jueves, marzo 15, 2007

Niñas Mal ***

Niñas Mal
De: Fernando Sariñana
México, 2007

Corrida comercial
60/100

Pues ya lo sospechábamos, y “Niñas Mal de Fernando Sariñana se convirtió en todo un éxito en taquilla. La película ha logrado ser vista por más de 415,000 personas en tan solo tres días, colocándola no solo como la cinta Mexicana con mejor estreno del 2007, si no el mejor cuarto estreno en la historia del cine Mexicano. Detrás de las exitosas “El Crimen Del Padre Amaro”, “Una Película de Huevos” y “Un Día Sin Mexicanos.” Confieso no ser muy fan de Sariñana, creo que sigue dando toques telenoveleros a sus películas, pero casi siempre sus películas se salvan por el buen casting, creo que en todas sus películas ha sabido trabajar con actores que no solo son talentosos si no que también garantizan a un éxito comercial. Cabe destacar que esta es la primera producción Mexicana producida por Columbia Pictures, que aunque a muchos no les gusta la idea de que productoras internacionales invadan al cine Mexicano, es un gran paso. Da la oportunidad a que la cinta sea distribuida en otros países, sobre todo en Centroamérica, donde las cintas Mexicanas son muy aceptadas ya que hay muy poca industria en esos países.

Niñas Mal sufre de energía, creo que la película empieza muy bien, con un ritmo adaptable, pero poco a poco es victima de una dirección fallida. O tal vez no sea eso, lo que pasa es que con ese titulo, pues realmente esperamos ver a unas chavas pues….mmm… MALAS!.... y creo que la cinta no fue tan arriesgada. Las chavas son guapísimas, Martha Higareda cada vez esta mejor, Ximena además de carismática tiene el mejor papel de la película, Camila Sodi demuestra que si puede hacer cine. Maria Aura fue quizás la más olvidable, pero tampoco lo hizo nada mal. Después seguimos con una revelación a la cual le huelo futuro en el cine: Alejandra Adame. Creo que este genero esta tomando fuerza, y deseo que siga así. Aunque “Niñas Mal” no sea la gran película innovadora y arriesgada, no es la típica película Americana de adolescentes. La direccion de arte es adecuada, llena de colores vibrantes, unas paredes llenas de vida, así como sus protagonistas.

La mejor actuación de la película sin duda viene de parte de la gran Blanca Guerra, creo que mantuvo a un personaje tan interesante de una manera impecable. Como la directora y responsable de convertir a las niñas mal en unas jovencitas decentes y responsables. La música es muy buena como siempre, no supera a las canciones que escuchamos en “Amar Te Duele”, pero confieso que ya tengo en mi ipod las canciones “Niñas Mal” de Nikki Clan y “Como Soy” de Ximena Sariñana. La película nos lleva a la vida de estas jovencitas, quienes viven en una generación de cambio, en una etapa de madurez en la cual enfrentaran esa transformación de Niñas a mujeres. Aunque mas bien me sonó a “I’m not a girl, not yet a woman” de Britney Spears. No dudo que Martha Higareda sea una buena actriz, y aunque me parece que es bellísima, pero otra vez enseñando de mas, digo tampoco me molesto pero como que note muy forzadas las escenas. Ahora si lo bueno, es muy divertida. Seria muy arrogante de mi parte decir que después de todo no me divertí, hay algunas escenas en la película que me dejaron muy contento. En ningún momento sentí que la película se alargaba demasiado como paso con “Amar Te Duele.” La película nunca se toma muy en serio, y eso es algo que aplaudir, la película tiene una audiencia específica y a pesar de poder querer ser una cinta ambiciosa, es muy ligera.

Repito, no soy de los que voy al cine a esperar una obra maestra todos los días. Hay películas para todo, y esta cinta al final del día es buena, fresca y entretenida. Ese era el objetivo, y logro sus intenciones. Me da muchísimo gusto que una película como esta sea tan exitosa, y aunque preferiría que estos números fueran los mismos para “Noticias Lejanas” o próximamente para “El Violín” sabemos que no será así. Y aunque sabemos que un éxito como este provocara que mas producciones sigan con este genero lleno de clichés, no me queda mas que recibirlas con los brazos abiertos, al final del día son logros para la producción Mexicana en México. Y aunque es cierto que la productora Columbia Pictures también se llevara parte del dinero, son pasos agigantados a la industria nacional. La gran pregunta es el predecir si esta cinta sobrepasara a “Kilómetro 31” en taquilla, será difícil más no imposible.

6 comentarios:

DonGalleto dijo...

Opinare hasta ver la pelicula, mañana será :p

Por cierto aprovecho para anunciarte que mi blog cambia de nombre, y solo de nombre, pk sigue siendo lo mismo exactamente.
(Antes era BrokenStar, Esquina Noreste)

Saludos.

Luis Cineralio dijo...

a mi tampoco me gusta mucho Sariñana....

pero me da gusto que pueda hacer película tras película.... pocos pueden darse ese lujo, en un país como este.

Bien por él!

Carlos Reyes dijo...

dongalleto: gracias por la actualizacion!....

luis: es de los pocos que puede hacer cine en Mexico, el director mas comercial de Mexico.

Paxton Hernandez dijo...

Siempre disfruto más las reseñas después de haber visto las pelis. Totalmente de acuerdo con tu punto de vista. Buena reseña!

En efecto Blanca Guerra está sensacional. Yo vería esta película POR SEGUNDA VEZ para sólo verla a ella.

Esos del IMCINE se pasan. No han subido la programación de Guadalajara! Y de Eréndira ni para cuando. Sniff!

Saludos!

Carlos Reyes dijo...

Bruno: a pues que bien que tambien te gusto.....! y si Blanca Guerra sin duda es lo mejor en la cinta. Y que lastima lo de Erendira, te digo que yo mismo me comunique con un productor de la cinta y me dijo que se estrenaba el 2 de marzo.... y nada! y ahora me tienen aqui sin saber que va a pasar en el festival. Asi no se puede, necesito los horarios para organizarme bien, creo que no toman en cuenta a tantos 'turistas' que llegan al festival, que somos muchos.

Srta. Maquiavélica dijo...

hola niño como siempre solo te leo pero no opino pero heme aqui tu sabesq si vengo a verte¡¡¡¡¡¡¡q onda con tu look? me gustaba mas el otro look del blog¡¡¡¡te pasas niño¡¡¡oie q lindos estan tus sobrinos pero exijo una foto del tio la exijo o hago huelga me cae q si huelga de no ver cine mexicano jiji, bueno empiezo con niñas mal de plano no me lateeeeeeeee no te prometo verla noooo please¡¡¡¡¡300 ya se estreno en tu town aqui se estrena el proximo viernes y creo q si tengo q verla jiji¡¡¡¡¡¡oie el festival de guadalajaranunca he ido y ganas no me faltan¡¡¡¡¡cuando vienes al df te invito un cafe va?
q tengas bonito fin de semana¡¡¡¡¡
besitos maquiavelicos¡¡¡¡¡¡¡