martes, agosto 28, 2007

Horizontes Latinos en San Sebastian

HORIZONTES LATINOS, FESTIVAL DE SAN SEBASTIAN
"LA SANGRE ILUMINADA" (IVAN AVILA DUENAS)

Hoy, se dieron a conocer las 18 películas que compiten en "Donostia Zinemalida", mejor conocido como el International San Sebastian Film Festival. En su edición anterior, las cintas Mexicanas "Morirse En Domingo", "El Violín" y "Familia Tortuga" fueron muy bien recibidas. En esta ocasión, la representación nacional se incrementa al doble. En total son 6 los largometrajes que estarán compitiendo en uno de los festivales más importantes del mundo. Mucho se ha criticado al festival por 'discriminar' a las cintas latinoamericanas, ya que raramente alguna se logra colar entre la competencia oficial. Este ano, no hay ninguna en español, así que la atención de Latinoamerica se centrara en la selección de Horizontes Latinos.

Me da mucho gusto que la película Argentina "La Antena" este en competencia, es de las mejores cintas que he visto en este 2007, visualmente enriquecedora, un tributo noble a el cine silencioso. También, me da gusto que por fin, una de las mejores cintas en Guadalajara se este abriendo caminos. Jonás Cuaron y su opera prima, no solo se pasearan por Venecia, ahora también en San Sebastián. Jorge Hernández Aldaña y Guillermo Arriaga no deberían estar seleccionados, cintas como "XXY" (Argentina) o "El Año Que Mis Padres Se Fueron De Vacaciones" (Brasil) hubieran sido más representativas.

Las dos sorpresas Mexicanas son sin duda "Aurora Boreal", opera prima de Sergio Tovar Velarde y "El Viaje De La Nonna" de Sebastián Silva. Me dio mucha alegría ver a "La Sangre Iluminada" entre las seleccionadas, la cual considero es la mejor cinta Mexicana de lo que he visto durante el 2007. Damián Alcázar encarna a "Satanás", película Colombiana en coproducción con México. Y finalmente, esos "Parpados Azules", que si todo va bien, estarían abriéndose en el mes de Diciembre, en su exhibición comercial.


PELICULAS EN COMPETENCIA
LA ANTENA (Argentina)
AÑO UÑA (Mexico)
EL ASALTANTE (Argentina)
AURORA BOREAL (Mexico)
BAIXO DES BESTAS (Brasil)
EL BAÑO DEL PAPA (Uruguay)
EL BÚFALO DE LA NOCHE (Mexico)
A CASA DE ALICE (Brasil)
FIESTAPATRIA (Chile/Peru)
LAS NIÑAS (Chile)
UNA NOVIA ERRANTE (Argentina)
OTÁVIO E AS LETRAS (Brasil)
PÁRPADOS AZULES (Mexico)
POR SUS PROPIOS OJOS (Argentina)
LA SANGRE ILUMINADA (Mexico)
SATANÁS (Colombia)
A VIA LÁCTEA (Brasil)
EL VIAJE DE LA NONNA (Mexico)


12 comentarios:

Paxton Hernandez dijo...

No puede ser! El bufalito está en competencia! Qué vergüenza me da ser mexicano!

Pero por otro lado... ¡La sangre iluminada! Se redimieron.

Saludos!,

P.D. El cielo dividido se estrena ya el 7 septiembre. Pero ya la ví, hace un año. Pero veré Eros, aunque se estrena en grande por ahí de noviembre.

Paxton Hernandez dijo...

Caray, no me había puesto a analizar que son tantas cintas mexicanas en competencia. No sé si celebrar o llorar. ¿?

Carlos, Sobreviviente la ví en una sala horrible, donde cabíamos 10 personas, pero valió la pena, realmente de lo mejor del año pasado. Me gustó tanto que creo que la ví 2 veces más en esa salita.

¿A poco la de Eros sí está sexualmente gruesa? ¿Tipo Catherine Breillat? wtf!

