jueves, agosto 23, 2007

9 Finalistas para el Oscar y el Goya

RUMBO AL OSCAR Y EL GOYA

"El Cobrador, In God We Trust" (Paul Leduc)

Después de tanto tiempo alejado de la cinematografía, Paul Leduc presento el largometraje mas ambicioso de su carrera, el mas político, el mas internacional, el mas cercano a la globalización. Una película post-Septiembre 11, en tres idiomas que sigue las historias del talentoso escritor Brasileiro Rubem Fonseca. La cinta es una producción de Berta Navarro (El Laberinto del Fauno), en co-producción con Argentina, Inglaterra y Brazil, la cinta también fue apoyada por Fidecine. Excelente música, edición y fotografía. Solo concursa por el Goya, tal vez porque tiene mucho ingles, es de las que tiene mas probabilidades para ser mandada a la madre patria, además que Agustín Almodóvar ayudo con la post-producción de la película.

"Erendira Ikikunari" (Juan Mora Catlett)

Entrañable y generosa, una de las mejores cintas en una lista llena de propuestas. Será muy difícil que esta cinta representara a México en el oscar. No es tan 'bonita' como "Ten Canoes" (Australia), y entre tantas cintas exitosas en el circuito de los festivales, Erendira perderá la atención, su paso en su exhibición comercial fue casi nulo. Seria muy interesante su paso por Estados Unidos, que pensaría la critica Norteamericana después de ver Apocalypto?

"La Misma Luna" (Patricia Riggen)

Inmigración, un tema tan importante y sensible para los Mexicanos. Vean el trailer, de verdad es de las cintas con mas posibilidades rumbo al oscar. Aunque sigo recordando lo acontecido con "Voces Inocentes" (Mandoki), esta vez llega una historia entre un niño que busca reunirse con su madre quien vive en los Estados Unidos. La cinta tiene todo el potencial para ser la elegida. Recordemos que es la cinta en español mas exitosa en la historia del festival de Sundance, lleva como distribuidora a Fox Searchlight y The Weinstein Company, lleva a la popular y carismática America Ferrara entre sus actores. Además de actores tan queridos y en México como lo son Kate Del Castillo, Eugenio Derbez, Maya Zapata, Carmen Salinas y hasta Los Tigres del Norte. Y Que decir de Adrián Alonso, a sus 13 años ya puede presumir de actuar en dos cintas elegidas para el oscar (Voces Inocentes, Al Otro Lado), veremos que pasa en el festival de Toronto, el festival mas importante en la carrera por el tío dorado.

"Malos Hábitos" (Simón Bross)

En el festival de CineVegas quedaron impactados, fue la cinta mas vista en el festival de Guadalajara además de el premio a mejor película Mexicana, tiene distribución en casi todos los continentes, fue invitada a Cannes, y lleva un problema actual a la pantalla. Los desordenes alimenticios, el sacrificio, la fe, la lluvia, son elementos que conforman Malos Hábitos. Si bien, no es una gran cinta, es visualmente impactante. Bross es muy inteligente, sabe vender, es el publicista latinoamericano más exitoso en la historia. La cinta ha sido 'aprobada' por Salma Hayek, Alfonso Cuaron, Rodrigo Prieto y Guillermo Arriaga. Será esta la mera buena?, creo que si no la envían al oscar, es sin duda la favorita para representarnos en los Goya.

"Morirse En Domingo" (Daniel Gruener)

Esta en la lista rumbo al goya, su tema no atraerá a la Academia Americana, un comité de directores retirados que se asustan con todo, y prefieren cintas mucho mas ligeras, siempre hay excepciones por supuesto (El Laberinto Del Fauno, Amores Perros). Es muy larga? si!, pero no importa, es una cinta muy tierna, inclusive muy familiar. Una música maravillosa, una fotografía intensa y cautivadora, y que edición. Las actuaciones de Silverio Palacios y Humberto Bustos merecen nominaciones en los Arieles. Muchas cualidades en esta cinta, Daniel Gruener merece hacer más cine.

"Morirse Esta En Hebreo" (Alejandro Springall)

Interesante, pocas veces hemos visto a una comunidad judia Mexicana. Es un interesante estudio de la religión y costumbres de esta familia que practica el shivah, o el novenario. Pero se necesita más que una historia diferente para asombrar a un público, y más a una academia. Hay salpicadas de humor durante toda la película, pero no logra nunca ser tan buena como la opera prima de el cineasta (Santitos). Buenas actuaciones, excelente dirección de arte, esta vez hay mas material para representarnos.

