sábado, febrero 17, 2007

Especial: Rumbo Al Ariel Vol. 2: Mis Nominaciones...

Creo que es el post mas largo que he hecho en todos los años que llevo escribiendo en el blog, asi que tomen su tiempo, o leanlo en partes jeje.... alguien quiere contar cuantas veces use la palabra "por" creo que mas de 100. Realmente este articulo no son predicciones, son lo que yo considero deberia ser nominado en la proxima entrega a los Arieles, tengo entendido que la siguiente semana se daran a conocer las nominaciones.

Tomen en cuenta que no he visto las siguientes peliculas: Erendira Ikikunari, Como Tu Me Has Deseado, Efectos Secundarios, Carnaval de Sodoma, La Niña En La Piedra, Mas Que Nada En El Mundo y 1910 La Revolucion Espirita.

Las que si he visto son: Asi, Asi Del Precipicio, Cronicas, El Cielo Dividido, El Laberinto Del Fauno, El Violin, Fuera Del Cielo, Hijas De Su Madre...Las Buenrostro, La Ultima Mirada, Los Pajarracos, Mujer Alabastrina, Un Mundo Maravilloso, Cuatro Labios (hoy), En El Hoyo y Una Pelicula de Huevos.

Pelicula que vi y no fueron inscritas: Solo Dios Sabe, Guadalupe, Sexo Amor y Otras Perverciones

En El Hoyo: por hacernos testigos de un retrato de México. Por mostrar ese lado humano y el esfuerzo de un grupo de trabajadores de una forma tan reveladora. Por su sinceridad y por darle un alma a una construcción tan controversial y aun así enfocarse en la vida cotidiana de los trabajadores y menos en el lado político tan vergonzoso.

El Laberinto Del Fauno: por regresarnos a nuestra infancia y presentar una historia tan paralela como la vida misma. Por ser tan poética, por regalarnos la cinta mas hermosa del 2006, el mejor guión y técnicamente la mejor cinta Mexicana en mucho tiempo. Por mostrar el poder de la inocencia y hacernos creer, algo que hemos olvidado los adultos.

El Violín: Por su música, por ser tan conmovedora, por mostrarnos el lado destructivo de la guerra. Por recordarnos que la vida misma es valiosa y tenemos que luchar por lo que creemos. Por ser valiente, por rescatar las cintas en blanco y negro, por hacernos testigos de la actuación más completa y natural del 2006: Don Ángel Tavira.

Francisco Vargas, "El Violin": Por demostrarnos una vez mas la maestria de las operas primas nacionales. Por dirigir y conseguir tan buenas actuaciones de parte de actores no profesionales.

Guillermo Del Toro, "El Laberinto Del Fauno": Por ser el proyecto, por tener una imaginacion tan clara y compleja, por hacernos creer y entregarnos las imagenes mas bonitas del 2006.

Juan Carlos Rulfo, "En El Hoyo": Por su gran talento, por seguir dirigiendo documentales tan diferentes, romper algunas de las 'reglas' de este genero, por dejarnos ser testigos de momentos tan reales e importantes en esta maravillosa cinta.





"El Violin", Francisco Vargas: por atrevida, reveladora, por sus actuaciones, por rescatar muchas caracteristicas de peliculas antiguas pero mostrarnos que la injusticia siempre ha existido y seguira haciendo daño.

"Asi", Jesus Mario Lozano: Por su frescura, su divertido y revelador guion, por demostrar que no se necesitan muchos recursos para lograr maravillas, por su propuesta y reinventar el cine 'independiente' en Mexico. Por sumarse a el cine que se hace en Monterrey y su narrativa tan ejemplar.

"La Ultima Mirada", Patricia Arriaga: Por su vision, actuaciones, por ser una pelicula inteligente, pero al mismo tiempo ser accesible a cualquier audiencia. Por ser la pelicula Mexicana mas romantica del 2006.




"The Secret Life of Words"
España

Por que es una pelicula muy hermosa, que llega al corazon, muy lenta pero se merece una nominacion. Ademas de que 'romperia' con la racha de peliculas en Español que resultan ganadoras.

"Maroa"
Venezuela
Sin duda la mejor cinta de este pais Sudamericano en mucho tiempo, que aunque la verdad no veo mucho cine Venezolano en cines, la compañia Venevision distribuye gran mayoria de las cintas en DVD tanto en Estados Unidos y Mexico.

"Las Manos"
Argentina

No la he visto, pero si no escogieron a "El Custodio" que es una maravilla, supongo que esta debe de ser toda una joya.

En El Hoyo
Simplemente el mejor documental Mexicano que he visto, tambien ya es considerado como el documental mas exitoso tanto en taquilla como en estatuillas.