Eduardo dijo...

Pues que gusto por las cintas mexicanas, comparto con Paxton mi desagrado sobre que este en la selección oficial la del búfalo.
En si tengo muchas ganas de ver todas , las mexicanas seleccionadas, pero creo que la que mas me entusiasme ver es parpados azueles.

SALUDOS!!!

Carlos Reyes dijo...

paxton: ni modo, El Bufalo andara rondando jeje... y viva La Sangre Iluminada!... En cuanto a EROS, si, tiene mucho sexo... pero del bueno... y es que llega a ser mucho mas erotica que Y Tu Mama Tambien, y bueno... Ana Serradilla va traer babeando a todos... jeje... y Julio Bracho, muy bien, que voz tiene este hombre... intimida jeje...

el personaje que interpreta Diana Bracho esta muy padre... unas lineas que hablan del cine mexicano que hicieron sacudir a el publico en guadalajara... nada del otro mundo... pero raro...

de cualquier forma, fue de las peliculas mas divididas... junto a "Opera", muchos la detestaron.. hasta ahora no conozco a alguien que le haya gustado asi muchisimo.... a mi me parecio muy interesante... pero aun asi le doy un 75/100, pero como dije, necesito verla de nuevo....

y si Sobreviviente es buenisima

Carlos Reyes dijo...

jajaja... acabo de ver el teaser y trailer de eros en youtube... no manchen... pusieron la parte de Diana Bracho... yo queria que de repente sorprendiera... ahora ya no va a tener el efecto que tuvo antes... ni modo....

el teaser es buenisimo...

saludos!

Paxton Hernandez dijo...

Mmmm, ya vi el trailer por recomendación tuya y se me hizo medio naaaah. Ahora mantengo mis expectativas en neutral jeje.

Dan Campos dijo...

Bufalo! Bufalo! Bufalo!

Ojala y gane...

Ja, ja! Mi estimado Carlos, en una oportunidad le encargo su top 5.

Saludos!

Anónimo dijo...

Carlos, crei que en la competencia oficial de san sebastian habia 3 peliculas en español, una de quereteja, otra de la directora de te doy mis ojos y una mas argentina. en cuanto a la seleccion horizontes a mi no me gusta pes se usa para relegar las cintas latinas que entonces no tienen ni un tercio de la cobertura de prensa de la seleccion oficial o la de nuevos directores. hace 3 o 4 años las peliculas mexicanas se programaban en las secciones principales obteniendose muchos premios incluso dos conchas de oro en los 90s. A mi me da tristesa. San sebastian era EL festival internacional categoria A que impulsaba el cine en español. De todos modos espero que una de las peliculas mexicanas se lleve el premio horizontes latinos, incluida la muy mala el bufalo.
Leo

Carlos Reyes dijo...

No pues viendo la lista, solo hay una Iberoamericana, y esta en Frances.

Saludos!

Anónimo dijo...

Estas son las peliculas en español en la seleccion oficial de san sebastian:
ENCARNACIÓN
Argentina
Director: Anahí Berneri.

MATAHARIS
España
Director: Iciar Bollain

MATAR A TODOS
Uruguay-Chile-Argentina
Director: Esteban Schroeder

SIETE MESAS DE BILLAR FRANCÉS
España
Director: Gracia Querejeta

Ademas de algo de español en padre nuestro. Suerte a ellas
LEo

Anónimo dijo...

Sólo para decirles que SATANAS es una co-producción MEXICO-COLOMBIA por parte de Matthias Eherenberg (Sexo, pudor y lágrimas, Rosario Tijeras), con la participación del actor mexicano Damian Alcazar.

Saludos! Y felicidades por su blog!

Vero dijo...

SAben si algunos de estos filmes los puedo ver en el cine del tortugas open mall? les pregunto ya que estaré por la zona para visitar a mis sobrinos y me encantaría como salida ir a ver una película interesante que luego podamos debatir