viernes, junio 29, 2007

Estrenos Para Mexico 2007

Un excelente articulo en la que es la base de datos mas completa del cine Mexicano, la excelente y alabada pagina Corre Camara.

Por Ernesto Medina

El cine mexicano ha experimentado a la fecha (11 de junio) el estreno en cartelera comercial de 17 largometrajes, entre los que se encuentran 14 películas de ficción y 3 documentales, arrojando un promedio de 2.8 cintas mexicanas estrenadas por mes en las pantallas comerciales de los cines de nuestro país.

· Fuera del cielo (México, 2006) Dir. Javier Patrón Fox

· Noticias Lejanas (México, 2005) Dir. Ricardo Benet

· La canción del pulque (México, 2003) Dir. Everardo González

· Kilómetro 31 (México, 2006) Dir. Rigoberto Castañeda

· Morirse en domingo (México, 2006) Dir. Daniel Gruener

· Corazón marchito (México, 2004) Dir. Eduardo Lucatero

· Jo'kel (México, 2006) Dir. Benjamín Williams

· Drama/Mex (México, 2006) Dir. Gerardo Naranjo

· Niñas mal (México, 2006) Dir. Fernando Sariñana

· Cuando las cosas suceden (México, 2006) Dir. Antonio Peláez

· Cañitas (México, 2007) Dir. Julio César Estrada

· La última mirada (México, 2006) Dir. Patricia Arriaga

· El violín (México, 2006) Dir. Francisco Vargas

· Eréndira Ikikunari (México, 2006) Dir. Juan Mora

· J C Chávez (México, 2007) Dir. Diego Luna

· ¿Y tú, cuánto cuestas? (México, 2007) Dir. Olallo Rubio

· Entre caníbales (México, 2006) Dir. Rodrigo González

De estos trabajos es importante destacar, que 11 son óperas primas, un número significativo de noveles realizadores, lo importante será que éstos se mantengan y continúen en la dirección de nuevas historias, en ese sentido, el crítico, escritor y catedrático de cine, Jorge Ayala Blanco, ha hecho el señalamiento de que en México, las óperas primas, son óperas póstumas, ya que la mayoría de los directores nacionales difícilmente filman un segundo largometraje.

La producción de largometrajes en México durante 2006 tuvo un ascenso considerable, 64 trabajos fueron filmados en ese periodo, 11 más que en 2005. La realización de un film es un gran logro, pero después existen otras dificultades para que las películas sean vistas por el público, el proceso de distribución y exhibición, son puntos que se complican para que las historias lleguen finalmente al espectador.

Si no se cuenta con los apoyos y mecanismos que garanticen y faciliten a los productores la distribución y exhibición de sus trabajos, aunque se filme un número importante de cintas, difícilmente estos recaudarán lo invertido y mucho menos tendrán una ganancia económica que permita la creación cinematográfica de más historias. Si a esto aunamos que pocas son las empresas que confían en el éxito y futuro del cine mexicano, no se augura un verdadero despegue de nuestra cinematografía.

La producción cinematográfica en otros países es muy superior a la nuestra: en Brasil el promedio es de 50 películas nacionales estrenadas por año; en Argentina es de 60; en Francia, Italia y España es de 250; en Estados Unidos es de 400, industria que la mayoría pensaríamos que es la mayor productora de cine del mundo, pero no es así, la India ocupa el primer lugar con una creación de aproximadamente 800 cintas por año.

Las películas mexicanas que podrían captar más reflectores en el segundo semestre de 2007, si finalmente se estrenan, son: El Búfalo de noche, película basada en la novela del mismo título, escrita por Guillermo Arriaga y dirigida por el venezolano Jorge Hernández; Luz silenciosa, tercer largometraje de Carlos Reygadas; así como La leyenda de la Nahuala, cinta de animación dirigida por Ricardo Arnaiz.

Los números hasta el momento parecen ser alentadores si se considera que el año pasado se estrenaron 28 cintas y en 2005 sólo 24 películas mexicanas vieron la luz del los proyectores comerciales. Si todo continúa como en este primer semestre de 2007, el año cerrará con 34 cintas estrenadas comercialmente.

CINTAS CON DISTRIBUCION, PROXIMAS A ESTRENARSE
* El Bufalo de La Noche (Fox)
* La Misma Luna (?)
* Stellet Licht (Mantarraya)
* Dos Abrazos (Arte Cinema)
* La Leyenda De La Nahuala (Arte Cinema)
* Propiedad Ajena (?)
* La Niña En La Piedra (Videocine)
* Malos Habitos (Arte Cinema-Gussi)
* Eros Una Vez Maria (?)
* Mejor Que Marcela No Se Entere (?)
* Sultanes Del Sur (Warner)
* Mosquita Muerta (Arte Cinema)
* El Carnaval de Sodoma (Imcine)

Cine Infantil

La Piramide Magica



El cine infantil pocas veces ha sido presentado en el cine Mexicano. Han sido muy pocas las propuestas y la mayoria han sido muy fallidas. De las mas completas fue la divertida Atletico San Pancho que logro combinar la inocencia con la pasion del futbol presentandonos a un grupo de niños muy simpaticos llenos de ilusiones y sueños. Tambien podriamos destacar a Zurdo, que si bien llego a la exageracion telenovelera, fue una cinta muy bien producida con una exquisita cinematografia y direccion de arte. Los ultimos 10 minutos de la cinta son verdaderamente frustrantes. Otra propuesta interesante fue Serafin, la cual tengo entendido fue adaptada de una telenovela, por lo visto tuvo mas exito en la pantalla chica.



