miércoles, abril 11, 2007

Mexico-Estados Unidos.... La Aceptacion.....

LAS CO-PRODUCCIONES CON ESTADOS UNIDOS
EL FUTURO DE LA CINTA "BELLA"

Ya hemos hablado de las co-producciones con España (El Laberinto Del Fauno, Volverás, Kilómetro 31) y de las co-producciones con Colombia (Polvo de Ángel, Rosario Tijeras), ahora es tiempo de analizar un poco más las colaboraciones con el país vecino: Estados Unidos. La conexion entre productores Mexicanos y Estadunidenses nos llego de sorpresa con "Mar De Sueños que no solo fue una de las primeras co-producciones entre los dos paises, si no que tambien fue de las primeras completamente en ingles. De ahi, le siguieron A Day Without A Mexican y I Love Miami. Esta ultima en co-produccion con España pero igualmente en ingles. Este año la cinta Jokel fue estrenada comercialmente, una vez mas en el idioma gringo. A lo que voy es que me sorprende que no sea el idioma lo que dificulta la acceptacion a estas cintas.

Creo que no hay tanta tolerancia de parte de la prensa e industria Mexicana hacia las co-producciones con Estados Unidos. Tal vez sea por el resentimiento del dominio de cintas norteamericanas en la taquilla, o incluso los debates políticos entre los dos países. Hasta ahora, las producciones México-Americanas más exitosas han sido “A Day Without A Mexican” (malisima!), “Babel” (muy buena) y “El Mariachi” (de culto). Es cierto que debemos dar ‘preferencia’ a las cintas apoyadas por instituciones Mexicanas como Imcine o Fidecine, pero no podemos cerrarle las puertas a lo que en mi opinión es la clave del ‘resurgimiento’ de nuestro cine: la inversión privada. La Academia Mexicana ha sido criticada en varias ocasiones por apoyar y premiar a cintas como “Cronicas”, “Rosario Tijeras” o “Aro Tolbukhin: En La Mente Del Asesino.” Mientras que yo sigo criticando a PECIME (Diosas de Plata), por ignorar las co-producciones y seguir con una actitud de fidelidad absoluta para las producciones 100% Mexicanas.

Espero sus comentarios, creo que es un tema interesante, que ya hemos aprendido a tolerar, para muchos el origen de una película sigue estando en el capital de su producción, para otros en su control artístico, yo personalmente he aprendido a valorar esta palabra por muchas razones. Aquí en Estados Unidos, “Babel” fue vista por la prensa Hispana como un logro importantísimo. No solo por sus nominaciones al Oscar, si no que fue la prueba de que dos países pueden trabajar juntos a pesar de toda la tensión que hay sobre la inmigración y el narcotráfico. Yo por lo pronto les dejo una lista de películas que pronto llegaran a la pantalla grande, y que han sido calificadas como producciones México-Americanas.


La idea de este post se me ocurrio al visitar la pagina oficial de la cinta "Bella" dirigida por Alejandro Gonzalez Monteverde. La sorpresa en el Festival de Toronto, quedamos sorprendidos de que esta cinta tan pequeñita se llevara el premio mayor del publico. Al parecer el galan Eduardo Verastegui decidio cambiar de planes y tomarse el cine mas en serio. Muy buenas criticas para su actuacion como un prometedor futbolista a quien el destino le cambiara en unos segundos la vida. Es dirigida por Alejandro Gonzalez Monteverde y producida por varias productoras independientes de Estados Unidos, y la productora Mexicana Maetana Films. Es una cinta muy prometedora que sufrira al tratar de encontrar distribucion en Mexico, y aunque aun no la he visto, parece ser todo un 'crowd-pleaser.' Otra pelicula en la misma situacion y que pronto estara en taquilla es "One Long Night" de David Siqueiros protagonizada por Jon Seda, Paul Rodriguez, Adrian Alonso, Alison Eastwood, Itati Cantoral y Hector Suarez Gomiz. Mientras que "La Misma Luna" de Patricia Riggen podria seguir los mismos pasos. Esta ultima lleva en su elenco a Eugenio Derbez, Adrian Alonso, America Ferrara, Kate Del Castillo y Jesse Garcia.

6 comentarios:

Paxton Hernandez dijo...

Creo que no es problema de la prensa. Creo que algunas de las cintas que mencionas son la verdad infumables.

Un día sin mexicanos, Mar de sueños, y I love Miami son verdaderas infamias del cine mexicano o americano. Que se ganaron a pulso su lugarcito en mis listas de lo peor del año.

Yo creo que lo que determina de dónde es una cinta es 1) El origen del capital, 2)El origen del talento creativo.

¿Me explico? Babel, ni modo, siempre será más de allá que de acá, porque es una cinta que NI DE CHISTE pudo haber sido realizada en México. Igual El fauno con su presupuesto de ¡15 millones de euros!

Allison dijo...

pues no se, siempre es un debate esto de nacionalidades... para mi en lo personal lo mas importante en una cinta es el talento creativo, pero tambien su capital. Lo que si me da coraje es que la gente siga pensando que las peliculas son de donde son sus actores.

Yo creo que El Fauno (mi favorita del 2006) abrira muchas puertas, y bueno no sabemos paxton, la pelicula tiene 5 productores, y si estoy en lo correcto Cuaron, Torresblanco, Del Toro y Navarro son Mexicanos. Segun Eugenio Caballero las cifras que se manejaban de 20% Mexicana eran falsas ya que fueron solo las cifras de su pre-produccion.

No he visto ni "Un Dia Sin Mexicanos", ni tampoco "I Love Miami"

Besitos

Paxton Hernandez dijo...

Creo que la falta de comentarios aquí... refleja la falta de aceptación de las producciones mexico-americanas jeje. Ni modo.

¿Me explico? Grindhouse 15, Coproducciones 2.

Saludos, Carlos!

Eddney Todd dijo...

Yo soy de la idea de que asi como este mundo más globalizado genera cada vez más "ciudadanos del mundo", el cine tiende a generar mas "peliculas del mundo". Es decir, filmes que profundizan mas en los valores humanos universales, aunque tomen una cultura especifica como modelo de referencia.

De esta manera yo creo que las coproducciones seran cada vez mas numerosas y quiza necesarias. En el caso de Mex-USA, no creo que exista una verdadera oposicion de algun sector como la prensa.

Ademas hay que considerar también que muchas peliculas americanas se han rodado con la intervencion de mano de obra mexicana (desde Titanic hasta Apocalypto, pasando por el Exorcista y Babel). Y llegamos a la pregunta existencial: ¿de quién es la peli?, ¿del que la produce?, ¿del que la filma?, ¿del que la escribe?

Una pelicula no es nadie y es de todos a la vez. Aun mejor, una pelicula es de quien la ve porque cada quien la ve a su manera, sin importar nacionalidades o banderas...

Eddney Todd dijo...

Iba a seguir escribiendo pero un temblor de 6.2 grados me corto la inspiracion...

Qué bueno que te gustaron los articulos de Letras Libres. Era simplemente inevitable hacer un post al respecto.

Ah! Y no sabia que Verastegui ya tenia su peli hecha... :)

Carlos Reyes dijo...

Asi es... "Bella" como dije gano el premio mayor en Toronto.