martes, diciembre 11, 2007

El Color de los Olivos

El Color de los Olivos
De: Carolina Rivas
México, 2007

DVD
60/100


La familia Amer

Documento disparejo pero meritorio sobre una familia Palestina que tienen que sobrellevar los problemas consecuentes de una absurda guerra y una sociedad inconciente. El debut de la maestra Carolina Rivas es un filme de denuncia que se enfoca en solo una página de las miles de familias que han sido afectadas por ambiciones políticas. Rivas presenta la intima historia de una familia opresa por el gobierno Israelí que los ha limitado su libertad creando barreras alrededor de su hogar, arrancándoles sus caminos trazados y aislándolos en un espacio gris. Estos muros vergonzosos los separan de huertas coloridas de las cuales ellos solían vivir, el patrimonio para futuras generaciones. Solo los poderosos tienen llave para liberar sus ganas de recoger los frutos de su tierra ahora perdida.

El documental en lenguaje Árabe sufre de problemas similares a los de The Axe in the Attic (USA, 2007) y hasta en cierto punto Redacted de Brian De Palma. Películas que tratan de ser objetivas pero que sus directores han adoptado como espejos a sus puntos de vista. Ya sea sobre el huracán Katrina, la guerra en Iraq o la tensión política actual que atormenta al Medio Oriente. El interés de cada director esta cementado, fracturando de inmediato cualquier virtud en objetividad.

Aunque la cinta esta filmada con solo luz natural, lo técnico carece de honestidad. Hay una fijación por mostrar a la familia de una forma deprimente, con escenas donde parece que en ese hogar no pega ni un solo rayo solar. En lo que si acierta Rivas es en relatar una historia desde el punto de una mirada extranjera. Rivas se preocupa más por mostrar a la familia a la distancia que confrontándolos a una cámara que posiblemente los haría sentir más agraviados de lo que ya están. La directora es sensible y nadie puede negarle sus buenas intenciones. Sin embargo el acercamiento tan cerrado limita el potencial de un tema tan sugestivo.

El documental es la primera apuesta de una tetralogía de la directora, ya fue exhibido a principios del año en el FICCO y en las siguientes semanas será revisada por la Academia Mexicana para buscar por lo menos una nominación al Ariel. El dvd ya esta a la venta en Estados Unidos, o mejor dicho ya esta a la venta en la Web. Por su mensaje social, también se puede encontrar en librerías estatales alrededor de la republica mexicana.

6 comentarios:

Dan Campos dijo...

El eterno problema de la objetividad en el documental. Solo cuando el autor es conciente de sus limitaciones subjetivas puede acercarse de manera mas asertiva al tema.

Temáticas levemente similares han sido tratadas en otros docus como 9 Star Hotel (el cual me deprimio pero me agrado) y siempre se queda uno pensando en que si el manejo de la cámara es intencional o real. La iluminación deprimente solo realza algo o siempre ha estado asi... y varias cosas por el estilo...

...

¡Saludos! (esta despedida sono sacada de la manga)

Carlos Reyes dijo...

Luego hay muchos que estan totalmente inclinados a un lado pero logran sobresalir por un guion fantastico (Farenheit 911)

saludo!

Allison dijo...

ya habia escuchado sobre este doc, pero nunca me imagine que trataba de una familia en aquellos rumbos!!!

me parece admirable que se apueste por filmar en el extranjero, pues crees que funcionaria como ficcion? porque me late que me imagine una version en ficcion y tal vez pueda funcionar mas, aunque bueno si la directora sigue con las mismas ideas ni como ayudarle

crees que la nominen en los Arieles?

un beso

Anónimo dijo...

I'm a little surprised, I thought it was a very good documentary, visually amazing and very charming, never tries to expose the already melodramatic feeling

I would give it an 80

Before the Spilling Salt dijo...

Documental mexicano ganador del galardón Moisés Huentelaf del festival internacional de pueblos indígenas de Valparaiso Chile, y del premio especial del jurado en el Festival de cine digital de Viña del mar, se presenta en el cine lido ( Tamaulipas 202 Col . Condesa) todo el mes de septiembre a las seis de la tarde. El documento filmográfico fué realizado en los campamentos de refugiados saharauis en el Norte de Argelia y en los territorios liberados del Sahara 2500 kilometros con diez millones de minas antipersonales y temperaturas superiores a los 55°C hacen de este film un logro valiente para enseñarnos otras realidades, otras culturas y sobre todo para darnos esperanza.

trailer en

http://www.arthousecorp.net/ahm/index.php?option=com_seyret&Itemid=260&task=videodirectlink&id=122

Blog

www.compazdearena.blogspot.com

Anónimo dijo...

Me encantó. Es un docu que no es para todos. Pero es valiente y respetable.