Hoy viernes se estrena otra pelicula, una propuesta mas que esperemos sea por lo menos digna. Es protagonizada por el veterano Jesus Ochoa quien ya ha trabajado con niños pero en un genero totalmente diferente como lo hizo en Voces Inocentes de Luis Mandoki. La Piramide Magica se estrena por lo pronto solamente en la ciudad de Mexico con 20 copias y es dirigida por Socorro Mendez.

www.lapiramidemagica.com

Por... Karen Galindo

lunes, junio 25, 2007

Canal Cine Latino... Gracias

Jorge Aguilera y Jaime Aparicio
Esperaremos sus segundas propuestas

Seres Humanos (Jorge Aguilera)
Hace 3 dias en el canal Cine Latino pude ver una maravillosa pelicula digna de cualquier premio internacional y que fue ignorada en todas partes. Estoy hablando de Seres Humanos de Jorge Aguilera, su opera prima y uno de los mejores largometrajes Mexicanos de la decada. Imagen tras imagen, momentos sutiles y tragicos en donde la historia no sigue lineas, cuando hablamos de cine experimental hay que acordarnos de esta maravillosa cinta. No solamente es una historia sublime, las actuaciones son maravillosas, y contiene la mejor cinematografia que haya visto en una pelicula Mexicana que yo haya visto.

El Mago (Jaime Aparicio)
No es por hacerle promocion a el canal de T.V. pero si que es una gran oportunidad para ver este tipo de cintas que nunca llegamos a ver, tambien recomiendo El Mago de Jaime Aparicio que se estara presentando en Cine Latino a las 21 horas el Sabado 30 de Junio.

Por... Karen Galindo

jueves, junio 21, 2007

Carlinhos en... Mexi-Fest

MEXI-FEST VACATION
LO QUE HE VISTO EN ESTE MES

  • Ver Llover (Elisa Miller) *****
    La Sangre Iluminada (Ivan Avila Dueñas) ****1/2
    Drama/Mex (Gerardo Naranjo) ****1/2
    Erendira Ikikunari (Juan Mora Catlet) ****
    1973 (Antonino Disordia) ***1/2
    Estamos Por Todos Lados (Sofía Perez) ***1/2
    JC Chávez (Diego Luna) ***
    El Búfalo de La Noche (Jesús Hernández Aldana) **1/2
    Y Tu Cuanto Cuestas (Olallo Rubio) **
    Cañitas (Julio Cesar Estrada) **
    Entre Caníbales (Rodrigo González) *1/2
    Cuando Las Cosas Suceden (Antonio Peláez) *1/2
    Buscando A Leti (Dalia Tapia) *

Mis vacaciones han estado llenas de cine. Primero que nada, mil gracias a Karen!!!, amiga thank u so much for everything... keep writing here, de verdad me he quedado sorprendido con tu español, se ve que te has aplicado, ojala y sigas colaborando, porque yo todavía tengo exactamente 2 meses de vacaciones y las pienso disfrutar al máximo. Fue una sorpresa ver nuevos temas, y tan interesantes. Yo no he dejado de ver cine, al contrario, he estado persiguiendo películas por todos lados. Sobre todo me dio mucho gusto ver 2 cintas que estaba ansioso de ver. El cortometraje ganador a la palma de oro Ver Llover es simplemente una joya del short film Mexicano, Miller es sin duda un director a seguir. También pude ver El Búfalo de La Noche de Jesús Hernández y producida por Guillermo Arriaga y Diego Luna, la verdad me decepciono muchísimo, soy gran fan de el libro y verla tan descuidada en su versión cinematográfica fue verdaderamente doloroso, eso si, Diego Luna da lo que es hasta ahora, la mejor actuación de su carrera. Lo que si me gusto fue su documental JC Chávez, en especial su música y la edición, pero encontré en 1973 una propuesta mucho mas humana y técnicamente perfecta, tiene mucho estilo. Pero el mejor documental Mexicano sigue siendo Al Otro Lado de Natalia Almada.

Y luego hay dos largometrajes por los cuales si estoy muy entusiasmado por su gran calidad, Drama/Mex y La Sangre Iluminada. Esta ultima sin dudas sigue creciendo en mi, es hasta ahora la mejor película Mexicana del 2007, solo espero que encuentre estreno pronto...

