miércoles, mayo 30, 2007

"OPERA, QUIEN DA MAS? VOL. 2"

QUIEN DA MAS? VOL. 2
OPERA PRIMA DE JUAN PATRICIO RIVEROLL

Bueno, hace varios meses escribí un post sobre El Violín llamado, "Quien Da Mas?", un post causado por mi sorpresa de que la película seguía sin distribución a pesar de su gran calidad y las tres docenas de premios que ha adquirido. Me gustaría pensar que gracias a mi, la cinta consiguió el interés de Proceso y Canana, pero se que no es así. Sin embargo, me la puedo creer y le dedico esta vez el post "Quien Da Mas? Vol. 2" a la cinta "Opera" de Juan Patricio Riveroll. Como ya saben, fue sin duda mi cinta favorita en el festival de Guadalajara, un filme que se merece ver la luz comercial y que de las 12 cintas en competencia será la que provoque las reacciones mas divididas por la audiencia y la critica. Aldo Álvarez de Film Victoria simplemente la llamo "Sublime, tierna, maravillosa, una de las mejores películas Mexicanas de la década." Mientras tanto, Hammurabi de "Yo, Por Ahora" en su excelente cobertura de el festival expreso su disgusto por la cinta, pero aun así, fue la única película a la cual le dedico una entrada (post) especial para hablar de esta; "Una rareza. Todos hablan de ella, aunque no quieran." Se que es totalmente ridículo el tratar de vender una película de esta manera, pero seria mucho mas vergonzoso el que la cinta se quedara estancada como tantas.

Ahora si, distribuidoras, QUIEN DA MAS?

lunes, mayo 28, 2007

Venezuela Estamos Contigo

RCTV FUERA DE DE TRANSMICION
CHAVEZ, A UN PASO MAS A LA DICTADURA

No es muy lo mió hablar sobre política, pero cuando se trata de el derecho a la libertad de expresión, trato de involucrarme al máximo. Me parece toda una pena e injusticia que un dictador se aproveche de su pueblo, que les apague una luz de información y entretenimiento como lo es un canal de televisión. No solo es un problema de Venezuela, aquí es cuando la llamada ‘globalización’ debe hacer acto de presencia.

domingo, mayo 27, 2007

Ganadores Cannes Film Festival

FELICIADES ELISA MILLER Y CARLOS REYGADAS
SE LLEVAN DOS PREMIOS EN CANNES


Palme D'or:
"4 Weeks, 3 Days and 2 Nights"
Grand Prix: "The Mourning Fest"
Jury Prize: "Silent Light" y "Persepolis"
Director: Julian Schnabel, "The Divingbell & The Butterfly"
Actor: Konstantin Lavronko"The Banishment"
Actress: Do-yeon Jeon"Secret Sunshine
Guion: "The Edge of Heaven"
Premio Especial: Gus Van Sant

Muchisimas feliciades a todos los ganadores, hoy es un dia muy especial para las cintas Romanas, ya que el pais se llevo los premios para Palme D'or y el premio en Un Certain Regard. Y felicidades para Carlos Reygadas en su primer galardon en Cannes. Justamente gano el premio que yo pense se llevaria, el del tercer lugar compartiendolo con la cinta animada Persepolis. Este galardon solo confirma dos cosas: que es la pelicula mas exitosa de Reygadas, pero tambien la mas ligera.

Elisa Miller, confiezo que no le dedique la atencion que se merecia esta directora. Y creo que toda la prensa Mexicana en general le pusieron muy poca atencion al ser eclipsada por Reygadas, Garcia Bernal, Contreras y Bross. Y eso, que ella estaba en una de las 3 competencias oficiales de el festival (seleccion oficial, un certain regard & cortometraje.) Asi, Elisa Miller se convirtio en la primera mujer Mexicana en llevar a una seleccion oficial su pelicula, y me alegra mucho que sea la primera Palme D'or (cortometraje) para Mexico. Miller sin duda, es una director a seguir.

Esperemos que en unas horas suban el video de la ceremonia en YouTube, hasta el momento no he encontrado ninguna foto de Elisa Miller recibiendo su premio. Avisenme si ven una por ahi (Gracias por las fotos Eduardo!)

sábado, mayo 26, 2007

Predicciones: Ganadores Cannes Film Festival

QUIEN SE LLEVA LA PALMA DE ORO?
A SOLO HORAS DE CONOCER LOS GANADORES

Mañana sera la ceremonia de premiacion, en el festival de Cannes. Aqui estan mis predicciones, nunca le he atinado a la palma de oro. Durante el festival, estube pensando que No Country For Old Men de los Hermanos Coen se llevaria el gran premio, pero segun las reglas, eso les impediria que se les otorgara cualquier otro premio. Creo que el jurado prefirira reconocer la actuacion de Javier Bardem y el guion, los dos aspectos del film mas alavados sobre la cinta. La otra cinta mejor recibida por la critica fue 4 Months, 3 Weeks & 2 Days, asi que me voy con el consenso ya que es el 'tipo' de cinta que se lleva la palme d'or.

Luz Silenciosa, ha dividido a algunos criticos, pero fue junto a Death Proof (Tarantino) y No Country for Old Men (Bros. Coen) las que recibieron los mas calidos aplausos, y eso siempre es importante. El que sea la cinta mas ligera de Reygadas tambien le ayuda mucho, con Batalla En El Cielo estaba convencido que no ganaria ningun premio, esta vez me arriesgo y siento que le podrian entregar el tercer lugar.