1910, La Revolucion Espirita
Pues todos me dicen que esta muy completo, algunos incluso que es mejor que "En El Hoyo" yo hasta no ver no creer. Pero es un documental importante y sera reconocido.

Cuatro Labios
Aunque no es un muy buen documental la verdad, me sorprendieron algunas cosas sobre la cinta, creo que nunca llego a ser un 'behind the scenes' como me lo imagine. Sin duda el documental mas debil, pero sera nominado ya que no hay competencia.



Damian Alcazar, "Un Mundo Maravilloso": Por dar una actuacion tan comica sin llegar a la comedia barata. Por ser el corazon de la pelicula y rescatar una pelicula a pesar de el guion tan fallido. Por ser el mejor actor de cine nacional de la decada, y por hacer de Juan Perez, un pinche Perez con clase.

Sergio Mateu, "La Ultima Mirada": Por sus expresiones, por transmitir tanto sentimiento y control en un personaje tan dificil. Por no colarse simplemente de un personaje con disabilidades, y ponerle el corazon en si.

Don Angel Tavia, "El Violin": Por las ganas, por el valor de ser el alma de una pelicula a pesar de no ser un actor profesional. Por ser reconocido en el festival de Cannes, por su valentia y su gran talento musical.




Marisol Centeno, "La Ultima Mirada": Porque logro convencerme en un papel un poco convencional, porque el la muestra de que no todos los actores que trabajan en telenovelas son malos actores. Es joven, bonita, simpatica, y sus ojos dicen mas que 100 palabras.

Ivana Baquero, "El Laberinto Del Fauno": porque hace mucho que no nominan a una niña la ultima fue Sherlyn. Por que respetaria mucho mas a la Academia por atreverse a nominarla, por que es toda una heroina, y toda una revelacion en el cine.

Berenice Almaguer, "Asi": Porque se apodera de cada escena. Aunque realmente es actriz de reparto este es un personaje que deslumbra la pantalla, que nos hace olvidar cualquier cosa, cualquier actor, si que roba camara la chava. Por todo eso creo que la consideraran como protagonica.


Gerardo Taracena, "El Violin": Porque da las mejores frases de el maravilloso guion. Porque aunque Dagoberto Gama da una gran actuacion y que sea realmente el quien resulte nominado, la actuacion de Taracena fue muy superior y la audiencia respondio muy positivamente.

Damian Alcazar, "Cronicas": Por ser un monstruo, por dejarnos conocer a el hombre detras este personaje, por confundirnos, por el acento tan perfecto, por hacernos pensar, por esa mirada maquiavelica y al mismo tiepo inocente, por demostrar que es hoy por hoy el actor mas versatil en el nuevo cine Mexicano.

Sergi Lopez, "El Laberinto Del Fauno": Por dar su mejor actuacion hasta el momento, demostrar que no solo puede hacer reir a la gente, si no ser causa de odio en cada mirada de tan buen antagonista. Por su firmeza, y dar vida a un icono de el poder politico cruel que aun existe en nuestros paises.

Isela Vega, "Fuera Del Cielo": Porque adoro a esta actriz, porque a pesar de que la critican por decir tantas malas palabras, logra con cada personaje transmitir algo personal. Por lo divertida y cruel que es en esta pelicula.

Arcelia Ramirez, "La Ultima Mirada": Por su determinacion, por hacerle justicia a un personaje de Monja, por adaptar tan bien su voz a cada personaje y ser tan cuidadosa en su expresion corporal para que la camara lograra captar la belleza de el personaje.

Maribel Verdu, "El Laberinto Del Fauno": Por conmovernos, porque su canto de "nana" lo tuve en la cabeza por semanas. Porque se merecia una nominacion desde "Y Tu Mama Tambien" y ser el suporte de Ofelia en la pelicula.





"El Violin"

Escritor: Francisco Vargas

Poetico, por sus rimas, por lo intenso, lo correcto, original, magistral.

"El Laberinto Del Fauno"
Escritor: Guillermo Del Toro

Por regalarnos un cuento maravilloso y tierno por las palabras hermosas, sin dudas el mejor guion del 2006. Ademas de la nominacion al Oscar.

"Asi"
Escritor: Jesus Mario Lozano

Fresco, inteligente, adecuado, forma a personajes tan monumentales, sin duda lo mejor de la cinta.






"Erendira Ik
ikunari"
Escritor: Juan Mora Catlet
Aunque no la he visto, la historia suspuestamente es fiel a la leyenda, culturalmente importante, adaptada de la version oficial de un libro lleno de leyendas maravillosas.

"La Ultima Mirada"
Escritora: Patricia Arriaga
Por un guion tan provocativo, romantico, y puro. Aunque es lento y en ocasiones fallido, logra mantener a la pelicula con una especie de drama psicologica.

