sábado, octubre 20, 2007

Fraude, 15 de Noviembre

Dandole Mas Promo a Mandoki


Desde hace unas semanas traigo la intención de publicar algo sobre la nueva película de Luis Mandoki, el documental Fraude (Mexico, 2007), sobre el supuesto fraude de las elecciones presidenciales, Calderon/AMLO. La verdad no lo había hecho porque esta de hueva hablar del tema. Visitando el blog de El Perro Cafe me encontré con una entrada dedicada a la película y que suma todo lo que pienso sobre este documental. El cual se estrenara este 15 de Noviembre con 200 Copias!!!, será triste ver que el maravilloso documental En El Hoyo (Rulfo, 2006) ya no seguirá con su titulo del documental con mayor éxito en taquilla. En el FICCO se exhibió la primera producción sobre el candente tema, un documental donde colaboran un par de amigos míos, Calles Amarillas de Isaac D. Quesada.

Mandoki ya nos había presentado su primera oración para el personaje, con sus propuesta de videohome en ¿Quién es el Señor López? (disponible en TuTubo) , un proyecto que demuestra el limitado talento de este hombre, del lado de largos de ficción sus resultados no son muy diferentes, basta ver Voces Inocentes (2004) para darnos cuenta de eso. Mantengo mis reservaciones a este producto, creo que todos ya se olieron mi negatividad hacia la cinta, aun sin antes verla. Pero ahí es donde viene el articulo en El Perro Café, en realidad no es el tema ni su director, ni siquiera su mensaje politico, si no la forma tan descarada de llamar la atención de los medios y manipular a la prensa para que este 15 de Noviembre todos vayamos a ver Fraude, una película de millones de Mexicanos dirigida por Luís Mandoki. Hasta el tag es asqueroso...

Como siempre respetamos cualquier opinión, creo que se sentirá algo de tensión cuando se estrene, hace días Allison Montenegro de No Te Pido Flores hablaba en su blog de posibles cegamientos al ver ciertas películas. Y creo que Fraude esta destinada a ser percibida de esta forma, será difícil el diferenciar opiniones políticas a el ojo crítico, sobre todo siendo un tema tan reciente que todavía es discutido por los medios.

No acostumbro a robarme posts de otros blogs, pero esta vez fue totalmente necesario, y estoy seguro que el metacritico Juan Carlos Romero no se molestara. Aquí, unas líneas de el articulo "Quiere Promover Su Pelicula?, Mienta Como Luis Mandoki" del ya mencionado blog. Leer todo el articulo aqui.

El 3 de septiembre pasado, el director y el ex salinista, ex colosista, ex foxista denunciaron presiones de Televisa en contra de Warner para frenar la distribución y exhibición de un documental sobre el proceso electoral de 2006. De inmediato, como viene haciéndose costumbre, alegaron censura y abrieron una cuenta en Banamex para que la gente depositará donativos en efectivo en favor de su causa.
Ambos podrán pintarlo como quieran, pero lo cierto es que recurrieron abiertamente al engaño para publicitar su película. Al grito de ¡represión!, ¡represión!, los lopezobradoristas exhibirán a partir de este fin de semana, en mil salas de todo el país, el tráiler de su documental Fraude: México 2006, cuyo estreno está programado para el 15 de noviembre con 200 copias. Para ser una cinta a la que las oscuras fuerzas del país intentan poner una mordaza, Fraude: México 2006 tendrá 10 veces más salas que El violín o En el hoyo, que salieron con 20 copias, 20 veces más que Mezcal y El cielo dividido (10 copias), e incluso tendrá 20 copias más que el estreno comercial de Fuera del cielo (180).

