jueves, junio 14, 2007

Mujeres Liderando.... No soy femista.... or am I??



El hablar de la igualdad en el trabajo entre los hombres y las mujeres es un tema ya de otra decada, pero en la industria cinematografica lamentablemente todavia existe la poca existencia de mujeres dirigiendo largometrajes. Como directora de cine siempre se me ha dificultado el entrar de lleno a liderar un proyecto de cine. He tenido propuestas muy interesantes y ambiciosas, y en mi opinion, de muchisima calidad. Pero bueno, dejo el debate sobre las oportunidades para algo mas enciclopedico y mejor dar una pequeña lista de films muy completos liderados por el sexo femenino. Creo que Sofia Coppola le dio un gran aire fresco a la cinematografia Americana, pero aun en Hollywood son muy pocas las mujeres con exito. Son pocas las directoras que han logrado ser elogiadas por la critica, Coppola (Lost in Translation), Taymor (Frida), July (Me and you and everyone we know) o incluso Cardoso (Real women have curves).

Pero y en Mexico?

Elisa Miller acaba de ganar la Palma de oro de Cortometraje en Cannes por su short Ver Llover. Si estoy en lo correcto, seria la primer mujer Mexicana en llevar una produccion a la seleccion oficial de cannes en la historia. Y el llevarse el premio fue sin duda todo un acontecimiento y una motivacion para las miles de estudiantes de cine en Mexico, tengo varias amigas en el CCC y me comentan de la gran aceptacion y admiracion que este premio les ha provocado.

Tal vez la directora Mexicana mas reconocida es Maryse Sistach. Nos regalo una pelicula con enorme corazon Los Pasos de Ana, y tardo 13 años para regalarnos otra obra maestra. Perfume de Violetas es tal vez la mejor pelicula dirigida por una Mexicana. Pero a pesar de ser ya una veterana en el cine, hay una gran inconsistencia en su filmografia. Su siguiente pelicula Manos Libres fue todo un fracaso, que aunque tuvo ciertos toques geniales, fue demasiado tediosa y hasta ridicula. Despues nos entrego la ultima de su trilogia sobre la violencia juvenil, La Niña En La Piedra. Esta ultima pelicula es muy decente, que aunque no logra mantener su importancia social, llega a ser muy conmovedora. La pelicula sigue sin ser estrenada, pero cuando lo sea, creo que la mejor idea para su promocion seria el promoverla como una cinta para jovenes. Algo que no hicieron con Manos Libres y Perfume de Violetas.

En el 2006, dos directoras lograron ver el exito en la taquilla mexicana, Teresa Suarez e Issa Lopez. La primera con una pelicula llena de cliches, que no logro ninguna sensacion en mi mas que el querer apagar mi DVD. Mientras que Issa Lopez realizo una cinta monstruosamente bonita. Lopez es un director que solamente necesita ritmo y experiencia. Es una excelente guionista, aunque los directores de las peliculas (Niñas Mal, Ladie´s Night) sigan arruinando su vision. Al dirigir su propia pelicula, logro demostrar su potencial. La pelicula es un collage de ideas acertadas, que no logra convencerte del todo, pero que sin duda es un gran primer paso para esta directora.

En este 2007, Patricia Arriaga Jordan nos a ha regalado lo que en mi opinion es la mejor pelicula que se ha estrenado en este año. La Ultima Mirada, una joya del romanticismo y el surrealismo. Con excelentes actuaciones, musica impecable y una cinematografia pinturesca. Pronto esperemos tambien ver el producto de Patricia Riggen con La Misma Luna.

5 comentarios:

Paxton Hernandez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paxton Hernandez dijo...

Manos Libre no fue dirigida por la Sistach, la dirigió su esposo, José Buil

Dan Campos dijo...

Como todo en esta vida, hay bastantes chicas con bastante talento... nomas es cuestion de que haya chance... nada mas que por favor no se dediquen a puro chick flick sensibilizador por que ahi si me doy un tiro... o lloro de la emocion... sniff sniff...


Saludos!

Anónimo dijo...

Las mujeres detrás (y delante) de la cámara le pueden infundir un sentimiento distinto a una película al cual no estamos acostumbrados, porque no hay tantas mujeres filmando y porque algunas filman como hombres. Este sentimiento es mas una manera muy femenina de percibir las cosas y no a sentimentalismo del tipo de las horribles películas dirigidas por Nora Ephron (por ejemplo sleepless in seattle). Es esa visión que también me hace pensar que la última mirada es la mejor película en lo que va del año, junto con madeinusa que es también dirigida por otra mujer. Otros ejemplos excelentes mexicanos son: azul celeste, danzón y sobre todo Lola (una de mis películas favoritas de todos los tiempos y la que me hizo extrañar la carencia de mujeres en la silla de director) de Maria Novaro, la hermosisisisisma el secreto de Romelia de Busi Cortes. Angel de fuego de Dana Rotberg, Al otro lado de Natalia Almada, La pasión de Maria Elena de Mercedes Moncada. Y de las gringas además de Miranda July, checa Tully de Hillary Birminghan

Leo

Anónimo dijo...

Hola, soy el webmaster de Producciones Tragaluz, los creadores de Perfume de Violetas (Dirigida por Maryse Sistach), Manos Libres (Dirigida por José Buil, como comenta Paxton) y La niña en la piedra (Dirigida por ambos). La película se estrena por fin este 27 de Julio. El atraso del estreno fue cosa de Videocine que la distribuye y no la quiso sacar antes.

Si quieres puedes ver el trailer en www.laninaenlapiedra.com/trailer/.

Muchas gracias por apoyar el cine Mexicano.