miércoles, julio 30, 2008

High School Musical: El Desafio Trailer


Ahora si que como dice Paxton, "que nos cojan confesados." High School Musical a ritmo de reggaetón, la película que nos prometió Disney en coproducción con TV Azteca tiene a mis sobrinas emocionadas, y al tío bastante amargado. El reality show High School Musical: La Selección fue un rotundo fracaso, pero reconocemos el que la televisora de Ajusco se anime a producir cine. El Desafío ya ha sido filmada también en Argentina y Brasil, no se ustedes pero a mi me suena a bodrio. Futbol, futbol, futbol!

martes, julio 29, 2008

Llamando a un ángel (2007)

LLAMANDO A UN ANGEL (2007)
55/100

Con un elenco todo abarcador que va de actores telenoveleros a conductores de televisión y con el apoyo de Buena Vista como distribuidora pensábamos que la antes titulada De Ángeles, Flores y Fuentes y favorita del publico en Guadalajara ’07 seria el primer knockout en la cartelera mexicana del 2008, puesto que después recayera en La Misma Luna (Riggen, 2007). Cierto es que la cinta dirigida en colectivo por el trío Guzman-Rodriguez-Rodriguez recorrió las salas mexicanas sin dejar ni un grano de transcendencia, tal vez un signo de su atípica mediocridad. Con la premisa de conflicto situacional y tres llamadas confundidas, tres cortometrajes son levemente conectados y presentados como largometraje. Llamando a un ángel consiste en tres ligeros cortometrajes, dos de relleno y otro ultimo con cierto encanto.

La ciudad doliente. 50

Responsable de abrir la propuesta más no de construir la delgada pero significativa cuerda que sostiene a los tres cortometrajes. Nos encontramos en una preparatoria aparentemente problemática, donde no hay más que estudiantes punketos y un maestro cansado de ellos, bueno, menos de una alumna con quien siente cierta atracción. Y aunque molesta que la cinta suponga una generación solo de darketos, el maestro los ve como una plena amenaza. El cada vez más trabajador Julio Bracho con su ya conocido personaje controlador y Sherlyn, aun estancada en la prepa. Una supuesta llamada de la alumna da a entender que la atracción es mutua y una pelea de la chava con su novio solo alimenta el interés del profe. Ahora nos posicionamos ante un triangulo bastante tenso que puede explotar y poner en jaque a cualquiera de los involucrados. Lo que empieza como un simpático corto se transforma en un juego demasiado fácil, muy predecible y en efecto, flojo. Bonus points por la inclusión de la rola “Mucho” de Elis Paprika.

Sufrimiento eterno. 45

En el segundo segmento una desesperada mujer se encarga de complicarse la vida y de una vez dar erróneas ilusiones a un hombre doliente y otro condenado, aquí se conecta la película, a través de tres llamadas desventuradas que contestan bajo el mismo nombre, Ángel Flores Fuentes. La siempre guapa Mónica Dionne se autopropone un colapso emocional en un fin de semana que su esposo anda de viaje, encontrara en cualquier detalle una salida al agotado matrimonio. Un amor del pasado (Alberto Estrella) es presa de sus pensamientos, del que hubiera pasado si hubiera apostado por aquel hombre con quien si compartía ideologías y a quien siempre considero su gran amor. El comediante Lalo España le otorga un cierto encanto a la aburrida trama, aun en su papel cliché de amigo gay comprensivo. Con una música muy apropiada para el yoga y una supervisión de vestuario donde todo es blanco, la historia simplemente no es lo suficientemente interesante o ingeniosa para sostenerse.