MIS PREDICCIONES (Titulos en ingles)

  • Palme D’or: “4 Months, 3 Weeks and 2 Days”
  • Grand Prix: “The Diving Bell and the Butterfly”
  • Jury Prize: “Silent Light”
  • Mejor Director: Naomi Kawase, “The Mourning Fest”
  • Actor: Javier Bardem, “No Country For Old Men”
  • Actress: Jeon Do-yeon, “Secret Sunshine”
  • Guion: “No Country For Old Men”
  • Premio Tecnico: “Alexandra”

martes, mayo 22, 2007

Primeras Criticas "Stellet Licht"

BUENAS CRITICAS PARA "STELLET LICHT"
LA MEJOR PELICULA DE REYGADAS, SEGUN LA CRITICA

Mi último post sobre Cannes hasta la ceremonia de premiación. Les dejo algunos links con críticas a la tercera cinta de Reygadas. Ha sido muy bien recibida, algunos mencionan que es demasiado larga. Pero la mayoría están de acuerdo que es su película mas completa. Las revistas mas importantes de Estados Unidos son hasta ahora las menos sorprendidas, pero aun asi le dan una buena respuesta a Stellet Licht. Hoy fue la premiere oficial, la Canadiense Miriam Toews, reconocida escritora y actriz en la pelicula no pudo caminar por la alfombra roja. A Reygadas lo acompañaron Cornelio Wall y Maria Pankratz.

El Mundo (España)
Con gran esmero en la composición de planos, secuencias largas y un enome lirismo, Reygadas (México DF, 1971) consigue rodar una historia de sentimientos puros que puede llegar a estremecer al espectador que ame este tipo de cine, especialmente bien recibido en Cannes.

Ansa Latina (Argentina)
El cineasta mexicano regresó al Festival para mostrar su filme más completo y depurado sobre la secta protestante derivada del anabautismo que se niega al modernismo.

El Universal (Mexico)
Con una fotografía cuidada y una gran dosis de lirismo, Reygadas consigue rodar una intensa historia sobre un padre de familia que se enamora de otra mujer, en contra de su religión y de las normas de la comunidad.

Screen Gab (USA)
There's no way to convey the power of Silent Light without describing each individual shot, and even then you'd be overlooking their cumulative power; I can only tell you that I was rapt from start to finish

The New York Times (USA)
An astonishingly alien and beautiful world of Mennonites living in northern Mexico isolation. A story about grace and the fallen world, “Silent Light” owes a strong debt to the Danish master Carl Dreyer, even as it offers continued evidence of Mr. Reygadas’s own intense, individual artistry.

Variety (USA)
"Silent Light" is recognizably the work of an altogether more mature, serious filmmaker. Reygadas is clearly fascinated by the film's subjects, who he approaches with reverence and respect. Yet what Reygadas is ultimately trying to say -- aside from the somewhat reductive conceit that these people are somehow "closer to God" -- remains opaque.

The Hollywood Reporter (USA)
An allegorical tale of subtle strength and depth. "Stellet Licht" in the Plautdietsch tongue, continues to dwell within your mind long after the lights have come back up.

lunes, mayo 21, 2007

Mexi-Cannes 2

APLAUSOS PARA "DEFICIT" Y "PARPADOS AZULES"
SEGUNDO POST SOBRE CANNES
Segundo post sobre el festival de Cannes. Ayer, Lunes 21 se proyectaron las cintas “Déficit” de Gael García Bernal y “Parpados Azules” de Ernesto Contreras. A la premier de Déficit, acompañaron a Gael muchos cineastas como Carlos Reygadas, Alejandro González Inarritu, Alfonso Cuarón y Walter Salles. Así como los actores Javier Bardem, Diego Luna y por supuesto el elenco de su opera prima.

La cinta Stellet Licht ya fue proyectada para algunos miembros de la prensa. La primera y unica critica hasta el momento por parte de Mike D’Angello de Screen Gab la llamo “la primera cinta desde Dogville, hace 4 años, que realmente se merece la palma de oro” y le otorgo la calificación de 91 puntos, la calificación mas alta que ha otorgado a una película en 4 años. Pero bueno, es solo un critico, esperemos que poco a poco las criticas empiezen a dar presencia.

Malos Hábitos de Simón Bross recibió una gran acogida de parte del público, Juan García, productor de la película nos manda una pequeña crónica de esta experiencia inigualable y algunas fotos, los nuestros si que se estan divirtiendo en divirtiendo.

...Pues iniciamos la muy esperada crónica de La Alfombra roja, con una foto a la salida del hotel, de la mayoría del grupo Bad Habits acreditado, Ya en el un tanto aglomerado Palais des Festsivals, tocó alternar con conocidas estrellas del ayer y hoy, dada la fecha y celebración de los 60 años del Festival... y aunque con una aproximación un tanto accidentada y con sensación ganadera, quiero decir... de ganadería brava!, se logró el cometido de pasar por La Alfombra Roja en feliz coincidencia con el Maestro Cuarón!.

Después de la consabida foto de grupo y entusiastas palabras de Jean Christophe, máxima autoridad de la Semana de la Crítica, en las cuales recalcó lo insólito del pase en el Palais siendo una peli de La Semana... y más ..., sigieron una palabras de introducción y agradecimiento de Simón y al final de la peli..., las felicitaciones y abrazos de rigor!.

Independientemente de la felicitaciones y demás muestras de aceptación, solidaridad y cariño nacionales, por nuestra parte y con los dedos ya un poco entumidos por la posición Sutrica de changuitos por el público futuro, mucho o poco, que se acerque a ver ésta peli cuando se estrene..., ahora si que como reza el dicho, lo bailado ni quién nos lo quite!!! y así despido la minicrónica de una tarde anunciada... con una foto de la soñada, deseada y bien promocionada Alformbra Roja en espera de la primera delegación del día siguiente, inicio exitoso de muchas películas y directores de cine.

