jueves, agosto 28, 2008

Las Mejores Cintas Nacionales en 3 Decadas (Revista Nexo)

Ya que estamos escasos de contenido, por lo menos publicare esta interesante pero muy irregular listado de “Las mejores cintas nacionales en 30 años” incitada por la revista Nexos y construida por un jurado de 50 reconocidos artistas.

La lista del jurado en Cine Vertigo

viernes, agosto 22, 2008

Participantes al Oscar y Goya, 2008

Sorpresiva ausencia de la cinta que tenia mas potencial: Desierto Adentro. Ahora todo depende en que tan ambiciosa resulta ser Arrancame la Vida, si resulta ser un bodrio lo mas seguro es que apuesten entre la dividida pero internacionalmente premiada La Zona y la excelente Lake Tahoe

lunes, agosto 18, 2008

Voy a Explotar / Morelia 2008


Primer still promocional de la nueva cinta de Gerardo Naranjo titulada Voy a Explotar, aquel director que me sigue inquietando con Drama/Mex (2006). Crecen las expectativas pues ahora nos enteramos que ademas de ir a Venecia ha quedado programada en la estricta selección de filmes en el New York Film Festival. El festival de la gran manzana se reconoce por recolectar principalmente lo mejor de Cannes y Venecia. Así como su presencia en el panorama Vanguard, la sección más emocionante de Toronto

__________________________________________________

El festival de Morelia dio a conocer sus seleccionados para competir. 

Largometraje Mexicano
AMOR, DOLOR Y VICEVERSA. Dir: Alfonso Pineda.
BAJO LA SAL. Dir: Mario Muñoz.
LOS BASTARDOS. Dir: Amat Escalante.
CINCO DIAS SIN NORA. Dir: Mariana Chenillo.
COSAS INSIGNIFICANTES. Dir: Andrea Martínez.
ESPIRAL. Dir: Jorge Pérez Solano.

sábado, agosto 16, 2008

Parque Via, ganadora en Locarno

Desde sus primeras proyecciones en el FICCO, Parque Via fue elogiada por muchos entre ellos los mexacriticos Paxton, Leo Galicia y Santiago Ulloa. Ahora es ganadora del gran premio "Golden Leopard" en el Festival de Locarno. Felicidades! Como siempre, esperando un cercano estreno.

viernes, agosto 15, 2008

Trailer: Cumbia Callera (Rene Villarreal, 2007)

Después de un verano taquillero de superhéroes y sin ninguna cinta mexicana estrenada entre las gigantes comienza otra temporada de estrenos que se antoja. Mientras esperamos la suerte de Arráncame La Vida o Cosas Insignificantes, o el esperado y retrasado estreno de Opera (Septiembre) y Los Bastardos (Octubre), hay una cinta a estrenar que anticipamos muchísimo. Hablamos de Cumbia Callera, un musical opera prima que dejo impresionados a los siempre confiables Jorge Ayala Blanco (El Financiero) y Carlos Bonfil (La Jornada). 

Ah, también se estrena la semana que viene Amor Letra Por Letra, pero esa da hueva. 

Trailer: Cumbia Callera (René Villarreal)
Estreno: Agosto 22, 2008

martes, agosto 12, 2008

Lo que vi en la semana: Agosto 4-10

Se han demorado las actualizaciones al blog por que ya viene el regreso al College y así se ve reducido mi tiempo. Tanto que la semana pasada solo vi dos películas ya que ningún cine cercano decidió programar Vicky Christina Barcelona de Woody Allen ni tampoco Elegy de Isabel Coxet, ambas muy anticipadas por su servidor.



Operation Filmmaker (Nina Davenport)
75/100

Interesante documental que esconde su propósito en twists inesperados, incluso reconstruye a si mismo en mas de una ocasión. En el 2004 el canal de música MTV presento una crónica de Muthana Mohmed, un estudiante de cine en Iraq que se quedo sin escuela ya que ha sido bombardeada por terroristas en su país. Conmovidos por el testimonio, el actor/director Liev Schreiber y su productor deciden invitar al joven para que participe de alguna forma en la cinta Everything Is Iluminated (2005). A su vez, Nina Davenport es contratada para documentar el generoso acto la producción americana. Anticipábamos un bonito paseo de su experiencia trabajando en sets y con estrellas como Elijah Wood, recibimos en cambio una película convertida en reality show, con todo el drama disponible. Muthana Mohmed resulta ser un consentido joven con tendencias de manipulador y oportunista. Operation Filmmaker se transforma en una lucha entre el sujeto y la directora, atrás se quedo el acto de aprendizaje social. Resulta extremamente difícil tragar al iraquí, lo sorprendente es que Davenport al mando de la cámara resulta protectora, reflexiva, con un tono rencoroso pero siempre preocupándose por el desorientado futuro cineasta quien se aferra al sustento de otros para catapultar su carrera en el cine.



