Alexis Zabe, excelso trabajo en Stellet Licht. Tardaran décadas para olvidar y procesar esa escena inicial de la mejor película de Reygadas. Y así toma tras toma que solo podría comparar en esta década con el trabajo de Lubezki en The New World de Terrence Malick. Control, en un blanco y negro tan poderoso, su apuesta al contraste e iluminación es tremendo. Rodrigo Prieto captura el romanticismo y la tensión política de un país en lo que considero es su mejor trabajo. Robert Elswit logra tomas que pasaran a la historia, y no es ninguna exageración. The Assassination of Jesse James tiene tal vez la estética más bella de este año. Roger Deakins en su mejor hora, también es sobresaliente su fotografía en la meritoria No Country For Old Men de los Hermanos Coen.
Honorables:
No Country for Old Men
Rescue Dawn
El Violin
I’m Not There
Edición
Un clásico Americano que en mi segunda visita me ha dejado en estado orgásmico sin palabras conocido en la bloguesfera como el WOW. La edición es brutal (en el sentido más positivo que exista). Grindhouse aparece varias veces en mis listas y la edición es tal vez el plato fuerte. Una verdadera pena que en México no se vaya a poder en su propuesta original. Los directores han capturado el genero grindhouse de la forma mas compasiva, y esos trailers en medio de los largos es una gran idea. Drama/Mex es “un gran baile”, sus narrativas se entrelazan de forma muy sensible. Uno de los trabajos de edición mas completos en una cinta mexicana en años recientes. David Cronenberg con su cinta más convencional, pero sin dejar que su editor de cabecera Ronald Sanders tejiere su maestría. I’m Not There tiene un trabajo sublime en su montaje, Dylan en todas partes, en todas formas de arte, en cada época y cada cuento.
Honorables:
No Country for Old Men
The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford
Sweeney Todd
Before the Devil Knows You’re Dead
Dirección de Arte
Otra categoría muy difícil, la dispareja pero muy notable Across the Universe logra el honor. Julie Taymor aposto por un musical colorido donde su fuerza fuese el deleitar la pupila, y lo ha logrado. Nuovomondo recreo una Europa inmigrante, mucha diversidad y espacio para florecer los sets. Haynes realiza obras bellísimas, I’m Not There es el trabajo mas visual de su carrera. Pudoroso look detallado, lleno de simbolismo, lleno de religión, eso es There Will Be Blood. Mucho más dark es la neblina de Sweeney Todd, la cual seguramente se estará llevando el oscar en unos meses.
Honorables:
The Assassination of Jesse James
Madeinusa
Sunshine
The Diving Bell and the Butterfly
Música Original
Jonny Greenwood, guitarrista de Radiohead, a compuesto una tenebrosa, maquiavélica, y muy nocturna. Partitura tan nocturna y oscura como el petróleo. Atonement es una cinta muy bonita, pero no llega a ser cautivante, visualmente no le debe a nadie, pero la música de Dario Marianelli sostiene la historia en todo momento.
Honorables:
Gwoemul
Paprika
Se, Jie
Out of the Blue
Vestuario
Lidera el ropero de Sweeney Todd, con los trajes grises de Sweeney o los vestidos negros de Mrs. Lovett. I’m Not There, la recreación de una época de poetas, disfraces urbanos y rurales, el renacimiento y la música folk. The Assassination of Jesse James mostro diseños elegantes, muy masculinos que parecen ser armaduras para la ‘pandilla.’ Los gorros, sombreros, y los vestidos en la cinta italiana Nuovomondo sumaron fuerza para pintar tremendo esfuerzo. Creativo y sencillo fue el vestuario de Se Jie (Lust Caution), algunas argumentaran la escasez de estos por tantas escenas al desnudo.