Mexi-Cannes

COVERTURA ESPECIAL: FESTIVAL DE CANNES
14 PRODUCTOS MEXICANOS

Esta foto fue tomada por Eugene Hernández de IndieWire en la presentación de la nueva productora “Cha Cha Cha” formada por Alejandro González Iñarritu, Alfonso Cuarón & Guillermo Del Toro. Como ya se había anunciado, Universal ha aceptado su propuesta de producirles 5 largometrajes, 3 en ingles y 2 en español. El primero será la cinta “Rudo y Cursi” de Carlos Cuarón, cinta que ya fue ofrecida en el festival de Cannes y que tiene varias ofertas para ser distribuida mundialmente sin ni siquiera estar en filmación. En la foto, podemos ver a Gael Garcia Bernal y sus protagonistas en Déficit; Camila Sodi, Pamela Reiter, y Luz Cipieota. Así como también a los tres amigos, junto a Pablo Cruz (fundador de Canana) y Luis Mandoki (director de Voces Inocentes). Tratare de cubrir un poco más la 60 edición del festival de Cannes, la primera cinta nacional en presentarse fue Malos Hábitos de Simón Bross, que se presento en el Palais este Domingo y que busca el premio de Camara D’or, otorgada a la mejor opera prima.

En la fotos, podemos ver a Simon Bross y su elenco en Malos Habitos. Pelicula que ya fue comprada para su distribucion mundialmente por Fortissimo. La pelicula se estrenara en unos meses en Mexico con 200 copias. Otra director que debe estar feliz es Ernesto Contreras, su pelicula tuvo su primer exhibicion en la Semana de la Critica, y ya fue comprada por Funny Balloons quien la llevara a todo el mundo, con excepcion de nuestro pais. La opera prima de Contreras tiene su estreno comercial asegurado en Francia a cargo de Colifilms Diffusion.

Lista Final De Cintas Mexicanas En Cannes

  • “Stellet Licht” de Carlos Reygadas (Selección Oficial)
  • “Ver Llover” de Elisa Miller (Selección Oficial, Cortometraje)
  • “Anna” de Alejandro Gonzalez Iñarritu (Chacun Son Cinema, “Anna”)
  • “Parpados Azules” de Ernesto Contreras (Semana de la Critica, Selección Oficial)
  • “Déficit” de Gael García Bernal (Semana de la Critica, Fuera de Competencia)
  • “Malos Hábitos” de Simón Bross (Semana de la Critica, Fuera de Competencia)
  • La Palomilla Salvaje de Gustavo Gamou (Semana de la Critica, Fuera de Competencia)
  • “En El Cielo Como En La Tierra de Natalia López (Semana de la Critica, Fuera de Competencia)
  • La Influencia de Pedro Aguilera (Quincena De Realizadores)
  • “Partes Usadas” de Aarón Fernández (Pavillon de Sud)
  • “Opera” de Juan Patricio Riveroll (Marche Du Film)
  • “Propiedad Ajena” de Luís Vélez (Marche Du Film)
  • La Sangre Iluminada de Iván Ávila Dueñas (Marche Du Film)
  • La Invención de Andrés García (Short Film Corner)

sábado, mayo 19, 2007

Trailer "Stellet Licht"

TRAILER DE "STELLET LICHT"
MARAVILLOSO AVANCE DE LA NUEVA CINTA DE REYGADAS

Ya hay trailer para la nueva película de Carlos Reygadas, “Stellet Licht.” Recordemos que es la única película Iberoamericana en estar en competencia oficial. Esta es la segunda vez que Reygadas concursa por la Palma De Oro, el premio más importante en el festival. Víctor Omar Uribe de “El Observante” y yo comentábamos sobre las posibilidades que tiene esta cinta de llevarse algún premio. Los dos pensamos que todo dependerá en el contenido de este tercer largometraje. No me imagino a este jurado entregándole el gran premio a una cinta como “Batalla En El Cielo”, la cual fue demasiado controversial y divisiva. Tendría que regresar a una cinta un poco mas calida como su primer largometraje, la maravillosa “Japón”. Creo que de las tres cintas, Stellet Licht será la mas accesible y mas ligera. No me imagino a una cultura tan reservada como la menonita envuelta en otra controversia. Creo que será una película muy interesante, y que presentara unos rostros de México muy olvidados. Que solo han mostrado un par de documentales Americanos. El trailer es simplemente hermoso. El esperado estreno mundial de la cinta será este Martes 22 de Mayo, mucha suerte!

¿Y Tu Cuanto Cuestas?

Y Tu Cuanto Cuestas
De: Olallo Rubio
México-Estados Unidos, 2007

Corrida comercial
35/100

Ya les había dicho que Olalla Rubio es capaz de atraer a las masas, solo hace falta hacer una búsqueda en google para ver la cantidad de blogs, paginas y el myspace par darnos cuenta de el gran interés de parte de los miles de seguidores de el famoso y talentoso locutor de radio, quien siempre quiso entrarle a el séptimo arte y le dio una nueva cara a la informacion. Llegue a ver la película, no había boletos, fue curioso ya que nunca me había pasado esto de que se les acabaran los boletos, después tuve que acordarme que la película solo esta en 10 salas de toda la Republica y por supuesto que estaría abarrotada. Tuve la oportunidad de verla dos horas después, un 99% de la audiencia eran jóvenes capitalinos, todos muy entusiasmados por ver la película. Y finalmente, esta dedicada a ellos, Olalla Rubio puso todo su interés y talento en hacer el documental Mexicano más ambicioso que he visto. Por lo regular, odio los ‘message films’ o las películas que llevan un mensaje hacia a la audiencia. Prefiero cintas que presentan los problemas mas ligeramente, al final son los que mas provocan cambios e invitan a la reflexión.

Si tuviera que comparar el ‘estilo’ con alguien mas, tendría que ser Michael Moore. Y es que aunque es evidente que Rubio no tiene la experiencia de calibrar este filme de mensaje, Y Tu Cuanto Cuestas es una película muy entretenida y demuestra la creatividad de el director a quien le veo mas futuro en el genero de ficcion. A pesar de que será tal vez el largometraje mas barato en presupuesto que vea la luz comercial en este 2007, es una cinta técnicamente fascinante, y la imagen comercial de esta la hace mas entretenida visualmente. Para las personas que no conocen al director, se sorprenderán del sarcasmo de este icono del podcast. El documental empieza a desvanecerse cuando empieza a obsesionarse con los números. Empiezan las cifras de esto y esto otro, y empieza a convertirse en una cinta que ya no invita a reflexionar, por suerte se sabe desenganchar de este problema tan típico del documental Americano y que por primera vez vemos en un documental Mexicano. Recomiendo que vayan a ver la película este mismo fin de semana para asegurar su permanencia en los cines comerciales, aunque al ver la respuesta de el publico, creo que podra mantenerse en cartelera a pesar de compartir cartelera con las gigantescas producciones Hollywoodeneses.