"El Carnaval de Sodoma"
Escritor: Arturo Ripste
in
Aunque tampoco la he visto, Ripstein consigue maravillas con sus guiones. Hasta en las pocas malas peliculas que tiene nadie puede neger su gran talento como escritor.


"El Violin"
Martin Boege

Por el magistral blanco y negro de la pelicula. Por las texturas que logra exponer, por el uso de la luz en escenas muy dificiles sobre todo de noche.

:Un Mundo Maravilloso"
Patrick Murguia
Por la hermosa pelicula, por ser una ventana a dos Mexicos tan diferentes, por los colores marrones en un Mexico pobre, y el azul en el Mexico rico. Ademas se merecia la nominacion desde "La Ley de Herodes."

"El Laberinto Del Fauno"
Guillermo Navarro

Por el gran uso de los arboles en cada escena, por las imagenes tan plasmantes y deslumbrantes. Por el gran trabajo durante la escena de el "hombre palido" y por su nominacion al Oscar.


"El Laberinto Del Fauno"
Eugenio Caballero
Por los grandes sets, el banquete en las dos grandes cenas. Por diseñar castillos, arboles, y añadir un toque personal y no simplemente seguir las instrucciones de el director. Por sus premios y su nominacion al Oscar.

"Un Mundo Maravilloso"
Claudio Contreras y Maria Jose Pizarro
Por la gran decoracion en cada escena, por el gran contraste de colores, por la maravillosa boda, el hospital futuristico, y una casa hermosisima con un jardin precioso.

"El Cielo Dividido"
Por un diseño minimalista, que aunque pareciera que no tiene nada de 'especial' los sets de la pelicula fueron muy bien realizados. Ademas de que fueron muy necesarios para lograr un feeling de romanticismo urbano.


"Un Mundo Maravilloso" Maria Estela Fernandez
La gran variedad de vestuarios para tantos personajes, desde enfermeras, politicos, policias, vagabundos, hasta un vestido de novia muy peculiar.

"El Laberinto Del Fauno"
Lala Huete
El vestuario fue importantisimo en esta cinta, yo nominaria a Huete simplemente por el vesturio de el personaje de Ofelia sobre todo el ultimo vestido. Tambien los uniformes de los soldados eran muy elegantes.

"Erendira Ikikunari"
Por esta foto nada mas. Se que es un poco arrogante desear que la nominen sin haber visto la pelicula, pero esta imagen dice mucho de el potencial de su vestuario.



"En El Hoyo" Valentina Leduc Navarro
Por cada escena, cada minuto de tan buen documental. Por el gran esfuerzo especialmente en documentales, un genero tan dificil y que muy pocas veces es reconocido.

"El Laberinto Del Fauno" Bernart Vilaplana
Por mostrarnos los dos mundos tan magistralmente. Por su sutileza en las escenas con el fauno y Ofelia, y los saltos agresivos tan necesarios para aumentar el suspenso en escenas tan complicadas como en "el hombre palido".

"Cronicas"
Ivan Mora y Luis Carballar
Por su intensidad, la escena principal es maravillosa, por experimentar con las escenas de reportaje y mostrar escenas tan cruciales en este thriller dirigido por Sebastian Cordero.



"El Violin" Armando Rosas y Cuactemoc Tavira
La banda sonora aqui es muy personal, muy tradicional, hermosisimos arreglos durante todo el film. Nunca llega a ser manipulativa ni muy repetitiva.

"El Laberinto Del Fauno" Javier Navarrete
Sin duda la mejor musica en mucho tiempo. El soundtrack esta es una joya, y ya forma parte de mi coleccion personal. Cortes como "Princesa" y "Guerrilleros" hacen tanto para que la pelicula mantenga su ritmo casi perfecto.

"En El Hoyo" Leonardo Leiblum
Que musica tan perfecta, si no me creen solo visiten la pagina oficial de la pelicula y se daran cuenta de el experimento que Leiblum hizo. Muy divertida y fresca.




"Una Pelicula de Huevos"
Matias Barberis y Nerio Barberis

Bueno pues ya saben que no soy un gran fan de esta pelicula, pero el sonido fue muy bueno. Merecedor de esta nominacion ya que hay tanto movimiento, tanto guion, 'accion' y de mas.

"En El Hoyo"
Valentina Leduc y Samuel Larson
Es dificil distinguir un buen sonido en peliculas que no tienen mucha accion, pero en este documental el sonido es tan natural, las condiciones en las cuales se realizo merecen la nominacion o incluso el premio.

"El Laberinto Del Fauno"
Martin Hernandez
Sin duda el mejor diseñador de Sonido en Mexico. Que no solamente se lucio en esta cinta, pero tambien en "Cronicas" y "Babel" esta ultima consiguiendole una nomicaion a un guild.