"Parpados Azules" (Ernesto Contreras)

Les he dicho que es de mis favoritas en este 2007, es purificante y toca fibras muy profundas. Estuvo en competencia en la semana de la crítica. En Guadalajara fue el gran descubrimiento, y conquisto a casi todo tipo de audiencia. Gano el gran premio de el festival, claramente la favorita de un jurado internacional que no solo le dio el premio a mejor película latinoamericana, también el de mejor guión. Es todo?, no, un jurado de 75 jóvenes llamado 'jurado mezcal', la premio como la mejor cinta Mexicana, y los periodistas acreditados terminaron sellando el gran gusto por al entregarle 5 de los 6 premios que forman los premios 'guerrero'. Tengo muchas dudas sobre esta cinta, si bien ya quedo demostrado que es una de las crowd-pleasers, no es el tipo de cinta que es mandada a concursar. Podría comparar la cinta con Punch Drunk Love y Whisky. La mayor posibilidad es que participe en los goya, y seria verdaderamente merecido.

"Luz Silenciosa" (Carlos Reygadas)

Muy artística. Muy Lenta. Muy dividida. Sin embargo es de las favoritas, todo indica que es la cinta más accesible de Reygadas. La academia pone mucha atención a el éxito de estas cintas en festivales, y siempre recordaremos que Luz Silenciosa forma parte de esa pequeña lista de cintas Mexicanas que han logrado ganar en Cannes. Y si la mandamos? que va a pasar?, posiblemente Reygadas nunca llegue a ser nominado a el oscar. Pero apoco no seria maravilloso y simpatizante el ver a quien en mi opinión es el director mas visionario del cine Mexicano contemporáneo representando a el cine nacional? Mandamos la mejor película, o la que tiene mas posibilidades? Lamentablemente, la academia mexicana ha decidido mandar cintas mediocres como Al Otro Lado o Voces Inocentes, mandan a las cintas con mas probabilidades, dejando atrás a cintas cautivadoras como Temporada de Patos y Batalla En El Cielo. ?

"Y Tu Cuanto Cuestas" (Olallo Rubio)

No es una buena cinta. Es en mi opinión, el peor documental Mexicano que he visto. En una etapa de deslumbramiento en este genero. Creo que de las 9 cintas, es la que tiene menos probabilidades, otros documentales como J.C. Chávez o Nacido Sin hubieran sido mas tomados en cuenta. Una cinta que se engolosina en comparar a México y Estados Unidos, si bien hace muchas preguntas, no aporta nada a la cinematografía Mexicana.



Dos Abrazos? La Sangre Iluminada? Drama/Mex? Kilometro 31? La Nina En La Piedra? J.C. Chavez? Partes Usadas? El Bufalo De La Noche?

15 comentarios:

Paxton Hernandez dijo...

Hey! ¿Qué pasó con Efectos secundarios, Cansada de besar sapos y Niñas mal? ¿Qué no cuentan?

Es en serio.

Carlos Reyes dijo...

Jejeje... bueno, no las mencione porque creo que no tienen posibilidades en lo absoluto... pero creo que si faltaron muchas cintas...

saludos!

Paxton Hernandez dijo...

Sí. Es que este proceso de finalistas siempre me ha parecido oscuro y tramposo.

Por ejemplo, ¿por qué incluir cintas que ni se han estrenado como Morirse está en hebreo?
¿Qué no uno de los requisitos para ser seleccionado para los Oscares es haber tenido una corrida de por lo menos 7 días en el país?

Eso de darles semanas fantasmales de estreno a las pelis pa'que califiquen es algo que de plano no me late.

O todos coludos o todos rabones. Tanto derecho tiene Cansada de besar sapos como la espantosa El búfalo de estar ahí por el simple hecho de que fueron exhibidos comercialmente. Pero en fin.

Buen fin de semana!

Anónimo dijo...

La discusion entre si mandar la pelicula con mas probabilidades de obtener una nominacion o mandar la de mayor merito artistico esta candente en el internet desde hace un par de años. El exito de italia y francia de tantas nominaciones es porque siempre mandan una pelicula acorde con el gusto de la academia. Personalmente no creo que luz silenciosa o parpados azules tengan nada que hacer en los oscares y ni que a sus directores les interese mucho la postulacion siendo que no lograrian la nominacion. La misma luna o malos habitos son las unicas con algun chance a la nominacion, porque tienen respaldo industrial en Hollywood. La misma luna se estrena en un mes en US y se vera la respuesta del publico. La suma pagada por la pelicula indica que esperan que le vaya muy bien. Tambien Malos habitos ya esta preseleccionada por los globos de oro y parece ser la que tiene el apoyo de cuaron/delToro/Iñarritu/Hayek.
Las otras peliculas provocarian una estampida de los miembros de la academia. Hasta efectos secundarios tendria mas chances (cansada o niñas, NO, hasta la academia tiene algo de gusto).
Y la ultima mirada???? Lagrimas por la ausencia de el violin. Y refente a la peli de Luis Mandoki, estoy de acuerdo que le quedo malisima y sin embargo por poco se mete a las finalistas, de hecho 3 o 4 sociedades la consideranron la mejor pelicula extrangera del año, boston, seattle, washington y san diego, creo.
Leo

Carlos Reyes dijo...

yo esta convencido que Voces Inocentes entraba...

