jueves, enero 03, 2008

Year in Film, Categorias Principales




Director

Con su trabajo mas complete, Reygadas ha manufacturado un filme con inigualable belleza y técnica. Cine esperanzador, generoso y milagroso. Otro director que entre a las grandes ligas es Paul Thomas Anderson, quien a logrado pulir la mejor cinta Americana del año, una que será difícil olvidar y será tomada como referencia en un futuro. Lisandro Alonso, la primera mención para el filme argentino Los Muertos. Al igual que Reygadas apuesta por una experiencia audiovisual, con preciso acercamiento a su ambiente. Estos dos directores latinoamericanos cada vez mas cercas de Terrence Malick en este sentido. Confieso no ser fan de Tim Burton, pero en esta ocasión es imposible el no deslumbrarse ante tal descomunal cinta. Sweeney Todd es la película que Burton siempre quiso hacer, en mi opinión su cinta más íntima y por efecto la mejor de su filmografía. Por ultimo menciono a Cristian Mungiu, parte importante de un interesante movimiento fílmico de Rumania.

Honorables
David Cronenberg, Eastern Promises
Andrew Dominick, The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford
Apichatpong Weerasethakul, Sang Sattawat
Werner Herzog, Rescue Dawn
Todd Haynes, I’m Not There

Actor Progatonico

Daniel Day-Lewis, ha encarnado un personaje tan misterioso, con expresiones de lo más aterradoras que en ocasiones hasta se adentran al siempre peligroso humor negro. Por mucho, la mejor actuación del 2007. Le sigue Johnny Depp, el actor más versátil de su generación esta fenomenal en este musical. Depp no posee mucha fuerza vocal, pero no la necesita, pues su buen desempeño en el lenguaje corporal completa al demonio de Fleet Street. Case Affleck es toda una revelación, y aunque se le promueva como actor secundario es el protagonista de la cinta de Dominick. Una de las actuaciones olvidadas viene de Philip Seymour Hoffman, quien tuvo un 2007 lleno de logros y su performance aquí es incluso mejor de lo que hizo en Capote. Sam Riley, en el biopic Control, fue refrescante ver por fin a un actor que no necesito de maquillaje especial o un estilista para renacer a Ian Curtis, líder de la banda Joy Division. En realidad tendría que aparecer aquí Benicio del Toro por su excelente trabajo en Things We Lost in the Fire, pero tenían que ser solo cinco. Igual Viggo Mortensen en Eastern Promises, fue un año fantástico para los lead actors.

Honorables
Benicio del Toro, Things we lost in the fire
Ángel Tavira, El Violín

Mathieu Almaric, Le Scaphandre et le Papillon
Viggo Mortensen, Eastern Promises

Tommy Lee Jones, In the Val
ley of Elah


Actriz Protagónica

Aunque Juno padezca de decisiones algo forzadas y sea demasiado diabética para muchos, es una historia potente, muy tierna y emotiva. Y es gracias a Ellen Page que en todo momento sostiene la comedia indie y un guión hormonal de Diablo Cody. Le sigue Anamaria Marinca en el drama Rumano, esta actriz tiene mucho futuro y debería resultar nominada al oscar. Parker Posey personifica hermosamente a una mujer ‘quedada’ pero en búsqueda de su príncipe en Broken English. Posey tomo el lugar de Amy Adams que hasta hace unos días estaba en mi lista de finalistas. Ang Lee sabe exprimir gestos, Tang Wei es toda una revelación en Se Jie. Por ultimo otra actuación maltratada, la siempre eficiente Ashley Judd en la buenísima Bug.

Honorables
Amy Adams, Enchanted
Charlotte Gainsbourg, Nuovomondo

Xochiquetzal Rodríguez, Erendira Ikikunari
Caurice Von Houten, Zwartboek
Marion Cotillard, La mome


Actor de Reparto

No entiendo la ausencia de This is England con los premios de los críticos. Es un esfuerzo enorme y con una actuación monumental de parte de Stephen Graham. Un personaje lleno de transiciones que Graham sabe moldear a la perfección. Paul Dano esa a millas de su actuación en Little Miss Sunshine. En un par de escenas le roba cámara a Daniel Day-Lewis, así de talentoso es. La poca atención para Abdalla Khalid se debe a la pobre aceptación de The Kite Runner. Cinta llena de melodrama pero que no llega a ser una mala cinta. Una de las cintas mejor actuadas en la cual Khalid se eleva del resto de los actores. Javier Bardem es terrorífico en la cinta de los Coen, aunque en ocasiones Tommy Lee Jones opaque a este villano. Aun más tenebrosa es la actuación de Vlad Ivanov en la intensa apuesta de Cristian Mungiu.