La película toca muchas fibras, hace muchas preguntas, y eso es de aplaudirse. Especialmente cuando esta intencionada para los jóvenes de todo el mundo. Este es el tipo de películas que exigen ser digeridas, así que en unos meses pudiera ser que adore a ala cinta por sus intenciones y aciertos, o no me logre convencer. Desde el festival de Guadalajara empezó el gran interés, el ver esos carteles tan llamativos y ofensivos para mucha gente, en el cual México esta ‘coloreado’ por la bandera Estadounidense. La verdad me sorprende mucho el interés por este documental, podría decir que junto a Drama/Mex se ha convertido en una película de culto para los jóvenes Mexicanos, al menos aquellos que utilizan el blogger, flickr, myspace, hi5, etc….

Trailer: Y Tu Cuanto Cuestas?
Web Oficial: www.ytucuantocuestas.com

viernes, mayo 18, 2007

Erendira Ikikunari

Erendira Ikikunari
De: Juan Mora Catlett
México, 2006
Corrida comercial
85/100



Hace tres años vi por primera vez “Retorno A Aztlan”, la opera prima de Juan Mora Catlett. Para entonces me preguntaba que había pasado con este director tan visionario. Me recordó a la situación de Daniel Gruener o incluso Terrence Malick. Tres cineastas que no deberían esperar tanto para extender sus alas artísticas y plasmarlas a sus cintas tan humanas y poéticas. Y ahora regresa con una gran cinta, en una de las propuestas más valientes qu e se estrenaran en este 2007. Erendira La Indomable, como se titulaba originalmente es un retrato a la cultura Purépecha sin la necesidad de que se nos presente de una forma enciclopédica. Mora Catlett nos presenta esta leyenda de la manera más sublime y conmovedora a Erendira, una mujer completa, valiente y determinada que luchara por los suyos contra la conquista Española. Aunque la historia parezca ya muy conocida, es una historia realmente reveladora.

La cinta no sigue ninguna moda, su director esta conciente de lo que quiero plasmar en la pantalla. Un filme verdaderamente Mexicano, una cinta con mucho corazón, intencionada en contar la leyenda de su heroína. Durante el Festival de Guadalajara vi muchas cintas con gran potencial, debo confesar que me hubiera encantado ver a una cinta como esta entre la selección, porque durante la película pude respirar un aire verdaderamente fresco. Erendira es un escape a la cinematografía Mexicana, especialmente el cine urbano lleno de clichés que poco a poco va desapareciendo, pero que se nos sigue presentando; a veces de una manera decente como en Fuera Del Cielo, y a veces de la forma mas mediocre como en Conejo en la Luna.

Erendira Ikikunari, bien podría ser una cinta hermana a El Violín de Francisco Vargas. Ambas cintas hablan sobre nuestros héroes olvidados, sobre el poder y capacidad de manipular al enemigo con la inusual ayuda de una mujer o un anciano. De igual manera, ambos personajes van armados, Erendira con su caballo blanco y Don Plutarco con su violín. Creo que logra moldear a una cultura tan sagrada, y es que aunque se enfoca en esta mujer que deslumbra belleza y valor, también sabe contemplar los bailes y costumbres de la cultura sin engolosinarse con si misma. Algo que no logro hacer la respetable pero inconsistente cinta La Otra Conquista.

Técnicamente es una delicia, aunque de repente si molesta la cámara a mano, especialmente en las secuencias que requieren mucha coreografía como en las batallas ardientes entre los indígenas y los invasores. Xochiquetzal Rodríguez da vida a Erendira, en una actuación realmente fascinante. Un gran diseño de producción de parte de Gilda Navarro, y un gran trabajo en las ilustraciones que se nos presentan durante toda la película. Fue una lastima el compartir con tan pocas personas a esta gran sorpresa de el nuevo cine Mexicano.

miércoles, mayo 16, 2007

Linkeadera

SALUDOS DESDE MEXICO DF

Bueno hoy no hay ‘post’ oficial, así que le robare la idea a Nathaniel Rogers de “The Film Experience.” Como no hay tengo nada preparado solo pondré ‘linkeare’ algunos artículos y posts de varios de los blogs que visito. Por cierto, estoy en Mexico DF, así que esperen críticas de Erendira Ikikunari, JC Chávez, Y Tu Cuanto Cuestas y La Sangre Iluminada muy pronto. Primero, tengo que agradecerle a Karen Galindo, quien en unos dias deja Phoenix, y se viene a vivir al DF, es una gran amiga a quien conozco desde hace 7 años, Karen, esta mañana recibí tu regalo, la edición especial 'limited deluxe' en doble disco de El Laberinto Del Fauno que te a de haber costado una fortuna y no tengo idea donde la conseguiste. Mil Gracias! y suerte.

Aquí están solo algunos posts de blogs amigos, me faltaron muchos blogs, pero por lo pronto les dejo estos enlaces.

