martes, febrero 26, 2008

ficco 2008, vol.2

el ficco a la distancia, vol.2

MY BLUEBERRY NIGHTS, Wong Kar Wai 2007
GALAS, NOCHES PURPURAS
85/100

Así como hay que digerir que este sea su primer largometraje de habla inglesa, tenemos que sacudirnos el encanto que nos dejo el director de 2046 (obra maestra que no pude entender hasta mi tercera revisión). Aquí, presenciamos a un Wong Kar Wai más sobrio, tal vez carente de la sensibilidad cultural que le ha otorgado a sus anteriores historias, pero la poesía visual sigue enmarcando a sus personajes. Como el blueberry pie, el filme es un azucarado cuento sobre una hermosa joven, Elizabeth (Norah Jones), quien es engañada por su novio y decide hacer un roadtrip para sacudir el dolor y así poder regresar al café donde la esperan una llaves, un galán y su postre favorito. En ese roadtrip, conoce a una serie de personajes entristecidos que buscan también arrojar los demonios del pasado. De ellos, el más interesante es sin duda el de Leslie (una Natalie Portman magistral), una adicta al juego que es clave en la sanación de Elizabeth. La música de jazz/blues le otorga un tono bohemio delicado a esta experiencia audiovisual. El filme cojea de vez en cuando, le sobran tomas y el arcoíris desenfocado puedo ser algo molesto. Cojea pero no cae, así como su protagonista, Wong Kar Wai parece encontrar sustento en exponerse así mismo en territorio extranjero, aun si parece que este defraudando sus virtudes como el gran estilista fílmico que es.


¿DONDE ESTAN SUS HISTORIAS?, Nicolás Pereda 2007
MEXICO DIGITAL
75/100

Con un presupuesto casi de chiste, Pereda encuentra una propia mirada dentro del cine nacional. Seguimos a Vicente (Gabino Rodríguez) a todas partes, casi siempre por la espalda, entramos sin permiso a su círculo y no queda más que colgarnos como de caballito y ver que historia se armara. Vicente cuida de su abuela moribunda, típicamente brotan aquí y allá herederos de las pocas pertenencias de la anciana. El joven poblano se ve forzado a viajar a la capital del país donde con suerte encontrara ayuda ‘profesional’ para defender a su abuela. No es una historia fácil, es cine con puñados de simpleza y en cierta medida soberbio. Visualmente ofrece lo que puede, aunque es difícil perdonarle los descuidos de edición que le restan credibilidad a un filme que se brinca de plano a plano sin tener intermedios que sirvan como amortiguadores a las larguísimas secuencias. Hay genialidad en cada toma, Pereda sabe como contar una historia contundentemente, aprovecha al máximo sus escasos recursos y el simbolismo del cine pobre claramente influenciado por Bresson. Difícil, en ocasiones desconectada, pero siempre consiente y nunca insulsa.


LES AMOURS D’ASTREE ET DE CELADON, Eric Rohmer 2007
GALAS, LOS AMORES DE ASTREA Y CELADON
80/100

Con una sensualidad sustancial, el último filme de Rohmer es tal vez uno de los más controversiales de su formidable carrera. No sorprende la rareza en construir sus personajes en exageraciones, pero si en la forma que ha decidido ambientar esta historia. Algunos lo llamaran una idea oportunista o floja, yo la encuentro eficaz e innovadora. No busquemos una adaptación redonda y fiel de la novela pastoral Honore d’Urfe, nunca del experimentador Rohmer. Con escenas llenas de verde, Rohmer triunfa en la creación de todo un paraíso para unas criaturas tan indecisas como el director de arte que parece aventarnos de una época a otra sin ningún aviso. Es difícil encajar esta cinta en algún género, sucede que es divertidísima y trágica, y no en la misma línea de Sweeney Todd. Sucede que Rohmer (en su último filme) es fiel a su estilo literal, pero al dirigir una historia llena de juventud parece querer divertirse más que contar una historia estrictamente de romanticismo. Ahí se encuentra su complejidad, ahí se respira su serenidad.

En el siguiente post:
3:19 (Dany Saadia)
En la ciudad de Sylvia (Jose Luis Guerin)
Control (Anton Corbijn)

5 comentarios:

aldo álvarez dijo...

Hey Carlos!!! buenos reviews!! Pero estas en el df o ya habias visto esto y lo estas retomando??

De FICCO yo solo he visto Opera y There will be blood, ambas bastante buenas, de Kaurismaki ya habia visto la gloriosa Hombre sin Pasado y ps para el boletin del FICCO vi sus Nubes Errantes, y ademas Erik Nietzsche y Muerte en la Tierra de Encantos... que GRAN seleccion la de este año, wow.

Saludos y sigue con la cobertura!!

Carlos Reyes dijo...

Ke onda Aldo, no pues le robe la idea a Ernesto Diezmartinez de cubrir el ficco desde otro lugar. Por eso le pongo "el ficco a la distancia", todas estas cintas ya las habia visto en diferentes partes.

Y estan excelentes las selecciones, he visto muy poco de lo que esta en competencia, pero las GALAS y TENDENCIAS estan de lujo.

Saludos!

Anónimo dijo...

oh that's such a beauty! what a great still from My Blueberry Nights, can't wait to see it

Alex B dijo...

ya kiero ver "My Blueberry Night". Ke no tiene como tres años keriendo salir? jajajaja

Oye, ke le paso a tu cbox? fue una pesta y te la borro o ke?

Eddney Todd dijo...

Saludos!
No tienes idea de como disfrute de Les Amours... Hace mucho que no salîa del cine con una sonrisota en la cara.