Honorables
Tommy Lee Jones, No Country for Old Men
Christopher Mintz-Plasse, Superbad

Mark Ruffalo, Zodiac

Timothy Spall, Sweeney Todd, the Demon Barber of Fleet Street

Max Von Sydow, Le Scaphandre et le Papillon

Actriz de Reparto

Una categoría muy cerrada, pero la actuación más memorable viene de Cate Blanchett. El pensar en Blanchett Interpretando a Bob Dylan me parecía ridículo y me imaginaba que solo se trataría de un biopic más. Blanchett arriesga y sorpende y se revela así misma. No hay una actuación más encantadora que la de Miriana Moro interpretando a Tigrillo en Drama/Mex. Esperamos ver a la productora actuando otra vez. La amargadísima esposa en Knocked Up, Leslie Mann es el personaje clave en la cinta de Judd Apatow. Otra mexicana, Salma Hayek en su mejor actuación desde Frida. Interpreta a Martha Beck en Lonely Hearts, la actuación más sensual del 2007. La compañera de Blanchett en I’m Not There Charlotte Gainsbourg interpreta a una artista con problemas matrimoniales, Gainsbourg aporta inspiración y feminidad a la cinta.

Honorables
Zoe Bell, Grindhouse
Samantha Morton, Control
Drea De Matteo, Broken English
Tilda Swinton, Michael Clayton
Amy Ryan, Gone Baby Gone


Guión Original

Diálogos perfectamente calibrados, antes de director, Cristian Mungiu es guionista. Su opera prima es un writer-driven-film, tal vez el primero desde Eternal Sunshine of the Spotless Mind. Diablo Cody se ha convertido en la estrella de Juno, la creadora del blog The Pussy Ranch construye un guión muy Americano y musical. Las palabras son clave en This is England, tal vez el guión mas convencional de los cinco finalistas. Seth Rogen & Evan Goldberg apuestan por la irreverente, espontánea y hormonal Superbad. Stellet Licht es tímida en lo verbal, pero cada palabra aporta al milagro fílmico de Reygadas.

Honorables
Los Muertos
Drama/Mex
Once

Rescue Dawn
Knocked Up


Guión Adaptado

Obviamente el reconocimiento es para Paul Thomas Anderson y There Will Be Blood. Adaptación de la novela “Oil” de Upton Sinclair. Ben Affleck también escribe en su afortunado debut, un filme con muchos personajes y que demandaba un guión firme. Persepolis es fiel a el ‘comic’ de Marjane Satrapi, son muy pocos los cambios que se le hicieron y es refrescante ver esta hermosa historia en dos formatos literarios tan diferentes. La obra de Julian Schnabel provoco muchas lágrimas y todo se debe al excelente guión y las buenas actuaciones. Por ultimo The Assassination of Jesse James by the coward Robert Ford. Historia lenta, pero siempre entretenida y que sabe combinar el drama con la comedia.

Honorables
Zwarboek
Bug
Lust, Caution

Sweeney Todd, the Demon Barber of Fleet Street
Atonement

Documental

Estamos sin duda en la mejor época para este género, Amir Bar-Lev habla sobre el arte, su valoración moderna y la contemplación a lo tradicional en el magnifico My kid could paint that. La mexicana Natalia Almada construye todo un canto al corrido y maneja la necesidad de la inmigración con sencillez y mucho respeto. El documental cubano El Telón de Azúcar es más político de lo que aparenta, la tensión política sigue viviente en Cuba, pero también es una isla que celebra su cultura como nadie más. The King of Kong es sorpresivamente divertida, tal vez la idea es absurda, pero funciona sobrepasando el target geek. Por ultimo menciono a Michael Moore, que se balancea demasiado en SiCKO, pero que no deja de ser un cine ingenioso de sátira social y que enfrenta un problema actual sin ningún miedo.