El esplendido blog Cineasta Regio tambien predice un exito en taquilla:

Además, el propio Mandoki señala que el próximo 15 de octubre de 2007 se estrena el trailer del documental en las salas de cine de todo México, así que vale la pena ir a verlo. Me parece que el nuevo documental de Mandoki recorrerá el mismo camino de La ley de Herodes (Luis Estrada, México, 1999) y El crimen del padre Ámaro (Carlos Carrera, 2002), que obtuvieron un inmenso éxito de taquilla, gracias a los intentos de censura que hubo por parte del gobierno y de ciertos grupos conservadores. El tiempo lo dirá.
Y por ultimo, el esperado trailer.


22 comentarios:

Eddney Todd dijo...

Sin comentarios... Simplemente ignoraré que esta cinta existe.

Anónimo dijo...

Me parece que no deberias escribir sobre tus preferencias politicas si te dices un critico de cine!!! es algo muy estupido y que seguro toda la gente que te visita ya ni te va a ser caso por esa accion tan pendeja.

AMLO es nuestro precidente y lo va a seguir siendo mientras vivamos millones de Mexicanos que lo apoyamos dia a dia. Luis Mandoki es un DIOS al exponer este fraude al mundo, porque seguro que sera de las peliculas mas exitosas de Mexico! Ya comprobo que es un maestro en el cine con VOCES INOCENTES!

Tus comentarios y los de el otro blog estan fuera de lugar, TELEVISA ES UNA MIERDA y ellos han puesto muchos obstaculos para que la pelicula emprenda su vuelo. Televisa controla todo ya, seguro que tambien te controla a ti y a todos los de este blog.

ESTE 15 DE NOVIEMBRE TODOS A VER LA REALIDAD!

AMLO, NUESTRO PRECIDENTE! SIEMPRE!
VISITEN NUESTROS BLOGS.

www.ensenadaconamlo.blogspot.com
www.amloenqueretaro.blogspot.com
www.senderodelpeje.blogspot.com

Anónimo dijo...

Se me olvido invitarlos a unirse a nuestros esfuerzos! no descansaremos! visiten los blogs para mas detalles, tendemos una gigante protesta muy pronto. Y ya tenemos confirmada la presencia de Luis Mandoki!!!!!!!!

Mejor unanse a nuestra lucha de justicia, esto de las peliculas es PERDIDA DE TIEMPO. Se agradece la promocion de cualquier forma!! jajajajajjajajajajjajaajja

Un saludo!

Anónimo dijo...

Ayuden nos! necesitamos su coperasion para seguir con nuestro movimiento, visiten el blog para ver detalles de como puden hacer donativos los necesitamos muchisimo, somos gente humilde sin voces, con familias. Cualquier dinerito nos serviria de mucho!

tanto en amazon como en la pagina oficial de nuestro lider tambien puden aportar su dinero

Unknown dijo...

Bueno, mas bien el que quiera seguir viviendo en el engaño que no la vea, ni lea periódicos, sino que vea los noticiarios de televisa y las películas gringas de acción.

Para aclarar, no apoyo a Lopez Obrador, pero tampoco al Pelele. La elección del 2007 fue tan desaseada como pudo serlo cualquier elección del PRI. Fox nos traicionó y en vez de ser lo que esperábamos acabó siendo el señor de Sahagún.

Quizás vea la película, no para creerles sin pensar, sino para saber lo que dice el bando de Obrador, y ver que de lo que dicen es verdad (algunas cosas habrá).

Y efectivamente, gran parte del país piensa Obrador es el mesías, y otra gran parte el anticristo (lo mismo de FECAL). El hecho es que ningún extremo es cierto, y tenemos que enterarnos de lo más posible para conocer el triste gobierno, y la triste oposición, que nos roban dinero cada día.

Juan Carlos Romero dijo...

