martes, febrero 06, 2007

ESPECIAL: Rumbo al Ariel

Se han cerrado las inscripciones para las películas que califican para participar en los premios Ariel. Un total de 22 películas fueron inscritas a competir por el Ariel de oro, la verdad yo me esperaba por lo menos 30 largometrajes, y es que al parecer muchos productores aun no confían en la academia y sienten que inscribiendo sus películas es solo una perdida de tiempo. Películas como "Sexo, Amor y Otras Perversiones", "Guadalupe" y "Solo Dios Sabe" son solo algunas de las películas que han quedado fuera de la lista. Recordemos que Alejandro González Iñarritu decidió no inscribir a Babel para que no se enfrentara a El Laberinto Del Fauno en la lucha por el Oscar. Al parecer, una vez mas tomo esta decisión. Pero que lastima hubiera estado muy interesante ver a estas dos co-producciones peleándose el premio mayor. Como siempre una critica que siempre hago hacia las nominaciones es que la Academia se ciega. Por alguna razón sienten que es más importante que 3 películas consigan más de 10 nominaciones aunque no se lo merezcan. Digo "Temporada De Patos" para Mejor Vestuario? digo me encanta la película y creo que es de lo mejor de la década, pero no se merecía una nominación en esa categoría. Entiendo que no nominaran a "Al Otro Lado" en las categorías principales, pero y la cinematografía, edición, sonido y vestuario que? son de lo mejor en los últimos años. Pero si debo de decir que tenemos una de las mejores Academias en el mundo. Y es que solo basta con visitar su pagina de Internet para uno darse cuento de que si son fieles a su propuesta, todos los días nos mantienen informados sobre películas, al menos han sido la mejor fuente de información para este blog. Además de que ya tienen experiencia, me da mucho gusto que por fin se estén estrenando nuevas Academias en otros países Iberoamericanos, hasta el momento las únicas oficiales son la Española, Brasilera, Mexicana y por fin La Argentina.

Así (Jesús Mario Lozano) es una cinta muy buena y que no será ignorada en las nominaciones. Sin duda de las mejores cintas Mexicanas del 2006 y que fue muy bien acogida por la critica Mexicana. Sin duda tiene probabilidades para Mejor Guion, Dirección, pero sobre todo Mejor Opera Prima. Creo que es la cinta menos apreciada por la prensa Mexicana, por lo pronto ya ha sido elogiada por un servidor y dos de mis 'colegas' Bruno de "Paxton At The Movies" y Luís Luna de "Cineralia" así que aquí les dejo la critica de Luís.
Critica Cineralia: Asi
http://www.asi-film.com



Así Del Precipio (Teresa Suarez) esta si que creo que no alcanza ni una nominación, primero porque a la gente no le gusto, es muy comercial, muy fresa, pero a la Academia le gusta nominar a actrices jóvenes conocidas así que no me sorprendería una nominación para Gaby Platas. Aunque ya sabemos que son muy pocas las actrices o actores de Televisión que son tomados en serio por la Academia, los afortunados han sido: Kate Del Castillo, Salma Hayek y Jamie Camil.

www.asidelprecipicio.com.mx




Carnaval de Sodoma (Arturo Ripstein), simplemente con tener el apellido Ripstein atrae a la Academia, por lo que tengo entendido gusto en el festival de Morelia pero nada impresionante. En cualquier otra entrega hubiera sido una película clave, pero esta lista es demasiado fuerte, aunque no me sorprenderia que fuera tan querida como "Las Vueltas Del Citrillo." La nominacion que casi tiene asegurada es Mejor Guion Adaptado, de la novela Dominicana De Pedro Antonio Valdez.
Critica Cine Morelia




Como Tu Me Has Deseado (Juan Andrés Bueno), alguien sabe de esta película? porque yo lo único que he visto es un poster muy malo por cierto. Creo que es una comedia romántica, y ya sabemos que este es el único genero que la Academia realmente detesta, y el hecho de que los protagonistas sean actores de Telenovelas no ayuda en nada, por alguna razon a la mayoria de los actores de cine no les gusta la idea de que 'estrellas' de Telenovelas invadan a el septimo arte, pero bueno yo pienso que mientras actuen bien, que importa.




