martes, febrero 13, 2007

Noticias Lejanas... la maravilla olvidada del 2007

Noticias Lejanas
De: Ricardo Benet
México, 2004

Festival de Guadalajara '05
85/100



Una película maravillosa Mexicana que ha quedado en el olvido. Mientras que la industria Mexicana esta disfrutando por lo bien que esta siendo recibido el cine Mexicano en la taquilla nacional, hay un film que esta siendo ignorado por muchos, y sobre todo por la prensa ‘especializada’ Mexicana. Y es que las exitosas “Cansada de Besar Sapos”, “Kilómetro 31” y “Fuera Del Cielo” sin duda están recibiendo la respuesta de la audiencia Mexicana por la gran acogida de cintas como Babel y El Laberinto Del Fauno en el extranjero, al parecer la confianza ha regresado.

Noticias Lejanas es la opera prima de Ricardo Benet, una cinta que una vez me convence más, y que me recuerda que las mejores películas Mexicanas en los últimos 5 años han sido operas primas. La película le valió el premio de mejor director a Javier Patrón Fox en el Festival de Guadalajara, 12 nominaciones a los Premios Ariel (gano 3), y recordemos que logro ganar el premio más importante de Latinoamérica: el premio a la mejor película en el Festival de Mar De Plata.

Primero tengo que recalcar al gran elenco, sobre todo a las actrices Mayahuel del Monte y Gina Moret que sin duda nos regalaron las mejores actuaciones de sus carreras. Esta cinta hubiera arrasado en los Arieles si no fuera por otra notable y tambien (pero no tan buena)... olvidada y de la cual les platicare cuando se estrene en México: “Mezcal.” Aunque la película en un principio parezca muy simple, su complejidad se encuentra en atraer a la audiencia con un tema con el cual todos nos podemos identificar: la superación. El dejar a los tuyos o el buscar un nuevo lugar para superarnos me hizo recordar, pero sobre todo apreciar algunas cosas que muchas veces no tomo en cuenta. Algunas veces me he preguntado porque vivo en Estados Unidos, porque mis padres decidieron dejar su propio país cuando segun yo estábamos muy estables económicamente en México.

La historia sigue a un joven con un futuro muy incierto, que sabe que lo mejor es el emigrar a la ciudad dejando atrás a una familia y un lugar que lo seguirá en cada paso hacia la gran Ciudad de México. Y como dice la canción “volver, volver” siempre regresamos a nuestra tierra, pero el destino pondrá obstáculos en su camino, forzándolo a seguir en un nuevo viaje no planeado y con la promesa de regresar. La cinematografía a cargo de Martín Boege es sin duda uno de los elementos que hacen esta cinta tan especial, cada escena de la película aporta tanto a la historia como si fuese una ventana a los recuerdos de su personaje principal.

Cada vez que me entero que una película será distribuida por el propio IMCINE me asusto, o mas bien rezo por una alma perdida, y es que no hay mucho que esperar de el futuro de estas cintas a cargo de IMCINE, pero bueno 'pior es nada'. Pero si tienen la oportunidad de verla, pues no lo duden, no se asusten, atrévanse a ser testigos de a un gran viaje, un melodrama minimalista pero de los largometrajes mas completos que serán estrenados en México en este 2007.

TRAILER: CLICK AQUI!

6 comentarios:

Paxton Hernandez dijo...

Totalmente de acuerdo.

Las películas que mencionas han sido exitazos en taquilla porque han tenido la lana para invertirla en una efectiva (y aparatosa) campaña de marketing.

Esta película se estrenó como en 5 salas del DF. Me toco verla en una sala vacía con dos personas más nada más y ¡era sábado! Triste pero cierto... Saludos.

p.s. Te contesté en el blog.

Kiki dijo...

¡Qué lástima, Carlinhos!

Como dice Bruno, inversión es lo que hace falta en buenos trabajos como éstos.

Bonito día :D

Anónimo dijo...

pues se sumara a la lista de peliculas que nunca tendre oportunidad de ver... TE ENVIDIO!

oye y que onda vas a ser voluntario otra vez en el festival con nosotros o no? andale no seas malito mira que nos divertimos mucho o apoco no? ya viste la seleccion oficial? se va poner interesante, pero bueno ya sabemos que lo que la gente mas espera como siempre es el World Cinema Competition la lista la daremos a conocer la proxima semana...

oye y el viernes tenemos un special screening de KILOMETRO 31... se que tienes ganas de verla, yo no voy a poder ir, asi que si te interesa te mande un pass por email, ya sabes imprimelo y lleva tu i.d. okay darlin'...

besos... y por si quieres contactarme ya tengo mail exclusivo para el evento je je
http://www.phoenixfilmfestival.com/contact.php

besos...
K

Anónimo dijo...

jejeje se me olvido decirte donde es el screening, va ser en CINE CAPRI asi que no te queda muy lejos...

Carlos Reyes dijo...

ya veo, oye no conozco ninguna de las peliculas en la seleccion oficial... sabes si otra vez separaran a las peliculas Mexicanas o estaran incluidas con el resto de las cintas extranjeras?

y quien va ser el homenajeado esta vez? lo ultimo que escuche fue que Laura Linney, dime no seas mala... y no se si podre ser voluntario esta vez, no tengo mucho tiempo pero despues te confirmo...

ahora si lo bueno G R A C I A S tengo tantas ganas de ver Kilometro 31, oye pero esperan tanta gente? digo siempre los pases son para 4 personas y ahora solo 1 puede entrar, ke pex? pero bueno gracias por mandarme 2, ya sabes siempre me gusta ir con alguien... sabes te dedicare mi critica cuando la vea je je...

oye por cierto en el Camel View se estara exhibiendo "Lonely Hearts" y "Goya's Ghosts" por si las quieres ver, yo ya tengo mis pases dobles si te interesa ya sabes que te los puedo conseguir por el precio de $0.00 jeje

Francisco dijo...

Bueno ha sido transmitida dos veces en el 22, pero no la he visto completa... Sin duda coincido con los comentarios. Muchas películas Mexicanas, en cartelera solo están una semana... es su prueba de fuego. Muchas no reciben la suficiente difusión y otras quedan en el olvido. Privilegiados quienes las pescan en festivales o muestras previas, o algún distraído que la sintoniza en el 11 o el 22...