Ese es justamente el problema: la publicidad deshonesta de parte de quienes constantemente se presentan como detentores de la calidad moral para juzgar cualquier cosa. Debo decir que es una pena que Mandoki se haya metido a la dinámica de Arreola, quien ya quedó claro que (según sus propias palabras) se arrastra por publicidad. Por otro lado, la falta de argumentos convincentes produce lo que ya leíste: un absurdo rosario de calificativos y de consignas dignas de un estudiante de primer semestre de preparatoria que todavía no sabe repartir bien las culpas. No sé tú, pero ojalá Televisa me mande un chequé, y si no es Televisa, ojalá que Arreola me lo mande. Al fin que para estos revolucionarios de internet las opiniones sólo se pueden emitirse cuando uno es pagado.

Allison dijo...

A mi si me gusto Voces Inocentes. Pero es lo unico bueno que ha realizado Luis Mandoki.

Ya me canse de leer tanta cosa, yo vote por Patricia Mercado. Una verdadera pena que fuera ignorada su propuesta.

De cualquier forma, voy a ver este documental, el trailer deja mucho que desear. Pero veremos que pasa.

Un beso! creo que no voy a ver Hasta El Viento Tiene Mieditis, dicen que no da mieditis, que ha huevitis.

Un beso!

Anónimo dijo...

Por fiN! un documental con la verdad!

Anónimo dijo...

I don't really have much to say, I'm not a Mexican citizen so I can't vote, but this does affect me a lot living here. And especially my daughter who has both nationalities, I wasn't here during these controversial months, but I have perceived so much tension between groups, very depressing stuff, you know I've been visiting Mexico a lot since my mom moved here, I had never seen so much political conflict.

All political films are welcomed, but I see that they are kind of manipulating the people to get the masses to see this movie.

Anyway, I went to watch Luz Silenciosa again, this time I didn't go alone, I took my mother, she almost felt to sleep during the movie, but during the last 30 minutes she was very moved.


SPOILERS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
No leer si no han visto esta movie!!!

Watching this I couldn't stop thinking of Anaya's "Bless Me Ultima", such a wonderful book. The conflict of fate, god and the golden carp, the virgin and god, the sexual awarness, the prohibited, sin and the beautiful imagery.

Anyone who has liked this movie should really read the book, I'm sure this isn't one of Reygadas' influences to make the film, but I was so shocked at how similar they really are. Fantastic stuff...
"Death must occur in order for rebirth to exist"

hugs!

Carlos Reyes dijo...

Ed: Creo que sera imposible ignorarla.

presidente amlo: gracias po la visita

presidente amlo: suerte con sus movimientos

corsario: mil gracias por tu visita!!!!

Juan Carlos: como dije, tu opinion es la misma que la mia!

allison: pues si creo que Voces Inocentes es lo mejor de Mandoki, pero no me convencio que digamos...

anonimo: .

Karen: see, this is exactly why I was kind of reluctant to write about it, I didn't vote during those elections, I was enjoying Guatemala during those days lol!, so it is kind of dificult for me to talk about it considering I don't live in Mexico, about that wonderful book, I had never thought about it really... but going back into it, yes! both share so much!!! you know Bless Me Ultima is my favorite novel of all time, so many people try to convince me it isn't, but it is the very very very best book I've ever opened!

Anónimo dijo...

Yo la vere, pero con la mente abierta. La posibilidad de fraude electoral y la posibilidad de que esta pelicula es solo un chantaje oportunista no son mutuamente excluyentes. Yo trabajaba para la UNAM cuando las elecciones y los cientificos de ahi dicen que las curvas de los resultados preliminares son estadisticamente imposibles y que solo se pueden explicar con fraude.
Leo

Dan Campos dijo...

Man! This is like lesbians... so much fun to watch!

I just love the fact that you can be criticized because of your personal POVs. And also, "thewayofpejejeje" stopped being "funny" a loooong time ago and now it's just a bunch of reactionaries with bad spelling (ie, "precidente")

On more colorful topics, Mandoki: once a mediocre "creator", always a mediocre "creator". I read about the film on the bimonthly-political -satire-publication "El Chamuco" and even though I'm a liberal, I have no desire in watching BS.