Expired (Cecilia Miniucchi)
60/100

Es el típico filme indie con feeling dramático pero resultando incómodamente humorística. Sus personajes están desconectados de su cuerpo y encadenados a la cotidianidad, dos oficiales que reparten multas a los mal parqueados al por mayor. La tímida y reprimida Claire (Samantha Morton, notable como siempre) y el aparentemente bipolar Jay (Jason Patric). La pareja desconoce como funcionar con su atracción, lastimándose mutuamente cada vez que se ven. Las sonrisas son escasas, todo es seco y deprimente, y lo que no lo es termina al aire. Lo que la cinta si ofrece es una fotografía ingeniosa, personajes secundarios memorables y sobre todo el buen trabajo actoral de los protagonistas.

viernes, agosto 08, 2008

Taquilla '08



  1. La misma luna$9, 577,733 {Patricia Riggen, 20th Century Fox}
  2. Casi divas$3, 690,774 {Issa López, Columbia}
  3. La zona $713,376 {Rodrigo Pla, Arte Cinema}
  4. Bella$712,556 {Alejandro González Monteverde, Videocine}
  5. Llamando a un ángel$569,092 {Guzmán, Rodríguez y Rodríguez, Fox Latina}
  6. Déficit$538,960 {Gael García Bernal, Fox Latina}
  7. El viaje de la Nonna$255,762 {Sebastián Silva, Arte Cinema}
  8. Parpados azules$254,873 {Ernesto Contreras, Arte Cinema}
  9. Mas que a nada en el mundo$149,810 {Andrés León Becker y Javier Solar, Decine}
  10. Quemar las naves$132,806 {Francisco Franco, Arte Cinema}


Dos directoras dominan el top 10 de recaudaciones en taquilla. La extensamente promovida y lacrimógena La Misma Luna de Patricia Riggen rompió records en su estreno simultaneo en México y Estados Unidos. Seguramente se quedara en la posición mas alta durante todo el año, a no ser que el también epic de Fox Latina se adelante con sus 600 copias que empezaran a circular en Septiembre. Issa López continúa cumpliéndole a Columbia, el contrato indudablemente se extenderá. Arte Cinema se le adelanta a Videocine como la distribuidora “independiente” más exitosa de cine mexicano con 4 títulos que incluyen el crowd-pleaser La Zona y la autoral Parpados Azules. Decine pasa de aquella distribuidora bien cuidada que creía en cine mexicano a una empresa que va decayendo.

Pronto llegaran tentativos títulos que podrían ingresar a esta deprimente lista. Proyectos como Cosas Insignificantes (Warner Bros.) El Agente 00-P2 (Videocine) o Bajo la Sal (Warner Bros.)

El fracaso taquillero: La vida inmune- $2,995 {Ramón Cervantes, IMCINE}

Otros datos:
13 dramas
3 comedias
2 documentales
14 operas primas
3 operas segundas

Fuente de las cifras: Box Office Mojo 

martes, agosto 05, 2008

Lo que vi en la semana: 28 de Julio - 3 de Agosto



The Dark Knight (Christopher Nolan, 2008)
85/100

La mejor cinta de superhéroes en un verano tan sobresaliente para las adaptaciones de comic y un gran paso adelante pues Batman Begins no solo me pareció una mala cinta, pero aburrida al punto de bostezar, falta de respeto diría mi padre. The Dark Knight es una energética y sombría cinta de saltos, explosiones, sangre, democracia y la sonrisa dolorosamente forzada en el incomprendido Joker. Heath Ledger en un performance nada contenido, ni tampoco con etiqueta de caricatura, maneja a la perfección la malévola actitud infantil del payaso con el lado humano que por lo menos lleva una ideología fija, aunque confundida. Estamos ante un cine de superhéroes post -9/11 que se embarra en moralidad social y la estiliza como otro ingrediente del entretenido drama. Hubiera agradecido a un Aaron Eckhart menos irritable y a un Christian Bale más explosivo. El filme sabe recompensar con un trabajo técnico prodigioso; desde el diseño de producción, el moderno vestuario y la adelantada música que sin duda consolidan a El Caballero de la Noche como la segunda mejor producción estrenada en el verano, la mejor es por supuesto WALL-E (Andrew Stanton, 2008).



Be Kind Rewind (Michel Gondry, 2008)
55/100

Michel Gondry suma su nombre a una lista de directores notables como Martin Scorsese o George A. Romero que han decepcionado inmensamente con sus últimos intentos. El creativo director que a través de interpreta la vida en sueños nos entrega una visión casi irreconocible en emociones y una muy floja en visuales. Pareciera una cinta para extender su publico y llega a ser hasta cursi en el camino. Jack Black y Mos Def intentan salvar un negocio que esta por ser demolido, fieles clientes que gustan del formato VHS procuran el local, pero con una tecnología descontinuada todo apunta para el final. La cinta se dispara un par de clichés comunitarios pero que no dejan de ser conmovedores, mientras que los nuevos videos que realizan con la ayuda de vecinos tienen cierta simpatía. Son estos remakes caseros lo que al final hacen un filme mas disfrutable, pero en esta ocasión olvidable.



