martes, junio 24, 2008

Alonso, Series Mexicanas y Taquilla


Ya había mencionado mi recomendación sobre el ciclo de Lisandro Alonso en la Cineteca, para mi será un gusto volver a ver sus películas en la pantalla grande. Con tan solo 3 películas vistas es sin duda uno de mis directores favoritos del cine mundial. Esperamos ansiosamente Liverpool, recientemente presentada en la Quincena de Realizadores en Cannes. Para ver los horarios haz click en la foto.


Tratando de aliviar un poco la sed cinéfila, he puesto algo de atención en las series mexicanas. Logre soportar dos episodios de Mujeres Asesinas y no pienso seguirle pues la serie es horrible, bueno veré el próximo pero nada mas por ver a la intimidante Isela Vega. Y aunque anteriormente las series de Televisa me parecieron bastante mediocres el domingo consumí el maratón de Los Simuladores y quede gratamente complacido, cualquier episodio es superior a los Sultanes del Sur. Esperemos que Capadocia sea tan buena como me la han recomendado, cierta persona me presto la serie en DVD, pirata pero algo es algo.


Visitando la pagina de la Academia Mexicano encontré un articulo muy interesante y algo deprimente sobre la taquilla en el cine mexicano del 2008, de lo que se ha estrenado solo representa un 3% del total de ganancias! El articulo completo en El Universal.

9 comentarios:

aldo álvarez dijo...

perros del mal!
a ver si la traen al cineforo de la udg... saben? TAMBIÉN hay cinefilos fuera del df!

saludos carlos!

Paxton Hernandez dijo...

Ja, a la taquilla de cine mexicano ya le está pegando "la dura realidad". Su insostenibilidad como industria a mediano y largo plazo comienza a manifestarse. José Felipe Coria vaticinó la quiebra y el remate del sistema antes de que termine el sexenio de Calderón.

Por otro lado, ¿vas a ir a ver Avenida Q o te vas a poner tus moños?

Carlos Reyes dijo...

Aldo! que andabas de viaje? bien, bien!

Paxton, te cuento que ahorita estoy en Durango pero regreso pronto a la capital asi que si voy a verla.

Eddney Todd dijo...

Pues cômo no le va a pegar!! Narnia e Indiana se exhiben en la mitad de las salas de cada cine!! Ja, exagero pero casi es asî. Aclaro que yo no las he visto. Ademâs, por si fuera poco, las mexicanas son vîctimas de semanazo (e.g. La Sangre Iluminada).

Saludos Carlos en cualquier parte que estés!

Paxton Hernandez dijo...

Eddney

Eso lo debimos de haber pensado bien, bien antes de firmar el TLC, como sí lo hicieron los canuks y quedaron protegidos. Too late.

Así que a disfrutar de los últimos años del cine mexicano. En 4 o 5 años, 100% Hollywood, puras Niñas mal, Casi Divas y Sultanes del Sur.

Que nos cojan bien confesados.

Ernesto Diezmartínez dijo...

Paxton: Mejor no. Confesados o no confesados.

Anónimo dijo...

Aquí hay varios problemas uno que a las películas mexicanas les dan poco espacio y malo y poco tiempo de exhibición. Si no las ves la primera semana tienes que buscarlas en ecatepec. Y si las buscas en miércoles de 2X1 las quitaron ese día para acomodar las de Hollywood. Dos, es que realmente el público para el cine mexicano cada ves escasea mas. Y como no si hasta el canal 11 –“cultural”- le dedica más espacio a indiana jones que a todos los últimos estrenos mexicanos juntos. Además, comparado con el año pasado de los éxitos Km31, niñas mal y la de besar sapos, la caída se ve peor.
De Alonso me da gueva la del fantasma pero espero ver este fin sus dos primeras. Por otra parte repito mi recomendación de o fantasma la de Joao Pedro Rodríguez. Sigue en cartelera. Yo la vi solito y me la encontré por accidente, pero seguro entra en lo mejor del año. También muy buena la de 12:08 East of Bucarest en la cineteca.

Dan Campos dijo...

Yo sigo con la creencia que la industria del cine mexicano es algo como el monstruo del Lago Ness... algo de lo que se habla pero del que no hay pruebas convincentes.

La gente no ve lo que no le llama la atención. Triste pero cierto. Pero si se hiciera una mejor distribución de fechas...

En fin.... ¡Saludos!

Joel Meza dijo...

Uh, pos iba a decir algo sobre la distribución y exhibición del cine mexicano pero ya lo dijeron todo, todos. Así que para ser original mejor digo que qué mal que el cine coreano no tenga distribución ni espacios en México.
---
Carlos, Los Simuladores fue insoportable. Ví dos capítulos en ese "maratón" y n'ombre, qué mal escrita, actuada, fotografiada, editada y escrita (otra vez, porque todo debería resolverse desde el guión). No ví Sultanes... pero si ésto es mejor, qué bueno que me la brinqué. Supe que Los Simuladores es una teleserie argentina (en realidad el fusil de Misión Imposible cruzado con La Isla de la Fantasía es más que evidente); quiero pensar que el "original" argentino está, al menos, bien escrito. Casi me hizo desear estar viendo El Pantera. Al menos salen muchachas semi-bichis.