"Cronicas"
Las escenas en la carcel requirieron mucho de este elemento tecnico, la escena final igualmente. Ademas, apoco Leonor Watling no se veia guapisima en cada escena? que bueno esta guapa ya de por si, pero en una cinta tan intensa y electrificante, pues el maquillaje fue mas que adecuado.

"El Laberinto Del Fauno"
Lo mejor de la decada en cualquier pelicula no importando su nacionalidad o idioma. El trabajo en el hombre palido y el fauno fue maravilloso, pero no para ahi, que me dicen de el labio cortaddo. Ooops... spoiler!

"Un Mundo Maravilloso"
Un gran trabajo no solo porque logra convencer en cada escena, pero tambien nunca llega a ser muy exajerado. Les recuerdo la boda, es que es una gran escena, o que me dicen de los amigos del pinche Perez, tan galanes que estan en la vida real no?


"Fuera Del Cielo"
Aunque realmente no hay muchos efectos en esta pelicula, lo poco que podemos ver la verdad esta muy bien. Sobre todo en las peleas de box.

"Cronicas"
Aqui tampoco hay mucho, pero esa escena del 'linchamiento' es magnifica, digo aunque parezca muy sencilla debio haber tomado muchisimo tiempo, dinero, y hasta ayuda medica para realizarla.

"El Laberinto Del Fauno"
Aqui si se lucieron, me encanto el sapo gigante con esa lengua tan grotesca, las hadas eran muy bonitas, y la mejor escena de la pelicula requirio de efectos: cuando el insecto se transforma en una hada sera recordada por mucho tiempo.

7 comentarios:

Queen dijo...

tu ves muchas movies y jamas me invitas buuu :(
aun no termino solo lei la primera parte

Paxton Hernandez dijo...

Qué mal que Así nada más tuvo dos nominaciones en tus Arieles, carlitos. BUuuuuuuuuuuuuuuuuu!

Carlos Reyes dijo...

bueno tuvo 3... te juro que fue mi opcion #4 para las categorias de Mejor Pelicula, Direccion, y Edicion. Pero realmente creo que En El Hoyo, El Laberinto Del Fauno y El Violin son peliculas superiores. Creo que los Arieles van a reconocer a la pelicula con muchas mas nominaciones...

por fin vi Kilmetro 31, pronto mi critica...

Victor Omar Uribe dijo...

Hijole....por mucho, el mejor analisis de los arieles...y es que hasta el momento, nadie se ha molestado en hacer algo al respecto.

Difiero en algunas cosas...claro, en gustos se rompen géneros.

Pero la verdad, confio mas en tus gustos que en la gente de la H. Academia Mexicana... muchas veces se han visto bien barcos, premiando a los cuates y dejando cosas de calidad de lado...

Que bueno que no viste Guadalupe (no hay mucho que rescatar), respecto a "Sexo, amor y otras perversiones" creo que un par de cortos son muy interesantes, los trabajos son muy disparejos, pero el largometraje en general no se me hace malo.

Ojala este año si se preocupen en premiar calidad y no taquilla.

Saludos!!!

Carlos Reyes dijo...

gracias por la visita! Victor!

bueno, pues lo que pasa es que me gustan los Arieles, no se porque pero creo que aunque muchas veces se equivocan tanto como darle el ariel de oro a EL MISTERIO DEL TRINIDAD y dejar atras a dos cintas tan maravillosas como "Mil Nubes de Paz..." y "Japon"

pero tambien respeto muchisimo el hecho de que se arriesguen, nunca olvidare el hecho de que premiaron a TEMPORADA DE PATOS con 11 Arieles, digo cualquier otra academia de immediato hubiese premiado a Voces Inocentes...

sobre "Sexo, Amor y Otras Perverciones" a mi si me gusto ***/***** me encantaron los cortos con Marta Higareda, Jorge Zarate y el ultimo sin duda fue el mejor... me gusta la idea de estos cortos tambien soy gran fan de "Cero y Van Cuatro"

Anónimo dijo...

pues como siempre P E R F E C T O

a mi tambien me gustan los arieles, bueno cualquieres premios... creo que sin duda El Laberinto Del Fauno arrasa y con todo derecho, creo que es la mejor pelicula Mexicana (co-produccion) que he visto en mucho tiempo...

saludos! y me encanto la presentacion, esas fotos hermosisimas! tan organizado como siempre...

besos bye

k

Srta. Maquiavélica dijo...

mmmm niño no suena mal tus nominaciones¡¡¡¡¡¡¡¡¡pero ya sabes q a la mera hora le dan premios a cualquier pelicula tonta¡¡¡¡¡
te pasas como le haces para escribir tanto¡¡¡¡¡¡a mi me tiene decepcionada el cinemexicano¡¡¡¡aunque me gusto Morirse en domingo¡¡¡¡¡
besitos maquiavelicos