martes, diciembre 18, 2007

top 10 musica

top 10 canciones del 2007

1 – “Algo Con Sentido”, Calle 13
video / myspace
Album: Residente o Visitante

El dúo urbano que ha rescatado a todo un género, o según Daddy Yankee o Don Omar lo ha descompuesto. Algo Con Sentido resume la fresca y trascendental propuesta de Residente o Visitante. Se van de marineros a ‘fusilar el reggaeton’ en una canción explicita hacia la conquista del mundo. “Un chillido en el tímpano” provocado por un orquesta o tal vez por una loquera de tercer grado que le trae ideas para sus fechorías. A pesar de sentirse tan contemporánea es tan clásica que seria la opción perfecta para el theme song de un James Bond dirigida por Georgy Palfi. “Nadie me entiende ni yo mismo me entiendo toda esta gente de mi se esta riendo! Miren como están viendo!!!”, bipolarmente contestándose “no solo me siento confundido.” Y regresando al sonido en su oído, “estoy escuchando el mismo zumbido en mi oído para!!!” El plan maquiavélico terminara en las calles de Europa expresando su razonamiento de la forma más bella para Spencer Tunick y convertida en locura por grupos moralistas.

Calle 13 es lo mejor que le ha pasado a la música en mucho tiempo, son artesanos en pleno control de su arte. Residente calle 13, visitante calle 13 y la colaboración de la hermana PG13 es todo un movimiento, como dice Un Beso de Desayuno, “una pintura en movimiento.” El explicito contenido del álbum asusta a los consumidores convencionales. Para un cinéfilo como yo, me es imposible no vincular a la canción masturbadora Uiyi Guaye con The Holy Mountain de Jorodowsky. Imposible no pensar en El Norte de Gregory Nava o Madeinusa de Claudia Puenzo en Pa’l Norte, o el cine de Kaurismaki en Un Beso de Desayuno.

Cargado de conciencia social y política, pasando por la lucha Sandinista hasta la guarida un terrorista. El intro del álbum comienza con una opera “les prometemos que en este disco no usaremos malas palabras… cabron, cabron cabron.” que nos prepara a escuchar un álbum considerado majadero pero mas esperanzador que Amigo de Roberto Carlos. Otro track sobresaliente de el glorifico álbum es la colaboración con Mala Rodríguez en Mala Suerte, en el que una conversación entre una pareja se convierte en la fantasía sexual influenciada por Piérdeme el respeto de Paquita la del Barrio. Y así intentan usar el alfabeto completo en “esa búsqueda de mi demonio me tiene con insomnio.”

Criticados por sus colegas urbanos solo por ser college-educated y de familia acomodada, y no aprender en los barrios donde supuestamente se vive la vida dura. Visitante es un músico profesional que deja que el beat sobreasado de reggaeton sea el protagonista, le inyecta un tango, bossa nova, nu-wave, cumbia y sonidos ambientales. Residente, pintor, artista grafico y hasta estudiado en cine que es un poeta moderno. Juntos los medio-hermanos deberían callarle la boca a cualquiera que se atreva a decir que la buena música ha muerto. Es un proyecto de actitud, de estilo, desde las portadas de sus discos. En el primero unos labios apunto de gozar un cono de nieve en forma de pene, y en el segundo a la Virgen de Guadalupe con alas metálicas. Esta ultima no es ninguna burla es un acto de contemplación hacia la imagen. Al contrario de la mayoría de álbumes producidos este año, Residente o Visitante es brutalmente honesto y tardara décadas en envejecer y décadas también para apreciar su maestría.

2 – “Paper Planes”, M.I.A.
video / myspace

Álbum: Kala

La canción sutil de la generación ’07, aun si los nacidos en este año no entiendan su tono político y activista. La innovadora artista underground con un álbum superior al excelente debut Arular. La canción como el álbum celebra las raíces de la artista El climax multi-orgásmico sin dejar de ser crudo y tormentosamente desgarrante. Escuchar el coro de infantes ser interrumpidos por el repugnante rugido de una metralleta muestra una realidad mugrienta tercermundista. Y al final del coro escuchar un vomitable sonido de cashing. Realidad que contamina el alma, “letal poison through the system” y que M.I.A. cuenta de forma vivida al sobrevivir en Sri Lanka.

