miércoles, enero 16, 2008

Rumbo Al Oscar, Shortlist Foreign Language

Shortlist, Películas de lengua extranjera rumbo al Oscar.
Por: LEO GALICIA

Es bien sabido que los oscares es un premio populista aunque a la academia y sus seguidores les gustaría pensar que en realidad premian meritos artísticos simplificados lo suficiente para una gran audiencia. Es por esto que en su categoría de mejor película elegirán a There will be blood o No Country for Old Men y no a las súper taquilleras Spiderman 3 o Shrek 3. La academia busca algo de respeto y credibilidad pues. Sin embargo muy frecuentemente la academia mete la pata a lo grande y una de las categorías donde lo hace con una mayor frecuencia es en el de mejor película extranjera. Por ejemplo, películas como character o mediterraneo ganaron esta categoría hace unos años y las películas pasaron por cartelera y critica con más pena que gloria y por otra parte, ignora a monumentales éxitos como la brasileña Ciudad de Dios o Volver de Almodóvar.

La lista de las precandidatas de este año ya ha sido anunciada, y esta formada por las películas "The Counterfeiters" (Austria), "The Year My Parents Went on Vacation" (Brasil), "Days of Darkness" (Canadá), "Beaufort" (Israel), "The Unknown woman" (Italy), "Mongol" (Kazakhstan), "Katyn" (Polonia), "12" (Rusia) y "The Trap" (Serbia). Esta, creo es la peor zurrapastreada en la historia de estos premios. Como nunca, este año se dieron una serie de películas que aglutinaron el reconocimiento de la crítica con premios en festivales y sociedades. El ejemplo claro es la rumana 4 meses 3 semanas y 2 días que no solo ha ganado una cantidad enorme de premios en festivales de prestigio (Cannes), encabeza las listas del top10 de las mejores revistas y en estados unidos ha sido nombrada mejor película por la saciedad de Chicago, Los Ángeles, nominada por los globos de oro, independent spirit etc. La academia no solo ignora esta gran favorita sino que también falla en pre-seleccionar otras cintas multi-premiadas y aclamadas como Persepolis de Francia, El Orfanato de España, The Edge of Heaven de Alemania, Secret Sunshine de Corea y por supuesto Luz Silenciosa de México. Se sabia que estas películas representaban géneros y estilos que resultan difíciles para la academia y se preveía que alguna de ellas serian ignorada, ¡pero todas! En su lugar la academia Eligió a algunas películas también marcadas como favoritas pero debido a características distintas, ligereza (Brasil), temática importante (Austria, Israel) y sobre todo a películas con directores con nexos establecidos por la academia (Tornatore de Italia, Arcand de Canadá, Wajda de Polonia y Mikhalkov de Rusia). Algunas de ellas con mala respuesta de la crítica como la de Arcand y la de Wajda.

Sin duda alguna ésta representa una categoría difícil para la academia, el público estadounidense es menos abierto y en general recibe bien las películas premiadas en otras categorías como bodrios del calibre de Crash o A Beautiful Mind. Sin embargo en película extranjera se tienen puestos los ojos de una comunidad internacional más exigente, abierta y expuesta a otras problemáticas que no solo incluyen la segunda guerra mundial y el antisemitismo. Seguramente le lloverán piedras al comité de selección en los próximos días y bien merecido. Ojala esto ayude a seguir modificando las reglas que rigen la elección de la cinta ganadora en esta categoría, que si bien la academia las ha modificado recientemente, la elección de este año demuestra que falta mucho por hacer. La academia debería invitar a gentes de otros países o ciudades extranjeras a votar, de igual manera que ahora incluye a los Ángeles y Nueva York. De lo contrario esto sigue siendo una guerra unilateral de lo que el gusto americano considera, el resto del mundo debería ser y gustar.

11 comentarios:

Carlos Reyes dijo...

Gracias Leo por tu interesante mirada a esta categoria, que siempre es controversial.