Cronicas (Sebastian Cordero), estrenada en Cannes, tiene un elenco de lujo. Desde John Leguizamo, Damian Alcazar, Leonor Watling, y Alfred Molina. La película es una co-produccion con Ecuador, que por cierto fue la elección de Ecuador para que representara al país Sudamericano en los Oscares del 2005. Una gran película que funciona como thriller pero al mismo tiempo como una película que muestra la verdad dentro de el periodismo no solo el riesgo pero la manipulación de los medios. El tema del abuso es muy llamativo y más cuando las victimas son tan solo niños. Será muy interesante ver cuantas personas consiguen doble nominaciones ya que gran equipo de la producción son los mismos de El Laberinto Del Fauno, desde el ingeniero de Sonido Martín Hernández a el director de arte Eugenio Caballero. Y el hecho de que dos de sus productores sean Guillermo Del Toro y Alfonso Cuaron ayudara para que consiga varias nominaciones. Y mas cuando la película lleva entre sus créditos a quien es considerada por muchos como la mejor productora mas arriesgada y admirada de México: Berta Navarro.

Efectos Secundarios (Issa Lopez), no la he visto, no tengo muchas ganas de verla la verdad, pero eso si me gusta la canción de Chetes y Amaral "Si Tu No Vuelves." Que mas puedo decir? la verdad no tengo idea de como le fue en taquilla, pero si fue de los mas grandes estrenos en el 2006, aunque dudo que alguna película superara a El Laberinto Del Fauno. El trailer de la pelicula es malisimo, de muy mala calidad, pero tengo mucha curiosidad de como Issa Lopez logro convencer a Salma Hayek a que regresara a el Cine Mexicano con su proxima pelicula titulada "La Banda."

www.efectossecundarioslapelicula.com




El Cielo Dividido (Julián Hernández), la verdad un paso para atrás a un director muy interesante que me sorprendió muchísimo con
"Mil Nubes de Paz Cercan El Cielo, Amor, Jamás Acabaras De Ser Amor" película que encanto a la Academia con muchas nominaciones. Sin embargo no se algo fallo, pero aun así, me gusto la película, pero creo que Hernández se debería alejar un poco de la temática gay. Aunque el tema le a brindado muchos beneficios, como su sorpresivo estreno en Estados Unidos y su reconocimiento en el Festival de Berlin. Aquí mi critica en mi antiguo blog, fue de mis primeros posts así que no se burlen de mi gran talento como escritor.

Mi Critica: El Cielo Dividido www.elcielodividido.com


El Laberinto Del Fauno (Guillermo del Toro) pues simplemente fantástica, mi segunda película favorita de tras de "Children of Men" sin duda la mejor película en la carrera de Del Toro. Una historia paralela que me regreso a mi infancia, me recordó que yo también alguna vez estuve perdido en un Laberinto. La película arrasara con las nominaciones digo por lo menos unas 12, lo que si no estoy seguro es si Sergi Lopez y Maribel Verdu sean considerados como protagonistas o parte del reparto. Pues es la favorita para ganar, y el estar nominada a 6 oscares le ayuda mucho. Además, la Academia de alguna forma ya la aprobó mandándola a los Oscares, seria un crimen que sucediera lo mismo que con "Al Otro Lado."

Mi Critica: El Laberinto Del Fauno www.panslabyrinth.com

El Violín (Francisco Vargas), una gran película que junto a la obra de Guillermo Del Toro seguro será de las más nominadas. Podría decir que esta en la misma situación que "Japón" de Carlos Reygadas, aclamada en todas partes, exitosa en Cannes, favorita en el Festival de Morelia y con una actuación maravillosa de parte de Don Angel Tavira quien seguro será nominada para Mejor Actor y que incluso fue galardonado con un premio especial en Cannes como mejor actuación en una película fuera de la competencia oficial. Sin duda de lo mejor que se estrenara en este 2007 en México, la película ya esta en tramites para distribuirse en Estados Unidos presentada por Guillermo Del Toro quien quedo fascinado con la cinta.
Mi Critica: El Violin www.elviolinthemovie.com



Erendira Ikikunari (Juan Roberto Mora), estrenada en el festival de Guadalajara, la película se ve interesante, filmada en blanco y negro buscara de alguna manera 'rescatar' parte de nuestra cultura indígena. Originalmente llamada "Erendira La Indomable" podría sorprendernos. Sin duda su protagonista Xochiquetzal Rodriguez tiene posibilidades para Mejor Actriz. Pero serán su Vestuario y Dirección de Arte que seguro destacaran en la película.