La gente condenada. 65

El último corto es sin duda el plato fuerte y la única razón por la que Llamando a un ángel no resulto un martirio. Primero debemos agradecer que se respetaran los espacios de cada cineasta que la ultima pieza del largometraje fuera eso, una historia más y no una resolución encadenada sobre los tres cortos. Aquí, otra llamada ilusiona a un hombre que decide reclamar a su chica, o por lo menos acostarse con ella. La deseada Eva (Patricia Llaca, gritando como siempre) se enamoro de un viejo adinerado y no tiene ni idea de la llamada que atrae a su ex galán. Y sumemos la genial presencia de Luis Felipe Tovar, en el mejor personaje que ha tenido en muchos años. Vestido con un traje vaquero blanco, con pelo no güero sino amarillo y con ese rostro macabro que sabe aprovechar, encarna al mismo diablo. Una historia deliciosamente enredada, que se burla de si misma y no le tiene miedo a ridiculizar la existencia de cada personaje.

sábado, julio 26, 2008

Wadley (2008)



WADLEY
(Matias Meyer, 2008)
55/100

Propuesta estéticamente interesante pero desarmada en contenido, la seleccionada en el Festival de Rotterdam resulta difícil hasta para los programadores de festivales al no encajar ni como largometraje de ficción ni tampoco documental. La realidad es que no mucho sucede en Wadley, opera prima de Matías Meyer, la visión es borrosa y aunque en imágenes no deja de ser sugestiva se cae al borde de lo conceptual. Un hombre con actitud de explorador aparentemente de ciudad se decide a encontrar el supuestamente medicinal y apendejador peyote. Lo más valioso de la cinta es su disponibilidad a ser abiertamente interpretada, las opiniones mixtas no deberían sorprender a nadie.


No esperábamos una explicación fílmica sobre el cactus de moda, ni su transcendencia como lo hizo Everardo González con La Canción del Pulque (2004). Meyer pareciera que en lugar de inquietar solo consigue desesperar a los valientes. Arrojamos la idea de que tal vez fue una cinta realizada para ser vista bajo las consecuentes alucinaciones del peyote, en ese caso exigimos nuestra rebanada con la compra del boleto. Es muy posible que el director sepa sostener su cinta basándola en que es una idea sin antecedentes en nuestro cine y que en efecto tratamos con un producto riesgoso que bien podría llevar una genialidad incomprendida a primera vista. De ahí el siguiente paso seria plenamente del espectador, como ya dijo Ernesto Diezmartinez en Cine vértigo de que tanto le creemos al director y que tanto supo plasmar en la pantalla.


Como fiel admirador del trabajo de Lisandro Alonso Wadley de inmediato trae recuerdos de aquel fantástico debut del argentino, el también semidocumental La Libertad (2002). Aquella opera prima que no respira más que eso, una libertad que goza su único personaje alrededor de un bosque y la libertad de un director desafectado al no contar historias sino construir universos con entrada y salida. Wadley es como el desierto, muy seco y tremendamente agotador, solo que resulta ser mas difícil de lo que esperábamos pues aquí nos avientan a una ciega odisea sin ningún dulce o refrescante a cambio.


La fotografía no es menos que impactante, a pesar de sus limitadísimos recursos económicos la cinta es redondamente llamativa, ingredientes que lamentablemente se disuelvan ante las intenciones vagas e indefinidas. No sabemos que tanto de la cinta surge espontáneamente, tal vez todo sea una accidentada intoxicación. Y si, Wadley llega a ser fatigante más no esta fastidiada, formula una batalla entre el hombre, su espirito líricamente gentil, los alucinantes y la naturaleza que lo rodea, todos señalando a un director franco-mexicano inmensamente prometedor con potencial no solo técnico pero con mentalidad radical, virtud siempre bienvenida.

lunes, julio 07, 2008

Top 10, Primer Semestre


En respuesta a el post de Christian del Moral en Cine Latino en NY. Aunque con mas limitaciones, aqui solo estrenos comerciales en USA y las latinoamericanas estrenadas en Mexico.

  1. Paranoid Park (Gus Van Sant)
  2. Le Voyage du Ballon Rouge (Hsiao-Hsein Hou)
  3. La Libertad (Lisandro Alonso)
  4. Aleksandra (Alexander Sokurov)
  5. Hamaca Paraguaya (Paz Encina)
  6. WALL·E (Andrew Stanton)
  7. Fantasma (Lisandro Alonso)
  8. The Band’s Visit (Eran Kolirin)
  9. XXY (Lucia Puenzo)
  10. Taxi to the dark side (Alex Gibney)

martes, julio 01, 2008

Capadocia

Capadocia es de la mejor television Mexicana que he visto, por fin progresando.
Dolores Heredia y Cecilia Suarez estan de lujo!