3 – “Satan Said Dance”, Clap Your Hands Say Yeah!
video / myspace

Álbum: Some Loud Thunder

Banda excitante que esta vez le da por mencionar a Satán en 36 ocasiones. Canción que levanta a cualquiera, el beat en éxtasis que supera a In Rainbows de Radiohead aun llevando el sello influencia de la banda Inglesa. Es también una canción hermana a “Antes del Fin” de Circo, pues parecen reclamarle a seres mitológicos como la muerte o el diablo. Circo suplicándole a la muerte una última relación sexual, mientras Clap Your Hands Say Yeah culpan al diablo por no poder dejar de bailar. La canción empieza en un laboratorio químico y con el desgasto físico termina por los suelos. El mejor acto de rock del 2007.

4 – “Can’ Tell Me Nothing”, Kanye West
video / myspace

Álbum: Graduation

El rapero con ultra ego, pero que importa si al final tiene toda la razón. El tipo es un genio en mayúsculas. Con dos obras maestras en su manga, Graduation es el viaje al espacio del osito universitario que culmina con un álbum maravilloso. Proclamándose un campeón en “Champion” o cantando mas cerca de las estrellas en “Flashing Lights”, pero es Can’t Tell Me Nothing la tesis por la que West se ha ganado los honores. Casi una culminación surrealista con antifaz de realeza de tantos años de educación. Y así la ultima revelación para los padres, “wait till I get my money right, then u can’t tell me nothing right?” También es una contemplación a su fe con el nuevo mundo que se aproxima. Y la música es igual de completa, un año deslumbrante para los actos Urbanos tanto en español como en ingles.

5 – “All My Friends”, LCD Soundsystem
video / myspace

Álbum: Sound of Silver

Ambientándose de una repetición electro disco que fuerzan a quien este escuchando a enfocarse en la lírica mas sutil que ha grabado la agrupación. Su debilidad se muestra cuando la canción es expuesta como sencillo, es el single mas arriesgado del año. Su grandeza solo puede ser percibida escuchando el álbum en su totalidad. All My Friends es lema de amistad, de compañía en una noche que deseas estar con todos tus amigos. “Then it’s the memory of our betters that are keeping us on our feet.”

6 – “Marduck”, Austin TV
video / myspace

Album: Fontana Bella

Banda instrumental Mexicana cuyos álbumes anteriores carecían de maquetas ingeniosas. En Fontana Bella emprenden la exploración a un bosque encantado y desencantado. Y mucho del crédito se lo lleva Emmanuel del Real, el tacubo supo exprimir una laguna que invita a ejercitar la imaginación. Fontana Bella es el acercamiento de la banda al diario de Mario Lupo, personaje mágico de lo más cercano a Blanca Nieves y en contacto total con la naturaleza. Marduck es el track más sobresaliente, Sean Penn estaría pegándose en la cabeza si escuchara la canción que serviría excelente en la salvaje Into the Wild.

7 – “La Revolución Sexual”, La Casa Azul
video / myspace

Álbum: La Revolución Sexual

La liberación sexual, que trajo con ello el contacto honesto en la sociedad. La Casa Azul es Guille Milkiway, un virtuoso que no tendría muy contentos a la Cultura Profética, en este Español recae el pop en nuestro idioma. Guille Milkiway utiliza modelos casi de porcelana para adornar la música, además son maniquís en sus videos, por primera vez Milkiway aparece en un video bailando y cantando su propia música, todo un evento para el circuito indie madrileño. El autor escondido se ha destapado y creado una vez más un efervescente álbum tan masticable como los gomita.

8 – “Host of a Ghost”, Porter
video / myspace

Album: Atemahawke

La banda de Jalisco eleva su ya admirable propuesta nu-wave expuesta en Donde Pastan los Ponys. Host of a Ghost no es la forzada must-have an English song en el disco como tantas bandas mexicanas de moda, se convierte en el Puente cósmico del castillo creado por letras abstractas y profundas. Porter es hoy en día la propuesta más seductora en el país. “Freud will be very very very mad”, refiriéndose a la adquisición prepotente de un chavo hacia su pareja. Ahora en ella hay un fantasma, tal vez cerebral, tal vez del mero corazón. Uno de los 11 cuentos fantásticos de Atemahawke.

9 – “Diablo Rojo”, Rodrigo y Gabriela
video / myspace

Álbum: Rodrigo y Gabriela

El dúo Mexicano instrumental ahora radicado en Suecia nos regala unos hermosos acordes para la historia. La pareja matizan el folklore con tendencias metaleras produciendo melodías virtuosas como lo es Diablo Rojo. Una travesía melancólica sobro un monstruo acuático. La música de Rodrigo y Gabriela aventaja por su vivida interpretación, es música accesible que posiblemente podría incomodar a grandes como Vicente Amigo.