Fuera Del Cielo (Javier Patron Fox), de mis favoritas en el festival de Guadalajara me pareció una película muy buena. Digo no merece ser nominada a Mejor Película o Mejor Dirección pero debo decir que me la pase muy bien durante casi 2 horas en el festival. No se fue como refrescante la propuesta, y además con tan buenas actuaciones de parte de Demian Bichir, Jesús Ochoa, Damián Alcázar y sobre todo Armando Hernández quien es el alma de la película creo yo. Hasta ahora es la película con mejor taquilla y será estrenada en Estados Unidos en Octubre.


Mi Critica: Fuera Del Cielo www.fueradelcielo.com.mx


Hijas De Su Madre...Las Buenrostro (Busi Cortes), buenas actuaciones de parte de un grupo de mujeres con experiencia en cine. Nada del otro mundo la verdad, creo que no lograra ni una nominación. Aunque como dije en mi blog anterior se ha convertido en una de las cintas mas solicitadas por la piratería. Según su director eso lo hace feliz, porque mas gente tiene la oportunidad de ver la película, a los que creo que no les gusta nada la idea es a los de Imcine.


Minicritica: Hijas de Su Madre... Las Buenrostro


La Ultima Mirada (Patricia Arriaga), tengo que mencionar otra vez a mi querido festival de Guadalajara. Que haría sin este evento? lo que pasa es que es ahí donde tengo la oportunidad de ver la mayoría de las películas nacionales. Y esta fue la ganadora del premio del público. Una gran opera prima que al igual que otras cintas no alcanzar a la nominación a Mejor Película en un año tan reñido. Además la cinematografía y la banda sonora son memorables, y seguro que tendrá varias nominaciones entre sus actores Marisol Centero, Sergio Mateu, Enrique Arreola y Arcelia Ramirez.

Minicritica: La Ultima Mirada www.laultimamirada.com



Los Pajarracos (Hector Hernandez y Horacio Rivera), me gustan las comedias que se hacen en México. Me han sorprendido sobre todo las tragicomedias como "Cero y Van Cuatro" o "Matando Cabos"pero esta cinta la verdad que es la peor cinta mexicana del 2006. Pero mas me enoja el hecho de que tuve que pagar para ver una cinta tan tonta, formarme en una fila grandisima, para algo sin sentido, pero eso si es mejor que el 60% de los estrenos Estadounidenses. Sin embargo, seria arrogante el no admirar algunos aciertos de la película como la actuación de Cesar Bono y Regina Orozco, o su vestuario y maquillaje.

www.lospajarracosthemovie.com


Más Que Nada En El Mundo (Andres Leon y Javier Solar), este par de directores han hecho loimposible para que la película obteng a distribución nacional. Ha estado en cada festival tratan y tratan y se les olvida un punto muy importante. Ni siquiera tienen una pagina oficial para la cinta, ni siquiera han mandado el cartel oficial de la película o por lo menos a mi no me llego. Por ahí una amigo de El Universal me paso el poster en muy mala calidad por cierto. Creo que una página oficial para la película es mucho más importante que inscribirla en tanto festival y hacer tanto ruido para llamar la atención.




1910, La Revolución Espirita (Alejandro Fernández), tengo ganas de verla, me encanta la pagina oficial. Además de que fue el documental con más nominaciones en los premios Pantalla de Plata. Creo que cualquier película que tome el tema de la revolución o independencia de un país es importante. A veces funcionan a veces no, pero aquí seguiré esperándola aunque no tengo mucha suerte con los documentales. Tuve que esperar a "Toro Negro" por más de 2 años hasta que tuve la oportunidad de verlo.

