domingo, diciembre 09, 2007

Post Semanal #1

Lo que vi en la semana
Estreno forma de calificar, no mas estrellas...
Si al metacritic-style...
POST SEMANAL

There Will Be Blood
De: Paul Thomas Anderson
USA, 2007
Screener
90/100

Finísima cinta frívola y macabramente cómica que entrelaza la sangre y el petróleo en un viaje lento que seguramente será agonizante para muchos espectadores. Es por mucho el proyecto mas subjetivo de Anderson, todo un giro contundente a sus pasados intentos claustrofóbicos que lo han convertido en uno de los directores más sobresalientes en el cine contemporáneo. Aquellos que esperábamos un drama político abarcador y complaciente con el trademark Anderson reconoceremos este filme como todo un fantasma que tendrá que perseguirnos con su grandeza, y no quedara otra opción que dejarnos caer en sus espinas. Si Andrew Dominick ya confronto la paciencia de los espectadores con el impecable western The Assassination of Jesse James, Anderson ofrece una penitencia cruda y bella a la audiencia. Pues al final después de dirigir tal agridulce cosmos, las horas después de sanidad serán hermosas y querrás empezar el viaje de nuevo. Excelente música vanguardista, y una actuación monumental de Daniel Day-Lewis.

Drama/Mex
De: Gerardo Naranjo
México, 2006
DVD
90/100

Un ensayo joven sublimemente estilizado y que se transfiere magnéticamente en su formato en dvd, ya disponible en Estados Unidos. Un soundtrack tan variante como los habitantes y turistas en Acapulco. Coreografías delicadas en la cama de los sexualmente impacientes Fernanda y Chano o en el clickeo rítmico del cansado Becerril. Drama/mex pertenece a una vena independiente fresca y honesta pos-NuevosRicos que no trata de inyectarnos moralidades ni sabotear la inteligencia de su target. Aunque aparenta sencillez, la segunda obra de Naranjo carga con toneladas de contenido social que las sabe plasmar en la vida de cinco personajes que rondan la playa. La fotografía de Tobías Datum es poderosa, incrementando a la ya sobresaliente propuesta audiovisual conciente de su pobre financiamiento. Un recurso igualmente profundo en Opera de Juan Patricio Riveroll o Soba de Alan Coton. Miriana Moro como Tigrillo es sensacional, al igual que su grupito de las Yahairas (You-hire-us), y sus intentos de hacer la boca como Paulina Rubio. Drama/mex es el espejo joven de la nueva generación por fin llevada a la pantalla grande por un director moderno y prometedor.

Sang Sattawat
De: Apichatpong Weerasethakul
Tailandia, 2006

Muestra especial
95/100

El visionario director de Tropical Malady Weerasethakul ha vuelto a pegar un homerun con una obra maestra que juega con los tiempos y estremece a cualquier alma en búsqueda de un documento fílmico sin precedentes. Sofisticada joya del regreso que me recordó a la también orgásmica Hamaca Paraguaya de Paz Encina. Sang Sattawat es también el filme más llevadero del director, factor irónico considerando que la película ha sido censurada en su propio país, algo que no logro entender y que me hace apreciar el vivir en culturas mucho más abiertas como la estadounidense y mexicana. Cine de contemplación en la cual la memoria sirve como el vehiculo para narrar la vida de los padres del director. Situada en un ambiente hospitalero con locaciones rurales y urbanas, dirigida por un director en pleno control técnico y emotivo. Divertidísima obra que será recordada por su tierna contemplación, divertidos diálogos y sus muchos espejismos.

También vi:

- The golden compass (Chris Weitz) 60/100
Corrida comercial
Floja cinta de cine fantástico que de alguna forma sobresale por su poder visual aun cuando su primer hora es tediosa y su final un poco ridículo.

- Taxi to the dark side (Alex Gibney) 85/100
Screener
Junto a My kid could paint that, los mejores documentales del 2007. El director de Enron presenta dos horas difícil de ver en una cinta muy explicita pero cautivante.

- Crónica de una fuga (Adrián Caetano) 70/100
Screener
Meritorio trabajo sobre la opresión y el abuso del gobierno Argentino a un grupo de hombres, ahora planean su fuga. Rodrigo de la Serna, formidable.

- Superbad (Greg Mottola) 85/100
DVD
Segunda revisión de la cinta mas divertida del año. Mucho mas irreverente que Knocked up y The 40 year old virgin. Mark.my.words: sera recordada en una decada.

