viernes, enero 11, 2008

Blogatón Rumbo Al Oscar

Blogatón Rumbo Al Oscar 2008
Este post es mi colaboración al Blogatón de cine latinoamericano
Hosted by: Christian del Moral, editor de Cine Latino en Nueva York


BRASIL
O Ano em que Meus Pais Saíram de Férias

El país que actualmente organiza la copa mundial de fútbol 2014, es el contendiente más fuerte para el oscar en todo Iberoamerica. Las otras tres ‘industrias grandes’ España, Argentina y México han decidido dar pasos arriesgados mandando producciones de genero, controversiales y atrevidas al contrario del país de habla portuguesa. El comité encargado de revisar las cintas de lengua extranjera es en su mayoría un grupo que gusta de lo convencional y entre más lagrimoso mejor.

Aunque parezca que le estoy aventando piedras a la seleccionada de Brasil, la realidad es que O Ano em que Meus Pais Saíram de Férias (El año en que mis padres se fueron de vacaciones) es una cinta muy digna. Despliega una sensibilidad infantil pocas veces vista. Una ternura hacia sus personajes que solo podría comparar con lo realizado en Machuca (Wood 2004) o Millions (Boyle 2004). Al mismo tiempo es un acercamiento crudo eficaz en su narrativa en momentos melosa pero comprensible y necesaria para no caer en tono gris. Algo que debería aprenderle Gustavo Loza, director de las muy inferiores Atlético San Pancho y Al Otro Lado.

Es la opera sophmore de Cao Hamburguer (su nombre es algo chistoso), nos cuenta la iniciación al universo adulto de Mauro. Como todo menino, es un apasionado al fútbol y más cuando la selección de su país esta a punto de ganar su tercer copa mundial, México 1970. La descalabrada tolerancia de una dictadura arrincona a sus padres opositores a tomar unas incomodas vacaciones. Como si fuese una segunda luna de miel, dejan a Mauro y su fútbol al cuidado del abuelo.

La tensión política y social vista en los ojos de un niño es un tema que grita importancia, sin duda material oscar baity. Aunque Brasil toma la ruta segura, esta cinta nunca llega al chantajismo melodramático. La historia es situada en un ambiente Judío y en plena etapa de su descubrimiento sexual. Una atmósfera divertida, con actitud y sobre todo muy traviesa por la que tanto babean los miembros del comité, esos que se asustan con casi todo y a los que seguro les tuvieron que llevar un tanque de oxigeno en la exhibición de Taxidermia (Giorgy Palfi), la compulsiva-grotesca-cínica-descompuesta, bella y brillante elección de Hungría.

Otras opciones para Brasil.

Si, en especial la favorita del publico Tropa de Elite. Exitosa cinta en taquillera que antes de ser terminada se filtro en la red y de inmediato el Word of Mouth se esparció por todo el Amazonas. La cinta de José Padilha es violenta, escasa en presupuesto y muy realista. Las comparaciones con Fernando Meirelles y Cidade de Deus son inevitables, ambas funcionan con narrativas entrelazadas y apuntan al mismo target. Inicialmente pensaba que Tropa de Elite era una mejor opción, han pasado un par de meses desde que las vi en el LALIFF y la cinta de Hamburger es la que siento más memorable.

En Brasil, parece que si respetan la regla de que una películas en competencia debe haber sido estrenada comercialmente durante una semana. Algo que desde hace tiempo dejaron de aplicar la mayoría de los países Iberoamericanos. Encontré mucho más completa A Casa de Alice de Chico Teixera, con una actuación brillante de Carla Ribas. La película seguramente será elegible para la próxima, aun si el material no es ‘baity.’

Es difícil saber si Brasil tomo la decisión correcta, y es que aunque considero que es una decisión acertada, yo personalmente la ignoraría en el momento de llenar la boleta. De lo que he visto, las películas de Corea del Sur, Argentina, México, Francia, Rumania y Austria son más placenteras y radicales. Creo que Brasil tiene un lugar asegurado entre las 9 semifinalistas. Será un año Europeo para esta categoría, si hay una latinoamericana que se puede colar entre las nominadas es O Ano em que Meus Pais Saíram de Férias.

La película tiene un gran soundtrack, la canción principal de la película es el clásico de Roberto Carlos “Eu Sou Terrivel”, aquí les dejo el video del artista de aquella canción que acompaña a Mauro y su balón de fútbol en la selección oficial de Brasil rumbo al oscar.


16 comentarios:

Carlos Reyes dijo...

Creo que las 5 nominadas vendran de esta lista:

4 Months, 3 Weeks and 2 Days
The Counterfeiters
The Edge of Heaven
Caramel
XXY
The Year my Parents Went on Vacation
Persepolis
El Orfanato
The Edge of Crying
12
Mongol

CLNY dijo...

Excelente maestro!! Con todo y música, WOW

Paxton Hernandez dijo...

Dicen en Hollywood que los Oscares también serán cancelados en su ceremonia tradicional, y van armar una especie de finale de American Idol con Ryan Seacrest como condutor. *_*

Paxton Hernandez dijo...

Jajaja, perdón.

Era un O_O

Carlos Reyes dijo...

Chris: thanks

Paxton: la verdad no creo que cancelen los Oscares, independientemente de los resultados si quiero que haya ceremonia!!!

lo malo es que en esta ocasion TV Azteca no va poder repartir las banderitas de Mexico a los actores jajaja se acuerdan? ahi andaba Adriana Barraza, Clint Eastwood y otros levantandolas (las banderitas) cada vez que ganaba algun latino jajajaja

Paxton Hernandez dijo...

Patético. Afortunadamente, los ví por TNT. :)

Igual, si se cancelan, yo me doy un tiro.

Anónimo dijo...

No puedo creer lo de las banderitas!!

Carlos Reyes dijo...

Si fue una cosa espantosa, y Clint no queria agarrar la banderita, y que le preguntan los de Azteca "oh, don't you know you're wife is mexican?" jajajaja y despues ya la acepto jajaja

Carlos Reyes dijo...

your

aldo álvarez dijo...

Clint Eastwood se casó con una mexicana? Jajaja pobre mujer!

Por cierto, Brasil se está convirtiendo en la Nicole Kidman de la categoría de película extranjera. Año tras año con candidatas baity y nomas no las nominan, no sé si ya se les haga en este año, que parece débil.

Carlos Reyes dijo...

lol

Carlos Reyes dijo...

por cierto el "lol" no era para ti Aldo...

era para un post que puso alguien... pero ya lo borre...

CLNY dijo...

Al menos le atinaste a cuatro de nueve!!! Saludos!!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

mi Top 10 incluye la pelicula
"El becerrote Carlos Reyes".Es una
pelicula llena de drama donde el acomplejado artista principal, Carlos
Reyes, no sabe actuar ,y se desenvuelve dentro de un papel becerril y animalistico. Su actuacion dentro del blog /pelicula es estupida, macabra,y sin sabor. se siente un cheche cuando en realidad
es un TARUGO e IMBECIL.

Anónimo dijo...

KAYLA dijo...

Hola Carlos te quiero felicitar por
perder en tiempo tan pendejamente
jugando a ver "quien sabe mas de las
peliculas; deberias ver los tres chiflados, que ahi te encontraras
TU IMBECIL.