www.1910larevolucionespirita.com.mx





En El Hoyo (Juan Carlos Rulfo), oficialmente la película mas premiada del 2006. Mientras que "El Laberinto Del Fauno" triunfa en las 'grandes ligas', el documental de Juan Carlos Rulfo ha sido premiado por todas partes. Además de ser el documental Mexicano mas exitoso en la historia. Cuando fue la ultima vez que la Academia nomino a un documental para Mejor Película? creo que esta será la primera vez. Me dio muchísima lastima una vez mas que la Academia Española no nominaran a esta cinta Mexicana, y es que últimamente ya se esta volviendo una costumbre mandar a la cinta mas comercial a el Oscar, y mandar a un documental o a una joya independiente a lo s Goya. Nominar a "American Visa" en lugar de "En El Hoyo" es un crimen, párese que dios mismo hizo justicia al impedir que "Volver" fuera nominada y "Water" si, otro crimen muy injusto.

Mi Critica: En El Hoyo www.enelhoyo.com.mx

Cuatro Labios (Carlos Marcovich), no he visto el documental, pero me imagino que será algún tipo de 'behind the scenes' de el grupo juvenil OV7, alguna vez conocido también como "Onda Vaselina." Sin duda estará nominado a mejor documental ya que no hay competencia en esta categoría. Alguien la ha visto? Como siempre EL OBSERVANTE a el rescate! pero como que no le gusto mucho tampoco...
Critica: El Observante




Una Película De Huevos, sobrevalorada por mucha gente tanto en México como en Estados Unidos. La primera vez que la vi fue aquí en Phoenix, Arizona y mis amigos no paraban de reír, y yo medio asombrado de tan buena recibimiento a esta película animada que la verdad es mas de lo mismo que nos han ofrecido los de Huevo Cartoons. Pero la película gusto, y admiro el gusto de que se estén realizando película animadas en México, en este 2007 se estrenaran 4 películas entre ellas cual creen? Una Película De Huevos 2. En cuanto a nominaciones, pues no se tal vez Mejor Sonido? creo que en esta ocasión tienen dos opciones: entregarle el premio a Mejor Película Animada a esta película, o declararla desierta.

Minicritica: Una Pelicula... www.unapeliculadehuevos.com

Un Mundo Maravilloso (Luis Estrada), luego de tanta controversia sobre el estreno de "La Ley De Herodes" hace ya un tiempo y convertirse en un clásico de el Nuevo Cine Mexicano, se esperaba que el director Estrada nos sorprendiera una vez mas con una película con un elenco de lujo, una producción con muy buen presupuesto, técnicamente impecable, y con 20th Century Fox detrás de esta. Pero de inmediato fue considerada un fracaso en taquilla. La película es buena y divertida pero si se llega a sentir demasiado larga, algunas escenas debieron a ver sido cortadas. Pero aun así, creo que Damián Alcázar da una de las mejores actuaciones del 2006, me van a matar pero de verdad creo que este actor es muy similar a Pedro Infante. Digo no tiene tanto porte, ni canta, ni es tan popular, pero sabe trabajar con naturalidad, con simpatía...

Minicritica: Un Mundo Maravilloso www.unmundomaravilloso.com

Mujer Alabastrina (Elisa Salinas y Rafael Gutierrez), muy esperada por la prensa, una gran decepción. También estuvo en su estreno en Guadalajara, no me convenció, la sentí falsa. Ni siquiera me dieron ganas de escribir una reseña para esta cinta. Lo mejor es sin duda Dolores Heredia. Y que pex con esa propaganda digo nada que ver con la película. Las únicas fotos que me distribuyeron son de todas estas actrices muy guapas por cierto pero al parecer creen que es más importante atraer a una audiencia por el físico de las actrices y no por el tema tan importante como lo son las muertes de mujeres en Ciudad Juárez. Ah! y ke pex con DECINE que no me quizo proporcionar el poster!