Honorables:
Atonement
There Will Be Blood
Zwartboek
Across the Universe
Sonido
De las categorías mas cerradas, fue casi imposible escoger un ganador pero tuvo que ser Rescue Dawn. Quise dárselo a Stellet Licht o There Will Be Blood, pero la cinta de Werner Herzog tiene el hermoso sonido ambiental audiovisual de Reygadas, la fluidez flamante de Anderson, y el sonido de una guerra, un trabajo ejemplar. Por ahí dicen que el sonido en los musicales es trabajo fácil, pues Tim Burton los hará cambiar de idea. Veo muy difícil que el poder de su sonido sea bien trasferido al formato en DVD. También muy musical es Control, un trabajo elegante y bastante clásico.
Honorables:
3:10 to Yuma
Grindhouse
I’m Not There
Síndromes and a Century
Sonido Editado
Destrucciones, helicópteros, gelatina, accidentes automovilísticos y muchas armas completan Grindhouse. En Gwoemul escuchamos hasta los pasos del monstruo en el pasto, sus clavados al rió y su rugido tan escalofriante. La divertidísima Hot Fuzz repite el admirable trabajo de audio de Shawn of the Dead. Otra mención para Sunshine, una exploración en el espacio que desafió al surround sound de mi sala. De igual manera lo hicieron las complejas batallas en calzoncillos, capa y espada en 300, en especial los últimos cinco minutos.
Honorables:
Rescue Dawn
I Am Legend
Zwartboek
Páprika
Maquillaje
Erendira Ikikunari es por mucho la película que encontró en este arte una forma concreta para contar un cuento y cargar consigo el espirito de una cultura. La interesante y colegiala Morder Party transforma una noche de Halloween en una tragicomedia gore manchadísima de rojo. Sweeney Todd, deberieron ser horas y horas de maquillaje para cada actor, cada extra, además que la violencia esta presente en la mayor parte del filme. Grindhouse, creaciones complejas, zombies asquerosos, decapitaciones y otras cosillas que invaden el double feature, pero en especial Planet Terror de Robert Rodríguez. Hubo muchos zombies en el cine, pero el más simpático fue Fido, y la caracterización fue formidable.
Honorables:
El Orfanato
Gwoemul
Across the Universe
Efectos Especiales
El reconocimiento es para Gwomeul (The Host/El Huésped), tal vez no tenga el mejor manejo de CGI, pero es donde se le da el uso mas completo e ingenioso. Memorable la escena del lago donde vemos por primera vez a ese monstruo. 300 es dispareja pero innegable el estilo y el buen uso del blue screen, el enfrentamiento del adolescente con el lobo durante la nieve fue violento y fantástico. I Am Legend me sorprendió y tiene una de las mejores escenas iniciales del año, una selva en la ciudad impresionante. Sunshine, como siempre Boyle fabrica cintas con gran técnica, ese sol rojizo casi dañino para mi vista es su imagen más célebre. Grindhouse, doblete de largos que los juzgare como lo que sus directores quisieron que fuesen, una sola película. Tarantino y sus carros, Rodríguez y sus impresionantes explosiones y demás.
Honorables:
The Golden Compass
Harry Potter and the Order of the
Transformers
Pirates of the
Canción Original
La hermosa cinta Once bien podría ocupar los 5 espacios y me quedaría contento. Una cinta que utiliza melodías en lugar de narrativas demasiado complejas. El resultado es un filme íntimo en el cual la canción “Falling Slowly” es la gran sobresaliente. Once es “a little movie with a big heart.” No fui fan de Ratatouille, pero esta canción me avienta a Paris y eso me hipnotiza. Otra película de Disney pero con mejor música resulto ser Enchanted, la cual será muy placentera al escucharla en la ceremonia del oscar. Categoría En cuanto a soundtracks, aunque no lo compre y es dolorosamente difícil donde escuchar las canciones, Drama/Mex logro compilar el soundtrack de Acapulco con sonido efervescentes. Mientras que los soundtracks de Control, Juno y I’m Not There son grandes colecciones de canciones legendarias y nuevos tracks en camino a serlos.
Honorables:
“Say it to me now”, Once
“Pop Goes My Heart”, Music and Lyrics
“Guaranteed”, Into The Wild
“16 de Febrero”, Fuera del Cielo