martes, octubre 09, 2007

Cine Azteca en Morelia Vol. 2

Terroristas, Ladrones y el Color Azul


"osea", IMAGEN LATENTE/Paulo Vidales

El ambiente del festival sigue tomando fuerza, pareciera que cada día hay más gente, algo muy inusual en ediciones anteriores. Pero es que muchas esperan los invitados especiales que no pudieron asistir durante la inauguración. En especial esperamos a Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñarritu. La “master class” ofrecida por Carlos Reygadas estuvo interesante, pero muchas sillas vacías. No es rumor, Fernanda Castillo esta guapísima, para muchos le quito el spotlight a la preciosa Camila Sodi. Además de que es mucha mejor actriz que la sobrina de Thalía, creo que esta chica tiene el talento e imagen comercial para ‘consolidarse’ en el cine, chicas muy fresas, pero que tienen el factor fresco tan necesario en este tiempo.

Todos Los Días Son Tuyos de José Luis Gutiérrez es un ‘thriller policiaco’ muy irregular sobre el grupo separatista vasco ETA, que bien pudo haber caído en la estupidez de Cuando Las Cosas Suceden (2007), pero logra sostener la intriga y estilo bleak durante casi toda la cinta, mas nunca llega a ser una buena historia. Remarcable es la actuación de Emma Suarez como “La Rubia”, que en este papel bien podría haber sido la versión española contenida de Lola la Trailera. La cinta esta bien hecha, pero es dramáticamente vacía, si bien en ocasiones es entretenida, deja muchas interrogantes, y me dejo con sensación del “ya merito.” Al parecer la cinta ya fue comprada, aunque desconozco si fuese adquirida durante el festival, se estrena en Febrero próximo. Es la primer cinta Mexicana que veo en este festival que no logro convencerme, ya me estaba acostumbrando a el buen producto nacional…
Calificación: 57


Ladrones Viejos, Las Leyendas del Artegio de Everardo González es un documental fascinante. En ocasiones repetitivo pero es sin duda un paso adelante en la carrera de este director que pareciera ser lo mas cercano que hay a Juan Carlos Rulfo, y no por los estilos, si no porque son de los únicos realizadores que no tienen que empeñar sus propiedades para filmar en México. Ya nos había gustado La Canción del Pulque (2004) y la nueva obra supera al debut, algo verdaderamente novedoso ya que en México las operas primas raramente logran ser superadas, eso si se les da una segunda oportunidad ya que directores talentosos como Armando Casas o Jaime Aparicio se quedaron fuera del juego. Documental vibrante, en un México todavía elegante, la edición esta fabulosa, sin duda uno de los trabajos en edición más completos en producciones recientes nacionales.
Calificación: 78


Parpados Azules de Ernesto Contreras, una de las cintas más esperadas, mucho mas que las cintas en competencia, y es que sus reconocimientos en varios festivales solo han dejado buenos comentarios y hasta premios (Cannes Critics Week, Guadalajara, San Sebastián). Pero a diferencia de estos lugares en Morelia no fue completamente aplaudida por la prensa. Que no lograban respaldar su opinión sobre la cinta pues solo decían que era mala por ser “muy lenta y azul”, otros decían bueno pero entonces Cochochi fue “muuuy lenta, y verde”, el caso es que mucha gente solo se preocupo por ver detalladamente el color de los pitufos, el cual es usado una y otra vez, algo que honestamente me llego a marear, pero un recurso estético muy necesario. Es una buena historia, simple, y aunque llega a caer en el cliché Contreras logra hacerla elegante y muy cómica. Cecilia Suarez, el papel que estábamos esperando para que una actriz completa brillara, sin duda el rostro más carismático de todo el festival.
Calificación: 75

- Santiago Ulloa

7 comentarios:

Carlos Reyes dijo...

GRACIAS SANTIAGO!

Todos Los Dias Son Tuyos se oye interesante, sobre todo por lo de Lola la Trailera, aunque Emma Suarez no es tan exuberante como la Chagoyan

Ladrones Viejos... lloro cada vez que recuerdo que me heche los churros Cementerio de Papel y Esperame En Otro Mundo en Guadalajara y no este doc... sabiendo que era del director de La Cancion del Pulque... me escupo a mi mismo jajajaja

Parpados Azules, pues en Guadalajara el gusto fue general, desde prensa, directores y el publico... en realidad algunos piensan que tuvo problemas consiguiendo distribucion, pero desde que la seleccionaron en cannes empezaron las negociaciones con varias exhibidoras... todavia no se por cual se decidieron pero estrena en Febrero...

en realidad no espero que a toda la gente le vaya a gustar la peli de Contreras, tiene algo de humor pero no mucho, y pues si es lenta...

si les gusto Punch Drunk Love o Whisky vayan a verla...

Carlos Reyes dijo...

Daniel Campos de Churros y Palomitas se empezo a reportar tambien, tiene una critica a "The Brave One" y un juego super entretenido! en video! que esta de wow jeje

www.churrosypalomitasonlain.blogspot.com

Lata dijo...

Holaaa, ¡Estás acá! Mira, igual nos hemos topado... ¿no estuviste anoche en la fiesta de Todos los días son tuyos?

Qué bien... Hoy no he visto nada... ando chambeando. Tal vez en la noche XXY, a esa le traigo muchas ganas. Ayer vi "Made in L.A." que me impactó ... (cosas que trae una internamente, qué quieres) y los cortos franceses, una chulaaaaada.

Pues bienvenido a mi tierra...

Lata dijo...

Oye... me encantan tus monitos que se mueven.. qué cagados. Pero, bueno, oye, sabes ¿cuándo viene Cuarón?

Allison dijo...

Ojala y pronto lleguen a las salas!!!!!!!!!!!! en especial me intriga muchisimo Parpados Azules, es tan divertida como Temporada de Patos?????

Carlos, fijate que me dio por actualizar mi blog, de vez en cuando, ya sabes, la actualizacion de mi blog es como mi ciclo, una vez al mes jajajajajaja... soy una descarada aveces, pero ya me conoces.

En fin, pasa a mi blog! que nada mas Paxtoncito me visita jaja

Besos!

Anónimo dijo...

La semana de la critica tambien llega a la ciudad de mexico atraves de cinepolis. De ser cierto esto tendriamos la oportunidad de ver XXY y parpados azules a finales de este mes.
leo

Dan Campos dijo...

¡gracias por la recomendación, bro! ja, ja, ja! Comercialote

¡Saludos desde aca!