La Niña En La Piedra (Maryse Sistach & Jose Buil), esta pareja son muy respetados dentro de la Academia. Y es que sus dos películas anteriores fueron nominadas a Mejor Película en sus respectivos años, además no nos podemos olvidar de aquella ocasión cuando la Academia decide mandar a "Perfume De Violetas" a el Oscar, dejando atrás a las dos grandes favoritas: "Y Tu Mama También" de Alfonso Cuaron y "El Espinazo Del Diablo" de Guillermo Del Toro. Aunque estoy seguro que ellos mismos se compartieron los votos, pero de cualquier forma demuestra que estos cineastas deben de ser tomados muy en serio. Además de ser la gran ganadora en Guadalajara, aun estoy triste por no haber conseguido mi ticket para ver la película. Pero es que desde su estreno en el festival se terminaron los boletos, el día de su estreno la gente no paraba de hablar de la cinta, así que espero ver la conclusión de esta trilogía tan exitosa. Ah! y ke pex con IMCINE que no me quiso proporcionar el poster!

10 comentarios:

Rene Sanchez dijo...

Me quedé con ganas de ver "Así". No se si ya la renten, tendré que ir a buscarla. Se estrenó en el Festival de Cine de Monterrey, pero ya cuando llegué estaba agotada y no la tuvieron mucho tiempo en cartelera.

¿Sabes algo sobre El Violín? No he escuchado nada sobre ella por estos rumbos y si me gustaría verla. Esperaré a que la Cineteca la proyecte.

Saludos!

Anónimo dijo...

orale! no pues dure casi media hora leyendo... je je pero valio la pena... no pues que bueno ke tengas covertura de los premios, digo si tambien hiciste especial "rumbo al oscar" pues por que no verdad... jeje

no pues se me antoja "El Violin" creo que la van a estrenar en Tucson en Febrero, pero no estoy segura, de ahi he visto Un Mundo Maravilloso, Asi, El Laberinto Del Fauno, Efectos Secundarios, Asi Del Precipicio, Fuera Del Cielo, Cronicas y Una Pelicula De Huevos.... para que veas que no eres el unido adicto a el cine nacional je je... bueno saludos! sabes algo sobre una pelicula que se llama "Familia Tortuga" me intriga simplemente por el titulo,

saludos MUACS MUACS

Paxton Hernandez dijo...

Quiero ver a Así del genio regio Lozano, con nominaciones a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Original, Mejor Edición, Mejor Ópera Prima y Mejor Actor.

Si no, voy a dejar de tener fe en la Academia Mexicana, ja, ja, ja, ja.

Carlos Reyes dijo...

rene: gracias por la visita, me esta gustando la idea de que Monterrey este formando industria tambien, siempre hay un cierto rivalismo entre el talento de el D.F. y Monterrey.

El Violin es muy buena, segun tengo entendido ya tiene distribucion en Mexico y Estados Unidos en este 2007.

K: se que expandi mi articulo, pero bueno es que es un ESPECIAL... y ya se que eres tambien fanatica de el cine nacional, cuales han sido tus favoritas? y tengo entendido que "Familia Tortuga" es un documental

BRUNO: esperemos que la Academia no ignore a "Asi" tiene pocas probabilidades de ser nominada a Mejor Pelicula, pero tenemos una academia que no se asusta... nunca pense que fueran a premiar a "Temporada de Patos" y mira que hicieron la decision correcta!

Paxton Hernandez dijo...

Eréndira la estrenaron en el de Morelia, NO en el de Guadalajara, Saludos!

Carlos Reyes dijo...

oops... gracias!

Anónimo dijo...

4 bocas es un documental de carlos markovich, no esta a la altura de la magnifica quien diablos es julieta pero esta bastante bien. Aun cuando es sobre el grupo de la onda vaselina no es un entretelon, el markovich es muy libre y asi como la de julieta es dificil de clasificarla. si puedes ve esta pelicula. vale con mucho la pena

Unknown dijo...

Por fin salio Efectos Secundarios en DVD

La edicion especial contiene el soundrack

Los Extras estan geniales, me encanto ver como se realizo el casting, y el detras de las camaras

Se los recomiendo

Unknown dijo...

Pues Gabriela Platas NO deberia estar nominada como revelacion

Ella ya debuto en la pelicula de Magneto "Cambiando el Destino", ella era la principal actriz femenina

Unknown dijo...

También me quedé con ganas de ver "Así", la verdad no la había escuchado pero... se me antoja mucho.
Buenísima reseña, FELICIDADES!!!
Y el laberinto del fauno bueno... no hay palabras para decir lo grande y fantástica que es esa película.