Anyway, thanks for the links and recommendations. Sorry if I write in English but I don't want a vain reply from pejejeje's followers.

Best regards, mate!

Carlos Reyes dijo...

dan: who doesn't speak English now? really, I'm sure they'll still get it...

as you can see I tried to ignore those comments, not because I don't value them, but because they are vague as they are 'insulting' my point of view, something I never did or wish to do so.

Saludos!

Santiago Ulloa dijo...

Es muy interesante el trailer, veremos que pasa. La verdad apoye a AMLO durante las elecciones, pero me decepcione muchisimo con tanto escandalo y tonterias que esta haciendo. El doc no me lo pierdo por nada, aunque igual que ustedes, lo malo no esta en lo que vaya a decirnos el documental, si en la forma tan atropellante en que se esta promoviendo. Una verdadera pena.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola carlinhos, me agrada que hayas puesto algo sobre el documental, lastima que expresaste tu posiscion politica, a lo mejor eso te puede perjudicar, pero igual gracias, ME GUSTA TU BLOG, Y TU PERSONA!!!, AJAJAJ, obviamente yo la vere, a ver si llega!!!, el trailer se ve muy bien, la verdad, saludos, ya me voy a ser miembro de aqui , jajaja saludos.
-paulina

Carlos Reyes dijo...

Santiago: ojala y pronto arregles el problemita con tu blog, y exacto realmente el problema no es el tema de la pelicula, es la forma en la cual la estan promoviendo.

Paulina: que onda! te recuerdo, eres de los foros de Premiere verdad? Supongo que no me va a perjudicar, pues solo es una opinion y es lo hago en cada critica que hago, se toma o se ignora. Y pues recordar que Cine Azteca es un blog personal, nada mas, no es ningun periodico, en esos si hubiera sido imposible hacer algo como esto, en mi trabajo no lo puedo hacer, y siempre me choca no hacerlo. Un beso! y espero te andes por aqui mas seguido.

Anónimo dijo...

pues se ve interesante, haya censura o no, creo que estaria interesante verla, aunque no soy fan de mandoki

Anónimo dijo...

De hecho ya he escrito varias veces por aqui, me pongo asi no mas paulina, una vez te comente que te tengo que mandar una informacion, todavia espero la autorizacion, pero sera muy interesante, saludos!!!

Carlos Reyes dijo...

Si, recuerdo leer tu comentario, un saludo y espero tu noticia.

Carlos Reyes dijo...

Ricardo...

hermano, ya te dije que no te andes metiendo a mi blog! jejejeje, tu pertences al myspace y ya!!!! jajajaja

J Luis Rivera dijo...

Hola, casi no posteo pero soy fiel lector de este blog. Sin embargo en esta oportunidad quiero mostrar mi apoyo a Carlos Reyes, pues hay algo que los posters "Presidente AMLO" y "Corsario" no parecen comprender:

Ninguna película es objetiva. Mucho menos los documentales.

Una película SIEMPRE va a mostrar el punto de vista subjetivo de los realizadores (ya sea productor, escritor o director), y ni siquiera los documentales se salvan de esto, pues como todo, el cine es un medio de comunicación, y por lo tanto nunca será objetiva.

En el caso de documentales sobre la historia (como es este), el problema se incrementa, pues a diferencia de los documentales científicos, hay la opinión sobre la misma se vuelve importantísima y quizás el eje del proyecto (uno no puede opinar que le parece gacho que un tigre se coma a un ciervo, pero si puede opinar que Santa Ana fue mal presidente).

Mi punto es que Carlos Reyes no tiene de que avergonzarse por poner sus preferencias políticas en su crítica, pues Luis Mandoki está poniendo las suyas en un filme. El que se lleva se aguanta.

Camila dijo...

Como toda la cultura Mexicana me gusta mucho, disfruto de todo lo relacionado con dicho país. Cuando puedo obtener vuelos con promocion a Mexico, no lo dudo y saco los pasajes