jueves, agosto 30, 2007

Espinas, En Cines Este Viernes!

Espinas, es la opera prima de Julio Cesar Estrada. Director de “Cañitas” y a quien próximamente regresara a la pantalla con otra de terror, “El Libro En La Piedra.” Espinas, fue filmada en el 2003, y por fin se estrenara en cines este Viernes con 80 copias. Seria justo llamar a Espinas la opera prima de Estrada?, Cuando se termina una película? Cuando se culmina la post-producción, o cuando se exhibe al publico?

12 comentarios:

Paxton Hernandez dijo...

No, sí es su ópera prima porque fue la que filmó primero. Aunque se tarden en estrenarla.

Se ve espantosa.

Anónimo dijo...

Se ve mala, muy mala. Y luego el trailer me recordo a Amores Perros nada mas por Nacha Pop hehe.

Se ve vieja, igual que Corazon Marchito.

Anónimo dijo...

Ya la vi y es una mierda. Estrada es el peor director mexicano que ha surgido en años. Me aterra saber que hizo un remake de El Libro de Piedra. Pero habrá que ver. Un amigo periodista me dijo que ya vio Hasta el viento tiene miedo, que hizo otro director, y que curiosamente está bien interesante, empezando por las actuaciones. Será?

Carlos Reyes dijo...

Paxton: esta fue una de las discusiones mas interesantes en el Festival de Guadalajara, y es que casi todos los directores decian que sus peliculas estaban incompletas, y no estarian acabadas hasta que fuesen estrenadas. Pero yo tambien estoy de acuerdo contigo, solo pregunte para ver que pensaban ustedes...

anonimo: quien eres? reveal yourself...jejeje, pues si debieron por lo menos usar otra cancion!, "Lucha de Gigantes" es como el icono musical de Amores Perros. Y si se ve vieja, palida, gris.

Isidro: hola!, sera peor que Paco del Toro?, digo "Canitas" no es taaan mala como todos dicen, es mala, pero no muuuy mala. Al menos prefiero ver a Estrada y no a Del Toro con sus Cicatrices.

Odio los remakes... pero este de Hasta El Viento Tiene Miedo, no se que tiene, en verdad no lo se, pero me interesa, procuro mucho el blog de la pelicula, tal vez sea eso... los stills me han gustado... la casa si es tenebrosa.. y en cuanto a actuaciones... yo con Dany Perea tengo... ella es buenisima...

Veremos que pasa... sera imposible el no comparar el remake con la original.

Anónimo dijo...

Yo sí me asuste en Cañis. Por momentos, claro. Tiene razón Carlos, no es taaan mala. Es peor Jokel.

Carlos Reyes dijo...

Jokel es mala, muy mala. Me gusto la musica...

pero de las 3 que se han estrenado de terror, me quedo con KM31, pero en realidad ninguna me gusto...

Ernesto Diezmartínez dijo...

La opera prima es la primera que se realiza y ya. Esta es, por tanto, una opera prima. Si se estrenó comercialmente después, eso es otra cosa. Y eso de que las películas no están terminadas hasta que se estrenan... Cuando se presentan en un festival, ya se han mostrado públicamente. Y, por lo tanto, se han estrenado.

Saludos y felicitaciones por el blog

Soy un lector asiduo del mismo desde hace tiempo.

Anónimo dijo...

Pues sí, como que la peli de Hasta el viento tiene onda aunque sea remake. "Cañitas" me parece horrenda, pero Espinas es peor, un videohome que quieren hacer pasar por cine de arte...

Y bueno, para Diezmartínez... ¿Eres el crítico de Reforma, verdad? Supongo que conoces a Moheno, el director de "Hasta el viento". Conociéndolo, ¿cómo crees que vaya a estar su peli?

Ernesto Diezmartínez dijo...

Ahora sí que por alusiones personales: a Gustavo Moheno le deseo lo mejor. Ya falta poco para ver su película.

En cuanto a que los remakes son por definición, malos, en realidad no necesariamente tienen que ser así. Hay remakes que son mejores que el original, incluso.
El Halcón Maltés (el de Huston, 1941, con Bogart) es un remake de una cinta homónima de 1931 que nadie recuerda.
Fingers (Toback, 78) fue mejorado por Jacques Audiard en un remake francés de 2005 estrenado hace poco en México.
Fassbinder tomó una gran película de Douglas Sirk (All that Heaven Allows/1955) y la convirtió en otra gran película: Alí o el Miedo Devora las Almas (1974).
Incluso Los Infiltrados de Scorsese es un remake (aunque en este caso, yo prefiero la primera versión, Infernal Affaires).

Por supuesto, no sé cómo va a ser el remake que ha dirigido Gustavo, pero espero que entre en esta exclusiva categoría de remkaes mejores o distintos -pero igual de interesantes- que las fuentes originales.

Andrew Sarris, por cierto, el veteranísimo crítico de cine americano, ha propuesto que es injusto desdeñar los remakes. Su argumento puede ser forzado pero es interesante: todas las obras de Shakespeares que vemos son "remakes" del montaje original realizado hace siglos. Si no tenemos problemas en ver distintas versiones de la misma obra de teatro, ¿por qué nos molestamos al ver en cine distintas interpretaciones de una misma historia?

Paxton Hernandez dijo...

Súper forzado (aunque, sí, interesante) el argumento de Sarris. Sobre todo porque una obra teatral se escribe para que sea representada muchas veces, y la película se representa una sola vez dejando plasmando ese presente perpetuo en el celuloide para que se represente sí, más veces, pero a través del medio físico.

Creo que no es tanto que veamos las mismas historias. Después de todo, estoy de acuerdo que no hay nada nuevo bajo el sol como quieren hacernos creer ciertos guionistas enfermos de aplausos. El problema viene cuando eso se convierte en saqueo de situaciones, lugares y por supuesto, personajes.

Saludos,

Eddney Todd dijo...

No he visto la "pelîcula". Pero solo diré dos cosas.

1. Me pareciô de muy mal gusto que pusieran la cancion de NachaPop en el trailer... Se quieren colgar del éxito de alguien mas??

2. Una "pelicula" no necesita ser mostrada al publico para ser una "opera prima"... Creo que mäs bien, una "opera prima" existe cuando el producto merece ser llamado "pelicula"... Entonces, Espinas qué es? Un intento de pelîcula o una verdadera pelicula? Cañitas qué es otro intento de pelicula o una verdadera pelicula?
Corolario: Probablemente Julio Cesar aun no tiene una "opera prima"... jajaja

Anónimo dijo...

A mi me cagan los remakes, sobre todo de películas contemporaneas, porque generalmente se sustentan en la inhabilidad de la gente de identificarse con los problemas de otros porque pertenecen a una cultura diferente o porque hablan otro idioma. Me cagan porque normalmente son realizados por hollywood y por lo tanto son edulcorados y sanitizados para no ofender. Me espanta la cantidad de remakes que estan por venir y de hecho cuando sale uno procuro ver el original, como es el caso de “hairspray” de John Waters con gordos, travestis y desadaptados sociales de a de veras. Esto es en general y no excluye que algunas veces el resultado sea fenomenal como es el caso de profundo carmesí de ripstein.
Leo