miércoles, febrero 21, 2007

KM 31 **1/2

Kilometro 31
De: Rigoberto Castaneda
México, 2007
Muestra especial
55/100

Primero que nada agradecer a “K” por su gran amistad de ya 4 años y por la oportunidad de ir a ver la película. Ahora si, Kilómetro 31 es la película Mexicana (co-producción México-España) mas taquillera en mucho tiempo, no me sorprendería que en pocas semanas repasara a “El Crimen Del Padre Amaro” que sigue siendo la película nacional mas taquillera en la historia. Y que decir de la promoción para la película que ‘resurgiría’ el genero del terror en México; fue tanta la campaña de promoción que esperábamos una película que aunque no encantara a la critica por lo menos aportara algo diferente tanto a el cine de México, como a el genero en si. Y creo que esta vez la película fue una decepción, me pareció que fue demasiado cuidada. En cuanto a intenciones, pues si hay que felicitarlos por hacer cintas diferen

tes alejarnos de lo mismo de siempre. Aquí el problema es que la película no me hizo sentir nada, la verdad nunca sentí que fuera un film de terror. Y tendría que culpar al guión, ya que nunca me interesaron los personajes en la película.

Yo fui al cine con muy buenas intenciones, preparado a ser deslumbrado por algo diferente pero la película nunca me convenció. Tiene problemas de credibilidad durante toda la película, aunque me gusto la cinematografía, la película era tan obscura, fueron pocas las escenas en las cuales realmente pude apreciar ciertos elementos fílmicos como su buena dirección de arte y maquillaje. La película empieza bien, pero no dejo de ser una película de terror del montón, de esas que recibimos cada semana del extranjero, eso si con mejores actuaciones. La verdad no soy un gran fan de este genero, pero soy gran fan de películas como “The Devil’s Rejects” “The Descent” y “High Tension.”

No se por alguna razón me imagine que su director Rigoberto Castañeda se arriesgaría ha realizar una película mas completa, ya que me había sorprendido con sus primeros cortometrajes. Pero si seria arrogante el no reconocer muchos aciertos de la película como los efectos visuales que fueron todo un deleite para ser una producción Mexicana. Es triste que teniendo una banda sonora tan buena, no se aprovecho adecuadamente en lo absoluto. Esperemos pronto el siguiente proyecto de el director, que aunque es una lastima que una película como “Noticias Lejanas” que actualmente este en cartelera no tenga la oportunidad de llegar a mas salas. Es difícil el analizar si las ganancias de la película beneficiaran directamente a futuras producciones Mexicanas, lo que si es un hecho es que Castañeda acaba de explorar un genero tan desconocido en nuestro cine y el gran recibimiento de la audiencia ayudara a que se apoyen a este tipo de películas. Adeamas, con este largometraje la productora Lemon Films se solidiza poco a poco como una de las unicas productoras nacionales que logran exitos comerciales, ya que su primer pelicula "Matando Cabos" fue todo un exito, aunque muy superior a esta segunda propuesta fallida.

Si quieren ver una cinta inteligente, con un buen guión, Mexicana y con muy buen presupuesto tendremos que regresarnos a 1993 y ver a la maravillosa opera prima de Guillermo Del Toro muy menospreciada en México, y alabada en el extranjero llamada “Cronos.”

5 comentarios:

Paxton Hernandez dijo...

Totalmente fuera de tema (perdón!!!) pero tenía que desquitar mi rabia con alguien.

Acabo de ver las nominaciones al Ariel, ¿dónde carajos está Así? Ni una sola mención. ¡NI UNA SOLA!

Pobrecita la Academia Mexicana. Como siempre, todo queda entre cuates. Qué asco.

Saludos.

Paxton Hernandez dijo...

Bueno, ahora, que ya se me pasó el coraje... buena reseña.

De acuerdo contigo. No creo que el éxito de este tipo de cintas (la verdad muy mediocres) ayude a producciones del tipo Noticias Lejanas. Si acaso le ayudan a los bolsillos de estos señores de Lemmon Films.

Me parece que México ha tenido una presencia constante en el cine de horror. Incluso con los churros ahora de culto como Vacaciones de Terror y la gringita maquilada aquí Don't Panic.

Un saludo a Phoenix.

Carlos Reyes dijo...

pues que decepcion, no solo por "Asi" que como ya habia dicho se merecia Opera Prima y Guion Original por lo menos...

pero tambien En El Hoyo, una cinta que adore de verdad que se merecia estar entre las 3 para Mejor Pelicula, sin embargo mi cuarta opcion era "Cronicas" y la verdad si me da mucho gusto que esta nominada a las categorias mas importantes...

pero bueno... ahorita empiezo a escribir sobre las nominciones, mira que ya se estaban tardando, al parecer no me hicieron mucho caso... o si? la verdad si hay muchas nominaciones que me gustaron...

saludos!

Anónimo dijo...

http://www.mp3plus.org/2007/03/04/gabriel-gonzalez-melendez-morirse-en-domingo-ost-2007/

Unknown dijo...

Seamos honestos, los mexicanos no son nada buenos para este tipo de cine pero creo que Rigoberto Castañeda en compañía de los hermanos Rovzar lograron un rotundo éxito con Km 31 pero realmente es una película que carece de muchos elementos, sin embargo cuando uno la ve sabe que va a soñar esa noche y se arrepentirá de la absurda manía de ver esa clase de cine, sin duda es un filme, con sus logrados efectos especiales, consigue su propósito con el espectador. 103 minutos en los que el público se muerde las uñas mientras se cuestiona continuamente qué está sucediendo.