miércoles, diciembre 12, 2007

D' Todo Un Poco...

Ya son varias las personas que me preguntan porque he estado un poco alejado de la carrera del oscar este año, la verdad es que no me han entusiasmado mucho las supuestas películas que buscan las nominaciones más importantes. Como todo, hay excepciones como There Will Be Blood que sigue con las buenas críticas y premios de los críticos. Esta misma mañana entregue mis nominados para SOAP, con solo dos películas que me faltan de ver antes de deliberar mi top 10 del 2007: Charlie Wilson’s War y Sweeney Todd.

Mucho mas interesante se ha puesto la carrera rumbo al Ariel, con una lista de 45 largometrajes que pintan para unas nominaciones de lo más interesantes. Este año hay competencia y de la buena. En unas semanas juntare un post como el que hice hace un año, con lo que yo pienso debería resultar nominado. Por lo pronto es indispensable que visiten un nuevo blog Film Victoria de mi amigo y metacritico Jalisciense Aldo Álvarez, quizás la persona con el gusto mas similar al mió en las películas. En su blog esta publicando sus predicciones al Ariel, que en mi opinión están mas que acertadas.

El resto de la semana continuare con mi lista de las 50 mejores canciones del 2007, una lista incluso mas difícil que mi lista de películas. Por eso preferí apostar por 50 y aun así fue doloroso dejar fura canciones que llevo en mi ipod. Soy algo enojon en cuanto a la música que escucho, escucho todo tipo de música y cuando puedo me involucro en el tratamiento de algún álbum. Enojon porque si algo no soporto es manejar y que mis amigos no le pongan atención a la música que yo mismo he escogido. Así que lo repito, escuchar las canciones es OBLIGATORIO, así en letras mayúsculas y en negrita.

En unas horas sabremos los nominados al golden globe, pienso que una vez mas Luz Silenciosa será ignorada y se optara por películas más tradicionales, con mayor ‘importancia social.’ Creo que la gran oportunidad para Reygadas llegara con los BAFTA, que para mi son mucho mas valiosos artísticamente y donde Luz Silenciosa ya fue estrenada. Un handicap que tiene con todos los premios de los críticos en Estados Unidos.

Leo Galicia nos hablaba de su buena acogida en taquilla en el país Europeo y el compilado anual de Sight and Sound con las listas de muchos críticos internacionales muestra el gusto de los Ingleses por el filme de Reygadas. En el archivo de PDF pueden encontrar la lista de dos críticos Mexicanos: Leonardo García Tsao (La Jornada) y Fernanda Solórzano (Letras Libres). S&S muestra a Luz Silenciosa en el lugar #6, lista liderada por la también maravillosa 4 Meses, 3 Semanas y 2 Días de Cristian Mungiu. Por ultimo la foto pertenece al gran cortometraje Madame Tutli-Putli, el cual no deja de acosar mi cerebro.

5 comentarios:

aldo álvarez dijo...

Carlinhos! Gracias por mi link!!! Y sí, tenemos gustos muy similares... menos Million Dollar Baby que odié jajaja. Por cierto, vi XXY y me pareció muy buena... sobre todo Efron creo que está fantástica.

Ya salieron los Globes y ps nada sorpresivo, nomás el amor que le tienen a Eastwood que hasta como compositor lo nominan.

Anónimo dijo...

Pues definitivamente luz silenciosa es el tipo de peliculas que solo reciben premios en festivales. Ya lo sabia, pero la siento tan perfecta que se me dificulta que no este en el top de todas las listas. Dudo que BAFTA la nomine, la sociedad de criticos de Londres no lo hizo. Por lo pronto se lleva una mencion de la critica internacional -el premio Glauber Rocha- en la Habana.
Leo

Allison dijo...

yo quiero ver ese cortometraje!

y tambien quiero ver Across the universe ya ves que resulto nominada

Carlos Reyes dijo...

aldo: ne nada! que bueno que te gusto XXY, y sobre todo Ines Efron, y pues Million Dollar Baby es buenisima y Clint Eastwood es un gigante, mucho mas que Scorsese if you asked me...

leo: ya anunciaron los ganadores en La Habana? o solamente algunos premios?

allison: pues tiene el potencial para que pueda exhibirse un muchos lugares, asi que tal vez pronto lo puedas ver.... y Across The Universe esta buena, pero no tan buena, le doy un 7, visualmente hermosa... le falta substancia...

Anónimo dijo...

Chale.

Una película vale por lo que es, no por la cantidad de premios que recibe en festivalitos ahora sí que hasta del Cuarto Mundo ni porque la nominaron a un premio que, en el mejor de los casos, es un pedazo de hojalata pintado de dorado.

Chale.