lunes, abril 09, 2007

Grindhouse: Dos X El Precio De Una

"Grindhouse"
"PLANET TERROR" DE RODRIGUEZ Y "DEATH ROOF" DE TARANTINO

Robert Rodríguez y Quentin Tarantino son sin duda dos de los directores más interesantes actualmente trabajando en la industria cinematográfica. Los dos son grandes amigos, que nos han regalado proyectos muy interesantes individualmente. Robert Rodríguez, el director México-Americano que nos sorprendió con “El Mariachi”, nos decepciono con sus películas infantiles (Spy Kids, Shark Boy & Lava Girl), y nos volvió a sorprender con la maravillosa “Sin City.” Creo que es un director menos-apreciado, pero que poco a poco esta encontrando su potencial y proyectando una creatividad admirable. Por su parte Quentin Tarantino ya es un director de culto, sabemos que será recordado por muchisimas decadas, y es que nos ha deslumbrado con las maravillosas cintas como Pulp Fiction, Jackie Brown, Reservoir Dogs y Kill Bill.

Los dos directores han colaborado en varios proyectos juntos, pero en esta ocasión unen su talento para presentarnos lo que es la propuesta más interesante que hemos visto en varios años. Gracias a ellos, el género del grindhouse revive lleno de fuerza para cautivar a una generación que nunca conoció este tipo de cine. El ser tan extraños a este cine es lo que hará que el publico se aleje de la película, habrá quienes odien las cintas porque sufren de ‘credibilidad’ y hasta llegan a ser ‘ridículas.’ Pero de esto se trata este genero, de explotar la sensualidad, acción, violencia, y desnudes al máximo. Es así como nos llega este ‘double-feature’ por el precio de uno, Rodríguez nos presenta la comedia romántica rodeada de zombies “Planet Terror”, mientras que Tarantino nos regala la poderosa y seductiva “Death Roof.”

La primera cinta es “Planet Terror”, que fue sin duda la mejor opción, nos prepara para conocer a este tipo de cine. La historia es protagonizada por Freddie Rodríguez y Rose McGowan con un romance conflictivo, son de verdad el corazón de esta cinta. Pero no piensen mal, es una cinta llena de acción, técnicamente perfecta, con una cinematografía honesta a el genero grindhouse, y con cameos de parte de actores muy reconocidos e incluso una cantante muy guapa. No hay duda que Rodriguez es muy talentoso, y lo demuestra en su película, cual es su mejor propuesta después de “Sin City.” El sigue haciendo un cine muy personal, y es interesante que siga teniendo el control artístico de sus películas casi por completo, ya que es el director, escritor, fotógrafo, editor y hasta compositor de la música.

Después nos llega la propuesta de Quentin Tarantino, que si bien no es tan ruidosa y técnicamente sorprendente como la de Rodríguez, es simplemente maravillosa. La historia tarda en encontrarse a si misma, pero desde la primera toma sabemos que es un film de Tarantino, una película manejada por un guión interesante, mas en ocasiones la verdad un poco aburrido. Los personajes en la cinta son realmente gigantes, y una vez mas Tarantino le dejara la boca abierta a Pedro Almodóvar, y es que la creación de sus personajes femeninos son realmente genuinos. Además de que la cinta tiene uno de las secuencias de acción más sorprendentes que he visto en mi vida. Y al final, no hay más que aplaudir a la cinta que me dejo sin aire.

Fue realmente una gran experiencia, no se como hubiera recibido las películas por separado, pero la propuesta de presentar estas dos cintas con tanto estilo fue de verdad una experiencia inigualable. Incluso si no te gustan este tipo de películas te sorprenderá el estilo y firmes de ambos directores. Me encantaron los trailers falsos después de “Planet Terror”y sobre todo “Thanksgiving” de Eli Roth y el trailer inicial “Machete” el cual fue recibido increíblemente con aplausos. Pero nos platico mucho, para no arruinarles la experiencia. Grandes actuaciones, gran música, seria un error el decir cual de las dos cintas es mejor, pero sin duda la que fue mas acertada en respetar este genero fue la cinta de Rodríguez. Se me hace una ridiculez el que planeen exhibir esta propuesta por separado en algunos países Europeos, de verdad que arruinara la propuesta tan limpia de ambos directores.

15 comentarios:

Paxton Hernandez dijo...

