jueves, abril 05, 2007

Carlos Reygadas...

El Cine De Carlos Reygadas
Y Tu... Lo Amas o Lo Odias?


Carlos Reygadas es una persona muy interesante, en mi opinión de los mejores directores latinoamericanos en mucho tiempo. Pero también, es quizás el que más divide a las audiencias. Ha sido acusado de hacer un cine pretencioso, he incluso de explotar a sus actores llevándolos a realizar escenas explícitamente sexuales. Al principio yo mismo tenía opiniones encontradas, pero cada vez me convenzo más que es uno de los directores más sinceros y poéticos en la actualidad. Ha sido comparado con el cine artístico Asiático de Abbas Kiarostami o Hou Hsiao-Hsien, hasta un cine más familiar como el cine de Ismael Serrano y Luís Buñuel.

Mi tocayo Reygadas nos sorprendió en el 2002 presentando su opera prima, la maravillosa “Japón” la historia sobre un hombre que viaja a un pequeño pueblo determinado a cometer suicidio, y encuentra en una mujer mayor una razón para vivir. La cual estreno en el Festival de Cannes en una sección paralela y fue reconocida por el jurado con una mención especial. Fue una grata sorpresa porque nadie sabía sobre la cinta, estábamos acostumbrados a que todo lo Mexicano estuviera involucrado con Imcine o alguna otra organización. Después llego con la controversial “Batalla En El Cielo” sobre el un chofer que carga la trágica muerte de un bebe al cual había secuestrado, y desgasta en la hija de su patrón su placer sexual y la culpa que lo persiguen. A pesar de que la cinta era una de las mas esperadas en el mundo, esta vez Reygadas acepto que organizaciones Mexicanas ayudaran con el proyecto solo para darse cuenta que realmente no habría apoyo para su cinta. Fue entonces cuando los todavía no ‘consagrados’ tres amigos: Del Toro, Cuarón y González Iñarritu, exigieron que se le diera la confianza y así Reygadas pudo completar su también muy completa e intensa cinta.

Reygadas ya tiene una audiencia, países como Bélgica y Francia esperan ansiosamente sus películas, y durante todo este tiempo me sigo preguntando porque no se le ha dado el merito que se merece aquí en México. Se espera que su tercer largometraje llamado “Luz Silenciosa” vea a luz una vez mas en el festival de Cannes, la historia esta vez nos presentara a un hombre Menonita que se enamora de otra mujer, será interesente el ver a Reygadas presentándonos esta cultura tan cercana y lejana a la misma vez. Por lo menos yo estoy muy emocionado, sobre todo porque si estoy en lo correcto seria la primera película Mexicana en este idioma, además de que en el estado donde nací, Durango, se estima que un 30% de la población es menonita.

Si nunca has visto una de sus películas, no lo pienses, atrévete. Es cierto que no son muy accesibles y que abundan de escenas sexuales explicitas, pero no nos confundamos en ningún momento llegan a la pornografía, pues las escenas no tienen la intención de provocar ningún tipo de erotismo en el espectador. Nos presenta momentos reales, con actores no profesionales. Al final, te darás cuenta de porque provoca tal división, aunque odies sus cintas, será una experiencia inolvidable, tal vez sentirás que echaste a perder dos horas de tu vida, pero vale la pena el viaje.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Híjole, ¿por dónde empezar? La primera vez que vi Japón me encantó. Luego, hace algunos meses me la compré en DVD y a los 30 minutos la dejé de ver; no estaba del humor necesario. Después renté Batalla en el cielo. La acabé de ver pero me pareció altamente pretenciosa, una repetición de Japón en cuanto a diseño visual, dirección actoral y narrativa se refiere.

Podría seguir por muchas líneas pero me da mucha flojera jaja. Mejor, cuando el maldito Blogger me deje subir mi post sobre Batalla en el cielo, la checas y me odias jaja.
Te recomiendo también que leas el número 53 de La Tempestad donde hay un artículo sobre tu tocayo en el contexto de su dossier "¿El triunfo del cine mexicano?".

Nos seguimos leyendo.

Atte.

El Cácaro - www.elcacaro.blogspot.com

Carlos Reyes dijo...

"Japon" es de mis cintas favoritas desde el 2000... "Batalla En El Cielo" me parecio muy completa, pero no supero a su opera prima. No creo que sea una repeticion de la primera aunque el cine de Reygadas pues siempre esta invidido de el sacrificio y relaciones conflictivas.

Y no preocupes jejeje... a "Japon" me la han destrozado mil veces, pero sigo firme, la tengo en DVD la he visto unas 10 veces... maravillosa. Gracias por la visita! me gusto tu blog!

j. dijo...

A mi me pasó eso con Japón, que no me gustó nadita, pero de todas formas me sentí atraído por Batalla en el Cielo, y esa me gustó, estuvo en mi lista de favoritas del año pasado.

Esperemos ahora ver la nueva, que de seguro dará de qué hablar otra vez.

Paxton Hernandez dijo...

El problema de Reygadas no es su falta de talento, que sin duda lo tiene, ni su exceso de ambición, sino que hace un cine DEMASIADO pero demasiado personal que muchas veces desprecia no a los personajes, pero sí al espectador.

Como diciendo, yo hago mi cine, y es para mí, yo y mi persona.

Claro que hay público para Regadas pero es ínfimo.

Iván Ávila Dueñas también hace cintas más personales pero creo que tiene más respeto por el espectador. Cuando veas La sangre iluminada verás a lo que me refiero.

Saludos!

Eddney Todd dijo...

Yo no puedo dar mi opinion al respecto porque desafortunadamente no he visto ninguna de sus pelis. Pero gracias por la recomendacion. En cuanto tenga la oportunidad veré alguna.

Carlos Reyes dijo...

j: sigo preferiendo "Japon", pero "Batalla En El Cielo" fue una muy buena cinta tambien...

Bruno: muy cierto! totalmente de acuerdo desde que vi "Japon" por primera vez me di cuenta que Reygadas es como los bailadores de flamenco, bailan para ellos mismos, sonrien si les da la gana, no les importa el alrededor....

unblogdepeli: lanzate a rentarlas!