lunes, agosto 13, 2007

La Niña En La Piedra

La Niña en la Piedra
De: Jose Buil & Maryse Sistach

México, 2006

Corrida comercial

70/100

Ganadora de el Mayahuel en el festival de Guadalajara en el 2006, es una historia verdaderamente conciente de la vida rural en México, no es la típica cinta en la cual vemos un ranchito lleno de ancianos agricultores. Es una historia de jóvenes, que cuentan con la mayoría de los medios con las que gozamos los residentes de ciudades grandes. La culminación de la trilogía de la pareja Sistach/Buil es tal vez la mas profunda en cuanto a su denuncia hacia la violencia, aunque en mi opinión en momentos estuvo demasiado descuidada. Una edición más sutil, y una fotografía más amplia y ambiciosa hubieran ayudado muchísimo a la trama. La cinta despertó en mi, diversas sensaciones, desde escalofríos en la escena de los inocentes gatitos, hasta gestos de sorpresa en la clara utilización del cuento de ‘caperucita y el lobo feroz’. En particular con el color rojo, algo que ya habíamos visto en el cine Mexicano con Adriana Barraza en Babel (Gonzalez Iñarritu₧ y Regina Orozco en Profundo Carmesí (Ripstein), pero nunca había sido tan sublime como lo logro hacer la satisfactoria Sofía Espinosa.

La pareja de directores han creado toda una institución de actores, de los cuales sobresale Ximena Ayala que es ahora una de las actrices más prominentes en el cine Mexicano, su presencia en cintas como Historias Del Desencanto (Valle), Ciudades Oscuras (Sariñana), Malos Hábitos (Bross) y las futuras cintas El Perro Ladra Toda La Noche (Miller) y El Brassier De Emma (Sistach) la convierten en la actriz mas prometedora en la industria ‘artesanal’ de México, algo que Maya Zapata y Vanesa Bauche han logrado, y que actrices de moda como Martha Higareda o Camila Sodi tal vez nunca conseguirán. Otra actriz que ha crecido con estos directores, en especial con Sistach es la carismática Sofía Espinosa, la protagonista de esta cinta que también forma parte del corto de Elisa Miller y es protagonista de la más reciente cinta de Sistach, presentada en Guadalajara con el titulo de El Brassier De Emma. Aunque es admirable el apoyo a estas jóvenes actrices, creo que ya es tiempo que la directora las deje emprender sus alas, será difícil percibir El Brassier de Emma sin pensar que sigue siendo parte de su trilogía.

La música fue sorprendentemente nominada por la Academia Mexicana, creo que aunque es adecuada, es demasiado calida y poco a poco se va desmoronando con la historia. La gran revelación en la cinta es el actor Gabino Rodríguez, y en esta ocasión nos toco ver a un Silverio Palacios verdaderamente con una actuación verdaderamente exagerada, aunque la situación del personaje tampoco lo ayudo mucho, algo que también paso con Raúl Méndez y su también ‘voz alienígena’ en Morirse En Domingo (Daniel Gruener). La Niña En La Piedra sigue en cartelera, aun con 150 copias, cifra verdaderamente justa.

8 comentarios:

Eduardo dijo...

Hola, gracias por el comen.

Soy gran fan de tu blog, incluso yo te empecé a leer cuando escribías en tu cine tu música, y después cuando te fuiste a rumbo al oscar y cuando espesaste este blog.

Comentando la nota, la película no la he visto así toda vía no puedo dar un juicio.

Saludos!!!

Carlos Reyes dijo...

a.... pues tu si me conoces desde mis principios jeje...

un gran abrazo!

Paxton Hernandez dijo...

Es extraño pero cuando la ví en la función de prensa la mayoría de los asistentes pensaron que era una basura. A mí no, se me hizo una maravilla.

Con el tiempo las opiniones en contra han sido tan fuertes, que me han hecho dudar de mi juicio. :/

SALUDOS!!!

Anónimo dijo...

A mi me parecio bien a secas, un 8, aunque exactamente no puedo señalar que fue lo que no me gusto.
leo

Allison dijo...

Yo creo que a la mayoria de las personas les llego a parecer ridicula, por muchas razones, una de ellas, o al menos en mi sala se rieron muchisimo en la escena de el gatito 'orkao'

80/100

Paxton Hernandez dijo...

Es que hay actores que sí están exagerados. A destacar el Silverio Palacios y el Calva.

Pero increíble que los actores jóvenes (incluidas la Ximena Ayala y su compa de Violetas) les coman el mandado a los vetarros (incluida la Arcelia Ramírez).

Carlos Reyes dijo...

asi es... la Arcelia Ramirez hace tiempo que no hace un proyecto que le saque jugo a su talento, que si lo tiene... y es muy carismatica, bueno en el fest de Guadalajara la estaban persiguiendo todo mundo para pedirle autografos, lo recuerdo muy bien porque yo tambien iba a ir a saludarla... pero me daba cosita porque traia a su bebe y casi la aplastan... pero mi buena conducta me hizo justicia y veo a Rodrigo Prieto ahi tan solo, nadie lo reconocia y cuando lo vi pues luego luego a platicar con el..

Anónimo dijo...

Hey, a mi si me gusto arcelia ramirez. Desde que la vi en asi es la vida perdi toda mi objetividad y ahora siempre la considero una chingona en todo lo que haga.
Leo