  • Churros y Palomitas. Dan Campos nos ofrece la oportunidad de preguntarle lo que sea, lo que sea.
  • Paxton @ The Movies. Hostel lo traumo, pero sigue siendo mi blog favorito. Hay nuevo post, pero les pongo el enlace de el controversial post David Bowie vs Guillermo Del Toro. Un tema realmente candente.
  • Un Blog de Pelicula. Eduardo nos platica sobre el festival de cannes, que ya fue inaugurado hoy martes con la cinta My Blueberry Nights, de Wong Kar Wai, la cual no logro cautivar a la prensa, pero aun así las criticas no son tan malas.
  • Cinerama Online. El regiomontano Rene Sanchez, con excelentes reseñas como siempre, esta vez le toco duro a la cinta Mexicana “Entre Canibales”, actualmente en cartelera en varias ciudades.
  • Goldfinger’s Blog. Lorena nos da la triste noticia de que el gran Lars Von Traer, causante de la maravillosa Dogville, se retira de el mundo del cine, esperemos que no.
  • Mente Maquiavelica. La interesante y traumada por Hostel Susan aka Maquiavelica nos invita a su fiesta de cumple este Sabado. A lo mejor yo voy.
  • Cineralia. Luis Luna nos da su lista de sus directores de cine favoritos, por cierto, yo me habia comprometido con Luis Panini a hacer mi lista de las mejores 20 pelis Mexicanas del nuevo cine Mexicano, pero me fue imposible. Espero pronto publicar mi lista.
  • El Observante. Víctor nos platica de la ambiciosa ‘oferta de paquete’ que están ofreciendo a Hollywood los 3 amigos junto Rodrigo García y Carlos Cuaron.
  • Alito Dice. Alito nos platica de su experiencia que tuvo en el concierto de Shakira y sus caderas.
  • Cinemanet. Excelentes podcasts, el ultimo es sobre Erendira Ikikunari, Familia Tortuga y el foro en la cineteca. 100% recomendable, con grandes entrevistas con directores Mexicanos.

lunes, mayo 14, 2007

El Violin vs Spiderman 3

EL VIOLIN UN EXITO EN TAQUILLA
CUATRO SEMANAS EN CARTELERA

Hoy me llego la quinta e-card de la película El Violín, una imagen que tal vez a muchos no les vaya a gustar, porque honestamente es muy pretenciosa, pero la verdad puso una sonrisa en mi rostro. Dos historias sobre héroes, pero que como dice la e-card, la cinta de Vargas esta dedicada a los héroes anónimos y a los hombres verdaderos. Hace unas semanas dije “córranle, que se les va”…. Sorprendentemente y merecidamente va por su cuarta semana en cartelera.

Cuando me entere sobre la fecha de El Violín, me dio gusto, pero también mucho miedo. Se avecinaba una película gigante, sobre un hombre que se convierte en araña Spiderman 3. Por cierto, ya la vi, y sin duda esta película perdió su toque humano, dejándonos una cinta, pues muy mediocre, que no ofrece mucho y se engolosina así misma llegando a la exageración. Pero no la odie como la mayoría, después de todo, tiene sus escenas muy bien hechas. En el rin contrario, tenemos a El Violín, que es una de las cintas Mexicanas mas galardonadas en la historia, y que además de estarse exhibiendo en México, actualmente recorre las salas comerciales de Colombia y España.

La propuesta de Canana y Proceso para distribuir la opera prima de Francisco Vargas ha sido realmente inteligente, creo que será la base o mejor dicho el ejemplo a seguir para esas cintas Mexicanas que nunca verán la luz comercial. Podría decir que esta cinta ha sido el primer sleeper-hit desde Matando Cabos, que aunque se manejaron con diferentes números de copias y propaganda, las dos cintas fueron recomendadas word-of-mouth. Básicamente de boca en boca, de email a email. La pelicula es hasta ahora la segunda pelicula mejor recibida por los cinefilos de Metacritic a la Mexicana detras de Erendira Ikikunari, tambien en cartelera, con una calificacion de 92 de 100.

domingo, mayo 13, 2007

Fotos de Deficit

IMAGENES DE LA PELICULA "DEFICIT"
LA OPERA PRIMA DE GAEL GARCIA BERNAL

Déficit

Canana Films
Productores: Pablo Cruz, Diego Luna y Gael Garcia Bernal
Director: Gael Garcia Bernal
Guion: Kyzza Terrazas
Elenco: Gael Garcia Bernal, Camila Sodi, Ana Serradilla, Dagoberto Gama, Giovanna Zacarias, Fernanda Castillo y Juan Pablo Medina
Director de Fotografia: Eugenio Polgovsky
Edicion/Montaje: Alex Rodriguez y Gabriel Diazmercado
Sonido: Martin Hernandez

Déficit es la opera prima de Gael García Bernal, cinta que lo llevara a ser el embajador de la semana de la critica en Cannes. Las primeras imágenes de la película nos dan una idea de la propuesta del actor, Camila Sodi guapísima como siempre, y recordemos que seria el regreso de Gael al cine mexicano en español desde El Crimen Del Padre Amaro. El director de fotografía es Eugenio Polgovsky, director del excelente documental Trópico de Cáncer. La edición esta a cargo de Alex Rodríguez, quien ha trabajado en Matando Cabos y Conejo en La Luna, y quien fuera nominado al oscar en la edición pasada de los oscares por su excepcional trabajo como editor en Children of Men, junto a Alfonso Cuarón. El diseño de sonido esta a cargo de Martin Hernandez, quien fuera la cabeza de sonido en las peliculas Babel y El Laberinto Del Fauno. En este año, tambien podremos ver o mejor dicho escuchar su trabajo en Año Uña y Malos Habitos. No tendrá problema en conseguir distribución, el llevar a Gael entre su elenco casi le garantizan un éxito taquillero, pero no hay nada confirmado todavía. En USA, las productoras IFC y Focus Features parecen estar muy interesadas para distribuirla en las salas Americanas.

viernes, mayo 11, 2007

TRAILERS MEXICANOS

TRAILERS DE PELICULAS MEXICANAS
PRONTO EN CINES?.... OJALA....

Les dejo una lista de trailers de peliculas que aun no han sido estrenadas comercialmente, algunas siguen recorriendo festival tras festival, otras tienen garantizada su distribucion. Peliculas para todo tipo de audiencias, desde las pequeñitas cintas independientes, una pelicula animada, una de luchadores, tortugas, sultanes, ladrones y mucho mas. Espero y los disfruten.