Lo que es un insulto es que esta película será estrenada en dos partes si no vives en USA, UK, Australia, Irlanda, Canadá y Tailandia. Se pasan.

Carlos Reyes dijo...

pense ke nada mas en Europa.... entonces tambien en Mexico?!!! de verdad que juntas es como realmente se deben de apreciar, ni modo...

Anónimo dijo...

No manches, cómo que separadas?? Ahhh y además como con 6 meses de retrazo no? Malditas distribuidoras!

Bueno pero ya ni el coraje sirve.

Por cierto señor Reyes, ya está la reseña de Batalla en el cielo en el blog. Espero su opinión, igual que la de Paxto como siempre.

Un saludo a ambos.

Atte.

El Cácaro.

Paxton Hernandez dijo...

Bueno, siempre tendremos la piratería = D.

Esos hermanos Weinstein son unos ineptos.

Qué bueno, que se les cebó su exitazo de taquilla.

Eddney Todd dijo...

Creo que estos filmes si los veré... La verdad es que no soy aficionado a los filmes de accion como Kill Bill o Sin City, pero estas dos cintas me dejaron con la boca abierta cuando las vi... En serio, me llevé una gran sorpresa.

Prismatico dijo...

Esperemos que en Mx no pase eso y las veamos juntas, la estetica esta fegona desde la idea de los posters, salu2 Carlos!!

Paxton Hernandez dijo...

Parece ser que todo indica lo contrario.

O llega junta o nos jodimos con las dos películas separadas.

Claro que Uds. allá en el norte tienen la opción de ir a McAllen o El Paso o Eagle Pass a verla completa. Mientras está.

Oye Carlitos, ¿sigues en Costa Rica?

Rene Sanchez dijo...

Yo quisiera aventarme un viajecin a McAllen con el simple objetivo de verlaaaaaa!!

No se porque tengo el presentimiento que nunca la veré en pantalla grande. Por el mal resultado en taquilla, no le auguro mucho tiempo en cartelera en EU, y por lo mismo, se puede retrasar en México y además... por separado ¬¬

Nooooooooooooo!!!

Rene Sanchez dijo...

Por cierto, alguien sabe si ya tiene fecha de estreno en México y si van a salir separadas o juntas?

Paxton Hernandez dijo...

Nel, no hay fecha de estreno y nos llegan separadas. No se preocupen jejeje.

Y René, yo que tú aprovechaba las vacaciones para largarme un día o dos a McAllen y verla como se debe de ver.

Bueno, lo mejor del caso es que la cinta de terror que sí muero por ver ya tiene fecha de estreno: 20 de julio del 2007 = D. Una semana después de Harry jajaja.

Srta. Maquiavélica dijo...

hola charles cuando nos desvelamos????
oyeeeeeee esa movie se ve q estarà de pkm pero igual q dice Paxton se pasàn porq diablos no la estrenaranjuntas eso si q es horrible jiji ¡¡¡¡¡¡¡¡
besitos maquiavelicos

Anónimo dijo...

Yo había pensado en eso de la piratería para verla a tiempo y completa pero prerfería no decir nada; no fuera a ser que me lincharan por aquí jaja.

En un rato me lanzo a la función de Paris je t'aime, a ver qué tal está.

Saludos.

Atte.

El Cácaro.

Carlos Reyes dijo...

Bruno: no! ya estoy en mi casa.... de regreso a mi vida cotidiana.... me quede con las ganas de quedarme otra semanita pero ps ya regreso a la Universidad.

Susan!: tu dime cuando... y nos vamos a desvelar como el otro dia :-)

Cacaro: si bien casi todos estamos en 'contra' de la pirateria, cuando no hay de otra ps ni modo...

Rene Sanchez dijo...

Nótese que este es el lugar para liberar mis penas con respecto a Grindhouse haha

Acabo de leer que uno de los Weinsteins (Harvey?) anunció que debido a que la gente no entendió el concepto de 2 películas por el mismo precio, van a estrenar las dos por separado, creo que hasta van a re-estrenarlas en EU para ver si así pega el chicle.

Noooo!!

Estoy tentado a recurrir a la piratería pero aguantaré haha

Saludos!

Paxton Hernandez dijo...

René, escápate a McAllen.

McAllen, McAllen, McAllen!!! jajaja

Esos Weinstein se puede derechito a la ver.... no. Par de avariciosos.