en historias entrelazadas, en si el filme de Naranjo recoge todas las tendencias del cine nacional actual, desde González Iñarritu pasando por Cuarón y Reygadas. Bonus points por la actuación magistral de Miriana Moro y el cameo de Amandititita.

11. MIL NUBES DE PAZ CERCAN EL CIELO Julián Hernández, 2003

La ganadora del Teddy al mejor largometraje de temática gay en Berlín es la cinta con un largísimo titulo que en tan solo hora y media expone firmemente el romanticismo que Jaime Humberto Hermosillo pocas veces rasguño. El desamor es el vehiculo que nos transporta al desconsolado Gerardo, aquel joven que vagabunda por la ciudad de México derritiéndose por cualquier mirada que le alivie un poco su deseo carnal. Cada hombre le recuerda a su amado, Hernández maneja cada toma con una sensibilidad notable. Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabaras de ser amor, la presentación de lujo del visionario estilista que ya encontró su propia voz.

25 comentarios:

CLNY dijo...

Ahora si reconozca varias ;)

Champy dijo...

Coincidimos plenamente en cantidad, quizá el orden puede cambiar un poco, pero lo que más me agradó fue tu visión de Así.

Opino lo mismo.

Yo subo Drama Mex pero bastantototoe.... casi a la cima.

Champy dijo...

Subrayo tu mención a Miriana.

La historia me dará la razón, pero esa niña llegará lejisimos, por perseverante tezonuda talentosa inteligente y carismática.

Viva Trigrillo.

Santiago Ulloa dijo...

Batalla En El Cielo (54)
Asi (82)
Parpados Azules (75)
El Violin (86)
La Sangre Iluminada (83)
Drama/Mex (84)
Mil Nubes de Paz (75)\

Esperando tu top 10, seguro veremos algo de Eimbcke, Cuaron y Reygadas, pero las demas no tengo idea.

Anónimo dijo...

Gracias por poner SOBA.

Carlos Reyes dijo...

Chris: pues a buscar las otras!

Champy: Pues si, un gran fan de el trabajo de Naranjo, pero hay mejores.

Tigrillo power!

Santiago: pues ya veran...

Paxton: gracias? jajaja... pues gracias mas bien a ti por insistir en que tenia que verla.

CLNY dijo...

Donde?? En Netflix?? Vi hace poco la peor pelicula mexicana en muchos años, Asi al Precipio. No lo podia creer!!

Anónimo dijo...

Estoy seguro que Adán y Eva todavía...va a estar en el top ten.

Yupi.

aldo álvarez dijo...

Noooooooooo Batalla en el Cielo es top ten material sin duda!!! Jajaja ni modo, igual Drama/Mex la subiría, pero creo que el top 10 ya está cantado, nomás habrá que ver como las acomodas.

Intrigante Carlos!

Luis Cineralio dijo...

Tengo varias pendientes de ver, ojala pronto me pueda poner al corriente.

La que más me urge es Drama/Mex.

Muy buena lista, esperaremos el top ten.

Saludos Carlos!

Dan Campos dijo...

Je, je, como dicen algunos, ya finalmente reconozco más.

...che Paxton, ya me dieron más ganas de ver "Adan y Eva todavía" y "La Sangre Iluminada" (cuando llegue).

Carlos, te colaboro mi calificación par ael Mexacritic sobre Partes Usadas: Le doy un 76. A ver si en la semana puedo ver otra cosita nacional ahora que tengo mas tiempo. ¿Me vales la calificación de Las Cronicas de Narnia: El Principe Alcazar? XD

¡Saludos!

Paxton Hernandez dijo...

Orales!! El Dan como Guasón.

Ernesto Diezmartínez dijo...

Luis: Drama/Mex se exhibe en estos días en la televisión de paga. En Cinemax, si mal no recuerdo.

Xavier dijo...

Excelente esta lista, varias que me faltan por ver. Eso lo corregiré pronto. Lo único en lo que no estoy de acuerdo es con Batalla en el Cielo, que no me gusta comentar aquí, porque creo que ya sé cual va a ser la no. 1!!!
No lo hagas!!! jajaja, por favor, piensa en la imagen de los menonitas!!!!
No es cierto, aparte de las diferencias, es una gran lista y hecha por un conocedor...
Saludos!

Paxton Hernandez dijo...

La no.1 ?! Si Batalla en el Cielo ya pasó.

A menos que Carlos haga alguna truchimanería...

Paxton Hernandez dijo...

Y ¿cuál es la fascinación por Drama/Mex? Digo, es una muy buena película pero nada del otro mundo.

Paxton Hernandez dijo...

Jajaja, alguien que leo la apodo Atunes perros.

Jaja.

Carlos Reyes dijo...

Atunes Perros... jajaja

Pues Drama/Mex la he visto ya como 4 veces y me sigue encantando.

Xavier dijo...

jaja, estaba haciendo referencia a Stellet Licht... no soy fan de Reygadas para nada, pero esta lista es genial...

Paxton Hernandez dijo...

Carlos: no digo que sea mala, a mí me gustó bastante, pero pues estos directores apenas están descubriendo la Nueva Ola como 40 años más tarde jeje. Pero el Contreras, Hernández, Coton y el mismo Ávila Dueñas sí se cuecen aparte. Mi blasfemia del día de hoy es que la tal Tigrillo se me hace insoportable.

Xavier: Jajaja, ok. Y es CASI SEGURO que Luz silenciosa es el no. 1 de Carlos, je. También por ahí va andar Ópera y la ópera prima de Eimbcke (zzz).

aldo álvarez dijo...

fyc
1. Luz Silenciosa
2. Lake Tahoe
3. Opera

imperdonable que hayas puesto a El Violin por encima de Batalla en el Cielo buuu

seguimos al tanto!

Eddney Todd dijo...

Después de ver esta excelente lista, estoy super ansioso de ver tu Top 10!

Champy dijo...

Independientemente de la técnica, estructura, artificios de adorno o relleno, para mi Drama-MEX vinó a mover muchos tópicos siempre tocados de ladito... Naranjo lo aborda de frente y excepcionalmente.

Mmmmmmmmmm.... nunca estuve de acuerdo en su comparación con Amores Perros, ambas son muy diferentes y con resultados opuestos, nada que ver.....

Tigrillo como personaje viene a enriquecer la escena nacional con frscura, espontaneidad, honestidad y lo más chingón, que una chava inexperta progre luchona y tezonuda se la haya partido pero si bonito por sacar su obra adelante.

Gerardo Naranjo dirige, pero Miriana es la productora, eso creo que hay que reconocerselo a la chavita.

He tenido la oportunidad de establecer comunicación con ella, y me ha dejado bastante satisfecho con las respuestas a todo lo que
le cuestiono.

Saludos.

Y si.

TIGRILLO POWER!!!!

Anónimo dijo...

Jajajaj "progre".

Touché.

Champy dijo...

Tengo invitada y comentarista Simpática, carsimática y muy felinilla en mi post actual....

A vers i te bdas la vuelta...