lunes, febrero 25, 2008

ficco 2008

el ficco a la distancia, vol. 1
__________________________



LA SOLEDAD
, Jaime Rosales 2007
SELECCIÓN OFFICIAL, FICCIÓN
90/100

Opera seconda de Rosales encierra en su atmosfera un grupo de mujeres vulnerables a la desencantada y devorante soledad. Un silencio que consume sus goces y exprime la tranquilidad en sus vidas. Además de su notable fluidez, la ganadora del Goya mayor propone el uso del polivisión. Una forma alternativa ingeniosa para encuadrar o dividir tomas y así tener diferentes perspectivas sobre las narrativas paralelas de dos mujeres al borde de la fosa. Adela, vive una etapa de saneamiento después de la deplorable relación que ha tenido con el padre de su bebe. Por su parte, Antonia (Petra Martínez, formidable) es una mujer de la tercera edad que solo busca lo mejor para sus frutos. Visualmente geométrica, a veces dividiendo sus personajes con polivisión, otras veces con ventanas, pero casi siempre la soledad los separa y el espectador lo siente sin necesidad de que el editor fraccione las diferentes tomas. Incluso los créditos iníciales están cortados, nos preparan para que seamos nosotros los que rellenen esos espacios. Rosales construye un universo tan maternal, como crudo, con tendencias teatrales más que cinematográficas, una nueva apuesta al cine vigoroso con una voz fílmica de soprano.

LA GRAINE ET LE MULET EL GRANO Y LA MULA, Abdellatif Kechiche 2007
TENDENCIAS

90/100

El neo-realismo exquisito esta de regreso, esta vez conducido pausadamente por Abdellatif Kechiche sobre una familia Tunez y su penetración a la afrodisiaca Francia. Esta vez el país no es el paraíso fantástico y acogedor creado para una rata que cocina, es más bien el columpio de una familia que quieren cocinar, pero son tratados como ratas. Afortunadamente, aunque el filme pone en la mesa el problema del racismo, se concentra en capturar una crisis emocional compartida. Si los close-ups extremos de Susanne Bier (Things we lost in the fire, Efter Brylluppet) son perturbadoramente íntimos, aquí se acercan al voyerismo de Casavettes y pueden ser tremendamente frustrantes e incómodos, pero necesarios para poder entrar al circulo familiar que es sostenido por un sueño aun distante. Cuenta con actuaciones formidables de actores amateur especialmente de la joven Hafsia Herzi que matiza su personaje de una manera valiente y contenida. El grano y la mula es siempre ingenua, siempre noble, nunca inepta, nunca torpe. Por mucho, un must-see en esta edición del FICCO.

ZOO, Robinson Devor 2007
SELECCIÓN OFFICIAL, DOCUMENTAL

60/100

Controversial documental que causara protestas en su exhibición en la Semana de Realizadores en Cannes (Quinzane de Realisateurs). Su director hace un recorrido cuidadoso y tenebroso a la conducta de practicantes de la zoofilia, o más específicamente la bestialidad. El documental se concentra en un hombre que muere después de estar sexualmente con un caballo. Es casi imposible entender o simpatizar con las historias de diferentes hombres que serenamente cuentan la tragedia ocurrida. Personalmente encuentro imposible razonar esta conducta, así que me es imposible ver el documental como un intento de humanizar a esta persona (llamada “Mr. Hands”). Citando a Ernesto Diezmartinez en su post de esta mañana “El filme es una incomoda inmersión en una forma de vida que, honestamente, no se si puedo entenderla. Tengo la sensación que Devor tampoco supo que hacer.” Creo que a Devor se le fue de las manos la genial idea y al final opta por hacer de Zoo solo un reportaje. Un reportaje difícil de tragar, pero que es visualmente uno de los filmes mas bellos que he visto en los últimos años.

En el siguiente post:
Les Amours d’Astree et de Celadon (Eric Rohmer)
¿Donde están sus historias? (Nicolás Pereda)

My Blueberry Nights (Wong Kar Wai)

201 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 201 de 201
Anónimo dijo...

A person essentially assist to make significantly posts I might state.
That is the very first time I frequented your web page and so
far? I amazed with the research you made to create this
actual publish incredible. Magnificent process!



Feel free to surf to my webpage: halong bay ginger

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 201 de 201   Más reciente› El más reciente»