lunes, diciembre 17, 2007

Lo que vi esta Semana (Diciembre 10- Diciembre 16)

Youth Without Youth
De: Francis Ford Coppola

USA
, 2007
Screener

45/100

El esperado regreso de Francis Ford Coppola es un intento desesperado de cine fantástico que no logra razonar ni en su propia paranoia. Situada en Burachest en 1938, presenta a un hombre misterioso que es abalanzado por un rayo y al despertar de tal impacto no solo rejuvenece pero también muestra signos paranormales. Las primeras reacciones a la cinta pintaban una rareza, y esos comentarios en lugar de asustarme solo alimentaban mi anticipación hacia la cinta. Esas cachetadas de los críticos hacia la cinta debieron prepararme para que no me doliese tanto la decepción. Duele por ser resbalón ridículo, duele por anticipar secretamente la película de un gran director, su regreso en más de una década, duele porque la idea es magnifica y la ejecución de Coppola es vomitable. La cinta es lo suficientemente rara para complacer a seguidores de cine fantástico, incluso a los muchos fans de comics pues hasta poderes supernaturales se le añadieron a una capirotada en plena descomposición.

Juno
De: Jason Reitman
USA, 2007

Corrida comercial
75/100

Comedia en la cual la autora de su guión, Diablo Cody, es la gran protagonista. Los primeros minutos de Juno son auto-destructibles, una introducción perezosa que parece pertenecer a otra película. Por como avanza la historia teen, se despliega de absurdidades para mostrar un tierno comentario del embarazo no bienvenido a temprana edad. A mil años luz de la deplorable Bella (México-USA, 2006) y mas cercana al planteamiento inteligente de 4 Meses, 3 Semanas y 2 Días de Cristian Mungiu. Cody al igual que Gerardo Naranjo entiende a la generación ipod sin adornarlos demasiado pero siendo generosa plasmando dignidad en cada personaje. Aquellos en búsqueda del tono Appatow se quedaran con las ganas, Juno juguetea con temáticas mas vivas dejando nada mas que amabilidad en su mensaje. Elen Page merece cada gramo de ovación que ha recibido por tan monumental actuación.

Cara de Queso
De: Ariel Winograd
Argentina, 2007
Screener
70/100

Situada en una comunidad Judía, es una dispareja pero divertida cinta coming of age que se toma las cosas demasiado en serio. Lo que pudo ser una ligera perspectiva al crecimiento de unos chicos protegidos por una comunidad, resulta en una opera prima cargadísima de visión adulta. Aun así funcionan los personajes en pleno brote hormonal en búsqueda de cumplir fantasías a temprana edad. Fue inevitable el no recordar a la mexicana Morirse esta en Hebreo (Springall, 2006), aunque la propuesta sudamericana no se sirve de ningún choque cultural y solo usa la cultura para reducir los destinos para estos chicos. La cinta de Springall funciona más por ser ingeniosa y no aparentar más de lo que es. Cara de Queso funciona por su energía, por el trabajo entrañable de cada actor, entre ellos Inés Efron, protagonista de la sobresaliente XXY (Lucia Puenzo, 2007) Ambas cintas son respiro fresco en las industrias fílmicas todavía artesanales de ambos países.


Gone Baby Gone
De: Ben Affleck
USA, 2007

Corrida Comercial
80/100


Robándole la introducción en la reseña de Paxton, “Sala mediana y totalmente vacía: el cinéfilo maravillado. Sorpresa mayúscula: descubrir el contundente talento detrás de las cámaras de Ben Affleck, aventándose un Clint Eastwood, como sigue.” Pintaba como el tipo de película que solo vería si me llegase un screener o si algún amigo insistiera de ir a verla. En su cercano estreno en México las buenas reacciones provocadas formaron un moderado interés de ir a verla. En efecto, una cinta tremendamente sensible, bien escrita, magistralmente actuada en especial la revelación del 2007 Cassey Affleck y la multipremiada Amy Ryan. Difícil no compararla con la reciente Mystic River de Clint Eastwood, otro drama en búsqueda de curación familiar. Un thriller que lamente no haberlo visto en su primera semana de estreno. Al igual que a Paxton, tuve que presenciar un debut más que solidó en una sala casi vacía.

The Bucket List
(Rob Reiner, 2007) Advanced screening 60
Desencantada, Jack Nicholson sorpresivamente agrio, un Morgan Freeman desinflado, una película con pocas virtudes (buena fotografía, buen uso de música), pero demasiado ridícula y pomposa para provocar un grano de simpatía a sus protagonistas.

Charlie Wilson’s War
(Michael Nichols, 2007) Advanced screening 65
Philip Seymour Hoffman. Si hay una razón para volver a ver la reciente propuesta de Nichols es por la sobria y rescatadora actuación de Hoffman. Un drama forzado con una terquedad impaciente de provocar sonrisas. Una buena opción para disfrutarla en DVD, pues en ningún momento la considero una mala cinta.

I Am Legend
(Ridley Scott, 2007) Corrida comercial 65
Will Smith es una estrella, ha dejado atrás a cualquier actor de su generación, incluso a Tom Cruise. Su carisma vende boletos, y es un alivio que se ha alejado un poco de las atrocidades de Bad Boys. Si bien su nueva cinta no es la gran cosa, entretiene por su gran uso de efectos especiales, lo ambiental urbano y las imágenes ferinas lo elevan construyendo una intima y decente cinta.

6 comentarios:

Paxton Hernandez dijo...

Gone Baby Gone! Wow. Pues ya sabía que te había gustado pero ps bueno, esperaba la reseña jejeje.

Y chanfles, todavía tenemos que esperar 1 mes para I am legend. Y me muero por verla.

Anónimo dijo...

Gone Baby Gone is indeed a great film, it was so touching for me as a mother.

Great cast!

Eddney Todd dijo...

"Gone Baby Gone! Wow!"

No puedo decir lo mismo. No pude acomodar mis horarios para ir a verla ya que ahora sôlo estâ en uno o dos cines por cadena comercial. Con una o dos funciones por la mañana.

Youth Without Youth en serio es tan mala?

Juno no me la pierdo. Charlie Wilson's War la veré sôlo por no dejarla pasar.

Allison dijo...

Juno la quiero ver por sobre todas las cosas! he visto clips y Ellen Page esta fabulosa! has visto Hard Candy? esta buena

Carlos Reyes dijo...

paxton: en efecto me gusto mucho, y I Am Legen me sorprendio un poco, la verdad despues de verla no me convencia mucho pero crecio muy bien en mi...

Kayla? is it you Karen? or does your daughter knows how to write already? hehehe, I guess the film truly appeals to you as a mother, I mean you even wrote your daughter name thinking on her... or something. If it's not you, never mind lol.

ed: Youth Without Youth es mala, tal vez no sea tan mala, me dolio mas por la grandisima decepcion de un gran director. Juno me sorprendio me la habian pintado de chantajista y no se cuanto y resulto ser solo un dramedy con mucho corazon.

allison: esperala! ojala y te guste tambien, Hard Candy tambien me gusto, con reservas pero me gusto, Ellen Page sera una gran actriz.

Anónimo dijo...

oye ya viste The Golden Compass?