sábado, enero 05, 2008

Limbo 2007

10 largometrajes en el limbo y otras más




Antes de revelar mí top 10 quiero dar mención a estas 10 películas maravillosas que pude ver en el 2007 y algunas mas, pero al no ser estrenadas comercialmente no calificaron para mi top 10 o mis listas. En la lista están 3 mexicanas que merecen ser más que el famoso semanazo de IMCINE. Las cintas de Riveroll y Ávila Dueñas esperan estreno durante el primer semestre de este nuevo año, mientras que la de Jonás Cuarón al no ser apoyada por la institución gubernamental se las vera muy difíciles. Para las películas de Gus Van Sant, Lee-Chang-Dong y Lucia Puenzo por lo menos ya fueron adquiridas en Estados Unidos. Hamaca Paraguaya y Taxidermie deberían correr por la misma suerte, pero pintan para quedar enterradas tanto en México como en el gabacho. Después de su estreno en Francia, Parpados Azules al fin vera la luz a principios de Febrero.

La tenebrosa REC No tiene distribución, pero ya le compraron los derechos para el remake Americano. Otra española pero muy superior es En la Ciudad de Sylvia de José Luís Guerin, la cual pude verla en el festival de Nueva York. Argentina tuvo un excelente año festivalero, La Antena y XXY son las más sobresalientes, aunque le doy una mención honorífica a la actriz y directora Ana Katz con su Novia Errante. Aquí esta la lista en orden alfabético, varias de estas figurarían en mi top 10 si solo fuesen estrenadas. Francia muestra que no solo produce mediocridades (La mome), Eric Rohmer y Catherine Breillat han realizado dos épicas con mucho romanticismo, afortunadamente ambas se alejan del sementalísimo dejando dos obras sin pretensiones, aun si son muy convencionales para los seguidores del genero. Las primeras 10 son mis favoritas, las siguientes cinco también entran a la lista must-see.

Alexandra (Alexander Sokurov)

Año Uña (Jonas Cuaron)

Hamaca Paraguaya (Paz Encina)

La Antena (Esteban Sapir)

La Sangre Iluminada (Iván Ávila Dueñas)

Milyang (Lee Chang-Dong)

Opera (Juan Patricio Riveroll)

Paranoid Park (Gus Van Sant)

Taxidermie (Giorgy Palfi)

XXY (Lucia Puenzo)

y otras 5 menciones honorificas:

- En la Ciudad de Sylvia (Jose Luis Guerin)

- Les Amours D'Astree et Celadon (Eric Rohmer)

- Parpados Azules (Ernesto Contreras)

- REC (Jaume Balaguero y Paco Plaza)

- Une Vieille Maitresse (Catherine Breillat)

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Carlos ¿Dónde viste REC?

Eddney Todd dijo...

Tengo muchas ganas de ver Les Amours d'Astrée et Celadon; de hecho quedô muy cerca del Top 10 de filmes que espero ansiosamente. Me parece que estarâ en el FICCO 2008...

Paxton Hernandez dijo...

Yo también tengo muchas ganas de ver el filme de Rohmer. Ojalá sí llegue al FICCO.

Ayer en el cine ví un poster de Paranoid Park y al parecer ya tiene distribución en México. Alphaville Cinema la compró y no es tan pinche.

Carlos Reyes dijo...

anonimo: REC la vi en la casa de un amigo, trabaja para una distribuidora que segun compro ya la pelicula para distribuirla en USA pero no es nada seguro.

Decidi no ponerla en mi lista de las que he visto, ni tampoco calificarla pues creo que es una peli que necesito ver en la pantalla grande, aunque el DVD era de calidad dvd obviamente.

Ed: Es muy buena, creo que es el tipo de peli que entraria muy bien en el FICCO.

Paxton: Yo creo que si, y creo que La Influencia de Pedro Aguilera tambien estara ahi. No me sorprenderia que tambien Alexandra, ojala.

Creo que debi poner a la peli de Jose Luis Guerin en mi top 10, ahora que lo pienso mas si es una cinta que no he podido olvidar.

CLNY dijo...

Varias de esas, vienen a NY... Alexandra se exhibe a fines de enero durante el Festival de Cine Ruso y a partir de febrero se estrena comercialmente. Tal vez tengamos La Antena para el Blogaton!!!!

Laberintos de la Memoria tambien viene!!!

Carlos Reyes dijo...

Yo quiero hacer el blogaton yo solo! jajaja, no pues si vi bastante cine latinoamericano en el 2007. Sobre todo de Argentina, España, Brasil y obviamente Mexico. Pues los 4 que mas producen...

CLNY dijo...

yo se que no fue una muy buena fecha para hacerlo, mucha gente esta recuperandose de las fiestas y en sudamerica estan en pleno verano!!!

Y lo peor es que muchas peliculas ni siquiera se han exhibido en otros paises o en USA!!!

Xavier dijo...

Lo único que no me gusta de tu blog es que me doy cuenta de todas las películas que tengo que ver!!! Jeje. Nunca se acaban las películas, es deprimente y emocionante a la vez. Excelente layout y contenido, soy novatón para ésto, he tratado de cambiar el look del blog, pero como que todo se descompone. He visto sólo 2 de las 10, pero ya las buscaré. Increíble que Alexandra no reciba más atención, pero me mordí la lengua, porque hasta a mí se me pasó en mi lista. Ya lo estoy corrigiendo...
Saludos!!!

Alex B dijo...

y... donde se encuentran tales filmes?

Carlos Reyes dijo...

En el LIMBO

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

mi Top 10 incluye la pelicula
"El becerrote Carlos Reyes".Es una
pelicula llena de drama donde el acomplejado artista principal, Carlos
Reyes, no sabe actuar ,y se desenvuelve dentro de un papel becerril y animalistico. Su actuacion dentro del blog /pelicula es estupida, macabra,y sin sabor. se siente un cheche cuando en realidad
es un TARUGO e IMBECIL.