Y pues el hacer 'semanas fanstasmales' es ya una tradicion no solo en Mexico, en la madre patria ha sido muy criticada su academia por hacer lo mismo...

Yo en verdad creo que todas las cintas deberian ser consideradas, pero pues aqui ya es culpa de los productores de las peliculas que no inscriben sus cintas.

Leo: como bien lo dices, Ernesto y Carlos no buscan premios.Y si, La Misma Luna y Malos Habitos son las favoritas. La primera para el oscar, la segunda para el goya.

En fin, creo que esta vez no tendremos representacion en el oscar, si acaso Rodrigo Prieto. Todo dependera de como sea recibida "la misma luna" en toronto, una vez mas un 90% de las cintas que quedan nominadas en esta categoria son vistas ahi.

Saludos!

Allison dijo...

Oscar: "Malos Habitos" o "La Misma Luna"

Goya: "La Misma Luna" o "Malos Habitos"

he dicho, jejejejejejejejejejejjejeje

Anónimo dijo...

stilles licht al oscar
parpados azules al goya

Paxton Hernandez dijo...

¿Con qué cara inscribió Olallo su "película"? A mí la verdad me daría pena.

Paxton Hernandez dijo...

¿Para qué llorar por El violín? Estuvo en la lista del año pasado pero decidieron irse por la segura y mandar la del fauno ése.

Paxton Hernandez dijo...

Pa que no digan. La del año pasado

1973
7 Days
The Violin
In the Pit
Fuera del Cielo
La Ultima Mirada
Las Vueltas del Citrillo (ugh)
More Than Anything in the World
Mezcal
News From A Far
Un Mondo Maravilloso

Ahí está...

Anónimo dijo...

Rumbo Al Oscar

1. Malos Habitos
2. La Misma Luna
3. Luz Silenciosa
4. Parpados Azules
5. Morirse En Domingo
6. Erendira Ikikunari
7. Morirse Esta En Hebreo
8. Y Tu Cuanto Cuestas

saludos!!!

Dan Campos dijo...

Y empiezan las apuestas y la carrera por los premios...

Aunque es interesante la chaqueta mental de la posibilidad del reconocimiento internacional a traves de premios, en el gran esquema de las cosas, es completamente irrelevante.

Seguro, un premiecillo, una mención, una nominación, son las cosas que la gente no muy familiarizada con el cine va a relacionar como sinonimo de calidad... pero ps ahi tienen Frida con Salma nominada como mejor actriz, aunque como actriz es excelente productora.

Veremos que piensan las increiblemente capaces mentes que hacen la seleccion.

Saludos!

Ah! y ahi te voy encargando de una vez la lista para el siguiente Top 5, mi buen Carlos.

Rene Sanchez dijo...

Yo digo que van a mandar La Misma Luna.

Saludos!

Carlos Reyes dijo...

karen: I'll say La Misma Luna is on top... lol

niel/dan: que onda!, en cuanto pueda te mando mi top 5!!!

rene: que gusto!!! hace cuanto que no te veiamos....

saludos!

Anónimo dijo...

Varios comentarios:
Me gustaria que hubiese mas discusion sobre las candidaturas de gento dentro de la industria mexicana un tanto como se hace en US, pero todo lo que puedo encontrar es de aficionados como nosotros. Me gustaria tener una vision de adentro.
Estoy de acuerdo que los oscares no debian importar tanto pero desgraciadamente si importan. la importancia de Guillermo, Alfonso e Iñarritu no es por la cantida de premios en festivales que se han ganado sino por sus nominaciones al oscar. Y la importancia de la cinematografia mexicana nunca es mas grande -hey premios en cannes en los ultimos 4 años- que cuando se le nomina al oscar. Yo aprecio que luz silenciosa y el violin ganaran en Lima pero solo yo y unos cuantos mas.
A lo mejor por eso es que Rubio inscribio su pelicula, es el tipo de pelicula que la academia se merece ver.
En cuanto a salmita yo si le admiro el sacar adelante el proyecto de Frida, le perdono que la filmara en ingles y le aplaudo su nominacion
Leo