Honorables
La Canción del Pulque
No End in Sight

Los Laberintos de la Memoria
God Grew Tired of Us

Película Animada

Me anime (get it?) a mencionar 5 cintas porque el 2007 fue un buen año para este género que por lo regular ofrece mucha mediocridad y poca calidad. Persepolis fue la más creativa, la más entretenida y la más importante. La familia disfuncional amarilla, Los Simpsons por fin en la pantalla grande, y aunque el resultado al final no es tan afortunado, entretiene a cualquiera. Otro esfuerzo mas redondo resulto ser la sorpresiva Meet the Robinsons. Pixar se elevo después de la muy decepcionante Cars. Ratatouille tiene mucho corazón, es detallada, colorida y cuenta con voces muy convincentes. Por ultimo menciono a la asiática Paprika, la celebración a los sueños fantásticos y giros psicológicos.

Opera Prima

Cristian Mungiu con este largometraje entre a la lista selectiva de promesas del cine Europeo. También se le une Antón Cobjin por la sincera y arriesgada Control. Las editoriales, los bloggers y los críticos están de acuerdo, Ben Affleck y su Gone Baby Gone sorprende y da un paso acertado a su carrera. El Violín, cine que no necesita locación o fecha, el público Mexicano respondió de la forma más positiva y aunque ya es noticia vieja, increíbles los más de 40 reconocimientos que ha recibido. La peruana Claudia Lloza dirige la mejor cinta sudamericana, Madeinusa. El Perú tiene ya una directora con una visión precisa, que ojala pronto madure tanto como la de Reygadas o Alonso.

Honorables
Michael Clayton, Tony Gilroy
Noticias Lejanas, Ricardo Benet
2 Days in Paris, Julie Delpy

Película Extranjera

Mi vida es bilingüe, así que esta categoría es para películas que no estén en ingles o español. Stellet Licht, la primera película filmada en el idioma de la comunidad Menonita se lleva el reconocimiento. Las finalistas son la Rumana 4 luni, 3 saptamani si 2 zile, la co-producción Francesa y Estadounidense Le Scaphandre et le Papillon de Jualian Schnabel, la Tailandesa Sang Sattawat de Apichatpong Weerasethakul, y la Iraní Offside de Jafar Panahi.

Honorables
Nuovomondo, Emanuele Crialese
Erendira Ikikunari, Juan Mora Catlett
Gwoemul, Bong Joon-Hoo
Zwartboek, Paul Verhoeven
Se Jie, Ang Lee

19 comentarios:

Carlos Reyes dijo...

No hare Mejor Pelicula/Best Picture, pues prefiero esperarme a el conteo del top 10.

Me equivoque en la foto de pelicula animada...

Sigo sin poder editar mis posts... ni modo...

Alex B dijo...

jajajaja.

Ey! Yo ame Leslie Mann en "Knocked Up". Aunke a veces su forma de hablar la sentia rara, su actuacion fue genial!

Yo tmb ya preparo los Alexology Film Awards. Nada mas spero a ke salgan los Oscares, ya sabes ke yo no tengo la oportunidad de ver las peliculas como tu, asi ke me baso en mushos comentarios xternos para realizarlos. Tomare los tuyos en cuenta ;-)

CLNY dijo...

Finalmente Ashley Judd figura en una lista de Mejor Actriz!!!

Sobre Juno, no creo que sea una pelicula Indie, pero bueno asi la estan vendiendo.

Muchas sorpresas con tus comentarios, interesantes opciones!! Saludos

Paxton Hernandez dijo...

No manches. ¡Cómo pudiste sacar a Amy Adams! Puedo ver Encantada una y otra vez sólo por verla a ella!!!

Sniff.

Pero bueno qué bueno que ganó Persépolis y no la rata jeje

------------------------------------

Sobre Partes Usadas, ah NO. NO se ha estrenado esa cosa, está loco tu amigo jeje.

Qué tengas un excelente fin de semana.

Carlos Reyes dijo...

Alex: Pues creo que pronto les empiezan a llegar las buenas peliculas. Estare pendiente de tus premios.

