sábado, diciembre 29, 2007

Year in Film, Categorias Tecnicas





Fotografía


Alexis Zabe, excelso trabajo en Stellet Licht. Tardaran décadas para olvidar y procesar esa escena inicial de la mejor película de Reygadas. Y así toma tras toma que solo podría comparar en esta década con el trabajo de Lubezki en The New World de Terrence Malick. Control, en un blanco y negro tan poderoso, su apuesta al contraste e iluminación es tremendo. Rodrigo Prieto captura el romanticismo y la tensión política de un país en lo que considero es su mejor trabajo. Robert Elswit logra tomas que pasaran a la historia, y no es ninguna exageración. The Assassination of Jesse James tiene tal vez la estética más bella de este año. Roger Deakins en su mejor hora, también es sobresaliente su fotografía en la meritoria No Country For Old Men de los Hermanos Coen.

Honorables:
No Country for Old Men

Rescue Dawn
El Violin

I’m Not There


Edición

Un clásico Americano que en mi segunda visita me ha dejado en estado orgásmico sin palabras conocido en la bloguesfera como el WOW. La edición es brutal (en el sentido más positivo que exista). Grindhouse aparece varias veces en mis listas y la edición es tal vez el plato fuerte. Una verdadera pena que en México no se vaya a poder en su propuesta original. Los directores han capturado el genero grindhouse de la forma mas compasiva, y esos trailers en medio de los largos es una gran idea. Drama/Mex es “un gran baile”, sus narrativas se entrelazan de forma muy sensible. Uno de los trabajos de edición mas completos en una cinta mexicana en años recientes. David Cronenberg con su cinta más convencional, pero sin dejar que su editor de cabecera Ronald Sanders tejiere su maestría. I’m Not There tiene un trabajo sublime en su montaje, Dylan en todas partes, en todas formas de arte, en cada época y cada cuento.

Honorables:
No Country for Old Men

The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford
Sweeney Todd

Before the Devil Knows You’re Dead


Dirección de Arte

Otra categoría muy difícil, la dispareja pero muy notable Across the Universe logra el honor. Julie Taymor aposto por un musical colorido donde su fuerza fuese el deleitar la pupila, y lo ha logrado. Nuovomondo recreo una Europa inmigrante, mucha diversidad y espacio para florecer los sets. Haynes realiza obras bellísimas, I’m Not There es el trabajo mas visual de su carrera. Pudoroso look detallado, lleno de simbolismo, lleno de religión, eso es There Will Be Blood. Mucho más dark es la neblina de Sweeney Todd, la cual seguramente se estará llevando el oscar en unos meses.

Honorables:
The Assassination of Jesse James

Madeinusa

Sunshine

The Diving Bell and the Butterfly


Música Original

Jonny Greenwood, guitarrista de Radiohead, a compuesto una tenebrosa, maquiavélica, y muy nocturna. Partitura tan nocturna y oscura como el petróleo. Atonement es una cinta muy bonita, pero no llega a ser cautivante, visualmente no le debe a nadie, pero la música de Dario Marianelli sostiene la historia en todo momento. Howard Shore compone otro home-run con la temblorosa música en Eastern Promises. The Assassination of Jesse James, simplemente maravillosa, mi segunda opción para el reconocimiento. Robert Rodríguez es muy criticado por querer apoderarse de cada detalle de su película, y la música es una de sus ambiciones. Por fin logra una obra musical memorable.

Honorables:
Gwoemul

Paprika

Se, Jie
Out of the Blue

Vestuario

Lidera el ropero de Sweeney Todd, con los trajes grises de Sweeney o los vestidos negros de Mrs. Lovett. I’m Not There, la recreación de una época de poetas, disfraces urbanos y rurales, el renacimiento y la música folk. The Assassination of Jesse James mostro diseños elegantes, muy masculinos que parecen ser armaduras para la ‘pandilla.’ Los gorros, sombreros, y los vestidos en la cinta italiana Nuovomondo sumaron fuerza para pintar tremendo esfuerzo. Creativo y sencillo fue el vestuario de Se Jie (Lust Caution), algunas argumentaran la escasez de estos por tantas escenas al desnudo.

Honorables:
Atonement

There Will Be Blood

Zwartboek

Across the Universe

Sonido

De las categorías mas cerradas, fue casi imposible escoger un ganador pero tuvo que ser Rescue Dawn. Quise dárselo a Stellet Licht o There Will Be Blood, pero la cinta de Werner Herzog tiene el hermoso sonido ambiental audiovisual de Reygadas, la fluidez flamante de Anderson, y el sonido de una guerra, un trabajo ejemplar. Por ahí dicen que el sonido en los musicales es trabajo fácil, pues Tim Burton los hará cambiar de idea. Veo muy difícil que el poder de su sonido sea bien trasferido al formato en DVD. También muy musical es Control, un trabajo elegante y bastante clásico.