FAMILIA TORTUGA (Rubén Imaz Castro)
La gran ganadora
en el Festival de Toulouse, y favorita en el FICCO llevándose Opera Prima y el Premio del Publico. La película lleva como protagonistas a Dagoberto Gama y un miembro de la familia Bichir. . Esperemos que todos estos premios que ha ganado y seguro ganara le sirvan para encontrar una distribucion por lo menos de circo, osea una docena de copias y que vayan viajando de ciudad a ciudad.
TRAILER: "familia tortuga"



LA INFLUENCIA (Pedro Aguilera)
Producid
a por Carlos Reygadas y Mantarraya, la película formara parte de la Quincena de Realizadores en Cannes. El director Español debuta con su opera prima, pero no es ajeno a el mundo cinematografico, ha sido ayudante de dirección en las películas Batalla En El Cielo de Reygadas y Sangre de Amat Escalante, ambas producciones bajo Mantarraya. Que trailer tan maravilloso!.
TRAILER: "la influencia"



BELLA (Alejandro González Monteverde)
Se llevo
el premio más importante, en el Segundo festival más importante del mundo. El premio del público en Toronto, un giro de 180 grados en la carrera del bien parecido Eduardo Verastegui el cual ha sido llamado como el Brad Pitt Mexicano por LA Times, y el Dicaprio Mexicano por la revista Variety. La pelicula es una co-produccion entre Mexico y Estados Unidos, y fue filmada en Nueva York.
TRAILER: "bella"



ENTRE CANIBALES (Rodrigo Gonzalez)
Sigue el movimiento fílmico en Monterrey, esperemos
y esta cinta siga a la maravillosa “Así” de Mario Lozano. La cinta será distribuida por Decine en unas semanas. Lleva a Regina Orozco y Plutarco Haza entre tu elenco. La cinta ya esta en cartelera en algunos estados de la republica como Nuevo Leon y Coahuila. Pronto llegara a las salas Duranguenses, y sorprendentemente sigue sin tener fecha definida para su estreno en la capital del pais.
TRAILER: "entre canibales"



LOS LADRONES VIEJOS (Everardo González)
Su segun
do documental después de la recién estrenada La Canción del Pulque. Documental ganador en Guadalajara como mejor largometraje Mexicano, que habla sobre anécdotas y crímenes alguna vez vividos por unos ladrones ancianos. El documental parece tener un estilo muy propio, y ya es controversial por tratar de una forma tan noble y respetuosa a estos 'criminales', muchos de ellos aun encarcelados.
TRAILER: "los ladrones viejos"



LA LEYENDA DEL NAHUALA (Ricardo Arnai)
Después de Una Película De Huevos, Magos & Gigantes e Imaginum, esta propuesta se espera y se estrene el día de muertos en todo México, es produ
cida por animex. Se espera que sea una de las 2 peliculas animadas que llegaran a los cines en este 2007. La otra seria El Agente 00P2. No sera tan exitosa como la de los huevos con patas, pero se ve atractiva.
TRAILER: "la leyenda del nahuala"



SUPER AMIGOS (Arturo Pérez Torres)
Otro documental, esta vez muy bien intencionado. Cinco luchadores que lucharan por los derechos de los Mexicanos, desde los problemas ambientales, como la asquerosa homofob
ia que continúa en nuestro país. Un intento para mejorar a una sociedad, o mejor dicho presentar estos problemas, de una manera tan original y que llega a tanta gente: la lucha libre.
TRAILER: "super amigos"



LA SANGRE ILUMINADA (Iván Ávila Dueñas)
Segundo intento del director Zacatecano que nos cautivo con Adán y Eva…todavía. La cinta se presentara e
n la cinética nacional en tan solo una semana, parte de las proyecciones de el foro. La cinta ya fue estrenada en los festivales de el FICCO y Puerto Vallarta. Formara parte de una seccion paralela en Cannes, llamada "Mercado Libre" o "Marche Du Film" acompañando a "Opera" de Riveroll.
TRAILER: "la sangre iluminada"



PROPIEDAD AJENA (Luís Vélez)
La adaptación fílmica de la novela de Enrique Berruga Billoy, la cinta es protagonizada por la pareja Plutarco Haza y Ludwika Paleta, ademas de el veterano actor telenovelero Huberto Zurita. Nos presenta a USA y México en una de las épocas mas tensas entre los dos países. La verdad el trailer se ve un poco exagerado, esperemos y la pelicula no sea tan cruda.

TRAILER: "propiedad ajena"



SULTANES DEL SUR (Alejandro Lozano)
Cinta filmada en Mexico y la Argentina. La segunda pelicula de Lozano y Dalton después de la divertidisima Matando Cabos. Es protagonizada por Ana De La Reguera, Tony Dalton y Silverio Palacios, bajo la produccion de filmax y lemon films. Una vez mas colaborando con España en cuanto el capital. Lemon Films sigue creciendo, y parece que ya hay planes en Hollywood.

Trailer: "sultanes del sur"



Y TU CUANTO CUESTAS? (Olalla Rubio)
Tal vez el documental más político del 2007, Rubio es todo un personaje, capaz de juntar grandes masas gracias a su excepcional desempeño como locutor de radio. El trailer de verdad no lo entiendo mucho, este poster como que nada que ver. Aunque entiendo la necesidad de Rubio en comparar a ambos paises. Tal vez sera el documental Mexicano mas visto en este año.