10 – “Ride with my niggas”, Lil’ Wayne
video / myspace

Album: Da Drought 3

La moralmente incorrecta canción del maravilloso álbum Da Drought 3 de un gran exponente Urbano, Lil’ Wayne. El prodigio de New Orleans supera a la canción protesta Georgia…Bush con una canción de calle tan esperanzadora. “The birds don’t fly without my permission”, refiriéndose a la libertad disfrazada de los pueblos. Reconstruyendo un tempo de Mike Jones y convirtiéndolo en un canto de hermandad sacado de un excelente mix tape. Lil’ Wayne se ha convertido en todo un filosofo, un visionario que ya le esta en la liga de Kanye West, you better watch out Mr. West!

10 comentarios:

Carlos Reyes dijo...

ups, pues creo que me equivoque, Rodrigo y Gabriela creo que residen en Irlanda... pero ya saben que no me gusta editar mis posts

saludos

Taquero Narcosatánico dijo...

Chido tu top 10.

Pero yo me quedo con Paper Planes de M.I.A. Nunca creí que corearía un efecto de sonido en una canción. Nunca creí que alguien hiciera algo ingenioso tomando la base de una canción de the clash, y mucho menos que le diera la vuelta. Yeah!

Allison dijo...

No estoy acostumbrada a un top 10 tan variado. Te doy mi opinion de cada una.

10- Lil Wayne que es? con que se come? no pues aqui en Mexico no sabemos nada de el!, siempre es bueno escuchar cosas nuevas. Esta interesante.

9- Estos chicos tampoco no los conocia y eso que son Mexicanos. La canción esa si la habia escuchado pero no se en donde, tal vez algun comercial.

8- Los Porter se la rifan!, el vocalista es guapo pero rarisimo. A mi la rola de Espiral me hace llorar.

7- La Casa Azul, no entiendo como esta eso de que pone modelos en vez de el??? Esta bonito el video, chidos dance moves jajajaja

6- Y estos arbolitos de donde? no pues tampoco los habia escuchado, pero el video esta de WOW.

5- No me gusto la canción y el tipo se parece a Chavelo.

4- Kanye West, me gusta la de Stronger por ahi tengo guardado su disco en un mp3, lo voy a escuchar.

3- Que dios los bendiga y a ti tambien jajaja, estoy jugando eh!

2- M.I.A. yo apenas hace 2 meses conozco su musica y me encanta. La rola que mas me gusta es una donde canta con unos niños y la de JIMMY!

1- Oye no pues no me esperaba tanto arte de estos jajajaja. No pues te prometo escuchar el disco, mira que mis amigos estan lokitos por Calle 13. Fijate que fui al Vive cuando los bajaron del escenario, que gente tan naca, te digo porque son mucho mas alternativos que la mitad de musicos que estaban participando. Ademas todos estaban baile y baile y ya despues empiezan con sus rollitos. Aunque todos dicen que Residente esta guapisimo a mi el otro Taliban me parece mucho mas interesante.

Eddney Todd dijo...

Vaya sorpresa. Escuché tu Number 1 y no me gusto nada nada nada. Justo el tipo de musica que no me entra.

Sorry :(

Carlos Reyes dijo...

anonimo: damn! your blog is awesome!

taquero: gracias por la visita!, sin duda Paper Planes es una maravilla

allison: gracias guapa! pues ojala y te pongas a escuchar mis recomendaciones, como dices no son muy populares en Mexico, que por aca tampoco... sobre La Casa Azul pues es un musico que se llama Guille Milkyway, el hace toda la musica y canta pero nunca los habiamos visto en una portada de un disco o en los videos musicales, pone a una banda plastico como si ellos fueran La Casa Azul. La unica forma de verlo es en sus conciertos.

Ed: "el tipo de musica", te refieres al genero? digo respeto por supuesto tu punto de vista pero es como decir que no te gustan las comedias, o no te gustan los musicales... en la variedad se esconde la grandeza y en "Algo Con Sentido" y Calle 13 yo la pude encontrar.

Saludos!

CLNY dijo...

No es The Clash, es Blur

CLNY dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alex B dijo...

No Bat For Lashes? =(

Pero genial ke hayas incluido a Mala Rodriguez, a LCD, y a M.I.A.!!!

Falta algo de Minogue en tu lista... U_U

Alex B dijo...

x cierto, tienes ke ver mis listas de canciones y videos musicales, ehhh!!!

Anónimo dijo...

carlos Reyes eres un BUCEFALO, que en
mi tierra es un BECERRO en mexico es
un mamon. No sabes nada, solamente
te copias de los otros blogs.
Falsante!