Honorables:
3:10 to Yuma

Grindhouse

I’m Not There

Síndromes and a Century

Sonido Editado

Destrucciones, helicópteros, gelatina, accidentes automovilísticos y muchas armas completan Grindhouse. En Gwoemul escuchamos hasta los pasos del monstruo en el pasto, sus clavados al rió y su rugido tan escalofriante. La divertidísima Hot Fuzz repite el admirable trabajo de audio de Shawn of the Dead. Otra mención para Sunshine, una exploración en el espacio que desafió al surround sound de mi sala. De igual manera lo hicieron las complejas batallas en calzoncillos, capa y espada en 300, en especial los últimos cinco minutos.

Honorables:
Rescue Dawn

I Am Legend
Zwartboek
Páprika

Maquillaje

Erendira Ikikunari es por mucho la película que encontró en este arte una forma concreta para contar un cuento y cargar consigo el espirito de una cultura. La interesante y colegiala Morder Party transforma una noche de Halloween en una tragicomedia gore manchadísima de rojo. Sweeney Todd, deberieron ser horas y horas de maquillaje para cada actor, cada extra, además que la violencia esta presente en la mayor parte del filme. Grindhouse, creaciones complejas, zombies asquerosos, decapitaciones y otras cosillas que invaden el double feature, pero en especial Planet Terror de Robert Rodríguez. Hubo muchos zombies en el cine, pero el más simpático fue Fido, y la caracterización fue formidable.

Honorables:
El Orfanato

Gwoemul

Across the Universe

La Vie en Rose

Efectos Especiales

El reconocimiento es para Gwomeul (The Host/El Huésped), tal vez no tenga el mejor manejo de CGI, pero es donde se le da el uso mas completo e ingenioso. Memorable la escena del lago donde vemos por primera vez a ese monstruo. 300 es dispareja pero innegable el estilo y el buen uso del blue screen, el enfrentamiento del adolescente con el lobo durante la nieve fue violento y fantástico. I Am Legend me sorprendió y tiene una de las mejores escenas iniciales del año, una selva en la ciudad impresionante. Sunshine, como siempre Boyle fabrica cintas con gran técnica, ese sol rojizo casi dañino para mi vista es su imagen más célebre. Grindhouse, doblete de largos que los juzgare como lo que sus directores quisieron que fuesen, una sola película. Tarantino y sus carros, Rodríguez y sus impresionantes explosiones y demás.

Honorables:
The Golden Compass
Harry Potter and the Order of the Phoenix
Transformers
Pirates of the Caribbean: At World’s End

Canción Original

La hermosa cinta Once bien podría ocupar los 5 espacios y me quedaría contento. Una cinta que utiliza melodías en lugar de narrativas demasiado complejas. El resultado es un filme íntimo en el cual la canción “Falling Slowly” es la gran sobresaliente. Once es “a little movie with a big heart.” No fui fan de Ratatouille, pero esta canción me avienta a Paris y eso me hipnotiza. Otra película de Disney pero con mejor música resulto ser Enchanted, la cual será muy placentera al escucharla en la ceremonia del oscar. Categoría En cuanto a soundtracks, aunque no lo compre y es dolorosamente difícil donde escuchar las canciones, Drama/Mex logro compilar el soundtrack de Acapulco con sonido efervescentes. Mientras que los soundtracks de Control, Juno y I’m Not There son grandes colecciones de canciones legendarias y nuevos tracks en camino a serlos.

Honorables:
“Say it to me now”, Once
“Pop Goes My Heart”, Music and Lyrics
“Guaranteed”, Into The Wild
“16 de Febrero”, Fuera del Cielo

14 comentarios:

aldo álvarez dijo...

Amooo la etapa de listas de nominados!!! Buenas nominaciones Carlos!

Hey nomas un tipo muy pirata, pusiste que Rescue Dawn esta dirigida por "Tin Burton" jajaja lo que hacen las drogas! no no te creas...

Ademas que claro que en Mexico no se han estrenado la gran mayoria de estas peliculas, asi que no puedo hablar mucho...

espero las cateporias principales!

Anónimo dijo...

Pues muy buenos aunque no he visto casi nada

la de ONCE me la baje y me gusto mucho

Carlos Reyes dijo...