Trailer: "y tu cuanto cuestas"

jueves, mayo 10, 2007

Dos Abrazos

Dos Abrazos
De: Enrique Begne
México, 2007
Festival de Guadalajara
80/100

Ernesto Diezmartinez Guzmán de Cinevertigo declaro en su reportaje sobre el festival de Guadalajara que en los 20 años de crítico nunca había visto tantas buenas películas nacionales en un festival, y estoy totalmente de acuerdo, al menos en las 5 ediciones del festival a las que he asistido. Bueno, parece como si estuviera repitiendo las mismas palabras en cada critica, pero vamos a sumar a Enrique Begne a la lista de grandes realizadores con operas primas. Y es que fue esto lo que vimos durante todo el festival, propuestas frescas, directores debutantes con el hambre de hacer buen cine, Begne, se suma a Ernesto Contreras, Juan Patricio Riveroll y Jonás Cuarón para completar las mejores cuatro cintas de el festival. Si todo sigue como previsto, la película se estrenaría comercialmente durante el otoño por artecinema, quien ayudo a ver la luz a Sangre y Morirse En Domingo.

Enrique Begne se llevo el premio a la mejor dirección en largometraje Mexicano, y acaba de ganarse el segundo premio mas importante en el Festival de Tribeca. Dos Abrazos, son dos historias excelentemente coordinadas claramente influenciadas por “el negro” Iñarritu, en la forma en la que se nos presenta a estos personajes, pero también a un México aislado pero esperanzador. Uno de los problemas que la película enfrentara es la aceptación del público en cuanto a conectar ambas historias. Y es que realmente no hay una conexión física entre las dos historias, pero son dos narrativas tan sublimes y reveladoras en las cuales nos damos cuenta del potencial de su guionista. Paula Marcovich quien nos cautivo con su divertido y revelador guión en la maravillosa/excelente/magistral/ Temporada De Patos de Fernando Eimbcke.

La primera historia nos presenta a Paco, un chavo de 12 años quien pasa por uno de los momentos más difíciles de su corta vida. Su historia es un retrato de tantos niños quienes tienen que aprender a madurar a temprana de edad, por culpa de sus problemas familiares y la intolerancia de una sociedad muchas veces injusta. Sin embargo, a pesar de todos estos problemas, Paco sigue siendo un adolescente en plena pubertad. Así, se obsesiona con Silvana, una cajera de un supermercado interpretada magistralmente por Maya Zapata. Ella, es un chica descarriada y aparentemente perdida en la confusión, involucrada en una relación destructiva y con una madre desaparecida. La belleza de Silvana deslumbra a Paco, el hace lo que puede para acercarse a ella, para estar aunque sea unos minutos con ella. Sin esperarlo, empieza una amistad muy tierna entre ambos personajes, encuentran en ellos mismos una luz perdida que quieren llenar. Sin embargo, ambos tienen diferentes intereses, hay diferencias de edad, diferentes formas de ver el mundo, y eventualmente esto les traerá complicaciones.


La segunda historia es aun mas humana, y así superior a la historia inicial. Una vez más, Begne y Marcovich nos llevan a la vida de dos personajes que se encuentran y se identifican uno al otro a pesar de su notable diferencia de edades. Joaquín, es un taxista frustrado, enojado con la vida, y quien por cuestiones del destino se ve forzado a trasladar a un hospital a un pasajero que sufre de un paro cardiaco en su taxi. En búsqueda de algún familiar de la victima, encuentra a la guapa Laura, (Ximena Sariñana en la mejor actuación de su corta carrera). Ella es la hija de el pasajero, poco a poco empiezan a revelarse, a mostrarse como son. Sin duda, es una historia mucho mas reveladora, y la cual provoco más interés en la audiencia Tapatía.

Las historias se conectan con la expresión más afectuosa, humana y tierna que existe: un abrazo.

martes, mayo 08, 2007

Sorry.. jeje

CARLINHOS SE VA DE VACA...
PERO NO DEJA DE VER CINE...

Disculpen por la falta de actualizaciones, he estado muy ocupado en estos que son mis ultimos dias de mi semestre Universitario. Ademas de que el planear mis vacaciones me ha robado mucho tiempo, ya me conocen, me encanta viajar, estare visitando unos 6 estados de la Republica Mexicana durante 3 meses de vacaciones. Espero tener el blog actualizado, esperamos que nuestra primera parada sea el DF, es un viaje que hago con amigos, y creo que esta vez si nos vamos en avion, ya que la ultima vez que nos fuimos de road-trip fue realmente caotico y muy cansado. Espero poder ver algunas cintas Mexicanas en el DF como "La Sangre Iluminada" en la cineteca y "Erendira Ikikunari" estrenada comercialmente en los dias que estare por alla. Todavia no hay nada concreto en las fechas.

viernes, mayo 04, 2007

JC CHAVEZ

POSTER, TRAILER Y CANCION DE "JC CHAVEZ"
OPERA PRIMA DE DIEGO LUNA

La opera prima de Diego Luna fue muy bien recibida en el festival de Tribeca. Soy un gran fan del boxeo, así que estoy anticipando esta cinta muy ampliamente. No solo porque la cinta trata del mejor boxeador de México, si no porque la película también nos presentara a México en una etapa tan dura como fueron los 90s. Quien no recuerda las imágenes de Julio Cesar Chávez al lado de Carlos Salinas de Gortari? Yo si, y recuerdo tener opiniones muy encontradas al respecto.