- El Violín x2 (Francisco Vargas), Muestra especial 90/100

- El Orfanato x2 (Juan Antonio Bayonag), Screener 80/100

- Wake (Joby Harold), Corrida comercial 55/100

13 comentarios:

Eduardo dijo...

Hola Carlos, referente a lo que mencionas, me entusiama mucho ver There Will Be Blood, sobre lo que dices sobre The Golden Compass, es una pena, ya que la pelicula, la esperaba mucho, sobre todo por que sale Nicole Kidman.

Muchos saludos!!

Paxton Hernandez dijo...

Bueno, por lo menos ya somos dos personas las que hemos visto Los síndromes del siglo, la tailandesa esa del buen Archi, como le gustan que le digan los gringos. Yeah.

Y sí, una obra maestra, carajo. Ahí arriba con la Hamaca Paraguaya.

Pero... ¿qué pex? ¿Por qué censuraron esooo? WTF?

Carlos Reyes dijo...

eduardo: pues There Will Be Blood sigue en mi mente, se tiene que digerir pero es buenisima. The Golden Compass es fallida, cumple, los efectos son buenisimos! de todos los actores Kidman es la que sobresale un poco...

paxton: ya la viste? que bien, y pues Hamaca Paraguaya esta fantastica, tenia muchas ganas de volver a verla y la encontre en el YouTube, pero con la peor calidad posible! asi que mejor no la vi de nuevo, me espero a ver si algun dia esta en DVD...

y no entiendo porque la censuraron, pues el director no le cambio nada... y no hay cosas asi muy fuertes, o al menos yo no percibi nada asi...

Paxton Hernandez dijo...

Ah y se me olvido decir. The Black Dahlia rules!!!

:P

Anónimo dijo...

Pues me dan ganas de irme de vacaciones a NY en unas semanas, tal vez pueda ver todo este cine!

Que Envidia We!

Anónimo dijo...

Ya son muchos comments pero ya que.

Muy chido el nuevo sistema de calificar, en lugar de las estrellitas.

Carlos Reyes dijo...

paxton: pues a mi no me gusto The Black Dahlia, aunque tiene una excelente fotografia, y si como que ya necesitaba dejar las estrellitas, pues estaban un poco confusas

gus: que milagrote! Karen me visita yo creo todos los dias y tu nunca! que pex! pues si vas diviertete, me enamore de Nueva York!

Dan Campos dijo...

Lo que mas me salta a la cabeza es... ¿todo eso viste en una semana? Chale... a mi ahora me cuesta trabajo ver mas de una cinta...

¡Saludos!

Allison dijo...

Pronto mi blog regresara! pronto jeje

bueno Drama/mex me gusta muchisimo por todo lo que acabas de decir, de verdad que si me gusta mucho

pues a ver cuando nos llega There Will Be Blood!

besos

Anónimo dijo...

ugh, I really need to see all these three films, Drama/mex is coming, There Will Be Blood? mmm... do u have any idea? hopefully it gets tons of awards so that we can get it here faster!

I'm really looking foward to see the golden compass...

by the way I insisted Gus to come to your blog, I always find it so fucking amazing how he loves to write, but hates to read???? like other stuff people write...

Anónimo dijo...

Hola Carlos. ¿Ya te fijaste en la convocatoria del Festival de Cine de Guadalajara? Hay una convocatoria e invitación para bloggers. Puedes conseguir acreditación gratis para las películas si haces cobertura del festival. Se puede checar en la página oficial del festival, en la parte de Jurado Mezcal.

Un saludo!

P.D. Jeese James rlz!! jaja

Carlos Reyes dijo...

dan: pues no son tantas... en los festivales es donde si se cansan mis ojos...

allison: que bueno que te guste, esperamos nuevo post!

karen: Gus sucks :) , I have no idea about There Will Be Blood..

Hammurabi: oye porque no te has animado a participar en el metacritic???

y pues voy a checar lo de el festival de Guadalajara, aunque a mi la verdad este festival lo trato diferente, como todo lo que veo es estreno mexicano, me gusta estar en los screenings con gente 'normal' aunque bueno casi todos los de prensa los mezclan y blah blah blah...

el caso es que a ver si me animo, ni siquiera se si puedo ir, pero ps de que tengo ganas, si tengo! y por ahi dicen que Fernando Eimbcke estrenara su nueva pelicula, y tambien Julian Hernandez, no me las perderia

Eddney Todd dijo...

Me encantô el post. Me super agrada lo que escribiste sobre There Will Be Blood. No vi Superbad, pero creo que deberïa hacerlo pronto. En cuanto a Jesse James, estoy pensando que es una pelicula que debo volver a ver (de hecho quedé con esa sensacion justo al salir del cine).