Aldo Alvarez: la mejor temporada del año, aunque me estoy congelando.

Si pues fue un error que lo vi y lo puse en el cbox, se me hace casi imposible editar mis posts, y pues se quedara asi... necesito una nueva plantilla pronto!

las categorias principales... que cosa no tengo idea cuales son las 5, hay 2 que tienen su lugar aseguradisimo...

Marcos: concuerdo Once es muy buena

Rene Sanchez dijo...

Yo tambien le doy el premio de cancion a cualquiera de Once :)

Yo ya postie mis nominados desde hace varios dias :)

Anónimo dijo...

these are like totally off predictions, they are like so wishful thinking

Anónimo dijo...

o my.. never mind, I just figured out these AREN't predictions, now I feel like a dummie, oh well I'm sorry

actually your choices are awesome, loved I'm Not There and Eastern Promises

take care
jaz

Eddney Todd dijo...

Me encanta!!! Carlos, tus nominaciones han super mega confirmado mi Top 10 de "filmes del 2007 que espero ver ansiosamente".

Foto: La escena inicial de Stellet Licht es bellîsima. Elegî la escena de Cornelio Wall porque es ademâs muy conmovedora. Y la escena del asalto al tren en Jesse James es de lo mejor que haya visto.

Edicion: No he visto ninguna de las 5. :(

Arte: Across the Universe, hermosa!

Banda sonora: La de Jesse James es muy buena. Y Jonny Greenwood! También pasé horas escuchando su mûsica en aquel post que hice.

Los dos mejores musicales del año aun no los he visto: ONCE y SWEENEY. That makes me sick!

Dan Campos dijo...

¡Saludos, trompañero/a cinefilo/a! Se solicita su apoyo para compilar ahora no el top 5 cinefilo de cada mes, sino un top notch del 2008.

Requisitos:

Incluir entre 5 y 10 peliculas que se cataloguen como lo mejor del año 2007.

Se incluye el material que se vió durante el año. No importa si ya salio o no a distribución, siempre y cuando se haya visto de manera legal.

Incluir comentario por cinta. Se que se van a repetir algunas (ie, Zodiac) y seria agradable ver comentarios varios sobre la misma cinta. De preferencia breve, pero no limito.

Como se habran dado cuenta, ando dandole un poco al diseño editorial, asi que la idea es que no sea un wallpaper, como lo hicimos cada mes, por que por la cantidad de la información, sería para un mega desplegado de 5 a 8 paginas. Se haría una compilación visual de los comentarios y trataria de ilustrar los mismos. Si tienen sugerencias de imagenes favor de hacermelas llegar o mandarme los enlaces. Piensen que sería un listado de revista, tal vez a modo de dossier, todavia no tengo idea concreta. Pero seria como si sacaramos un "fanzine digital de distribución libre... y soberano"

Favor de mandar esta informaciòn a mi correo. Ya saben donde encontrarlo. Esto es para no tener "spoilers" en los comments y sea sorpresa para todos.

De antemano gracias por tu cooperación. ¡Que tengas excelente inicio de año!

Paxton Hernandez dijo...

No puedo comentar mucho, porque muchas cintas no las he visto, pero ya sabes que me gustaron bastante algunas de estas películas.

Estaremos pendientes de tus categorías principales.

Luis Cineralio dijo...

Me da gusto ver Sweeney Todd en tus categorías, espero verla muy pronto, como todas las demás que aún no llegan por acá.

Saludos y buen trabajo. Espero el resto de categorias.

Feliz inicio de año!

Anónimo dijo...

I hope you include Amy Adams in your best actress lineup, she was wonderful, this year has been amazing for American films IMO.

Expect a call very soon, we'll have dinner and you ARE coming, no exceptions pleaze.

Anónimo dijo...

Hi I bookmarked your site would ask you for a link exchange. Please add the following text to your website:
[url=http://gadgetorist.info]gizmos[/url] - if you use BBCode
gizmos - if you use HTML

email me as soon as after you did and I shall add your link to my blogroll

Anónimo dijo...

I am glad that the blog is constantly evolving. This post just adds popularity.

Anónimo dijo...

Sometimes we receive our instant Guaranteed Payday Loans which enable you incurring duplicate cash in hand; but given the outset stead. GettyHere is Actor Nicolas batting cage after he tweeted remarks more or less a refund we won't go into debt. http://www.guaranteedpaydayloans1.co.uk/ after it is too belated to go to a payday Loan, it makes good sense for a loanon the 23rd eventide and likely the almost vulnerable citizens against these parasites. The Motion picture as well doesn't rather handle with. Loanword providers also cater these loans.