Por lo pronto, me ha fascinado el cartel oficial, como si fuese un comic de un héroe. Como dice el tag de la película “el ultimo héroe Mexicano.” Este documental seria la segunda película producida por Canana en ver la luz, después de “Drama/Mex” de Gerardo Naranjo. Su estreno esta previsto para Mayo 18, un estreno verdaderamente raro, y es que el estrenar un documental Mexicano durante estas fechas próximas casi garantizan el suicidio. Sin embargo, podría ser diferente con esta cinta, ya que Chávez sigue siendo uno de los personajes mas queridos por el público Mexicano. Si les gusta la musica de Bronco, ahora "El Gigante de America" pues ellos realizaron una cancion original para la pelicula, ya pueden ver el video en este link: "Chavez", El Gigante De America

Aquí les dejo el trailer de la película, muy bueno por cierto, en donde podemos ver personas claves en la vida de Chávez, desde su familia, al controversial Don King, el come-orejas Tyson, el pelón Carlos Salinas de Gortari, y un rin de boxeo viendo a Chávez hacer lo que mas disfruta.


miércoles, mayo 02, 2007

Rumbo a LARAS

ACADEMIA LATINA DE ARTES Y CIENCIAS DE LA GRABACION
RUMBO AL LATIN GRAMMY 2007

Dedico este post a la buena música. En unos meses estaré recibiendo supuestamente mi boleta para votar por los nominados a los Latín Grammy 2007. Todavía faltan muchísimos álbumes por considerar, el periodo de elegibilidad es de Junio 2006-Junio 2007. Pero desde este mes, ya las disqueras empiezan a promocionar sus productos guardados, estos premios han lanzado a el estrellato a muchos artistas, como a Maria Rita, Juanes, Bebe o Fonseca. Yo tengo la oportunidad de votar en las categorías Pop y Rock, así que después les platicare más sobre cada categoría y mis nominados. Aquí les dejo lo que considero son los mejores 10 discos lanzados durante el periodo de elegibilidad, muchos han quedado fuera, como el sorprendente “Grrr!” de Moderatto, o el orgánico “Ce” de Caetano Veloso. Fue muy difícil hacer esta lista, y más ponerles un orden, después descubrí que mi selección de discos era realmente internacional, y es realmente eso lo que hacen la diferencia en LARAS, siempre hay representantes de todos los países Iberoamericanos. Mientras eventos como Premios Lo Nuestro o Billboard Latino siguen premiando a puros artistas Mexicanos, Españoles y Puertorriqueños. Me encanta ser parte de una academia tan variada, y aunque no siempre estoy de acuerdo con los ganadores, los nominados siempre me ponen muy contento. Así mismo, hago la invitación para que ustedes mis lectores me recomienden sus discos favoritos, siempre es un gusto descubrir nueva música. El año pasado publique el mismo post, y término con 202 comentarios de parte de iper-fans de RBD, Shakira, Yuridia, Paulina Rubio, Reik, etc…. No que me molestara, pero la verdad esa no era la intención de el post. Una cosa, que no les de miedo, como ven, me gusta de todo, desde la música tradicional, a lo urbano, el pop fresa, el pop acústico, el rock comercial, el rock indie, la música Mexicana, QUE VIVA LA MUSICA!

01. “Mi Niña Lola” de Buika
ESPAÑA
Una voz emotiva y raspada, rescatando clásicos de la música Española en especial el flamenco.
Mejor Canción: Mi Niña Lola
-Video: Mi Niña Lola


02. “Residente o Visitante” de Calle 13
PUERTO RICO
Podría ser el mejor álbum Urbano latino en la historia, un monumento lirical, creatividad explicita.
Mejor Canción: Algo Con Sentido
-Video: Tango Del Pecado


03. “Memo Rex Commander y El Corazón Atómico De La Vía Láctea” de Zoe
MEXICO
La mejor banda de rock mexicana, experimentan con la música como nadie, son unos genios.
Mejor Canción: Vynil
-Video: No Me Destruyas


04. “Superpop Venezuela” de Los Amigos Invisibles
VENEZUELA
Electro pop sudamericano, un álbum con clásicos Venezolanos, el álbum más fresco del 2007.
Mejor Canción: Yo No Se
-Video: Yo No Se


05. La Llave De Mi Corazón” de Juan Luís Guerra
REPUBLICA DOMINICANA
El rey del Merengue regresa, con su mejor álbum en más de una década, sincero, pegajoso y complejo.
Mejor Canción: La Travesía
-Video: La Llave De Mi Corazon


06. “12 Segundos El La Oscuridad” de Jorge Drexler
URUGUAY
Ganador del oscar, una invitación al mundo acústico, junto a Kevin Johansen, el mejor de Sudamérica.
Mejor Canción: Disneylandia
-Video: Transoceanica


07. “Techari” de Ojos De Brujo
ESPAÑA
El flamenco más sincero y erótico, con temas sociales importantes, es toda una joya.
Mejor Canción: Tanguillos Marineros
-Video: Todo Tiende


08. “Individual” de Fulano
PUERTO RICO
Un descubrimiento, una visión a el jazz y el rock moldeada con el movimiento indie, viva el jazz!
Mejor Canción: Dando Vueltas
-Video: Fulano


09. “Uma Batida Diferente” de Bossacucanova
BRASIL
Este trío nos regalan un clásico de bossa nova moderno, una joya que nos transporta a lo electrónico y regional.
Mejor Cancion: Essa Moça Tá Diferente
-Video: Essa Moca Ta Diferente


10. “Esta Es Mi Vida” de Jesse y Joy
MEXICO
El pop sigue vivo, estos dos hermanos lo están rescatando, que arreglos tan sublimes, simplicidad innovadora.
Mejor Cancion: Volvere
-Video: Espacio Sideral


MENCIONES HONORABLES

  • “Oye” de Aterciopelados, COLOMBIA
  • “Ce” de Caetano Veloso, BRASIL
  • “He Perdido Los Zapatos” de Nena Daconte, ESPAÑA
  • “El Tren De Los Momentos” de Alejandro Sanz, ESPAÑA
  • “Grrr!” de Moderatto, MEXICO
  • “En Vivo En El Metropolitan” de Ely Guerra, MEXICO
  • “Mientras Que No Cueste Tanto” de Melendi, ESPAÑA
  • "Reina" de Kinky, MEXICO
  • “The Underdog/El Subestimado” de Tego Calderón, PUERTO RICO
  • "El Laberinto Del Fauno Soundtrack" de Javier Navarrete, ESPAÑA
  • “Rodrigo y Gabriela” de Rodrigo y Gabriela, MEXICO
  • “Crossroads” de Intocable, MEXICO
  • “Gatos y Palomas” de Coti, ARGENTINA