Chris: En efecto Ashley Judd estubo maravillosa, seria mi segunda opcion detras detras de Ellen Page.

Paxton: Pues si, tome la decision de poner a Parker Posey en su lugar. Persepolis es muchisimo mejor que Ratatouille.

SaludoDOS!

Paxton Hernandez dijo...

Por cierto. ¿Cuándo vas a hacer el cambio a la nueva plantilla de blogger? Ya te tardaste...

Lata dijo...

Dios... he visto tan pocas. Hoy vi en CNN que mencionaron a "there will be blood" como la mejor película del año y me llamó muchísimo la atención el personaje de Daniel. Quiero verla... ¿algún día llegará a México? snif.

Saludddd, feliz año (bueno, feliz día de reyes). Un placer haberte encontrado en esta red de redes.
Abrazotes
c.

Anónimo dijo...

PAPRIKA!

Carlos Reyes dijo...

Paxton: pues no me encuentro una plantilla indicada!... esta ya me canso muchisimo!

lata: feliz dia de Reyes tu tambien, a mi siempre me toca el monito ese jajaja... ups

anonimo: Rikardinho.... :-( , a ver cuando me la regresas! tengo ganas de volver a verla, acuerdate que me la regalaste! no me la prestaste... sniff

aldo álvarez dijo...

hey! una vez mas, elecciones interesantes de las que he visto poco jajaja no puedo comentar mucho!!!

Allison dijo...

WOWOWOWOW

quien es Lisandro Alonso
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

y de donde salio o que!, es muy pero muy guapo, y me imaginaba a Mingiu de otra forma como que mas viejito.

Por fin alguien pone a Cassey Affleck donde pertenece, Tigrillo! Tigrillo!

MUA! espero tu top 10

Allison dijo...

Se me olvido decirte que ya muy pronto empiezo mis listas tambien!

y el REGRESO DE MI BLOG!!!!

WOWWOWOWOWOWOOW

Anónimo dijo...

I like your supporting line ups even though I have seen only a few films. I liked Juno as much as you did, it's very flawed, but still charming.

I adored The Diving bell and the Butterfly, OMG! I cried.

Besos

Eddney Todd dijo...

No sabes la alegrîa que me dar ver a Burton y a PTAnderson ahi. Y pues no hay duda: Reygadas hizo el mejor filme del año visualmente.

Una sorpresa ver a Tang Wei en el Top 5 de las actrices.

Serîa toda una hazaña que Persepolis le gane a Ratatattatatiollita en los Oscars. Y espero que Paul Dano logre una nominacion (me da la impresiôn de que lo estân ignorando)

Carlos Reyes dijo...

Allison: ahorita corro a tu blog

Ed: creo que lo van a nominar para Director, esta mas dificil Mejor Pelicula

Kayla: the diving bell has grown very well on me, I really want to see it again.

Eddney Todd dijo...

El "ignorado" segun yo era Paul Dano, no PTAnderson... Aunque ahora que acabo de revisar los buzzmeters, me dio tristeza ver que There Will Be Blood no es un "lock" para mejor peli...

Mas tristeza me diô ver que ni Sweeney Todd ni Tim Burton estuvieron en el Top 15 del longslist de los BAFTA.

Carlos Reyes dijo...

a mi tambien me saco de onda ver fuera a Sweeney Todd :-(

Deberia estar ahi,... los BAFTA son importantisimos... cuando Dreamgirls no entro a los longlists de Bafta de immediato dije que no quedaria nominada a Mejor Pelicula... y no lo fue!

una lastima, para Sweeney! no para Dreamgirls, esta ultima no me gusto

Anónimo dijo...

hasta loca estas carlitos, jugando con los monitos esos...eres un becerrito

Anónimo dijo...

mi Top 10 incluye la pelicula
"El becerrote Carlos Reyes".Es una
pelicula llena de drama donde el acomplejado artista principal, Carlos
Reyes, no sabe actuar ,y se desenvuelve dentro de un papel becerril y animalistico. Su actuacion dentro del blog /pelicula es estupida, macabra,y sin sabor. se siente un cheche cuando en realidad
es un TARUGO e IMBECIL.