Cañitas no me pareció tan mala como me esperaba, como habían dicho en Paxton at the movies, es netamente Mexicana, pero aun asi, es una cinta que no logra su objetivo y cae en la ridiculez. Y Tú Cuanto Cuestas cada vez me gusta menos, mientras que Cuando Las Cosas Suceden y Entre Caníbales nunca me gustaron, son verdaderos churros. Eso si, eviten, por favor eviten Buscando A Leti, es macabrosamente sosa, simplemente lo peor que he visto en este 2007.

Ver Llover (Elisa Miller) *****
La Sangre Iluminada (Ivan Avila Dueñas) ****1/2
Drama/Mex (Gerardo Naranjo) ****1/2
Erendira Ikikunari (Juan Mora Catlet) ****
1973 (Antonino Disordia) ****
Estamos Por Todos Lados (Sofía Perez) ***1/2
JC Chávez (Diego Luna) ***
El Búfalo de La Noche (Jesús Hernández Aldana) **1/2
Y Tu Cuanto Cuestas (Olallo Rubio) **
Cañitas (Julio Cesar Estrada) **
Entre Caníbales (Rodrigo González) *1/2
Cuando Las Cosas Suceden (Antonio Peláez) *1/2
Buscando A Leti (Dalia Tapia) *

jueves, junio 14, 2007

Mujeres Liderando.... No soy femista.... or am I??



El hablar de la igualdad en el trabajo entre los hombres y las mujeres es un tema ya de otra decada, pero en la industria cinematografica lamentablemente todavia existe la poca existencia de mujeres dirigiendo largometrajes. Como directora de cine siempre se me ha dificultado el entrar de lleno a liderar un proyecto de cine. He tenido propuestas muy interesantes y ambiciosas, y en mi opinion, de muchisima calidad. Pero bueno, dejo el debate sobre las oportunidades para algo mas enciclopedico y mejor dar una pequeña lista de films muy completos liderados por el sexo femenino. Creo que Sofia Coppola le dio un gran aire fresco a la cinematografia Americana, pero aun en Hollywood son muy pocas las mujeres con exito. Son pocas las directoras que han logrado ser elogiadas por la critica, Coppola (Lost in Translation), Taymor (Frida), July (Me and you and everyone we know) o incluso Cardoso (Real women have curves).

Pero y en Mexico?

Elisa Miller acaba de ganar la Palma de oro de Cortometraje en Cannes por su short Ver Llover. Si estoy en lo correcto, seria la primer mujer Mexicana en llevar una produccion a la seleccion oficial de cannes en la historia. Y el llevarse el premio fue sin duda todo un acontecimiento y una motivacion para las miles de estudiantes de cine en Mexico, tengo varias amigas en el CCC y me comentan de la gran aceptacion y admiracion que este premio les ha provocado.

Tal vez la directora Mexicana mas reconocida es Maryse Sistach. Nos regalo una pelicula con enorme corazon Los Pasos de Ana, y tardo 13 años para regalarnos otra obra maestra. Perfume de Violetas es tal vez la mejor pelicula dirigida por una Mexicana. Pero a pesar de ser ya una veterana en el cine, hay una gran inconsistencia en su filmografia. Su siguiente pelicula Manos Libres fue todo un fracaso, que aunque tuvo ciertos toques geniales, fue demasiado tediosa y hasta ridicula. Despues nos entrego la ultima de su trilogia sobre la violencia juvenil, La Niña En La Piedra. Esta ultima pelicula es muy decente, que aunque no logra mantener su importancia social, llega a ser muy conmovedora. La pelicula sigue sin ser estrenada, pero cuando lo sea, creo que la mejor idea para su promocion seria el promoverla como una cinta para jovenes. Algo que no hicieron con Manos Libres y Perfume de Violetas.

En el 2006, dos directoras lograron ver el exito en la taquilla mexicana, Teresa Suarez e Issa Lopez. La primera con una pelicula llena de cliches, que no logro ninguna sensacion en mi mas que el querer apagar mi DVD. Mientras que Issa Lopez realizo una cinta monstruosamente bonita. Lopez es un director que solamente necesita ritmo y experiencia. Es una excelente guionista, aunque los directores de las peliculas (Niñas Mal, Ladie´s Night) sigan arruinando su vision. Al dirigir su propia pelicula, logro demostrar su potencial. La pelicula es un collage de ideas acertadas, que no logra convencerte del todo, pero que sin duda es un gran primer paso para esta directora.

En este 2007, Patricia Arriaga Jordan nos a ha regalado lo que en mi opinion es la mejor pelicula que se ha estrenado en este año. La Ultima Mirada, una joya del romanticismo y el surrealismo. Con excelentes actuaciones, musica impecable y una cinematografia pinturesca. Pronto esperemos tambien ver el producto de Patricia Riggen con La Misma Luna.