Todos siguen diciendo que no es una buena idea que cada nacion envie una cinta etc. etc., por eso pelis como Se Jie o The Kite Runner quedan fuera. A mi me parece que es la manera mas firme para hacer todo esto. Tambien estoy de acuerdo en que se consideren los creditos creativos y no solo quien puso dinero.

Como dice Leo, deberian darle la oportunidad a miembros de otras partes fuera de Los Angeles para que ellos participen y no se sienta tan agringado el asunto.

Anónimo dijo...

Deberian de tener dos categorias en este rubro, uno que incluya las peliculas que fueron estrenadas en EU y en la cual pudieran votar todos los miembros de la academia y otra en la que cada pais submite una pelicula, como ahora, pero calificada por miembros de una comunidad internacional. Acabo de hacer una busqueda en el web y parece que si hay bastante indignacion por la omision de rumania, francia y mexico. que bueno, espero que motive a mejorar las reglas. La votacion hoy es abierta a los miembros que tengan el tiempo de ver todas las peliculas y esto lo cumplen mayormente los miembros de edad avanzadas que ya estan retirados.
Por cierto que ayer vi la de the kite runner y la deteste. se apunta a ser una de las peores de este año para mi. hiper sentimental. en la sala estaban 2 señoras llorando a gritos.
Leo

Carlos Reyes dijo...

Leo tu siempre tienes mala suerte con la gente viendo pelis jajaja, unas que hablan demasiado, otras que se salen, y estas que lloran jejeje.

Bueno, Paxton hizo una lista muy completa en su blog hace un par de meses. Como la mayoria de las peliculas las veo en screenings para prensa, ODIO que empiezen a gritar su opinion sobre alguna escena durante la peli... me parece que es tremenda falta de respeto.

Eduardo dijo...

Hola Carlos, mi email es
alfa_nox7@hotmail.com
Comentando la nota,ha sido una gran sorpresa las pre-candidatas, elegidas por la academia, toda vía no puedo creer que no hayan incluido a la Rumana y a la Francesa, lo de Luz silenciosa no hay gran sorpresa, por aquellos criterios que usan al elegir películas,aun que claro que debería estar en esa lista.
Realmente se necesita un cambio en la selección de películas, urgente.
Saludos!!

Alex B dijo...

concuerdo contigo!

"The Unknown woman" apesta! -_-

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

mi Top 10 incluye la pelicula
"El becerrote Carlos Reyes".Es una
pelicula llena de drama donde el acomplejado artista principal, Carlos
Reyes, no sabe actuar ,y se desenvuelve dentro de un papel becerril y animalistico. Su actuacion dentro del blog /pelicula es estupida, macabra,y sin sabor. se siente un cheche cuando en realidad
es un TARUGO e IMBECIL.

Anónimo dijo...

mi Top 10 incluye la pelicula
"El becerrote Carlos Reyes".Es una
pelicula llena de drama donde el acomplejado artista principal, Carlos
Reyes, no sabe actuar ,y se desenvuelve dentro de un papel becerril y animalistico. Su actuacion dentro del blog /pelicula es estupida, macabra,y sin sabor. se siente un cheche cuando en realidad
es un TARUGO e IMBECIL.

Anónimo dijo...

KAYLA dijo...

Hola Carlos te quiero felicitar por
perder en tiempo tan pendejamente
jugando a ver "quien sabe mas de las
peliculas; deberias ver los tres chiflados, que ahi te encontraras
TU IMBECIL.

Anónimo dijo...

volver fue ignorada por que no fue la seleccionada por España, Ciudad de Dios Tampoco. No son unos premios Populistas son los premios de la academía de un país, donde votan mas de 4000 miembros con una opinión tan válida como la tuya.

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Estas necesitando informacion sobre como ganar dinero[/b]
Nosotros hemos hallado la mejor pagina web en internet de como trabajar en casa. Como nos ha sido de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son solo metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos para ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]