viernes, febrero 22, 2008

Mas que nada en el mundo

EN CARTELERA

Pues no hay más que buenos comentarios sobre este filme, la opera prima de Andrés León Becker y Javier Solar, que por fin se estrena con muy poco ruido. La música de la película esta compuesta por una de mis bandas favoritas, Austin TV, y las comparaciones con El Laberinto del Fauno se escuchan aquí y allá. La cinta recibió premios en Montreal, Guadalajara y obtuvo 5 nominaciones al Ariel en el 2007 dándole un triunfo a Elizabeth Cervantes como Mejor Actriz Protagónica.

Aquí un extracto de la opinión de Fernanda Solórzano en Letras Libres.

El sentimentalismo es pariente vergonzoso de la emotividad. Más que a nada en el mundo es emotiva por mesurada, y en esa rara virtud yace su complejidad. La historia es contemporánea y tiene lugar en la ciudad de México. Arranca en el punto en que la pequeña e introspectiva Alicia (Julia Urbini) y su joven, inestable y autodestructiva madre Emilia (Elizabeth Cervantes) se mudan a un departamento triste que sugiere un fracaso amoroso en la vida de la atractiva mamá. Alicia quiere a Emilia más que a nada en el mundo: observa todos sus gestos, percibe su estado de ánimo, y atesora los objetos que le recuerdan sus momentos compartidos. El sentimiento es mutuo. Emilia hace todo lo posible por ser una buena madre, y se arrepiente cuando sus derrumbes emocionales le impiden cumplir sus promesas o cuando vuelve a su hija testigo del ciclo infatuación-fajoneo-truene con hombres intercambiables y sin tiempo que perder. La mudanza al edificio introduce dos personajes al repertorio de figuras que dan miedo a la niña: el nuevo galán de mamá (Andrés Montiel) y un vecino ojeroso y de piel verdosa (Juan Carlos Colombo). Ya en la escuela una amiguita de Alicia le había contado que los vampiros viven en departamentos y que se apoderan de la voluntad de las personas. Cuando Mario abandona a Emilia y ésta se desmorona (otra vez), Alicia suma el factor vecino y despeja la ecuación. Su madre corre peligro; ella hará lo que cree necesario para devolverle la vitalidad.

12 comentarios:

Joel Meza dijo...

Suena buena, Carlos. Ojalá que alguna vez llegue a los cines de los ranchos mexicanos.
Como dices, se está estrenando con poco ruido. Pero, ¿hay películas mexicanas que se estrenen con ruido, realmente (digo, fuera del par de rigor cada año, y éso porque son producidas por alguna televisora mexicana o un interés comparable)? La necia distribución en México sigue siendo la tumba de una industria que ni siquiera ha renacido.

Paxton Hernandez dijo...

Sinceramente espero que aguante el semanazo, porque lo que queda de esta seamana y la que viene, puro FICCO. Mañana, mini-maratón de cine mexicano.

Eduardo dijo...

hOLA!
nO habia escuchado de esta pelicula, pero al parecer esta mas que te interesante! y pues que mal sobre la discreta distriuccón.

Grandes saludos Carlos!!

Anónimo dijo...

Lo mejor es la actuacion de la niña y la mama. Buena pelicula y yo hasta le veo chances comerciales. Claro, si la gente se enterara. 82 para el mexacritic. Tambien premios en la india y cairo. Mejor actriz para la pequeñita.
Leo

Angel dijo...

Hijoles, esa si la quiero ver, desde que la vi promocionada en el programa este de "Confabulario", no e podido darme tiempo para verla pues como sabes salio en salas no muy populares o mas bien no muy cerca de mi, pero gracias estaba buscando info. de esto...

Angel dijo...

Chales, yo si quiero ver esta pelicula y mas desde que vi en corto en "confabulario", nadamas que pues no esta en salas "populares" o almenos no cerca de donde yo vivo, pero gracias esta buscando info. sobre esta espero poder verla...

Anónimo dijo...

Saludos, vengo saliendo de ver la pelicula y pues no es mi tipo de pelicula. Solamente tengo la duda de como se llama la cancion que sale al final. Si me contestaras te lo agradeceria mucho. Mi correo es tavo_racing3 en hotmail.

Anónimo dijo...

Me parece excelente la actuacion de todos...la madre y la nina se llevan la noche....el supuesto vampiro decide morir ante el sufrimiento de la nina.....se complementa muy bien si leen el libro padres toxicos.....
La recomiendo ampliamente

Anónimo dijo...

exelente pelicula, yo recien la vi, no habia tenido la oportunidad. pero de veras es muy buena, y la musica fue compuesta por uno de los mejores grupos de mexico Austin TV, por cierto la cancion que sale al ultimo se llama Mas Que A Nada En El Mundo (austin tv).

Alex dijo...

Es realmente maravillosa, me impacto mucho su exacto manejo de una problemática constante actual y que es completamente real, capaz de sacudirnos por la forma en que el espectador puede asociarlo con el entorno, sin ningún tinte irreal y mucho menos exagerado. Magnificas actuaciones de cada uno de los personajes, y sobre todo de la madre y de la hija. Ese tipo de cine es el que me hace sentir orgullosa de ser mexicana. (ALEX)

Christiandlight dijo...

Por favor, me he pasado mucho tiempo buscando esta película y no la consigo, ¿me podrían explicar la manera de conseguirla?

Anónimo dijo...

La vi hoy por casualidad q la estaban dando en cable... Y pues no la vi desde el principio.. Pero apesar dd todo se me hizo una pelicula realista y muy interesanta... La protagonizta actuo impecable y la niña me ha sorprendido de manera increible es una estrella para el futuro... Debo reconocer que como no la vi desde el comienzo no entendi que era lo que realmente le ocurria al vecino.. Agradeceria que alguien me explicara... Gracias