Shotgun Stories
(Jeff Nichols, 2007)
90/100

Un extraordinario debut de un director prometedor, ejecuta a ritmo pausado la trágica historia de dos familias involucradas en una disputa sangrienta. Más que un problema familiar, la cinta nos muestra el conflicto de dos grupos de medios hermanos después de la muerte del padre. Una figura paterna con dos caras, una bestia por su abandono a su primera familia y un ser querido por sus segundos hijos. El conflicto entre las dos familias explota al morir el padre, sin pensarlo o planearlo estos medios hermanos están mas cerca que nunca. Un filme de intensidades filmado a precisión y que hasta poéticamente justifica el resentimiento de estos hermanos y les regala la salida para detener el conflictivo drama. Shotgun Stories es una de las obras mas escondidas en el cine independiente del 2008; sin duda entre las mejores de lo hasta ahora estrenado.



Hellboy 2: The Golden Army (Guillermo del Toro, 2008)
80/100

Por mucho la mejor cinta de Guillermo del Toro trabajando en el formato de Hollywood. Es visible la libertad que se le ha otorgado al director tapatío después de su exitosa cinta anterior. En Hellboy 2 el director mantiene un nivel autoral ampliado gracias al presupuesto que le permitió crear unos monstruos que nada mas caben en su mente. La gracia de los monstruos en Hellboy es lo humanizados que están, aquí no es la excepción. Memorable es aquel asombroso mercado donde los monstruos policías se sienten “in” y donde vemos a las mismas hadas que acompañaron a la Princesa Moana en El Laberinto Del Fauno. La historia además es poseedora de un sentido político y una sensibilidad esta vez en la fertilidad. Momentos fantásticamente bizarros como el encuentro con la vieja vagabunda o el monstruo que los guía solo se suman a la compleja visión del director.



Hancock (Peter Berg, 2008)
60/100

Después de las deprimentes reseñas esperaba una desastrosa cinta palomera y resulta que no es tan mala como dicen. Quizás sea mi enorme resistencia al carisma de Will Smith, por fin alguien quitándole el trono al fastidioso Tom Cruise como la estrella más grande de Hollywood. Se agradece que desde la primera toma se apueste por una cinta de superhéroes no convencional que trata de verse y sentirse diferente. Al contrario de Will Smith, la galardonada con un Oscar Charlize Theron esta insufrible tanto en las secuencias de acción como el dramático clímax. Y a pesar de que la cinta se hunde después del cambio obligado en la personalidad del superhéroe continua siendo una aventura de altas y bajas que si bien no encanta, satisface y si cumple.

lunes, agosto 04, 2008

Convocatoria: Oscar y Goya 2008



Hoy visitando la pagina oficial de la Academia Mexicana me doy cuenta que ha empezado la convocatoria rumbo al Oscar y el Goya. Como siempre, resulta absurdo repasar las bases del concurso pues casi nunc ase respeta una muy importante, el estreno comercial. En la carrera del 2007 un total de 63 largometrajes participaron en el proceso aun escambroso de la academia del Oscar. De estas, según una investigación extraoficial de los foros de Awards Daily (antes Oscar Watch), unas 20 de las participantes no fueron estrenadas en salas comerciales en sus respectivos países durante el periodo de elegibilidad que proclaman las reglas. Al parecer, se sigue extendiendo la idea de que cada Academia manipule un estreno fantasma para poder considerar cintas con calibre de dignas representantes. En el proceso del 2007 un total de ocho cintas mexicanas fueron inscritas para participar, un numero inferior al acostumbrado últimamente, de esas ocho solo tres cumplían con la regla de la exhibición comercial. Con esto dicho, siempre se dificulta la tarea de predecir posibles contendientes, pero me resulta bastante entretenido. Por supuesto, todo se facilita al conocer a las competidoras registradas, donde siempre se cuelan un par de WTFs.


Filmes que limpiamente cumplen con las reglas, no hayan participado antes y tienen potencial para participar por las dos preseas.

Arráncame la vida (Roberto Sneider) *

Cosas insignificantes (Andrea Martínez) *

La zona (Rodrigo Pla)

Los ladrones viejos, las leyendas del Artegio (Everardo González)

Familia Tortuga (Rubén Imaz Castro) *

Opera (Juan Patricio Riveroll) *

Quemar las naves (Francisco Franco)

La vida inmune (Ramón Cervantes)

La sangre iluminada (Iván Ávila Dueñas)

El viaje de la Nonna (Sebastián Silva)

Partes usadas (Aarón Fernández)

*Supuestos estrenos en Septiembre


Filmes con calibre que “con una ayudadita” podrían calificar.

Desierto adentro (Rodrigo Pla)

Rudo y Cursi (Carlos Cuaron)

Lake Tahoe (Fernando Eimbcke)

Voy a explotar (Gerardo Naranjo)

Los bastardos (Amat Escalante)

Cochochi (Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas)

Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo (Yulene Olaizola)

Parque vía (Enrique Rivero)

Año Uña (Jonas Cuaron)